El ABN para trabajar como autónomo o freelance en Australia

¿Quieres trabajar como autónomo en Australia? ¿Te han pedido en tu trabajo que debes tener el ABN como condición para trabajar con ellos? Hoy te resolvemos las dudas más frecuentes que tienen nuestros estudiantes sobre este numerito.

chico moreno de espaldas sentado en una mesa de un bar con un ordenador

¿Qué es el ABN?

El ABN o Australian Bussines Number es un número identificativo de once dígitos que te asigna el gobierno australiano para trabajar de forma independiente, ofreciendo así tus servicios a cualquier empresa en Australia. También es necesario solicitarlo si quieres montar una empresa. Es el equivalente al autónomo español.

¿Cuándo necesito tener un ABN?

Aunque la mayoría de las personas que llegan a Australia no necesitan sacarse un ABN, puede ser útil sacártelo si te vas a realizar trabajos como arquitecto, baby sitter, cleaner o peón de obra.

Normalmente será la empresa la que te diga si quiere que trabajes usando el TFN (Tax File Number) o el ABN.

Cuando utilizas solo el TFN es porque la empresa te contrata como empleado. Sin embargo, cuando utilizas un ABN significa que no vas a tener un compromiso de tiempo con ellos, sino que vas a ofrecer ciertos servicios que pueden ser puntuales o repetirse en el tiempo periódicamente, pero no están sujetos a un contrato.

Para ello necesitarás hacerle factura a la empresa de cada servicio que le prestes. En estas facturas deberás incluir:

  • El número de tu ABN
  • La fecha en la que se emite la factura
  • La palabra “Invoice” usada como encabezado
  • La dirección fiscal de la empresa que contrata tus servicios
  • La “Description” en la que se especifica por qué servicios se cobra
  • Tus datos bancarios, es decir, la cuenta en la que se hará el ingreso
  • La cantidad total de la factura, ya que se puede hacer una sola factura para el cobro de varios servicios.

Si has llegado a Australia y todavía no sabes bien en qué vas a trabajar, te recomendamos que saques tanto el Tax File Number como el Australian Bussines Number.

No son trámites muy complicados y así estarás listo para cualquier tipo de trabajo. Además, debes saber que, para obtener el ABN, deberás tener primero el TFN.

Puedes encontrar aquí toda la información que ofrece el gobierno sobre el ABN. Consulta en qué casos debes trabajar con ABN o qué tipo de ABN necesitas sacarte dependiendo de cuál vaya a ser tu actividad.

pizarra con un mensaje y encima de un escritorio

¿Con qué visados puedo ser autónomo?

Con cualquier visado que te permita trabajar en Australia como el visado de estudiante.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar con un ABN?

Aunque, en principio, siempre suele percibirse como mejor la idea de trabajar como empleado para una empresa, trabajar por tu cuenta en Australia tiene algunos aspectos positivos que no debes olvidar:

  • Cobrarás por servicio finalizado, no por horas trabajadas. Tendrás la opción de compaginarlo con un trabajo como empleado.
  • Tendrás más posibilidades de deducirte impuestos como facturas de teléfono, el coste de mantener una cuenta bancaria, transporte, etcétera. ¡Que no se te olvide guardar todas las facturas y recibos! Eso sí, los gastos que quieras deducirte tienen que estar relacionados con tu actividad laboral como freelance.
  • ¡En Australia es gratis ser autónomo! ¡Adiós a las cuotas mensuales!

Recuerda que tendrás que hacer la declaración de la renta australiana o Tax Return una vez año y pagar los impuestos que no hayas pagado el resto del año.

De todas formas, si no llegas a cierto umbral de ingresos estarás exento de pagar impuestos y además probablemente te devolverán dinero. Para muchos la Tax Return se convierte en una ayudita económica con la que reservar las próximas vacaciones.

Si estás trabajando, usando un ABN debes declarar todos tus ingresos al final del año financiero. La Australian Taxation Office (ATO) analizará la información que hayas declarado y te informará de si tienes o no que pagar impuestos por tus ingresos anuales.

chica sentada en una roca con el ordenador y el mar

¿Cómo se tramita?

Aunque el trámite es un pelín más complicado que sacarte el TFN, todo lo que debes hacer es ir rellenando ventanas y siguiendo las indicaciones del sistema. Puedes empezar con tu proceso en este enlace.

Para cualquier duda que te surja siempre podrás contactar con la Australian Business Register.

chico con una gorra del revés sentado en una silla y delante de un ordenador

¿Cuánto cuesta?

A diferencia de muchos países en lo que se paga una cuota fija mensual por ser trabajador independiente como, por ejemplo, España, en Australia darte de alta como autónomo no te va a costar ni un dólar.

Es un trámite totalmente gratuito.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener el ABN?

Si cuando hagas todo el trámite online facilitas correctamente toda la información que te piden, recibirás una notificación electrónica de tu ABN inmediatamente después de terminar con el proceso.

Si tu identidad no puede ser confirmada por el sistema o necesitan más información adicional sobre ti, la ATO revisará tu solicitud dentro de los siguientes 20 días laborales. Cabe la posibilidad que te llamen por teléfono para confirmar la información que necesiten.

dos chicas morenas mirando la pantalla de un ordenador

Si después de toda esta información sobre el ABN todavía hay algo que no te queda claro, siempre puedes ponerte en contacto con la Australian Taxation Office o mandarnos un mensajito con tus dudas. ¡Estaremos encantados de ayudarte a ser un trabajador independiente en Australia!

Contáctanos

¿Te ha parecido útil este artículo? ¡Valóralo con estrellitas!

El ABN para trabajar como autónomo o freelance en Australia
4.8 (95%) 12 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *