10 estereotipos y mitos sobre cómo viven los australianos

Al estar al otro lado del mundo es normal que tan sólo nos lleguen unos cuantos datos -o más bien estereotipos- de cómo viven los australianos en las antípodas. Pero lo cierto es que la mayoría de cosas que escuchamos suelen ser más exageraciones que realidades.

Este artículo lo escribimos precisamente para intentar desmentir algunos de los mitos acerca de cómo se vive en Australia y que más frustran a los australianos porque perjudican la imagen que tenemos de ellos. Aunque también acabaremos con algunos de los mitos que más les benefician. ¿Son todos rubios, deportistas y bronceados? Todos, lo que se dice todos… ¡obviamente, no!

1. Siempre es verano en Australia

Posiblemente es mito sobre cómo se vive en Australia más extendido. Es cierto que las altas temperaturas suelen destacar bastante en este país, pero el invierno también existe… aunque en fechas diferentes al nuestro.

En el sur de Australia -sobre todo en Tasmania-, se pueden alcanzar bajas temperaturas e incluso la nieve puede hacer acto de presencia. La temperatura más baja registrada fue en las Snowy Mountains (cabía de esperar) en el año 1994 y cayó hasta los -23ºC.

Tenerlo presente a la hora de elegir una zona para vivir durante vuestra aventura. ¡Cuando más al norte, más calorcito! No sigáis pensando que siempre es verano en toda Australia

Verano australia viajar

2. Siempre con thongs en los pies

Para quién no conozca el slang australiano, las thongs son las chanclas de toda la vida. Si el primer mito sobre cómo la vida en Australia se refiere al verano, es normal que el segundo sea éste. Ambos van de la mano. Bueno, en este caso podríamos decir que de lo pies. Muchos piensan que los aussies se pasan el año caminando en chanclas.

Vamos a ver, no negamos que gran parte del año sí que lo hacen, ¿pero recuerdas los -23ºC que hemos comentado antes?  Durante los días más fríos, los aussies usan las famosas botas peludas de UGGS. ¡Pues no! No siempre van con chanclas 😉

Uggs australia surf life

3. Los australianos viven en la playa

No vamos a negar este hecho. Podríamos decir que éste es uno de los mitos que más se acerca a la realidad sobre la vida en Australia ya que el 90% de la población vive en la costa. Además, muchos australianos son realmente aficionados al surf y, por eso, se pasan día tras día buscando las mejores olas de playa en playa.

Sin embargo, los australianos evitan tumbarse en la playa para ponerse morenos. La verdad es que el sol en Australia es mucho más peligroso que en el resto del mundo y no es muy aconsejable que te tumbes a broncearte durante el día entero. Por eso, cada vez es más raro ver familias de aussies pasando el día tumbados en la arena. ¿Quién quiere hacer eso cuando puede estar de BBQ en la sombra?

Playa australia dia

4. Los que no viven en la playa, viven en el Outback

Cuando se habla de cómo es la vida en Australia, es cierto que la mayor parte de la población se concentra en las zonas de costas. Y entonces vas tú y piensas que el resto es todo desierto. Y te imaginas al típico Cocodrilo Dundee con su camioneta cruzando el Outback a lo largo de una carretera kilométrica en medio de la nada. Estas zonas se sufren condiciones meteorológicas bastante extremas y, por tanto, tan sólo el 3% de la población vive en ellas.

Outback australia viajar

5. En Australia, todo te puede matar (o, al menos, hacerte mucha «pupa»)

Arañas, serpientes, tiburones, cocodrilos… Cuando piensas en cómo se vive en Australia, seguro que te viene a la cabeza que nada más salir de casa te van a estar esperando en la calle todos estos simpáticos animalitos. Si echas un vistazo a las estadísticas, verás que existen muy pocas muertes por culpa de estos animales. ¡Es casi más probable que te caiga un rayo! De hecho, a todos aquéllos que dicen que en Australia todo te puede matar, les decimos que… ¡nosotros cada día nos sentimos más vivos!

