Blog

Carmen tiene claro que NUNCA se es demasiado mayor para dar el salto!

Carmen nos deja muuuy buenos consejos en esta entrevista. Tras 5 meses estudiando inglés en Perth tiene las cosas muy claras. Un pellizco de su filosofía de vida:

“Que los sueños se hacen realidad si empiezas a llevarlos a cabo y que nunca se es demasiado mayor para hacer nada en esta vida, yo llevo solo 5 meses aquí pero en tan poco tiempo yo he cambiado, mi forma de ver la vida ha cambiado y estoy segura que me lleve donde me lleve la vida esto que estoy viviendo será un antes y un después. Por supuesto no todo es fácil ni es bonito, por supuesto que te revelas contra ti mismo cuando te sientes perdido porque no puedes revelarte contra nadie más, por supuesto que hay  momentos en que piensas si esto merece la pena y otros momentos en que no encuentras nada que te mantenga pero entonces piensas en que te trajo hasta aquí , porque dejaste atrás muchas cosas y llega el día, antes de lo que piensas, que te sientes orgulloso de ti mismo por haberlo logrado.”

1. Haz una pequeña intro de ti mismo (nombre, edad, ciudad…)

Mi nombre es Carmen Jimeno tengo 37 años y soy de Zaragoza (aun me sigo sorprendiendo cuando un Aussie conoce mi ciudad por nuestro equipo de futbol 🙂 ). Llegué a Perth hace 5 meses con un visado de estudiante hasta Octubre del 2015 y un objetivo muy claro, aprender inglés. Soy Arquitecta Técnica y cuando la empresa donde trabajaba para un proyecto en Brasil me dijo que ya no tenían trabajo para mí llegó el momento de parar, respirar y replantearme la vida. Para mí lo más difícil fue mi edad, con 37 años no eres mayor ¡of course! pero tampoco tienes 25 años, sabía que irme fuera de España era mi única salida y solo quedaba decidirme entre irme a buscar trabajo como Aparejadora en países de habla hispana o irme a aprender inglés para poder ampliar mis opciones laborales. Que opción elegí creo que está clara 🙂

2. ¿Cuánto tiempo llevas en Australia?

Llevo 5 meses y para mí es como si hubiera aterrizado hace 1 semana, aquí el tiempo se pasa volando!

3. ¿Por qué Australia? ¿Cómo acabaste tan lejos de casa?

Cuando tuve claro hacia dónde dirigirme empecé a informarme sobre los pros y contras de diferentes países de habla inglesa. Mis ahorros eran limitados, mi inglés escaso y mi experiencia más allá de trabajar en la construcción era nula así que necesitaba un sitio que tuviera un optimista nivel de desempleo para poder trabajar mientras estudiaba de lo que fuera y que tuviera potencial para poder quedarme a trabajar de lo mío. Australia me atraía mucho como país por su calidad de vida, playas y maravillosos rincones que descubrir pero no fue hasta que AUssieYouTOO.com me explicó que podía solicitar un visado para 21 meses cuando realmente me decidí aterrizar aquí.

carmen-coche

4. ¿Dónde vives? ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad dónde vives?

Vivo en Perth en el centro de ciudad y cerca de un parque muy chulo que se llama Kings Park, yo no puedo compararla con otras ciudades de Australia porque aun no he tenido tiempo de viajar pero si puedo decir que el primer día que pude pasear por Perth bajo un sol de justicia y con una temperatura de 40 grados me sentí como en casa, es algo difícil de explicar pero acostumbrada a vivir en ciudades como Zaragoza y Valencia no quería vivir en una ciudad muy grande como Sydney y creo que esta ciudad es perfecta para mi.

5. ¿Qué opinabas del proceso de venir a Australia desde España? ¿Ha cambiado tu idea una vez que has llegado?

Yo creo que lo más complicado de esta aventura es tomar la decisión de verdad que te quieres ir de España y decidir el país, una vez que ya tienes claro que es Australia toca escoger ciudad pero en ese proceso Leticia, mi colaboradora, me fue ayudando muchísimo y dando su opinión conforme yo le iba contando, a partir de ahí con ella fue muy fácil, recuerdo el día que me llegó el visado confirmado, la aventura comenzaba de verdad, y ahora mientras escribo esta entrevista desde Perth y me acuerdo de cómo me sentí en ese momento y no puedo evitar sonreír. Y que ha cambiado en este tiempo….que me encantaría tener la Permanent Resident 🙂

6. Una clásica: ¿estudias, trabajas o ambas? Where about?

Bueno Perth es la ciudad más cara de Australia (los sueldos en general también son más altos), yo vine con ahorros limitados  así que lo de trabajar y estudiar en mi caso era algo incuestionable. Estudio por la mañana curso de inglés de lunes a viernes y trabajo por las tardes, sábados y cuando haga falta!jaja. Encontré mi primer trabajo al mes y medio de estar aquí y he trabajado vendiendo entradas para una discoteca, de kitchen hand, limpiando oficinas y de camarera en un restaurante y sé que mi curriculum después de esta experiencia será muchísimo más amplio.

carmen-playa

7. ¿Echas algo de menos de tu tierra?

