Blog
Pasaporte australia perder

Guía: qué hacer si pierdes el pasaporte en Australia

¿Necesitas renovar tu pasaporte en Australia? O mucho peor… ¿Lo has perdido? Suena aterrador, solo de pensarlo te tiemblan las rodillas. Y al leer el título, repasas mentalmente dónde tienes guardado el tuyo. ¿En aquel cajón? ¿En la mochila? Tranquilo, relájate, y disfruta de una historia que no da tanto miedo:

Perder pasaporte australia

Era una calle oscura, y aquel estudiante llegado a Sídney desde algún país del otro lado del mundo apenas alcanzaba a ver sus propios pies. La escasa luz le hacía ver sombras en todas las paredes, algunas inventadas otras que habría jurado que eran verdad. Poco a poco caminaba por ese callejón, temerario pero temeroso, cuando de pronto sintió una sensación extraña. Algo semejante a un escalofrío, algo difícil de describir, un instinto que de pronto se despertó para aterrorizarle, para dejarle paralizado. No sabía porque había ocurrido aquello, pero de pronto, aquel estudiante quedó congelado allí mismo, sobre aquel charco, entre aquellas paredes, temblando. Y muy lentamente llevó su mano hacia abajo, muy lentamente la introdujo en su bolsillo… y entonces sus miedos se hicieron de pronto reales. No estaba allí. Su pasaporte ya no estaba. Y entonces sacó su móvil del otro bolsillo y entro en AUssieYouTOO y leyó este artículo. Y se acabó la historia.

Pues eso, ya te lo habíamos dicho. Es cierto que cuando te imaginas perdiendo el pasaporte, te viene a la cabeza un relato terrorífico. Por eso escribimos este post. Para que veas que no es para tanto. Tan solo tendrás que soportar el primer susto y pagar unos cuantos dólares y la historia tendrá final feliz.

¿Cómo puedes renovar el pasaporte en Australia?

¿Qué debes hacer si pierdes el pasaporte en Australia? Simplemente lee los cinco pasos que te explicamos a continuación, y deja de montarte películas 😉

1. Compra billetes para  Sydney.

Da igual en que cajón, en que calle o en qué ciudad pierdas tu pasaporte. Si estás en Australia y pierdes tu documentación, tendrás que ir sí o sí a Sydney a hacerte uno nuevo.

Esto sucede porque la mayoría de embajadas de vuestros países están en esta ciudad australiana, y a pesar de que existen Consulados “Honorarios” en otras ciudades, solo en el Consulado de Sydney podrás realizar el proceso para obtener tu nuevo pasaporte. En realidad no suena tal mal, ¿no? Así aprovechas y visitas una de las mejores ciudades de Australia.

Sidney pasaporte australia

2. Pide cita antes de ir.

Normalmente no hay demasiada afluencia de personas que acuda a diario a la embajada de Sydney y por eso no es habitual que haya cola.

De todas formas, es imprescindible pedir cita previa. Puedes solicitarla por internet o incluso en ocasiones hacerlo por teléfono (buscando el contacto en la página web de tu embajada). Y pese a que suelen darte una fecha bastante cercana – a veces incluso de un día para el otro – no lo dejes para el último día, que nos conocemos. Siempre está bien ir a Sydney con un día y una hora fijada para ahorrarte un disgusto… y unas cuantas noches de alojamiento.

3. No te olvides de llevar…

DOS FOTOS TAMAÑO PASAPORTE.

Tendrás que llevar contigo dos fotos tamaño pasaporte (creo que ya lo habíais deducido al leer el título). Pero la hora de tomarte las fotos, atento a lo siguiente: acuérdate de decirle al fotógrafo de qué nacionalidad es tu pasaporte. Según los países, el tamaño de la fotografía puede cambiar, por lo que tienes que asegurarte de que te tomen la instantánea del tamaño correcto.