Tiburon australia viajar

6. Koalas everywhere

Lamentamos decepcionarte, pero no esperes salir al jardín de tu casa, en medio de la ciudad, y ver tres koalas abrazados a un árbol. Éste es otro de los estereotipos australianos. No decimos que no sea posible que ocurra, pero sí que es complicado.

Es cierto que en zonas menos pobladas es mucho más fácil ver un koala en el parque del pueblo. Pero normalmente tienes que alejarte hacia las zonas más salvajes y prestar muchísima atención observando cada rama de árbol. Ver un koala salvaje es más sencillo cuando sabes dónde encontrarlos.

Koala australia naturaleza

7. En el hemisferio opuesto, el agua de los retretes gira al revés

Sí, todos hemos visto el capítulo de los Simpson donde quieren comprobar si el agua de los retretes gira en dirección opuesta a la que todos conocemos. Sentimos acabar con este mito australiano, pero no tiene nada que ver con los hemisferios. Lo cierto es que tan sólo depende de la construcción del retrete. Este mito, de hecho, es algo que hace muchísima gracia a todos los australianos.

Lo que sí es cierto es que en los retretes de los parques naturales australianos debes prestar atención antes de sentarte. ¿Por qué? ¿Qué te parece la foto de abajo como respuesta a esta pregunta? 😉

Serpiente retrete australia

8. La capital de Australia es…

¡Sydney! Todo el mundo lo sabe, ¿verdad? O no, espera… ¡Es Melbourne! Mmmmh… ¿A que ahora ya dudas? Sí, es fácil caer en estos dos errores. Y esto es algo de lo que los australianos son conscientes. Cuando le preguntan a un extranjero cuál es su capital, no se esperan que nadie responda de forma correcta.

Y es que la capital de Australia es… Si no lo sabes, tendrás que leer este post que escribimos hace algún tiempo en el que te lo contamos, así como una breve historia de la capital australiana. ¡Merece la pena! 🙂

Capital australia camberra

9. Todos los aussies son rubios

Este estereotipo es bastante común cuando te imaginas el típico australiano surfeando en la playa. Para ser honestos, sí que es cierto que en las zonas con mejores olas parecen concentrarse chicos y chicas con pelo largo y rubio. Pero también creemos que puede ser cosa de nuestra percepción.

Los habitantes australianos proceden de muchas etnias y países diferentes que, a lo largo de los años, se han ido mezclando, por lo que es muy complicado dar por sentado la apariencia del típico aussie. Un estereotipo australiano más sobre cómo es la vida en Australia con el que hemos acabado.

Australia rubio chris

10. Ah, claro, y también son altos, fuertes, surfistas y están bronceados

Seguro que pese a lo que has leído en el punto anterior, sigues imaginándote a todos así. Pues aquí va un dato impactante: Australia apareció en la lista de los 30 primeros países en los que la obesidad era un grave problema a destacar.

Y respecto a lo de estar morenos, hay que recordar dos cosas. La primera es que en Australia la radiación UV es mucho más fuerte (como ya hemos mencionado antes), por lo que los aussies están bastante concienciados con el cuidado de la piel y la exposición al sol. Y la segunda es que la mayoría de australianos descienden de británicos. ¿Te viene la imagen del típico guiri a la cabeza?

Surf australia blonde

Lo que está claro es que, a pesar de todos los estereotipos (buenos y no tan buenos) que puedas escuchar de acerca de cómo se vive en Australia, nunca llegarás a sentir nada parecido a la experiencia de venir a vivir aquí.

No podemos negar que Turismo de Australia, sigue publicitando el país de la mejor de las maneras. Afina el oído, dale al play y disfruta del espectáculo aussie:

Si algo tenemos claro es que la vida en Australia es diferente a cualquier otro lugar del mundo. ¡Y para nosotros es uno de los mejores estilos de vida del mundo! 🙂

 

 ¡Escríbenos y empieza tu aventura! 
10 estereotipos y mitos sobre cómo viven los australianos
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *