Aglae, estudiando un Máster en la Universidad de Sydney

“Hi mates! Me llamo Aglae, tengo 25 años y soy de Barcelona. Vine a Sydney en julio de 2015 con mi pareja (Michael). Mis padres vivían en Sydney y al acabar nuestra carrera decidimos dar el salto a Australia para mejorar nuestro inglés y pasar unos meses con ellos.

“Os tengo que confesar que como muchos otros solo veníamos para estar 4 meses, pero ya veis, aquí seguimos 😊 Mis padres se mudaron a Melbourne por trabajo, pero Sydney es nuestro segundo hogar y aquí nos hemos quedado. ¡Sydney es sin duda la mejor ciudad de Australia!”

“Tanto Michael como yo somos economistas – sí, nos conocimos en la universidad – y sabíamos que abrirnos un hueco aquí seria muy difícil, pero lo intentamos. Michael es ahora football coach y yo estoy trabajando de Office Manager.

Estoy acabando mi Master in Business Administration en The University of Technology Sydney (UTS), y tengo pensado hacer mi PhD (doctorado) cuando acabe. Gracias a la universidad, pronto empezaré un trabajo como Research Assistant en UTS para hacer algunos proyectos de investigación. Nuestro plan de futuro es volver a Barcelona donde yo quiero ser profesora de la Universidad, aunque iremos donde nos lleve el destino. ¡Como veis, es cierto que Australia es el país de las oportunidades!”

¿Cuándo aterrizaste en Australia y cuando te vuelves a tu país?

Aterrizamos el 25 de julio de 2016, gracias a AUssieYouTOO y a Laura, nuestra Listener y ángel de la guarda, todos los trámites fueron muy rápidos y cada renovación ha sido más fácil – no me pagan para que diga esto y es cierto que hacen un trabajo EXCELENTE.

Tengo que reconocer que tanto Michael como yo nos morimos de ganas de volver para Barcelona, pero la Aussie Life es muy cómoda y si tienes ganas y te esfuerzas puedes cumplir todos tus objetivos. Por eso estoy pensando en hacer mi PhD en Australia, y al acabarlo volver y buscar abrirme un huevo en nuestra alma mater.

¿Por qué Australia?

Por dos motivos. El primero es que mis padres vivían aquí y el segundo es que estaba muy lejos. Nuestro único objetivo era mejorar nuestro nivel de inglés, y sí lo hemos cumplido, nunca hablaremos como un nativo, pero ya nos defendemos sin ningún problema. Con el tiempo, nuevos objetivos se han ido cruzando, como estudiar un máster o el doctorado, y de momento los vamos cumpliendo. Nada es fácil, pero tener a Michael a mi lado y luchar todos los días para lograr nuestras metas lo hace más divertido.

¿Por qué elegiste la ciudad australiana dónde vives? ¿Es lo que esperabas?

Again, mis padres vivían aquí. No me plante nunca ninguna otra ciudad. Es mejor de lo que me esperaba, me tiene enamorada, y siempre la consideraré nuestra segunda casa. No os voy a engañar, no es la mejor representación de la Aussie Life (surfers y barefoot) pero hay muchas oportunidades y las playas de los Eastern Suburbs me hacen pensar que vivo siempre de vacaciones.

¿En qué barrio vives?

Siempre hemos vivido en Potts Point, un barrio muy cerca de la city, pero a la vez alejado del murmullo y cerca de la mejor zona de Sydney – los Eastern Suburbs. Al principio vivíamos con mis padres, pero después nos buscamos un apartamento para nosotros en el mismo barrio.

Al tener que estudiar necesito un espacio que sea mío, sin ruido y muy convenient. Se lo recomiendo a todo el mundo, hay tiendas, restaurantes, pubs, el tren y muchos buses…

Tengo que confesar que estamos buscando otro piso, más cerca de las playas (Tamarama, Coogee o Maroubra). Antes no nos lo planteábamos porque no nos gusta perder tiempo commuting pero ahora que tenemos coche se ha simplificado y queremos alejarnos un poco más de la city.

¿Con quién vives y cómo lo encontraste?

Vivo con Michael, mi pareja, en un apartamento de una habitación (unos 50 metros cuadrados) y pagamos $410/week + elecricity + gas + internet. Lo encontramos en Domain y RealState, dos buscadores de viviendas para alquilar y vender.

