Blog
Cerrar la cuenta bancaria australia

Cómo y por qué cerrar la cuenta bancaria en Australia

Muchas veces nos preguntáis si deberíamos cerrar la cuenta del banco en Australia una vez nos vamos del país. La respuesta dependerá de tus futuras intenciones. Primero te aconsejamos preguntarte si tienes la intención de volver al país en los próximos meses. Si la respuesta es NO, deberías cerrar tu cuenta bancaria en Australia.

Cuando un estudiante de AUssieYouTOO aterriza en Australia, su COOLaborador le acompaña al banco y le ayuda a abrir una cuenta de ahorros. El trámite es totalmente gratuito y el banco NO cobra comisiones mensuales si el solicitante es un estudiante.  Para que esto sea así, debes demostrar que estás en Australia con visado de estudiante presentando tu COE, tu visado digital o tu carnet de la escuela.

¿Por qué debes cerrar la cuenta bancaria australiana si no tienes intenciones de volver?

1. Cuando se caduca nuestro visado de estudiante, el banco ya no nos reconoce como estudiantes y empieza a cobrarnos comisiones mensuales. Por ejemplo, en el banco de CommonWealth, te cobrarán $4 dólares australianos.

2. Si no utilizas tu cuenta y tu tarjeta australiana en 6 meses, el banco podría cerrar la cuenta y el dinero iría a parar al gobierno australiano. ¡Cuidado!

Cerrar cuenta bancaria australia

¿Y si voy a volver a Australia?

Si tienes pensado volver a Australia en los próximos meses tienes dos opciones:

1. Puedes cerrar tu cuenta y abrir una de nueva cuando vuelvas a Australia.

2. Puedes hablar con tu banco y negociar con ellos para conseguir las mejores condiciones en cuanto a comisiones durante los meses que no estarás en Australia.

Cuenta bancaria australia

¿Cómo cerrar la cuenta bancaria en Australia?

Como siempre en estos casos, hay varias opciones, unas más fáciles que otras. Cada banco es diferente así que ¡Cuidado! Pregunta tus opciones en tu banco australiano antes de marcharte a casa.

Para el propósito de este post, hemos preguntado en los bancos Commonwealth y Westpac qué opciones hay a la hora de cerrar una cuenta bancaria. Commonwealth nos han dado 5 opciones y Westpac sólo una (la opción 1 que os contamos a continuación).

OPCIÓN 1. Cierra tu cuenta antes de irte de Australia.

Es la opción más fácil y apropiada si no tienes intenciones de volver a Australia pronto.

¿Cómo lo haces? Un mes antes de irte, coge tu PASAPORTE – en Australia siempre necesitarás tu pasaporte para cualquier tramite legal -, ve a tu banco habitual y pide a un asesor que cierre tu cuenta bancaria el día que le especifiques. Sobre todo, antes de que cierren tu cuenta, transfiere el dinero que te queda a tu país. Para ahorrarte comisiones en la transferencia internacional, nosotros te recomendamos que uses Transferwise.  EASY.

Cerrar cuenta bancaria australia banco

OPCION 2. Crea un PHONE BANKING PASSWORD antes de irte

Esta es la opción más cara, pero a veces puede resultar la más fácil para esos viajeros que no tienen claro si van a volver a Australia y quieren tener la posibilidad de cerrar su cuenta mediante una llamada telefónica (OPCIÓN 4)

¿Cómo lo activo? Ve al banco con tu pasaporte y dile a un trabajador que quieres crear tu ‘Phone Banking Password’ para cerrar tu cuenta desde fuera de Australia. Créalo, guárdalo y no lo pierdas.

¿Qué hago cuando quiere cerrar la cuenta desde fuera de Australia? Pasa a la OPCIÓN 4. Estés donde estés, llama a tu banco con tu pasaporte en mano y diles tu ‘Phone Banking Password’.