Si lo pienso por supuesto echo de menos a mi familia, sobre todo a mis sobrinos que son muy pequeños y a mis amigos, pero yo estoy aquí por decisión propia y me siento muy afortunada de poder vivir esta aventura así que en general mi mente está al 100% en Australia disfrutando de esto que es único.

8. ¿Qué opinas del COOLaborador que te ha atendido?

Bueno yo tengo que decir que si estoy aquí fue por Leticia y que en un skype hizo que pasara del uff Australia no se no se al…quiero irme ya! Jajaja un 10 de 10.

9. ¿Te atrae alguna otra ciudad de Australia para pasar una temporada?

Tengo muchas ganas de viajar por toda Australia pero dado que eso es muy difícil donde más ganas tengo de viajar es a Melbourne, Cairns, Sydney, Tasmania y Brisbane y por supuesto mi sueño…bucear en la Great Barrier Reef, yo no me puedo ir de aquí sin haberlo hecho 🙂

Carmen-1

10. ¿Algo que no te guste de Australia?

No me gusta como están planteadas las leyes con el Visado de estudiante, que mientras estudias solo puedes trabajar legalmente 20 horas y que estudiar cualquier cosa aquí es muy caro para una persona extranjera.

11. ¿Tienes contacto con ‘aussies’? ¿Qué opinas de los que conoces?

Yo vivo en una casa con 5 personas de 4 nacionalidades distintas (Italia, Polonia, Alemania y Australia) y trabajando de camarera en un restaurante trato con clientes australianos todos los días, mi opinión es que en general los australianos son muy educados y cordiales, están muy acostumbrados a convivir con gente de otras culturas y con limitado inglés y suelen ayudarte si lo necesitas.

12. ¿Cómo describirías tu vida aquí?

Difícil pregunta, en mi caso mi vida es como una break pero sin serlo, llevo la vida de cuando era estudiante pero sin llegar a creérmelo aunque tengo que reconocer que volver a tener carnet de estudiante y disfrutar de sus ventajas me ha hecho retroceder en el tiempo. No se diferente y raro, mis rutinas en España eran trabajar todos los días en un horario fijo y salir con amigos.. aquí es trabajar cuando te llaman y vivir el día a día, como yo siempre digo cada día en un día nuevo, eso sí, no hay espacio para el aburrimiento!

13. ¿Has viajado por Australia? ¿Nos recomiendas algún sitio en especial?

Se puede decir que no he viajado nada, mis viajes se limitan a Rottnest Island que es preciosa, Margaret River, Mandurah…

15. ¿Bus, coche, tren, bici, ‘a pata’?

Aquí uso mucho tren, bus, ferry y andar porque no tengo coche pero reconozco que lo mejor es moverse en bici y creo que en breves compraré una.

16. ¿Te has animado con el surf o algún otro deporte que no hacías en España?

Soy una persona que le encanta probar todo tipo de deportes en Brasil lo intenté con Kitesurf y aquí he hecho lo mismo con el Surf pero sin mucho éxito la verdad jajaja y por supuesto gracias a la COOLaboradora Loly probé el Paddle Board…una experiencia muy divertida 🙂

Carmen-surf

17. Cuando llegamos casi todos venimos asustados como si fuésemos a vivir en medio de la jungla ¿Has visto algún animal exótico?

Bueno te puedo decir cuál es el animal que más me ha llamado la atención cuando llegué a Perth y que me sigue llamando porque su canto (por llamarlo de alguna manera) me despierta cada día a las 6 de la mañana, los maravillosos cuervos australianos, aquí están súper protegidos pero créeme que los terminas odiando jajaja. También descubrí los quokka que son como ratoncitos canguros muy monos. Mi animal preferido los canguros 🙂

carmen-2

18. ¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

Cada persona es un mundo, viene bajo diferentes circunstancias, con diferente bagaje y diferente expectativas, mi consejo es que disfrute de este país que creo que es un país lleno de oportunidades y un muy buen lugar para vivir y aprovechar, que no se preocupe si no encuentra trabajo porque si se lo curra antes o después llegará, que no se preocupe si no encuentra casa pronto porque gumtree hace milagros, que no se enfade si trabaja de algo que no le gusta o que es muy duro porque hasta de eso te acabas riendo,  que lo más difícil ya lo tiene hecho así que solo queda seguir luchando por disfrutar de esto que es único y que si tiene un objetivo claro que no le pare nada ni nadie, si algo he aprendido estando aquí es que hay que ser valiente y echarle cara a la vida.

19. Tu mejor amigo quiere venir a Australia, ¿Cuál sería tu consejo?

Que escoja una buena escuela de inglés que tengas clases por la mañana y por la tarde para poder cambiar dependiendo del trabajo que encuentre, que no solo se traiga bikinis que en Australia también hace frío 🙂 y por supuesto le diría que aquí le espero con los brazos abiertos.

20. ¿Cambiarías algo de todo lo que te ha traído hasta aquí?

Echaría el tiempo hacia atrás y me vendría con 23 años 🙂

21. Si tuvieses al agente de inmigración delante de ti, ¿qué le dirías?

No se si depende de inmigración o no pero creo que no es justo que España no tenga Working Holiday Visa y por supuesto que quiten la restricción de 20 horas de trabajo a los Student Visa.

23. Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

Tu inglés al llegar: 5
Tu inglés ahora: 7
Tu ciudad como destino recomendable: 8
La gente de tu city: 9
El estilo de vida: 9
Tu nivel de felicidad: 8
Tu nivel de estrés: 6

24. Escribe lo que te de la gana:

Se que en España somos muchos los que abandonamos el país para buscarnos la vida y se que no es lo mismo irte por decisión propia que por obligación porque no tienes trabajo, pero también digo que creo que aprender otro idioma, otras culturas, conocer a gente de todas las partes del mundo, ponerte a prueba cada día superando los pequeños problemas que a veces se te hacen una montaña cuando te sientes solo, crecer como persona, aprender a reír y llorar en un mismo día cuatro veces sin volverte loco y abrir tú mente para querer descubrir más cosas fuera de tu zona de confort, compensa a estar lejos de tu familia, amigos y tierra. Que los sueños se hacen realidad si empiezas a llevarlos a cabo y que nunca se es demasiado mayor para hacer nada en esta vida, yo llevo solo 5 meses aquí pero en tan poco tiempo yo he cambiado, mi forma de ver la vida ha cambiado y estoy segura que me lleve donde me lleve la vida esto que estoy viviendo será un antes y un después. Por supuesto no todo es fácil ni es bonito, por supuesto que te revelas contra ti mismo cuando te sientes perdido porque no puedes revelarte contra nadie más, por supuesto que hay  momentos en que piensas si esto merece la pena y otros momentos en que no encuentras nada que te mantenga  pero entonces piensas en que te trajo hasta aquí , porque dejaste atrás muchas cosas y llega el día, antes de lo que piensas, que te sientes orgulloso de ti mismo por haberlo logrado.  Como yo siempre digo decidir quedarte en tu país tiene tanto mérito como decidir irte, y no por irte eres más valiente ni menos, pero quizás me siento más en la obligación de animar a aquellos que tienen miedo de dejarlo todo y embarcarse en una aventura como esta porque yo estoy en su mismo barco y estoy convencida de que este viaje merece mucho la pena.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

21 Comments

  1. Sabrina
    2 julio, 2014

    me parece genial la nota pero me surge una pregunta: como es que con ahorros limitados conseguiste un visado de 21 meses???

    • carmen
      3 julio, 2014

      Muy sencillo Sabrina, en Australia para concederte un visado tienes que matricularte en un curso/s e Inmigración te concede un visado por el tiempo que dure el curso/s añadiéndole unas semanas más de vacaciones pero no tienes que pagar el 100% del curso/s, hay un mínimo al principio y el resto lo vas pagando luego antes de unas fechas que te impone la escuela así que lo siguiente que toca es trabajar mucho aqui y ahorrar para seguir pagando 🙂

  2. cristina
    4 julio, 2014

    Es un poco arriesgado hacerlo así, almenos que tengas un nivel medio o avanzado de inglés y tienes que encontrar faena en un mes.
    ¿Por qué todos los arquitectos os vais a Peth? ¿qué tiene Peth que no tengas otras ciudades?
    ¿Conoces alguién que este haciendo un blog y viva en Peth?

    Suerte

  3. Mónica
    9 julio, 2014

    Hola soy Mónic. Yo también vivo en Perth! Y acabo de aterrizar! Podría ponerme en contacto contigo?

    • Nuria
      16 julio, 2014

      Hola Mónica, si quieres hacer alguna pregunta a Carmen puedes escribirla en este post y la avisaremos para que responda. Thanks!

    • carmen
      8 octubre, 2014

      Monica perdona pero no he mirado este blog durante un tiempo.Si aun estás interesada en contactar conmigo escribeme por favor un e-mail a carjiro2@hotmail.com e intentaré ayudarte en lo que pueda..Cheers

  4. Sara
    16 julio, 2014

    Hola Carmen, me llamo Sara, soy arquitecta técnica y tengo 37 años….. Lo que has escrito es casi una copia de mi proceso hasta llegar a Australia y de lo que estoy viviendo ahora. Llevo unos 15 dias en Melbourne, estuve pensando en ir a Perth peró Melbourne me encanta, la ciudad es preciosa peró tu ya sabes, buscar piso, buscar trabajo….. todo es una lucha al principio. Puedo contactar contigo por mail?