Para alquilar un apartamento tienes que preparar mucho papeleo, sobre todo la primera vez, y los contratos son mínimo para seis meses. Nosotros tuvimos mucha suerte y aceptaron la solicitud del que más nos gustaba dentro de nuestro presupuesto. La mayoría de nuestros amigos comparten piso (shared or private room) y también tiene sus ventajas.

¿Has estudiado o estudias en Australia?

Al llegar estudié 12 semanas en una escuela de inglés muy buena que está en el CBD (¡preguntar a los de AUssieYouTOO para más detalles!). Al acabar ese curso, Michael quería seguir mejorando su inglés y el siguió en la misma escuela 24 semanas más.

Después ya me embarqué en la aventura de estudiar mi MBA aquí. Tenia dos universidades que me gustaban mucho, UNSW y UTS. Me acabé decantando por la segunda principalmente porque es un poco más económica y podía pagarlo.

¡ME ENCANTA! Siempre me ha gustado estudiar y aunque también tiene sus contras, la universidad esta muy bien localizada, tiene buenos horarios, y (casi todos) los profesores son muy buenos.

¿Notas alguna diferencia con la educación en tu país?

Pocas. Ni mejor ni peor, diferente. Aquí son un poco más no worries y a veces cuesta adaptarse a su velocidad y hay mucho mix cultural, con estudiantes de casi todos los países del mundo, aunque esto es maravilloso para aprender cosas de otras culturas y volverte más tolerante con los demás.

Muchos compañeros asiáticos me han comentado que para ellos es muy complicado intervenir en clase. Aquí los profesores hacen preguntas, y se organizan muchos debates en clase, por eso siempre es mejor ir bien preparado para poder hacer una buena intervención.

¿Cuál ha sido tu evolución con el inglés?

Al llegar pensaba que tenia un nivel aceptable, y los primeros días no entendía NADA. Empecé en Upper-Intermediate, y me fui adaptando al acento y las expresiones de los aussies. Ahora entiendo el 95%, siempre se me escapa alguna palabra y a la hora de hablar, sigo creyendo que me falta vocabulario, pero sin duda he mejorado MUCHÍSIMO.

Algo curioso que he notado es que hay días que me levanto y mi inglés es fluido, las palabras me vienen sin problemas y hago frases que no sabía que podía hacer, pero otros días me levanto con la lengua bloqueada y hablo mal, cometo muchísimos errores. ¿Os pasa?

¿De qué trabajas y cómo lo conseguiste?

Ahora trabajo principalmente de Office Manager en un club de fútbol. Lo conseguí gracias a mi network. Es muy importante que hagáis vuestro circulo de amigos, pero también que vayáis introduciéndoos en el sector en el que queréis trabajar.

Muy pronto empezaré mi primera aventura trabajando en la universidad como Research Assistant que también lo he conseguido gracias a los contactos, este me lo ofreció un profesor que vio que estaba interesada en hacer el doctorado y trabajar en la universidad.

¿Cuánto has cobrado en cada trabajo que has tenido en Australia?

Empecé trabajando como camarera en la Sydney Tower, para mí fue una experiencia horrible, lo único bueno fueron los compañeros. Allí cobraba con el Restaurant Award unos $23/h los weekdays y unos $33/h los weekends.

Luego encontré trabajo de All-Rounder en una cafetería orgánica y vegetariana (Health Nuts Café) donde también trabajaba mi madre como Pastry Chef y cobraba $22/h los weekdays y algo más los weekends – trabajar allí fue un placer.

Luego encontré trabajo como Office Manager en una oficina de una cadena de franquicias, allí empecé cobrando $25/h y fue subiendo hasta $32/h trabajando solo de martes a viernes. No solo es el salario, también la relación con los compañeros y con los managers, pero siempre hay que buscar algo legal y que sea al menos el salario mínimo (unos $18/h).

¿Con cuánto dinero gastas a la semana en tu ciudad?

Sydney es una ciudad cara.
Cada uno gastamos aproximadamente $360 a la semana.

  • $410 de piso
  • $20 aprox. de luz y gas
  • $15 de internet
  • $15 de móvil
  • $40 de gasolina
  • $15 de OPAL (tarjeta de metro)
  • $100-150 en el supermercado
  • $60-100 en cenar fuera

TOTAL: aprox. $720/week entre los dos

La mayor parte de nuestros sueldos se va en comida y nunca compramos alcohol. Lo más caro es la OPAL, el alcohol/tabaco y el alojamiento. Y lo más barato… en Sydney no creo que haya nada barato, pero con los salarios australianos se puede vivir bien. Una vez empiezas a trabajar la percepción de que tan caro es disminuye mucho, pero al llegar los ahorros se van muy rápido.

¿Cuál es la situación más graciosa en la que te has encontrado en Australia?

Cada día nos pasa alguna aventura que contar. Una de las más graciosas fue cuando engañamos a un amigo para que probara el Vegemite (uno de los productos más populares entre los australianos) y le dijimos que era una ´Nutella´ salada, se preparó la tostada, y sin pensar empezó a untarla bien de Vegemite… Los que no lo entendáis tenéis que probarlo, os garantizo que se te pasa el jetlag muy rápido haha.

¿Cómo es tu día a día en Australia?

Me encantaría deciros que me levanto a las 5am y voy a surfear, pero no es así. Me levanto sobre las 8am, desayuno (leche y cereales) y me pongo a trabajar (ahora trabajo desde casa). Sobre las 12pm como y después estudio hasta que toca ir a la universidad, este semestre voy tres tardes de 6 a 9pm porque no había más opciones disponibles. Ceno lo más pronto que puedo (incluso a las 5pm) y me voy a dormir sobre las 10pm.

Mi vida aquí es muy tranquila y fácil. Trabajar, estudiar, disfrutar del sol y ahorrar para viajar. Incluso los trámites burocráticos como el Tax Return son sencillos y las entidades gubernamentales son muy pacientes para ayudarte.

¿Algo que no te guste de Australia?

Que la comida no sabe a nada y que está a 17.000km de casa. Mis padres son chefs y no sé si será su influencia o nos pasa a todos, pero la comida aquí tiene menos sabor que en España. Por ejemplo, las gambas no están tan deliciosas como las de Palamós (Girona) o los entrecots no saben como los del País Vasco.

¿Tienes contacto con ‘aussies’?

Primero hay que ver que consideramos aussies. Para nosotros no son los que tienen pasaporte australiano, sino aquellos que son de orígenes ingleses y vinieron aquí hace algunas generaciones. Con estos tenemos poquísimo contacto, son criaturas bastante únicas y difíciles de ver.

En la universidad hay algunos, pero en Sydney hay mucha mezcla cultural con muchos asiáticos, latinos, europeos… Tenemos algún amigo aussie y el resto son originarios de otros países. Los aussies son gente muy tranquila y abierta de mente, viajeros natos y por lo general, muy aventureros y deportistas – ¡BUENA GENTE!

¿Has viajado por Australia?

Hemos viajado bastante. El primer viaje que hicimos fue a Tasmania y la recorrimos en una campervan, es sin duda un sitio que hay que visitar, aun más tranquilo que el resto de Australia. En Navidades de 2016, hicimos la East Coast desde Cairns hasta Brisbane en una caravana enorme con mis padres, vimos la Great Barrier Reef, hicimos snorkel y la sobrevolamos con un waterplane, fue un viaje inolvidable.

Luego mi abuela, la aventurera, vino a visitarnos y nos fuimos al Uluru, con esa arena roja y la luz que va cambiando durante todo el día es un sitio muy espiritual y precioso.

En Julio de 2017 fuimos a Darwin a visitar a mis padres, que vivían allí. Este año fuimos a New Zealand y estamos planeando cruzar el desierto desde Adelaida hasta Alice Springs.

Y cuando podemos nos escampamos por NSW en coche o vamos un par de días a Melbourne, Gold Coast, Byron Bay o donde encontremos un vuelo barato.

Todos los sitios que hemos visitados nos han encantado y os los recomiendo todos. Australia es un país tan grande que entero cuenta mucho tiempo (y dinero) pero poco a poco lo vas descubriendo.

¿Te has animado con el surf o algún otro deporte que no hacías en España?

Una amiga vino a visitarnos y nos apuntamos a un curso de surf de 4h, yo pensaba que sería poco, pero a los 20 minutos ya estaba agotada. ¡Hay que decir que conseguí aguantarme de pie en la tabla! Si os soy sincera cualquier deporte que haga aquí será nuevo porque soy la persona menos deportista que existe.

