Blog
Mudanzas enviar cosas Australia

Guía: cómo enviar tus pertenencias desde Australia a tu país

Muchas veces nos preguntáis cómo enviar cajas, maletas y enseres personales desde Australia a vuestra casa, a vuestro país. Y también, nos preguntáis lo que ocurre en las aduanas una vez que ha llegado la mercancía… ¿Qué harán con mis cosas? ¿Pasarán la aduana? ¿Tendré que pagar impuestos?

Nuestra amiga Jeannette Álvarez, nos ha descrito su experiencia y nos ha dado su opinión y consejos a la hora de llevar a cabo este proceso.

Creo que nadie ha descrito su experiencia completa como tal y, seguramente, este apunte ayude a todos aquellos que estén pensando en mandar sus cosas de vuelta a casa. – Jeannette

Aquí vamos pues con su experiencia:

¿Qué servicios encontró Jeannette durante su búsqueda?

Para empezar, hay que distinguir entre 3 tipos de servicios:

1. Servicios Door to Door que ofrecen tanto Correos como otras empresas privadas (por ejemplo: Sin Maletas o PackLink). Normalmente tienen tanto transporte en avión como en barco: Los envíos en avión tardan entre 10 y 15 días en llegar a su destino y en los que van en barco pueden tardar hasta 3 meses.

2. Servicios especializados en mudanzas (con o sin Door to Door) que van sólo por barco en containers Por ejemplo las empresas Crown, Allied Pickfords o OSS World Wide Movers entre otras.

3. Servicios de exceso de equipaje ‘unaccompanied baggage’ (con o sin servicio Door to Door) que ofrecen empresas privadas como Jetta Excess Baggage y algunas compañías aéreas al comprar sus billetes de avión.  Por ejemplo Qantas, Airnewzeland, Airindia…

Mudanza australia espana cajas enviar

¿Cuál de ellos es el mejor?

Nosotros mandamos 214kg en cajas y, a nuestro juicio, hemos dado con el servicio más eficiente y más barato después de mucho buscar y preguntar. ¡Por tiempo, precio y comodidad elegimos el tercero JETTA EXCESS y la verdad es que fue de 10! – Jeannette

¿Cuáles son las ventajas de Jetta Excess Baggage?
  • Tienen sede en casi todas las principales ciudades de Australia.
  • Admiten todo tipo de maletas o cajas del tamaño que quieras. Una ventaja comparando con Post Office que limita las medidas de cada bulto para que salga económico.
  • Ninguna caja tiene que exceder de los 30kg por manejabilidad. Otra ventaja de nuevo comparando con Post Office que limita a 20kg.
  • Te cobra el kilo a $6.80 AUD si envías más de 100kg y a $7 AUD si envías menos. ¡Con Post Office te sale a $10.5 AUD el kilo! (Tarifas de referencia para enviar a España, éstas pueden variar en función del país de envío)
  • Todo lo que envías va en avión y lo recibes entre 5 y 7 días laborables.
  • Tienes la opción de llevarlo tú a la oficina o que te lo vayan a buscar a casa.
¿Cómo fue vuestra experiencia con Jetta Excess Baggage?

Llegamos a Madrid el 4 de mayo y el 5 por la mañana teníamos las cajas, que previamente dejamos para que las mandasen el 27 de abril desde la oficina de Brisbane. Las cosas viajaron con Etihad pero sabemos que normalmente las mandan con British Airways. En caso de pérdida o daño, las cajas llevan un seguro incluido de $20 por kilo de peso.

Mandamos 11 bultos, dos cajas medían 1.50m de largo cada una porque llevaban dos guitarras y un teclado entre otras cosas y las demás eran relativamente grandes en tamaño. Recordad que fueron 214kg en total. – Jeannette

Trabajar en australia

¿Cuáles son las desventajas de Jetta Excess Baggage?

La única desventaja, es que solamente te llevan tus cosas hasta el aeropuerto más cercano de tu casa y sólo podrá recogerlas el titular del envío, es decir tú mismo.

En caso de no tener un aeropuerto cerca o que no puedas recogerlo tú mismo, deberás valorar las opciones “door to door” mencionadas anteriormente.

