Blog
Guía: Cómo trabajar de Barista en Australia

Guía: trabajar de Barista en Australia

Algunos de nuestros estOOdiantes aterrizan en Australia con la idea trabajar de Barista, mientras que otros, descubren la profesión al pedir trabajo en los cafés y restaurantes australianos.

La industria del café en Australia mueve más de 4 billones de dólares (sí, BILLONES) y da empleo a 90.000 personas. La cultura australiana del café es enorme y los australianos son adictos a encontrar su bebida perfecta, su coffee shop preferido y su Barista de confianza. Por eso estamos seguros que, si te gusta el café, conversar y conocer gente nueva, ser Barista puede ser tu trabajo perfecto Down Under.

Lee atentamente porque a continuación te contamos todo lo que necesitas para conseguir un trabajo en el sector:

¿Qué significa ser Barista?

Por si todavía no sabes, Barista es una palabra italiana para referirse a un “bartender”, una persona que trabaja sirviendo bebidas calientes como un espresso, latte, cappuccino, flat white, tés y otro tipo de bebidas no alcohólicas.

¿Qué necesito para trabajar de Barista en Australia?

Para trabajar de Barista en Australia es importante tener experiencia preparando y sirviendo café y/o un certificado de Barista.

Si tienes experiencia trabajando de Barista en tu país, en muchos casos puede que consigas el trabajo presentando tu currículum y haciendo una ‘prueba’ (trail) para que el encargado compruebe tus skills haciendo y sirviendo café. Debes tener en cuenta que si tienes el certificado de Barista australiano es posible que tu sueldo sea más alto. ¡Pregúntalo y valóralo!

Si no tienes experiencia, ¡no pasa nada! cuando empieces la búsqueda de trabajo en Australia, verás que algunos coffee shops y restaurantes se ofrecen para enseñarte la profesión ellos mismos, sin embargo, si haces un curso y consigues un certificado de barista, te será mucho más fácil encontrar un trabajo y que éste sea mejor pagado desde el principio.

¿Qué tipo de cursos de Barista hay?

Para empezar a introducirte en el sector y encontrar un trabajo de Barista, puedes hacer un cursillo de un día o fin de semana. Sin embargo, si estás convencido que ser Barista es lo tuyo y quieres conseguir un buen puesto de trabajo en un coffee shop de nombre, puedes optar por un hacer un curso más largo y convertirte en un experto.

Los cursos más largos suelen durar hasta 5 semanas y, además de certificarte como Barista, te dan el RSA (Responsible Service of Alcohol). 

¿Qué temas cubren los cursos?

Desde los más básicos hasta los más avanzados, un curso de Barista cubre:

  • Aprender los distintos tipos de café y cómo se preparan.
  • Servicio al cliente.
  • Limpieza e higiene (tanto a nivel general como de la máquina de espresso).
  • Terminología básica.

Guía: Cómo trabajar de Barista en Australia

¿Cuánto cuesta un curso de Barista?

Todo depende de qué tipo de curso quieres hacer. Si es una certificación de un día te puede costar entre $150 – $300 AUD. Un curso más profundo de 5 semanas, te puede costar hasta $500 AUD por semana.

¿Dónde puedo hacer el curso?

Para hacer este tipo de cursos debes estar en Australia ya que son presenciales. Dependiendo de la ciudad y el estado en que te encuentres, existen diferentes entidades que lo imparten. Desde restaurantes hasta escuelas de idiomas.

En AUssieYouTOO trabajamos con escuelas que ofrecen combinar sus cursos (de inglés o cursos VET) con un curso de Barista. Por ejemplo, si tienes un nivel de inglés medio podrías estudiar un Certificado de Hostelería y el curso de Barista a la vez.

Solicítanos más información sobre los cursos de Barista

¿Cuánto cobra un barista?

Hay encuestas que demuestran que los Baristas que trabajan en Australia son los baristas mejor pagados del mundo. El sueldo medio de un Barista en Australia según PayScale es de $18.57 AUD por hora y según Sprunge.com es de $20.75 por hora. El rango es entre $17 AUD (cómo mínimo) y $27 AUD por hora. Evidentemente, cuanta más experiencia, más alto será tu sueldo.

¿A qué ciudad debo ir si quiero conocer la industria del café a fondo?

Aunque Australia tiene coffee shops y cultura de café en casi todos sus rincones podemos decir que la ciudad que destaca en este aspecto es Melbourne. La capital del arte en Australia es reconocida también por tener muchos cafés famosos, pequeños, grandes, de talla mundial, hipsters y no tan hipsters. Sin lugar a dudas en Melbourne hay un café para todos los gustos.

¿Cuáles son los mejores cafés de Melbourne?

No te podemos decir exactamente cuál es el mejor ya que todo depende de tu gusto. Sin embargo, si estás en Melbourne te recomendamos visitar Tall Timber y Las Chicas Café. Aquí te dejamos otros cafés de nombre en Melbourne para que los pruebes:

Averigua qué tanto sabes de café en este test de Buzzfeed si sacas una puntuación por encima de 75% lánzate a buscar trabajo de Barista, si no lo pasas y te encanta el tema, considera hacer un curso y volverte un experto 🙂

Ya sabes, si quieres hacer curso de Barista y combinarlo con tus estudios en Australia escríbenos a hello@aussieyoutoo.com para que una de nuestras Listeners se ponga en contacto contigo y te dé a conocer las alternativas.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

1 Comment

  1. Rocio
    28 febrero, 2017

    Hola!! Si sabes el nombre de al mnos un coffee shop en Sydney qie se ofrezca a enseñarte el oficio dímelo!! Yo me he sacado el curso de barista, pero siguen pidiéndome años de experiencia por aquí….

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Por favor escribe los carácteres de esta imagen en el cuadro inferior.

    Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Utilizamos cOOkies para hacer tu vida más fácil. Click para más información.Leer más CERRAR