¿Has visto algún animal exótico?

Aquí todo es exótico y a lo grande. Hemos visto kangaroos, koalas, wombats, wallabies, cocodrilos, muchas arañas y alguna serpiente. Pero seguramente lo que más me sorprendió fue el Cassowary, un ave parecido al avestruz, pero prehistórico y el Tasmanian Devil son su peculiar ruido a la hora de comer.

¿Tus planes de futuro?

Seguir caminando, y haciendo y deshaciendo maletas allí donde nos lleve el siguiente vuelo. ¡Pero mientras seguiremos con sede en Sydney!

Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

  • Tu inglés al llegar: 7
  • Tu inglés ahora: 9
  • Tus estudios: 9.5
  • Tu ciudad como destino recomendable: 10
  • La gente de tu city: 7
  • El estilo de vida: 8
  • Tu nivel de felicidad: 8
  • Tu nivel de estrés: 2
  • La experiencia: 8

Tu opinión más sincera sobre AUssieYouTOO:

Yo describiría AUssieYouTOO como ‘la representación de Australia’. Es una empresa joven, moderna, viva, siempre dispuestos a ayudar, multicultural, open-minded… Obviamente, hay errores y problemas, pero eso pasa en cualquier sitio.

En un Instagram Life que hice con Marta, ella comentó que a veces reciben críticas de cosas completamente ajenas a ellos y es muy cierto. Si está en su mano, siempre te ayudan; y cuando no lo está, también lo intentan. En mi opinión y desde mi experiencia AUssieYouTOO es un 10, sobre todo Laura, nuestra Listener y a la que escribo tan pronto como un amigo/familiar quiere venir a Australia 😊

¿Tuviste un COOLaborador cuándo llegaste?

Pilar fue mi cOOlaboradora. Mi madre nos había ayudado con casi todos los tramites, pero fue nuestra primera amiga en Australia. Su papel es vital para hacerte sentir un poco más protegido y para los estudiantes con un nivel bajo de inglés es una ayuda impagable, ya que te acompañan al banco, a comprar la SIM y te ayudan a tramitar el TFN (número para trabajar).

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Australia?

No os voy a engañar, cuanto más mejor. Yo diría que una vez pagado el curso que quieras hacer, pagado el visado y comprado el vuelo (yo recomiendo ida y vuelta por si acaso las cosas no salen bien puedas volver a casa) deberías tener dinero para vivir 5 semanas sin trabajar que es el máximo tiempo que he visto a alguien sin encontrar trabajo ($1,800) más unos $500 para empezar, ya que hay que pagar bond (deposito para el piso o la habitación), primera compra, e ir un poco perdido los primeros días.

Así que yo diría que una vez pagado todo lo inicial, para venir necesitas $2,300 y muchas ganas, ilusión e interés (y dejar la vergüenza en tu país). Conozco gente que ha venido con menos y también han sabido sobrevivir, pero creerme, $2,300 en Australia ¡VUELAN!

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

Quedar con vuestro cOOlaborador, da igual si tenéis un primo o vuestra madre, quedar con él o ella y dejaros aconsejar. Todos son muy buena gente y tienen mucha experiencia asesorando a estudiantes sobre todo lo que hay que hacer para vivir en Australia y disfrutar de la aventura.

También os aconsejo que dejéis la vergüenza en vuestro país, y vengáis cargados de good energy y ganas de aprovechar cada minuto, que en la escuela no habléis Spanish (bajo ningún motivo) y que siempre esteis dispuestos a ayudaros entre vosotros, aquí, tan lejos de casa nos tenemos a nosotros 😊

 

Aglae, estudiando un Máster en la Universidad de Sydney
5 (100%) 34 votos

2 comentarios

  • carolina says:

    Hola

    Tengo 18 años y me voy a Sydney en el mes de octubre a estudiar ingles,
    tengo muchas dudas, una de ellas es como puedo llamar desde Sydney
    a España.
    Muchas gracias
    Un abrazo

    • Juliana AUssieYouTOO says:

      Hola Carolina,

      Puedes comprar una SIM Card que te permita hacer llamadas al exterior, con eso solo debes marcar el número con el indicativo de España y eso es todo.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *