Blog

Begoña, creadora de la ONG Kupu Kupu

Os presentamos a Begoña López, la directora de la ONG Kupu Kupu de la que ya os hemos hablado con anterioridad. Le hemos hecho unas preguntas acerca de su misión al frente de la ONG para que nos explique cuales son las mayores dificultades con las que se encuentran y cómo podríamos colaborar con ellos. Aquí os dejamos con sus respuestas 🙂

¿Cuanto hace que vives en Bali. Explícanos un poco tu historia brevemente.

Vine por primera vez en el año 1998 y estuve viajando por Bali y parte de Indonesia durante 2 meses. Me cautivó totalmente y decidí  hacer trabajo voluntario en una escuela. Comencé a interesarme por proyectos comunitarios, visité varias ONG locales y conocí sus proyectos.

¿Cómo nació la ONG Kup Kupu?

La ONG Kupu Kupu nació en el año 2000 cuando con un grupo de amigas decidimos registrar esta idea para poder acceder a ayudas económicas de diferentes instituciones.

El nombre se escogió (mariposa en balinés) en su día sin ningún motivo especial. Después de todos estos años trabajando, nos hemos dado cuenta que es un nombre perfecto y que define totalmente nuestro trabajo y nuestro trayecto, ya que trabajamos para que niños y jóvenes con discapacidades físicas y psíquicas puedan “volar” en todos los sentidos.

Tenemos chavales que no tenían una silla de ruedas y ahora poseen incluso una motocicleta de tres ruedas que les da una gran independencia. Otros chicos no tenían ingresos económicos y ahora, gracias a la tienda de la ONG, disponen de dinero como resultado de su trabajo.

Algunos de nuestros niños no habían visto nunca otra persona con discapacidad y se sentían avergonzados o con una gran falta de autoestima y hoy en día tienen un montón de amigos y se sienten uno más.

¿Cual es vuestro objetivo?

Mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidades de Bali. Básicamente ayudarles en todo aquello para lo que no tengan medios y hacer que su vida sea lo más sencilla posible.

¿Cuales son los problemas básicos del día a día en cuanto a mantenimiento?

Necesitamos dinero y las instituciones no suelen ayudar en aspectos como los salarios de los empleados, la comida, luz, teléfono, agua, gas, gasolina… Éste es el reto más importante que tenemos y que tratamos de cubrir lo mejor que podemos.

¿Cómo os financiáis?

Normalmente, a través de las siguientes vías:

  • Sponsors que apadrinan  niños aunque en estos casos el dinero que se gasta en su totalidad en necesidades que pueda tener el propio niño o su familia.
  • Aportaciones individuales de personas de diferentes países, sobre todo de Australia, o de algunas empresas.
  • Comisiones que recibimos cuando reservamos actividades para los turistas que visitan Bali.
  • Los beneficios de la tienda de la ONG que tenemos en Ubud
  • El porcentaje de los beneficios de los bungalows que la ONG esta promocionando y gestionando.

¿De qué manera puede la gente colaborar? Cómo funciona el tema de las comisiones y el apadrinamiento de niños

Cuando alguien quiere ayudarnos apadrinando, tenemos una reunión y hablamos de qué niño o familia necesita más ayuda y vamos a su casa a conocer exactamente sus necesidades.

También hay gente que elige subvencionar algún pequeño proyecto como la reforma del techo de la escuela, o la reparación del tejado de la oficina, compra de material escolar, arroz…

Nunca damos dinero directamente sino que hablamos con las familias y vemos qué es lo que necesitan y somos nosotros quienes lo compramos.

El tema de las comisiones también es muy sencillo: cualquier persona que visite Bali y quiera hacer actividades como la subida al monte Batur, rafting, ir a las Gili en el barco rápido, excursiones en bicicleta, ver bailes Balineses, clases de cocina, pintura, crucero a la isla de Nusa Lembongan, guías de habla española,… lo pueden reservar a través de nuestra ONG y así recibimos comisiones con los que podemos seguir ayudando a los niños.

Otra fuente de ingresos es la tienda de artesanía que la ONG tiene en Ubud en la calle Jalan Raya o bien alojándose en los bungalows que la ONG tienen en los arrozales. Tenéis información en la página web de la ONG o en blog vivir en Bali.

Cualquier cosa más que creas que sea importante comentar.

Me gustaría dar las gracias a todas las instituciones que nos han permitido poner en marcha esta ONG en los primeros años que fueron tan duros al principio y agradecer a todas las empresas y personas que nos han ayudado a llevar a cabo nuestro trabajo día a día todos estos años, sin su ayuda no hubiéramos podido hacer nada.