    • Nuria
      16 julio, 2014

      Hola Sara, pregunta lo que quieras a Carmen por aquí y la avisamos para que responda 🙂

    • carmen
      8 octubre, 2014

      Hola Sara, te digo lo mismo, perdona porque no he estado mirando el blog.Mi e-mail carjiro2@hotmail.com puedes escribirme cuando quieras e intentaré ayudarte.Cheers!!:)

  5. Agustin sanchez
    1 octubre, 2014

    Hola Carmen. Soy un Chico 32 de años de Sevilla pero actualmente vivo en londres me dedico al sector del transporte (conductor de camiones y maquinaria pesada) my ingles es Suficiente para my ambito personal y laboral, Bueno Pues aparte de dar el Salto con un buen Colchon economico hacia Perth, me gustaria que me Informaras Como acceder a la Visa de estudiante y adquir algun curso Por ayi de ingles. Aparte me gustaria saber Como funcionan las lineas de transportes publicos, my idea es empezar en my llegada viviendo en hostel, Como estan de precios etc, y que compañia de telefonia movil es mejor? El acceso a internet me es Muy importante, hay targetas de prepagos etc, Tambien seria un placer poder ablar Por email o Skype y y dejar Clara mis dudas, muchas gracias :-))))))

    • Nuria
      1 octubre, 2014

      Hola Agustin,
      Para responderte a todas estas preguntas lo mejor es que nos escribas un email a hello@aussieyoutoo.com, puedes copiar pegar este mismo mensaje 🙂 Así quedamos para hacer un skype y explicarte todo.

  6. Laura
    3 octubre, 2014

    Hola Carmen! En un mes aproximadamente estaré en Perth, voy con un visado para hacer un doctorado 4 años y tengo algunas dudadillas. Podría contactar contigo de algún modo??? Muchas gracias 🙂

    • Nuria
      4 octubre, 2014

      Hola Laura,
      Puedes preguntarle lo que quieras aquí en el blog y yo le pediré que te conteste 🙂

    • Laura
      7 octubre, 2014

      Yo voy a estudiar/trabajar en la universidad así que me gustaría saber qué zonas son mejores para vivir, ya que hasta diciembre que empiece no tengo alojamiento, y si es factible encontrar algo sólo por un mes. Además si me recomiendas algún albergue o similar para las primeras noches hasta que encuentre algún pisito.
      Por otro lado me gustaría preguntarte qué banco crees que es mejor y si consideras buena opción abrir la cuenta desde España(ya que he visto que en algunos dan esa posibilidad).

      Muchas gracias!

      Un saludo 🙂

    • carmen
      8 octubre, 2014

      Hola Laura, puedes escribirme a mi e-mail catjiro2@hotmail.com e intentaré ayudarte en lo que pueda.Un saludo.Cheers

  7. Laura
    8 octubre, 2014

    Hola Carmen,

    Intento escribirte pero me da error el email.

  8. manuel contreras diaz
    15 octubre, 2014

    ola que mas , me gusta mucho el mar y la fahuna que mas en la tierra de los canguros para estar, rico conocer. manuel

  9. Paloma
    16 enero, 2015

    Hola! Estoy iniciando tramites para ir con la visa working holiday en Septiembre a Perth. Encontré que Australia es buena opción para seguir conociendo el mundo y trabajar.
    También soy arquitecta y me gustaría hacerte algunas preguntas relacionadas.

    Te agradecería muchísimo si pudieras orientarme un poco, me gustaría tener mas referencias. Saludos!

    • Nuria
      19 enero, 2015

      Hola Paloma,
      preguntas lo que quieras aquí y le pido a Carmen que te responda.
      😉

  10. Veronica
    22 octubre, 2016

    Hola Carmen,He leído tu información en la web de Aussie you too y me he sentido muy identificada.Quiero viajar a Australia y concretamente a Perth. Fremantle es una zona que me interesa para vivir. La conoces? Mi intención es estudiar inglés y trabajar a la vez. El tema de alojamientos/vivienda qué tal está?Muchas gracias por tu tiempo.Un saludo,Verónica

    • Maria
      23 octubre, 2016

      Hola Veronica,
      Nos pondremos en contacto contigo vía e-mail para explicarte todo lo que necesitas saber sobre estudiar inglés en Perth y Fremantle 🙂
      Un abrazo!

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Por favor escribe los carácteres de esta imagen en el cuadro inferior.

    Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Utilizamos cOOkies para hacer tu vida más fácil. Click para más información.Leer más CERRAR