Cerrar cuenta bancaria en australia

OPCIÓN 3. Autoriza a un amig@ antes de irte

Si tu intención es viajar por el mundo antes de volver a tu país y necesitas que la cuenta australiana esté disponible unos meses más, puedes autorizar a alguien de confianza para que te ayude con los trámites. Cuidado con esta opción. Ten en cuenta que NO puedes dejar la cuenta en negativo, si lo haces, tu amigo de confianza podría tener problemas cuando quieras cerrarla.

¿Cómo tienes que hacerlo? Ve con tu amigo de confianza al banco. Los dos con el pasaporte en mano. Una vez en el banco, debes hacer la solicitud a un miembro del staff. Os dará un formulario que tendréis que rellenar y con el que autorizarás a tu mate para cerrar tu cuenta una vez te hayas ido de Australia.

Cerrar cuenta bancaria australia amigo

OPCIÓN 4. Llamando desde fuera de Australia

A continuación, te dejamos la única opción para todos aquellos que se han olvidado de cerrar su cuenta bancaria en Australia y están en otro país.

¿En qué consiste?  Llama al número de teléfono que se encuentra detrás de tu tarjeta (si eres de CommonWealth llama al +61 13 22221 o +61 2 999 3283) en horario de oficina (no olvides la diferencia horaria) y solicita el cierre de la cuenta.

¿Cómo te identifican? Llama con tu pasaporte en la mano, responde a las preguntas de seguridad que te harán (las respuestas las diste cuando abriste la cuenta) o dales tu PHONE BANKING PASSWORD que creaste antes de irte (OPCIÓN 2).

¿Cuáles son los inconvenientes? El coste y el idioma. El coste de la llamada será elevado. Piensa que es una llamada internacional y cada país aplica sus tarifas. Además, si tienes un nivel de inglés bajo, es recomendable buscar a alguien que te pueda ayudar en caso de que no entiendas lo que te están diciendo y así no tendrás que volver a llamar, estar más rato y pagar más.

¿Por qué es la única manera? Porque el banco es incapaz de identificaros a través de otro medio de comunicación. No sería seguro.

Cerrar cuenta bancaria australia telefono

OPCIÓN 5. Enviando un correo ordinario desde tu país

Es la que menos te recomendamos y debería ser tu última opción.

¿En qué consiste? Debes mandar una carta por correo ordinario desde allí dónde estés a la oficina de tu banco en Australia. En la carta debes especificar quién eres, qué cuenta quieres cerrar y tu número de cuenta. Además, debe incluir tu firma y poner la fecha en que la escribiste. También tendrás que adjuntar una fotocopia de tu pasaporte.

Cerrar cuenta bancaria australia carta

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

4 Comments

  1. Dani
    31 enero, 2017

    Hola, gracias por este post, es muy útil.

    Aún con esto, me surge la duda de qué hago con la superannuation si la tengo en mi cuenta del commonwealth. La pido antes de cerrar la cuenta en Australia, o cuando cierre la cuenta ya se encargan ellos?

    Gracias again

    Have a good one!

  2. ´Merche
    11 octubre, 2017

    He leído el post de superannuation que hay linkado, pero no dice nada sobre la pregunta de Dani que a mí también me surge. He estado un año en Australia, y recomiendo que la gente antes de salir de allí, haga copias certificadas de sus pasaportes. Llevo un tiempo queriendo tener la super de vuelta, pero me pedían una copia certificada del pasaporte en INGLÉS, y solo puedo obtenerla en la Embajada Australiana, que está en Madrid. Por lo que es algo que os ahorraríais también. Voy a cerrar mi cuenta australiana por teléfono, y voy a preguntar si hay algún problema con mi cuenta Super. Si sé de algo, comento por aquí.

    • 13 octubre, 2017

      ¡Hola Merche! Te recomendamos que vayas directamente al banco a preguntarlo. Nosotros haremos lo mismo y actualizaremos la información 🙂 ¡Un saludo!

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Por favor escribe los carácteres de esta imagen en el cuadro inferior.

    Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Utilizamos cOOkies para hacer tu vida más fácil. Click para más información.Leer más CERRAR
¡Síguenos en Facebook!