Si venís a Bali pasad a vernos !!! Estaremos encantados de charlar y compartir con vosotros nuestras experiencias.

Un abrazo solidario para todos!!!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

10 Comments

  1. Susana
    3 junio, 2013

    Hola!

    Me ha encantado la creación de la ONG y me gustaría saber, ya que tengo pensado emigrar a Australia, si se puede colaborar de alguna manera haciendo algún tipo de voluntariado.

    Gracias, saludos y enhorabuena!

    • Marta
      6 junio, 2013

      Hola Susana,
      La ONG esta en Ubud (Bali) asi que desde Australia es complicado.
      En caso de que vayas a Bali, lo que necesitan, es que reserves taxis, masajes, excursiones,… a traves de ellos, dado que reciben comisiones y es una manera de financiar la ong. Begoña es un encanto y siempre esta dispuesta a recibir a nuevos visitantes y mostrarles las intalaciones de la ONG y presentarle a los niños.
      Un abrazo,

  2. Paola Galiardi
    26 junio, 2014

    Hola ! Estoy buscando una ONG para colaborar desinteresadamente con mi ayuda personal , llevo tiempo visitando Bali hace 3 años y ahora viviré allí , dentro de poco en agosto , me gustaría tener vuestro correo ya que si van amigos llevarles a los sitios que publicáis para visitarlos y así ayudar con vuestro trabajo .
    Pero además me gustaría ayudar en lo que sea , si puede ser con mi ayudar personal me encantaría . Además intentar de colaborar con un poquito de dinero . Me imagino que aunque no sea mucho algo servirá .
    Agradecería mucho que me dierais la oportunidad de colaborar .
    Un abrazo , Paola

    • Maria
      29 julio, 2015

      Hola Paola,
      No sé si conseguiste hablar con ellos.
      Te dejo su e-mail de contacto: begonia@kupukupufoundation.org
      Un saludo desde Australia!

  3. Raquel Gonzalez Cruz
    29 julio, 2015

    Hola Begoña!!
    soy Raquel de Barcelona!
    Me gustaria contactar contigo, para poder explicarte, como podria hacerlo??
    Un saludo

    • Maria
      29 julio, 2015

      Hola Raquel 🙂

      Te recomendamos que escribas a Begoña en este e-mail: begonia@kupukupufoundation.org

      Muchas gracias y un saludo!

  4. loli
    1 febrero, 2016

    Hola. Md acabo de enterar como funciona la ong y e contactado con begoña que es un encanto de mujer por lo que os animo a todos lis que visiteis bsli que is pongsis en contacto con ella y contrateis a traves de ela ong todas kas actividades que os interesen asi como comprar las entradas de lis sitios que querais visitar por vuestra cuenta,a vosotros os cuesta lo mismo y la ong se lleva un dinero de todo lo que pageis,es una forma de ayudar y de que parte de vuestros gastos en bali vsyan destinados a dicha ong

  5. gemma
    14 marzo, 2016

    Hola Begoña estoy interesada en visitar Balí este verano, me a comentado una amiga que tenéis algún alojamiento, en un principio iría yo sola cosa que me da un poco de respeto, pero la verdad es que esta amiga me esta animando, quería saber si podía hospedarme en vuestra ong , y si no donde podría ir.Un saludo.

    • Maria
      15 marzo, 2016

      Hola Gemma,
      Te recomendamos que busques la página web de la ONG y escribas allí ya que ellos no reciben estos mensajes 🙂
      Un abrazo y mucha suerte!

  6. Lola Moreno Duran
    12 marzo, 2017

    Hola Begoña, ya me he puesto en contacto con tu compañera aqui en España, yo soy de Malaga y tengo previsto,irme a vivir a Bali a finales de año, queria saber si mientras busco un casa que alquilar puedo hospedarme en vuestros bungalow, tengo 58 años, y pensionista y me gustaria irme alli,levo mas de un ao recopilando informacion,pero queria que tu lo supieras, me dijo tu compañera,creo que por ser pensionista no tengo problemas de visado y demas, bueno ya me ire informando en la Embajada de Madrid,solo queria saludarte y si me puedes dar alguna informacion mas, te lo agradezco,me voy a finales de año, pues es cuando todas mis cuentas se quedan claras,bueno un saludo y si me puedes ayudar,te lo agradezco, un beso.

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Por favor escribe los carácteres de esta imagen en el cuadro inferior.

    Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Utilizamos cOOkies para hacer tu vida más fácil. Click para más información.Leer más CERRAR
¡Síguenos en Facebook!