¿Cómo funcionan las aduanas?

Lo más importante de todo: para que NO tengas que pagar impuestos, debes acreditar que todo lo que mandas son EFECTOS PERSONALES o PERSONAL BELONGINGS.

Jeannette nos explica cómo lo indicaron en su caso:

Por fuera, cada caja tenía una etiqueta en la que ponía “efectos personales” en inglés y en español, nuestros nombres y teléfonos, país de salida y destino y el número de caja. (Tipo 1/11, 2/11 y así sucesivamente). La idea era que les quedase bien claro que eso era fruto de haber vivido en otro país.

Incluimos dentro de cada caja un listado en inglés y en español con todo lo que esta contenía en detalle, nuestros nombres, el destino, que en este caso era aeropuerto de Madrid (Spain) y nuestros números de teléfono.

¿Qué pasa una vez llegan tus cosas y pasan la aduana?

En el caso de España, cuando sea el momento de recoger tus pertenencias te indicarán día, hora y lugar – que normalmente será el área de cargo del aeropuerto. Una vez allí verificarán tu identidad (por lo que lleva tu DNI en mano) y te harán pagar las inevitables tasas del aeropuerto.

Ya te lo advierten cuando lo envías. En nuestro caso, las tasas propias del aeropuerto de Madrid fueron de 40€ por todas nuestras cajas. Las tasas dependen de los bultos y el peso, si se manda menos, menos dinero 🙂 – Jeannette

Una vez pagado y antes de recoger tus cosas, te dan otro documento para declarar a Hacienda todo lo que traes. Normalmente, habrá una oficina de Hacienda cerca de la zona de recogida.

Enero2017 6

¿Qué has mandado?

Esta es la pregunta que te harán en las oficinas de Hacienda y, a la hora de responder, debes tener en cuenta estas dos alternativas:

1. “Son efectos personales de una mudanza
2. “Son efectos personales”

 ¿Cuándo puedes responder la primera y cuando la segunda?

Pues, bien. En el caso de los españoles:

1. Si tu estancia en Australia ha sido superior a 6 meses, podrás rellenar un documento para acogerte a la franquicia gratuita de envío de pertenencias personales. No pagarán nada.

2. Si vuestra estancia en Australia ha sido menor a 6 meses, no se considera mudanza y te tocará pagar más impuestos. El pago son 6€ por kilo de peso + 21% de IVA. Y esta norma se aplica a cualquier cosa que se mande ya sea por barco, a través de Correos o con el unaccompanied service. Se paga sí o sí.

¿Qué documentos necesitas para solicitar la “franquicia gratuita de envío de pertinencias personales”?

Jeannette nos cuenta que ellos se informaron del tema antes de ir y prepararon los siguientes documentos:

– Los visados que tuvimos en Australia
– Contrato de trabajo en Australia
– Billetes de entrada y salida a Australia
– Matrícula de estudios
– Listado detallado de todo lo que contenían las cajas

Si se tiene la baja en el censo, evidentemente todo lo que acabo de enumerar NO hace falta excepto el listado detallado de enseres personales que siempre lo piden.

Si además has enviado objetos de valor como tablas de surf, guitarras, ordenadores… es recomendable mostrar los recibos de compra o todo aquello que justifique que estos objetos forman parte de tus enseres personales y no los envías con finalidad comercial.

Tengo que decir que el proceso total, desde que llegamos hasta que por fin nos fuimos con las cajas en los coches, nos llevó hora y media. No es que fuera una barbaridad de tiempo, pero que nadie se piense que es llegar y recoger. Un poquito de paciencia que en España las cosas de palacio van despacio jejeje.
¡Y esto es todo! Las cajas llegaron estupendamente 🙂

Siento la extensión del texto, pero os aseguro que a mí me costó reunir toda la información en su momento. Me parecía mal no compartirla para aquellos que lo necesiten en el futuro. Suerte con vuestros envíos 😉

¡Un saludito!
Jeannette

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Por favor escribe los carácteres de esta imagen en el cuadro inferior.

    Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Utilizamos cOOkies para hacer tu vida más fácil. Click para más información.Leer más CERRAR