Blog
Bicicleta ruta australia

Sergi y su ruta de 6.500 kilómetros en bicicleta por Australia

Me llamo Sergi, tengo 28 años, y soy de Barcelona. Cuando tuve la primera entrevista pensaba que ya conocía Australia, a los australianos y que hablaba bien inglés, ¡para nada!

Estos últimos meses marcaron un antes y un después en mi paso por OZ. En parte porque empecé a trabajar más de cara al público, a tener que forzarme a hablar con aussies cada día, aprendí muchísimo gracias a eso, pero lo que realmente me hizo crecer fue mi viaje en bicicleta por Australia, por la Costa Sur durante los últimos dos meses, ahí es donde empecé a aprender de verdad sobre Australia y sus habitantes. Cada día me paraba en un lugar nuevo y conocía gente local, aprendía cosas nuevas…

1. Nos ha dicho un cangurito que hiciste una ruta en bicicleta por Australia. ¿Cómo surgió la idea del viaje?

La idea surgió antes de salir de España. Un día, entre cervezas con amigos, se me ocurrió que aprovechando que estaba allí podía dar la vuelta a Australia en bici. Me pareció una idea feliz hasta que miré un mapa y me di cuenta de cuanto medía el país…

A pesar de que toda mi estancia en Gold Coast estuvo muy ligada a la bici, la idea quedó en standby mucho tiempo, hasta que con un amigo de Brasil empezamos a hablar de la posibilidad de agarrar las bicicletas e ir de Gold Coast a Perth por la costa. Entre trabajar y estudiar nunca encontrábamos el momento y al final él decidió regresar a Brasil. Por aquel entonces yo llevaba 10 meses en Gold Coast, y me di cuenta de que casi no conocía Australia. No había viajado 16.000 km sólo para conocer un par de ciudades, así que decidí que era el momento de viajar de verdad. Me compré una bicicleta medianamente decente y empecé a planear mi ruta hacia Perth.

2. ¿Por qué decidiste hacer la ruta en bici?

Por una parte, porque me encanta el mundo de la bici, me he dedicado a ello casi la mitad de mi vida, siempre he ido en bici, por montaña, carretera, he competido en triatlón, y trabajé 7 años como mecánico, hasta en Gold Coast acabé trabajando por mi cuenta reparando bicis para pagarme algunas cervezas…

Pero por otra parte me lancé a ello por el reto que suponía y por lo que iba a aprender con ello. Jamás había hecho una ruta de más de un día en bicicleta. Y me proponía hacer más de 6.500km seguidos. Jamás había acampado totalmente solo por mi cuenta, e iba a tener que hacerlo durante más de dos meses sí o sí. Me daba miedo viajar solo, no sólo por el riesgo, sino porque esta soledad pudiera conmigo con el paso de los días. Terminé dándome cuenta de que no exista tal cosa como viajar solo 🙂

Ruta australia bicicleta

3. Cuéntanos un poco, ¿Cómo planeaste la ruta? 

La verdad es que tuve poco tiempo para planear todo. Me compré la bici muy a último momento, una bicicleta de montaña de 29’’ de segunda mano a la que le puse un rack detrás y un tráiler para llevar todas mis cosas. El equipo que llevaba era muy básico, una tienda de Kmart de 35 dolares que se me rompió dos veces y le entraba agua por todas partes, suerte que en Kmart me dejaban cambiarla sin quejarse… llevaba mi saco de dormir, una lona para cubrir todo en caso que lloviera, una batería para recargar el móvil, un par de linternas y poca cosa más. Dentro de la tienda cabía todo, incluso la bici, y me quedaba casi un metrito de ancho a mí para dormir 🙂

Me encanta el mar, playas, acantilados… Así que la ruta la planeé para ir resiguiendo la costa casi en todo momento, para una media de 80km por día, aunque terminaría haciendo bastantes más. Me basé mucho en Wikicamps, una app que por 7 dólares australianos te da información de todos los sitios de acampada, gasolineras, parques… en cualquier estado de Australia. Planeaba mis paradas en zonas de acampada libre, pero sobre todo que tuvieran agua potable cerca, miraba siempre lo que me iba a encontrar los siguientes 2-3 días para ver cuanta comida y agua tenía que llevar…

Hay quién me dijo que no se podía planear todo y llevaban razón, al tercer día ya iba con otro planning y ritmo completamente distinto, en Sydney tuve que tirar el tráiler de la bici y buscarme otra forma de cargar con mis cosas, en muchos sitos la gente local me decía que fuera a sitios que no entraban en mis planes… Pero haber planeado tanto me ayudó un montón para tener una guía general sobre la que trabajar.

4. ¿Tenías alguna herramienta con la que podías contar por si te perdías o tenías algún problema?

¡Siempre! Preguntar a la gente. Partamos de la base que perderse por Australia haciendo ruta por carretera no es fácil, especialmente por la costa, pero en cualquier caso hay que decir que la mayoría de australianos se entregan en ayudar a quién lo necesita.