Hay muchos lugares donde puedes hacerte este tipo de fotos. Farmacias, tiendas de cosméticos – sí, lo sabemos, es raro – pero en ocasiones, para asegurarte de que las fotografías sean del tamaño correcto para tu pasaporte es mejor ir directamente a la Post Office (la oficina de correos). Prepara algo así como $17 para las fotos. Y no guardes la cartera, porque ahora vienen más gastos.

Fotos pasaporte australia

EL DINERO PARA LAS TASAS.

Puede variar según la nacionalidad, pero tranquilos, no suele ser una cantidad alarmante. Por ejemplo, en la embajada española, actualmente te cobran $36,95. Un dato curioso – en ésta y otras embajadas – es que solicitan la cantidad exacta y en efectivo. No tenemos muy claro qué pasa si no lo llevas justo, pero mejor hacerles caso. Así te ahorrarás regalarles unos cuantos dólares porque sí.

TU PASAPORTE ANTIGUO

¡¿Cómo?! ¡¿Pero si lo he perdido?! ¡¿Qué estáis diciendo?! Si estás leyendo esto porque realmente has perdido tu pasaporte, sentimos el susto que quizá te hayas llevado al leer este último título.

Lo cierto es que en la página web de tu embajada es probable que te pidan algo así entre los requisitos para tu nuevo pasaporte. Esto sucede porque en muchas ocasiones la gente acude a la embajada simplemente porque se les ha caducado y necesitan renovar su pasaporte.

En el caso de pérdida – el caso que nos preocupa en esta ocasión – tienes que llevar tu documento nacional de identidad y una fotocopia de tu pasaporte anterior, o algún documento donde figure la información sobre este pasaporte extraviado. Por ejemplo, tu visado. Y hablando de visados…

VISADO

Es importante que lleves el visado contigo. De hecho, tendrás que, en algún momento después del susto del pasaporte, realizar los trámites necesarios para cambiar la información de éste. Ten en cuenta que en tu visado – sea del tipo que sea – aparece tu número de pasaporte. Un pasaporte que has perdido. Y que en tu nuevo pasaporte tendrás un nuevo número. Por lo tanto, repetimos: es importante que actualices la información de tu visado para seguir siendo legal en el país.

4. Toma asiento.

Hasta ahora la pérdida de tu pasaporte no ha sido tan grave, ¿verdad? Lamentamos comunicarte un último punto que quizá resulte un poco más agridulce. Un paso que hay que tener especialmente en cuenta desde el primer momento en el que perdemos nuestra documentación.

Una vez que renovamos nuestro pasaporte en la embajada, pasarán alrededor de 2 o 3 semanas hasta que podamos obtenerlo. Los nuevos pasaportes se hacen en España, por lo que una vez que lo tramiten tendrán que enviarlo hasta las antípodas. Y eso lleva un tiempo.

Decimos que este paso es importante, porque quizás estuvieras planeando algún viaje, o quisieras renovar tu visado, o simplemente no quieres estar muchos más días en Sydney. En caso de que el motivo de tu enfado sea el último punto, tranquilo. Además de poder recogerlo personalmente en la embajada, también puedes solicitar que te lo envíen por correo postal a tu dirección de Australia. Eso sí, los gastos corren de tu cuenta, pero serán solo alrededor de $3,50 por el envío. Seguro que es más barato que dos semanas de alojamiento en Sydney, ¿no?

Viajar pasaporte australia

Y eso es todo, que no es poco. Así que, si estás leyendo este post porque has perdido tu pasaporte en Australia, relájate, respira, y tómatelo como una aventura más en tu experiencia por Australia. Y si no lo has perdido, procura guardarlo en casa y usar tu DNI cuando vayas a tomarte una o dos cervezas. ¡Hay otros motivos mejores para visitar Sidney!

🙂

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

1 Comment

  1. cristina
    23 octubre, 2017

    ¿Puedes volar sin pasaporte (perdida o caducado)?.
    Deben ser vuelos internos o porque internacionales imposible.

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Por favor escribe los carácteres de esta imagen en el cuadro inferior.

    Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Utilizamos cOOkies para hacer tu vida más fácil. Click para más información.Leer más CERRAR
¡Síguenos en Facebook!