Blog
Universidad australia estudiar

Estudiar un máster o carrera en Australia: becas, precios y universidades

¿Quieres estudiar un máster o carrera en Australia pero no sabes por dónde empezar? ¿No sabes si hay universidades públicas para extranjeros (no las hay) o de qué becas te puedes beneficiar? Has venido al post adecuado.

Bruno Rodríguez lleva viviendo en Australia desde el 2014. En este tiempo ha pasado de ser el peor camarero de Sydney (lo dice él mismo) a ser socio en el startup studio We Are Visionists y dar clases en la Universidad de Sydney.

A continuación, Bruno nos cuenta su experiencia propia y todo lo que necesitas saber sobre estudiar en la universidad en Australia.

Bruno estudiar universidad sydney australia

Antes de empezar: ¿Por qué estudiar una carrera o master en Australia?

Estudiar una carrera o un máster en Australia es caro y exige un gran sacrificio por tu parte; puntos que detallo en el resto del post. Es posible que cuando lo termines te preguntes: ¿para qué pasar por tanto cuando puedo estudiarlo en España? Así que mejor empezar por ahí:

1. Australia tiene algunas de las mejores universidades del mundo, reconocidas internacionalmente y con algunos de los índices de empleabilidad más altos.

2. Australia tiene un paro mucho más bajo y un nivel de vida más alto que en España (o que los países Latinoamericanos). Tras terminar un máster, no es raro cobrar dos o tres veces lo que cobrarías en tu país por el mismo puesto. Pasados unos años, es normal ver puestos ejecutivos ofreciendo sueldos de seis cifras al año.

3. Estudiar y trabajar en Australia te abre la puerta al resto del mundo. Elimina barreras culturales y de idioma, y te da las herramientas para vivir y trabajar donde y como quieras.

Sydney universidad

Por último, a nivel personal, y aunque reconozca que como en casa no se está en ningún sitio, Australia es un país que ofrece muchísimo. No solo es el clima, los animales o la playa, sino la mezcla de costumbres, comidas, idiomas y caras. Australia puede ser una puerta a descubrir realidades diferentes a la tuya que nunca habrías contemplado si te hubieses quedado en casa.

Ya hemos visto la parte buena: ahora, ¿cómo puedo estudiar en la universidad en Australia?

Pregunta del millón: ¿Hay una universidad pública gratuita para extranjeros en Australia?

No. Ni para extranjeros ni para locales. Los australianos pagan bastante más por su universidad que lo que los españoles solemos pagar en nuestro país. Los sueldos son más altos y tienen facilidades para pagarla, pero siguen pagando un montón.

A los estudiantes internacionales nos sale un poco más caro que a ellos, y suele costar de 20,000$ a 37,000$ (en dólares australianos) al año, que serían de unos 15,000€ a 26,000€. Podéis ver mas info en esta fuente oficial del gobierno australiano. En mi experiencia personal estudiando un master en la universidad de Sydney, la cantidad final se quedaba en unos 34,000$ o así, sin contar material, impresiones, libros y coste de vida.

Los masters suelen durar 18 o 24 meses, mientras que las carreras suelen durar 3, 4 o más años, por lo que, aunque el coste anual del máster sea algo mayor, el coste total se reduce un poco. En cualquier caso, si eres ahorrador, trabajando mientras estudias en Australia deberías ser capaz de pagarlo en relativamente poco tiempo.

Estudiar inglés Australia

Pero hay ayudas para los estudiantes extranjeros en Australia, ¿no?

Hay algunas. Por ejemplo, en los estados de Victoria y ACT, si estudias en las universidades de Melbourne y Canberra, el precio del transporte público se quedaría reducido a la mitad. Esto no pasa en New South Wales (Sydney o Newcastle). En esta página tienes más información sobre el resto de estados.

Estos pequeños detalles pueden ayudarte a ahorrar en el día a día si decides hacer un máster o estudiar una carrera en Australia.

Sin embargo, más que depender en facilidades y ayudas para el estudio, si de verdad te interesa estudiar en Australia, busca información sobre las becas de las que te puedes beneficiar.

¿Hay alguna beca para estudiantes extranjeros en Australia?

Sí, y si tienes un buen currículum puede ser la mejor manera de financiar tu viaje. En general, las becas se dividen entre ayudas de España y de la Unión Europea, ayudas de instituciones privadas y becas de las universidades de destino (estas últimas, en general más difíciles de conseguir).

Becas de Universidades australianas:

Aquí depende de los acuerdos que tenga tu universidad con instituciones australianas, bien a un nivel Erasmus Mundus o mediante acuerdos entre dos universidades privadas. Por ejemplo, varias universidades privadas de Madrid y Barcelona tienen acuerdos con universidades australianas, en las que no te becan, pero no tienes que pagar costes adicionales de matrícula, lo que es una excelente oportunidad.