Durante mi viaje siempre se me acercaba gente preguntando si necesitaba algo, en zonas poco habitadas me ofrecían agua, comida, en algún caso incluso alojamiento… Si tenía algún problema sólo tenía que pedir ayuda 🙂

Australia es un país en que muchas veces las cosas no son fáciles, la gente está acostumbrada a echarse una mano entre sí, la mayoría de servicios están llevados a cabo por voluntarios… Ayudar es parte de su cultura.

Bicicleta ruta australia

5. ¿Cómo y dónde dormías?

En general dormía en mi tienda, en las grandes ciudades como Sydney o Melbourne usaba una aplicación llamada Warmshowers, es como Couchsurfing pero para ciclistas ofreciendo alojamiento a otros ciclistas. A través de ella conocí a muchos ciclistas que habían hecho rutas en distintas partes del mundo, y pude aprender muchísimo de todos ellos, y pasé una de las noches en un velero en Nelson Bay 🙂

En algunas ocasiones me encontré en pueblos o zonas donde no podía acampar y terminaba durmiendo en parques, ponía mi colchoneta y mi saco en algún banco o alguna mesa y a dormir. Uno de esos sitios fue Bells Beach, al suroeste de Melbourne, cuando me quedaban 40km para acampar, me enamoré del lugar y dije “que le den al sitio de acampada, hoy duermo aquí!” puse mi colchoneta y mi saco encima de una mesa y a dormir, con el mejor cielo que vi jamás 🙂

Valla beach bicicleta australia

6. ¿Qué llevabas contigo?

Demasiadas cosas jajaja! Un par de mudas de ropa para ir en bici y algo de abrigo, comida, llegué a llevar para 7 días, botellas extra de agua, una taza y cubiertos, mi cámara, un libro, herramientas y algunas piezas para la bici… Y luego llevaba el equipo de acampada en el rack y mi guitarra. Unos 70kg te peso en total con la bici.

Tienda acampada ruta

7. ¿Cuánto te costó aproximadamente el viaje total en cada caso? 

En comida gastaba de media unos 7 AUD por día, no cocinaba, tiraba a base de sándwich, frutos secos, fruta, galletas… Siempre encontraba donde rellenar el agua, o le pedía a alguna caravana si me podía rellenar, suelen tener depósitos de 200L así que 3 litros de agua no les suponía nada, pero en ciertas zonas puedes pagar la botella de litro y medio a 6 dólares, y teniendo en cuenta que podía llegar a gastar más de 6 litros al día me habría salido carísimo.

El alojamiento me salió gratis salvo dos días que tuve que pagar sí o sí y fueron 12 y 20 dolares australianos (AUD). Australia está lleno de zonas de acampada libre, y de parques naturales donde acampar cuesta entre 5 y 15 dolares, eso si no te despiertas antes de que venga el Ranger por la mañana a cobrar 😉

Luego de seguro médico fueron 60 AUD cada dos semanas, es barato y bastante necesario teniendo en cuenta que una ambulancia en ciudad te puede costar más de 300 AUD, no quiero pensar cuanto me cobran si me vienen a buscar en el Outback…

Mi mayor gasto vino de mantener y reparar la bici durante todo el camino, todo lo relacionado con el ciclismo en Australia es muy caro, cada 2000 km tienes que tener en cuenta un gasto de unos 150 AUD entre cambiar cubierta, cadena, algún pinchazo que tengas, y eso teniendo en cuenta que te hagas tú el mantenimiento, si mandas la bici a un taller prepárate.

8. ¿Cuál de los spots en los que llegaste te resultó más impactante?

Simplemente no se puede elegir uno 🙂 Despertarse rodeado de canguros y con las vistas de Redcliff, acampar en una de las playas de South Durras, caminar por Wilsons Promontory Park con la cantidad de animales y las vistas que tiene, Bells Beach para mí es un must go, las formaciones de roca de Port MacDonnell en la entrada de South Australia, los acantilados de Eucla, lo vasto de los Nullarbor Planes…

Paisaje australia sol

9. ¿Tienes alguna historia/experiencia graciosa que quisieras compartir con nosotros?

La noche en que atracaron la roadhouse al lado de la que yo estaba acampando. Estaba a 100km de Perth y 70km del pueblo más cercano. Me desperté con el ruido de cristales golpes y pasos delante del local.  Salí de la tienda (bastante acojonado para ser honesto) a tiempo para enfocar con la linterna un tipo que se iba hacia la carretera, ni se giró. Caminé hacia el loca, habían destrozado la entrada y la puerta estaba abierta.

Mi móvil llevaba dos días roto así que me busqué a alguien para que llamara a la policía. Paré un coche que justo acababa de arrancar 100 metros más arriba. El tipo me dijo que no tenía móvil, arrancó de nuevo y se paró 200 metros más abajo donde recogió al que había salido de otra casa. Me quedé helado, sin entender nada.

