Blog
Conducir bebido en australia

Conducir bajo los efectos del alcohol en Australia

Hoy nos gustaría recordar cuáles son las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol en Australia. Esta vez nos centramos en Australia pero, no hace falta decir, que en todos los países podría tener unas consecuencias fatales.

Conocemos casos de estudiantes y viajeros a los que la policía australiana ha parado y arrestado por incumplir la ley… Os explicamos la historia real de un estOOdiante:

La noche de los hechos, el estudiante decidió coger el coche tras una noche de juerga entre colegas y, por supuesto, iba bebido. Tenía aparcado el coche a 5 minutos de casa. Decidió cogerlo porque no quería dejarlo aparcado allí y al día siguiente caminar hasta él para ir a trabajar. Una idea inteligente ¿verdad? Arrancó el coche y a los 100 metros… ¡ZAS! La policía haciendo un control de alcoholemia.

Conducir bajo los efectos del alcohol en australia

¿Cuáles son las consecuencias de dar positivo en un control de alcoholemia?

En el momento en que das positivo, te llevan a la comisaría de policía. Una vez allí, te hacen millones de preguntas, te rehacen el test de alcoholemia y te ponen una denuncia.  La cantidad de más que te hayas pasado del límite no importa, te vas a juicio directo.

Debido al bajo nivel de inglés del estOOdiante, Marta Caparrós (que en ese momento llevaba tres años viviendo en Australia) se presentó voluntaria para acompañarlo al juicio. Un juicio es como un plato de mal gusto cuando no hablas bien el inglés. ¿Qué te parecería pasarte siete horas esperando en el juzgado escuchando todo tipo de juicios rápidos? Además, evidentemente, no entenderías nada de nada. Marta nos explica en primera persona su experiencia:

Tenía dificultades para entender al juez y el hecho de no poder expresarte bien todavía te pone mas nervioso. Tras las 7h de espera, estaba como un flan de los nervios. Cuando nos llamaron, nos pusieron delante de todo el mundo, con micrófono incluido. El juez me dejó claro que debía traducir exactamente lo que el estudiante y el mismo decían, no lo que yo pensara. Finalmente, el estudiante se declaró culpable con lo que directamente se le rebajaba la multa un 25%.”

Resultado final de juicio: 3 años de retirada de carnet + $1200 de multa

Alcohol en australia

Después de la mala experiencia, Marta lanzó este mensaje y reflexión:

“Me pregunto si es realmente necesario llegar a este punto. Si bebes, camina, ves en bici, coge el bus o gástate dinero en un taxi, pero no te arriesgues. No es por el dinero, ni siquiera por el carnet. Realmente puedes hacer daño a alguien.”

David Fisher, Director General de AUssieYouTOO, nos contó que en Australia hay un dicho:

“If you drink and drive, you are a BLOODY IDIOT.”

Conducir bebido en australia

El BAC (Blood Alcohol Concentration) 

El BAC es la concentración de alcohol en la sangre y se calcula midiendo la cantidad de gramos alcohol por cada 100 mililitros de sangre. Por ejemplo, un BAC de 0,05 significa que tienes 0,05 gramos (50 miligramos) de alcohol por cada 100 mililitros de sangre.

Límite de BAC en Australia

El límite de BAC en Australia depende del estado australiano en el que estés conduciendo, del tipo de vehículo que lleves y de tu licencia de conducción.

El límite legal para la mayoría de los conductores es de 0,05% (igual que en España) sin embargo, deberías saber que dependiendo del estado y de tu licencia puede variar. Normalmente:

  • Cero alcohol o 0,00: los conductores noveles o con licencias provisionales ya sea australianos o extranjeros y en algunos estados los conductores de vehículos pesados, buses y taxis.
  • 0,00 o menos de 0,02: los conductores de vehículos de “masa total de vehículos” superior a 13,9 toneladas, conductores de vehículos que transportan mercancías peligrosas, y en algunos estados los conductores de vehículos públicos como taxistas o conductores de autobuses.
  • Por debajo de 0,05: TODAS las demás licencias (incluidos los extranjeros) que no estén sujetas a un límite de 0,00 o 0,02.
Es muy difícil saber qué BAC tienes. Si has bebido… No conduzcas.

Intentar calcular tu BAC es imposible. Tu BAC comienza a subir tan pronto como empiezas a beber y puede continuar aumentando hasta dos horas después de haber dejado de beber. Contar las bebidas que has tomado para adivinar tu BAC es inexacto porque:

  • Las concentraciones de alcohol varían entre las bebidas, como la cerveza ligera (2,5%), la cerveza (5%), el vino (14%)…
  • El tamaño de las bebidas puede variar: 100ml, 280ml o más…
  • Es difícil saber qué cantidad de alcohol te han puesto en un cubata.
  • El cuerpo y las condiciones de cada persona son diferentes y por eso el alcohol afecta a las personas de manera distinta. Dos personas que beben la misma cantidad pueden tener BAC diferentes.

Nuestro consejo: DON’T DRINK AND DRIVE. Si vas a beber deja el coche en casa y ahórrate muchos problemas no sólo económicos y legales sino realmente graves como hacerte daño a ti mismo, a tus colegas o a alguien más.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

3 Comments

  1. Jav1
    19 octubre, 2012

    Amén

  2. Carlos
    12 diciembre, 2016

    Esto le puede traer problemas con la visa? Gracias

    • AUssieYouTOO
      13 diciembre, 2016

      Todo lo que hagas ilegalmente en Australia puede traerte problemas con el visado 😉

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Por favor escribe los carácteres de esta imagen en el cuadro inferior.

    Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Utilizamos cOOkies para hacer tu vida más fácil. Click para más información.Leer más CERRAR
¡Síguenos en Facebook!