Casi todas las universidades australianas tienen programas de becas para ayudar a estudiantes extranjeros, pero son muy competitivas, con gente brillante de todo el mundo compitiendo por ellas. Si te interesan, puedes mirar las de la Universidad de Sydney y la Universidad de Melbourne, pero si buscas por “institución + scholarships” deberías encontrar toda la información que puedas necesitar para cualquiera.

El gobierno australiano también tiene las Endeavour, que son geniales pero muy, muy competitivas.

Si crees que tienes oportunidades, no eches solo a una: intenta acceder a todas las becas que puedas, de esa forma aumentarás tus posibilidades de que te den una.

Becas privadas en España:

Hay muchas empresas e instituciones que ofrecen becas a españoles buscando un posgrado en Australia. No están todas, así que, si conoces alguna que falta, compártela en los comentarios. Ten en cuenta que muchas becas de las más conocidas (Santander, Fullbright) no cuenta con Australia como destino. Estas son algunas de las becas de las que puedes beneficiarte:

Estudiar trabajar australia

 

¿Que necesito para hacer un master o una carrera en Australia?

Antes de nada, necesitas que te acepten en la universidad a la que vas, y para ello tienes que tener un nivel mínimo de inglés. Este nivel de inglés dependerá del máster o de la carrera que quieras hacer en Australia.

En general, para una carrera te suelen pedir un IELTS mínimo de 6,5 y un 7,0 o 7,5 para masters. Los masters científicos suelen ser pedir menos, mientras que humanidades y enseñanza suelen pedir más. Si no estás seguro, puedes encontrar esta información en la web de tu universidad.

Para hacer equivalencias, estaríamos hablando de un nivel C1 o C2 mínimo, por lo que si quieres venir a estudiar a Australia, es recomendable que prepares bien el examen IELTS.

Una vez tienes el nivel suficiente, necesitas ser aceptado en la universidad. Generalmente esto no es demasiado complicado: los alumnos internacionales son los que pagan las universidades australianas, así que si haces las cosas bien no suelen ponerse muy quisquillosos.

Para un máster, tendrás que mandar el título de la carrera, tus notas traducidas por un traductor jurado, un CV y una carta de motivación. Ten en cuenta que en algunas universidades pueden tardar meses en darte un certificado de notas, en mi caso, la URJC tardó casi medio año en darme el mío y casi acabo quedándome en tierra por su culpa, así que intenta ser previsor.

También tendrás que pagar la primera cuota de la universidad, es decir, el primer semestre. El resto de cuotas se abonan cada 6 meses antes de empezar un nuevo semestre.

¿Puedo pagarme un master con lo que ahorre alli?

Con el visado de estudiante, con la que sólo puedes trabajar a media jornada (20h semanales), no sería posible.  Si no cuentas con una beca, lo ideal es que al menos lleves los estudios pagados, para poder costearte el vivir allí trabajando mientras estudias.

¿Cómo elegir una universidad en Australia?

Esto dependerá de qué carrera o máster quieras hacer, lo que quieres hacer después, cuál es tu campo de interés y dónde quieres vivir.

Una vez has decidido qué programa se adapta más a ti, estaría bien que mires cómo de prestigiosa es tu universidad en ese campo en concreto. Dado que el coste en general no cambia mucho, por lo menos saca el mejor partido posible. Algunos de los rankings más famosos son el Shanghai Ranking, el Times Higher Education o el World University Ranking. Recuerda que una universidad que tenga una muy buena nota en general puede tener un programa en ciencias sociales mediocre, y una universidad regulera puede tener un genial programa de ciencias, por lo que mira los rankings por departamento, sueldo, empleabilidad o los factores que más te interesen.

Por último, revisa qué universidad se encaja más a tu planes y estilo de vida. Por ejemplo, si vas a vivir en Sydney, es conveniente que sepas que la Macquarie University o la UNSW están bastante más lejos del centro de la ciudad que la UTS o la Universidad de Sydney. Si optas por la Australian National University en Canberra, tendrás que saber que tus ofertas de ocio serán más limitadas y que es posible que sea más difícil encontrar trabajo.

Universidad australia

¿Tienes más dudas?

Escríbelas en los comentarios y Bruno intentará responderlas 🙂

¿Quieres estudiar en la universidad, puedes asumir los costes y necesitas ayuda con el proceso?

Escríbenos y te matricularemos 🙂

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest2Email this to someone

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Por favor escribe los carácteres de esta imagen en el cuadro inferior.

    Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Utilizamos cOOkies para hacer tu vida más fácil. Click para más información.Leer más CERRAR