Al final, decidí entrar en el local y llamé a la policia con el primer teléfono que encontré. Me dijeron que mandaban un coche patrulla. Mientras esperaba que llegaran, aún hubo tiempo para llevarme otro susto: un tipo entró con su camioneta en el párquing medio derrapando, salió del coche rápidamente y sin mediar palabra me tiró un paquete justo al lado. Con la tensión que llevaba casi me da un ataque. Resultó ser el maldito repartidor de periódicos, a las 12 de la noche… aún se está riendo del salto que pegué! jaja!

Al final, la policía pareció tomarse las cosas con la típica tranquilidad australiana. Llegaron al día siguiente a las 8 de la mañana, les di las descripciones de los tipos y el coche y me explicaron que coincidían con dos exempleados que acababan de despedir. Lo bueno es que me gané un buen desayuno gratis a cambio!! 🙂

10. ¿Cómo resumirías tu experiencia? ¿Con qué te quedas? Y con qué no…

Como experiencia fue increíble, me di cuenta de que no existía tal cosa como viajar sólo, casi cada día conocía a alguien nuevo, me explicaban sobre Australia, me recomendaban sitios donde ir… Y constantemente me corregían mi inglés jajaja.

Me quedo con todos ellos, me quedo con todas las veces que tuve que vencer alguno de los miedos que tenía de irme a viajar por mi cuenta, con todos los sitios que pude ver… Todo eso hizo que cada día de viaje valiera la pena.

Por otro lado, me hubiera gustado tomármelo con más calma, conocer más sitios, y en algunos casos ir algo mejor equipado, pero eso me lo guardo para cuando me decida a agarrar la bici de nuevo 🙂

Bici ruta australia

11. Sabemos que has hecho algún viajecito en coche también, ¿qué recomendarías según tu caso? ¿Mejor ir en bici o en coche? ¿Por qué?

Es muy distinto, para ir en bici hay que estar muy dispuesto a ello, supone mucho esfuerzo por tu parte, te impide hacer cosas a veces porque no la puedes dejar atada con todas tus cosas en cualquier sitio, estás más expuesto a todo… Pero estás viajando haciendo lo que te gusta, a un ritmo relativamente lento que te permite disfrutar mucho más lo que ves y a un coste muy bajo.

El coche te facilita mucho la vida, vas más rápido, te da protección, un lugar donde dormir por incómodo que sea… Pero desde mi punto de vista te aísla un poco, conoces los sitios, pero menos a las personas que viven en ellos, especialmente si viajas en grupo.

También hay quién dice que en coche te pierdes más lugares, pero no es cierto, conocí mucha gente que viajaba en sus camionetas a ritmo de 100-150km por día, si nos perdemos sitios es porque vamos con prisas no porque vayamos en coche o van.

En cualquier caso, yo no le diría que no a ninguna de las dos opciones con tal de viajar 🙂

12. ¿Harías algo diferente la próxima vez?

Planear menos, comprarme una bici más sencillita, llevar menos equipaje y buscar alguien con quién compartir el viaje.

Montaña ruta bicicleta

13. ¿Qué consejos darías a las personas que están pensando en realizar una ruta en bicicleta o en coche por Australia?

¡Que ni lo duden! 🙂

Que no se limiten a las grandes ciudades, que busquen esos pequeños sitios poco conocidos a donde ir, pregunten a los locales en cada sitio donde paren, y vayan sin prisas. Y nada de miedos, Australia es un país muy acogedor y muy preparado para que la gente viaje.

Victoria ruta bicicleta

14. ¿Tienes alguna otra ruta en mente que te gustaría hacer?

Tengo muchas ganas de ir a Centroamérica y Sudamérica y me encantaría recorrerme parte de ellas pedaleando, hay mucha gente haciendo ruta de norte a sur de Argentina, por ejemplo. Queda lejos, pero sé que tarde o temprano terminaré viajando para allá para quedarme una buena temporada 🙂

15. Escribe lo que te dé la gana.

Solo voy a reafirmar lo que ya dije en la primera entrevista, la razón de hacer este viaje es la misma por la que me fui a Australia: para conocer nuevos lugares, personas, para aprender y por el reto que me suponía porque iba a crecer con ello, e igual que a todo el mundo, me daba miedo al principio. Pero de nuevo, fue empezar a pedalear y que se empezaran a desvanecer todos estos miedos, ver que había gente desconocida que me iba a ayudar en todas partes, y darme cuenta cada día más de que era posible. Me pasó lo mismo que cuando empecé a viajar y dejé todo en España para irme a Gold Coast por primera vez.

Hay mucha gente que me dijo “¡esto es imposible!” o “yo no podría hacerlo”. Sí pueden, cualquiera puede si realmente quiere, como en todo, sólo hay que dar el primer paso, es un paso que siempre se da algo a ciegas, pero después todo es mucho más fácil. Y después de todo, sigo sin conocer a nadie que se haya arrepentido de arriesgarse a dar este paso para empezar a viajar.

South australia bicicleta

Si quieres leer la primera entrevista de Sergi dónde explica su aventura en Australia, haz clic aquí.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Por favor escribe los carácteres de esta imagen en el cuadro inferior.

    Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Utilizamos cOOkies para hacer tu vida más fácil. Click para más información.Leer más CERRAR
¡Síguenos en Facebook!