10 formas de conocer a los aborígenes australianos

La cultura aborigen australiana está considerada la cultura viviente más antigua del mundo. ¡Llevan alrededor de 60.000 años poblando Australia! Su cultura, aunque no muy conocida, se nutre de costumbres, festivales, lugares sagrados y un sinfín de actividades que queremos compartir contigo.

¿Te interesa conocer los orígenes de los primeros habitantes de Australia? ¿Qué sabes sobre festivales aborígenes y costumbres?

Hoy queremos acercarnos un poquito a esta cultura milenaria y redescubrir Australia desde otra perspectiva: a través de los ojos de su cultura aborigen.

¡Aquí te presentamos 10 maneras de conocer mejor a los aborígenes australianos!

1. Descubre dónde viven

En contra de la percepción generalizada de que los aborígenes australianos viven en zonas muy remotas localizadas en el interior del país, la mayoría de ellos vive en los estados del este.

Más del 66% de los nativos australianos viven en los estados de Nueva Gales del Sur, Queensland y Victoria. El Territorio del Norte tiene la mayor proporción de población aborigen, el 30% de su población es nativa.

Mujer de los festivales aborígenes

2. Disfruta de los eventos y festivales aborígenes

A los nativos australianos les encanta la vida en comunidad y por ello suelen reunirse con regularidad para celebrar su cultura en eventos y festivales aborígenes de todo tipo. ¡Ahí va un repaso por los principales festivales!

  • Laura Dance Festival. Es uno de los más grandes y antiguos festivales aborígenes. Cada dos años se celebra en Laura, situada a 4 horas de coche de Cairns, este encuentro que reúne a más de 20 comunidades aborígenes. Se reúnen para bailar, cantar y celebrar ceremonias.
  • El Garma Festival. Es el encuentro más importante de sus mayores, políticos y empresarios. Se celebra cada agosto en Arnhem Land, en el Territorio del Norte. Está considerado el Davos aborigen y además de discutir sobre economía y desarrollo, también tienen tiempo para actividades culturales, workshops y el festival de cine indígena.
  • Tjungu Festival. Uluru es uno de los lugares sagrados y espirituales por excelencia de los nativos australianos, así que se convierte en el lugar perfecto para celebrar su cultura. En este festival de 4 días que se celebra a finales de abril, encontrarás artesanía aborigen, comida tradicional y grupos musicales aborígenes. Si quieres visitar Uluru, haz que tu visita coincida con este festival y te llevarás una experiencia inolvidable.
  • Barunga Festival. Es uno de los mayores eventos de la comunidad aborigen y el lugar perfecto para mezclarte con los nativos. Se celebra en las playas del Terriotorio del Norte en junio e incluye música en directo y todo tipo de actividades culturales.

3. Haz un voluntariado

Sin duda, ésta es una de las mejores opciones para conocer la cultura aborigen de primera mano. ¡No esperes a que te lo cuenten y comparte tu tiempo con ellos!

Para empezar a buscar opciones de voluntariado te recomendamos que acudas a alguno de los centros culturales aborígenes que hay repartidos por las principales ciudades australianas. Algunas de las organizaciones son Indigenous Community Volunteers, Aboriginal Benefits Foundation, Aboriginal Education Consultative Group, Aboriginal Legal Service y Go Volunteer. Todas ellas ofrecen un abanico enorme de diferentes tipos de voluntariados, así que no te será difícil encontrar aquel que se ajuste a tu disponibilidad, gustos e intereses. Además, si te decantas por un voluntariado puntual, ten en cuenta que muchos de los festivales aborígenes necesitan voluntarios.

4. Escucha y disfruta su música

La música australiana aborigen no solo se limita a las melodías de su famoso didgeridoo, usado en muchos de sus rituales. La música indígena se nutre de influencias muy dispares. Dentro de la cultura musical aborigen encontrarás todo tipo de estilos musicales, desde el Reggae hasta el Hip Hop, pasando por el Country.

Músico en festivales aborígenes

5. Lee sus publicaciones y libros

Aunque cuando los colonizadores europeos llegaron a las costas australianas, los nativos todavía no habían desarrollado un sistema de escritura propia, años después empezaron a producir poemas, canciones, ensayos y libros que hoy forman parte de la literatura indígena. Algunos de los autores que te recomendamos son Alexis Wright, Kim Scott, Kevin Gilbert, Oodgeroo Noonuccal, Marcia Langton y Noel Pearson.

También, podrás acercarte a la perspectiva de los nativos australianos a través de periódicos como el Koori Mail o National Indigenous Times.

6. Acércate a su historia

Para conocer el pasado aborigen existen múltiples recursos en Internet, además de libros de historia que podrás encontrar en muchas bibliotecas. ¡Para entenderlos mejor, debemos conocer su historia!

7. Conoce sus lugares sagrados

Aunque cuando hablamos de los lugares sagrados aborígenes en Australia el primero que se nos viene a la cabeza es el famoso monolito de Urulu, el país austral cuenta con otros lugares quizá no tan majestuosos y conocidos como este gigante rocoso, pero de una enorme belleza.

Entre ellos podemos destacar Baiame’s Cave, Ban Ban Springs, Kakadu National Park, Willandra Lakes Region o Murujuga, todos envueltos en las historias más mágicas de la cultura aborigen.

Festivales aborígenes Uluru

8. Mira sus programas de televisión

La cadena de televisión y radio nacional SBS, además de tener programación en más de 74 idiomas, cuenta con programas específicos dirigidos al público aborigen, como Living Black. También podrás echar un vistazo al National Indigenous Television (NITV).

9. Descubre las naciones aborígenes y sus lenguas

Aunque hoy en día son todavía más de 120 lenguas aborígenes las que se hablan en Australia, cuando llegaron los conquistadores eran más de 250. La diversidad lingüística australiana está acompañada de pequeñas regiones o naciones aborígenes que se entremezclan a lo largo y ancho del territorio austral. En muchas bibliotecas o en Internet, podrás encontrar mapas para ojear la diversidad cultural que existe dentro de la población indígena.

10. Visita sus galerías y museos

Existen muchas galerías que exponen el colorido arte aborigen y pequeños museos especializados en explicar su cultura en las principales ciudades australianas. ¡Empápate de su cultura a través de su arte!

Arte de los festivales aborígenes

 

Si te ha gustado el post, déjanos cinco estrellas 🙂

10 formas de conocer a los aborígenes australianos
4.9 (98.18%) 11 votos

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *