Alicia continúa su aventura en Gold Coast

¡Hola! Me llamo Alicia y tengo 31 años. Nací en Jerez de la Frontera, pero hace varios años me mudé a Algeciras. Soy profesora de Educación Infantil.

Pensaréis que es una “locura” dejar toda tu vida, tu familia, tus amig@s, tu trabajo y esa seguridad y comodidad que tienes para empezar de nuevo un camino tan lejos de casa y sin hablar el idioma. Pero yo lo hice.

chica morena con un moño y una camisa blanca sonriendo a cámara y detrás los edificios de una ciudad australiana

¿Cuánto tiempo has vivido en Australia?

Hace un poco más de 10 meses comenzó mi aventura en Australia y aún continúa.

¿Por qué Australia? ¿Cuál era tu objetivo?

La aventura comienza porque a mi novio, Gonzalo, le encanta Australia. Desde siempre pensó que sería increíble poder visitar este país. Y un día medio en broma, medio en serio, me dijo: – ¿y si nos vamos a Australia?

Evidentemente le contesté que no, que qué hacia yo tan lejos y que no se me había perdido nada allí. Pero la semilla ya estaba sembrada y poco a poco comencé a buscar más y más información sobre Australia.

Esa idea se iba haciendo cada vez más grande y empecé a contactar con agencias y a leer mil historias por internet. Y cada vez que leía algo más me gustaba y más me atraía. Así que decidí que era el momento, ahora o nunca.

Además de ser una gran experiencia, conocer Australia, sus playas, sus ciudades, ver animales únicos en el mundo, su cultura, etc. Principalmente el objetivo era aprender inglés.

Diez meses después puedo decir que sí, he mejorado muchísimo el idioma. Aun me queda bastante para ser bilingüe, pero mantengo conversaciones fluidas y he mejorado mucho mi listening.

grupo de amigos sonriendo y posando para cámara y detrás los edificios de una ciudad

¿En qué ciudad/es australianas has vivido?

Como en España vivía en una ciudad con playa y buen clima todo el año, de entre todas las ciudades, elegí Gold Coast. En invierno las temperaturas son suaves y casi siempre hace sol. Y en verano hace mucho calor y alguna que otra tormenta. Pero, aun así, el tiempo es muy bueno. Tiene casi 70 kms de playa. Hay muchísimos parques naturales y es una ciudad moderna y turística. Además, cuenta con algunas de las mejores playas del mundo para hacer surf.

Cuando llegamos, empezamos a vivir en Southport, casi todas las academias están en esa zona. Por eso la elegimos, por la cercanía. El problema es que de noche es muy tranquilo y si te apetece salir o dar una vuelta tienes que andar, ir en bici o coger el transporte público.

Por lo que después de dos semanas nos mudamos a Broadbeach. No estaba en el centro de la ciudad, pero con tram puedes moverte a todas partes y lo mejor es que solo teníamos la playa a 10 minutos andando.

Después de pasar varios meses en esa casa, decidimos mudarnos a Chevron Island, una isla muy cerca de Surfers Paradise. Queríamos estar en el centro de la ciudad sin utilizar transporte público y además porque ahora nuestra academia también está en Surfers.

¿Algún consejo sobre el alojamiento?

Si queréis tranquilidad viviría en barrios más lejos de Surfers, como Broadbeach o Mermaid. Y si realmente quieres conocer como es la vida aussie, me iría a vivir a Miami, Burleigh o Coolangatta.

Lo más recomendable es reservar un backpacker o Airbnb antes de llegar, durante al menos una semana. En ese tiempo puedes conocer la ciudad y buscar pisos para compartir.

En mi caso como vinimos dos, las dos primeras semanas alquilamos un Airbnb, después encontramos un apartamento para nosotros solos. Y ahora vivimos en una casa compartida con otros estudiantes de diferentes países. Aquí llevamos casi 6 meses y es donde mejor estamos, ya que podemos practicar inglés a diario con nuestros flat mates y la casa es increíble.

fotografía de una playa de Australia con el cielo despejado

¿Qué has estudiado o estudias en Australia? ¿Te ha gustado?

Comencé estudiando un curso durante 6 meses de General English, hay varios niveles y puedes ir subiendo a medida que vas mejorando. Y ahora estoy haciendo un VET, Certificate II Business Trainer.

Quise empezar con el curso de inglés para mejorar el idioma. Cuando hice la renovación de visado me planteé estudiar otro curso que me sirviera en un futuro para montar mi propia Escuela Infantil en España.

El curso de General English lo hice en St. Peters International College. La escuela me encantó, es pequeña y familiar, te ayudan con todo. El personal y los profesores son buenísimos, es la primera toma de contacto con más personas en Australia. Gracias a la academia hice muchos amigos.

Ahora estoy en Gold Coast Learning Centre, la escuela es más grande, la profesora que nos da clase es muy buena y nos ayuda con todo.

¿Cuál ha sido tu evolución con el inglés?

Gracias a la academia y al trabajo he mejorado bastante el idioma, con respecto a como vine de España, a pesar de tener un B1, cuando llegas y hablas con la gente es como si no supieras nada de inglés, pero a medida que pasa el tiempo tienes mas confianza y puedes expresarte mucho mejor. ¡Ahora mantengo conversaciones por teléfono!

chica morena haciéndose un selfie con un canguro

¿De qué has trabajado y cómo lo conseguiste?

Cuando llegué a Australia estaba un poco perdida (como todos al principio), empecé entregando cvs en mano a todos los bares y restaurantes de la zona, busqué en Gumtree y comencé a seguir a todas las páginas de trabajo en Facebook.

Afortunadamente un día, una mujer me escribió un mensaje diciendo que había leído mi anuncio de nanny/baby sitter. Hablamos un par de veces por teléfono y fui a conocer a la familia en persona. A la semana siguiente ya estaba trabajando en su casa cuidando a sus tres niñas.

Esta familia me ayudó a conseguir otra familia y actualmente trabajo con ellos. Además, encontré un trabajo limpiando una tienda todos los días, una hora por la mañana, lo que era un dinero extra para pagar el alquiler. Y ocasionalmente trabajo de cleaner.

¿Cuánto has cobrado en cada trabajo que has tenido en Australia?

Dependiendo del trabajo he cobrado más o menos; como nanny cobraba $16 AUD la hora, como cleaner cobraba entre $20 AUD y $25 AUD.

fotografía de los apóstoles de Melbourne

¿Cuánto dinero gastas a la semana en tu ciudad?

Dependiendo de como vivas y donde, puedes gastar mas o menos, en mi ciudad los alquileres son más baratos que respecto a Sydney o Melbourne.

Yo vivo en una casa grande con piscina, mi habitación tiene baño incluido y pagamos por pareja $300 AUD. En la casa pagamos luz aparte y son uno $40 AUD al mes. En transporte público puedo gastar uno $15 AUD a la semana, yo lo utilizo bastante y eso que tengo el descuento de estudiante. Tengo contrato de teléfono y pago $36 AUD al mes. En comida suelo gastar unos $50 AUD a la semana. Estos serían gastos fijos, luego hay que sumarle cuando sales a comer fuera o de excursión.

Para mi lo más caro es la comida, en comparación con España, pero como los sueldos también son altos, todo se compensa.

chica morena con el brazo levantado posando delante de una caseta de la playa de Melbourne con la bandera de Australia

¿Cuál es la situación más graciosa en la que te has encontrado en Australia?

Tengo muchísimas anécdotas de mi vida en Australia, desde ir en coche y que haya un koala en medio de la carretera o dormir en un camping rodeado de canguros, o sin saberlo encontrar playas paradisíacas explorando nuevas rutas. Nunca sabes lo que puede pasar en Australia.

Pero tengo una que me hizo especial ilusión. Un día practicando surf (era mi 4º día en el agua, solo sabía levantarme y no muy bien) en Burleigh intentaba remar hacia adentro para coger alguna ola, pero el día no acompañaba, hacia mucho viento, había muchas corrientes de agua y era imposible surfear, al menos para los novatos como yo. Un hombre me vio y me dijo como tenía que ponerme en la tabla para poder remar mejor hacia dentro. Le di las gracias e intenté hacerlo, pero sin resultado, cada vez me iba más contra las rocas.

Como me dio miedo pensé en salir, el hombre estaba mirando; agarró la tabla y me ayudó a pasar varias olas. Le di las gracias y empezamos a hablar. Era un señor mayor australiano, surfista de toda la vida, que estaba ese día de vacaciones con su mujer. Su mujer desde la orilla me saludada mientras él me enseñaba como surfear.

¡Lo mejor de todo fue que siguiendo sus consejos pude surfear una ola! La mujer desde la orilla me aplaudía y le agradecí muchísimo a ese hombre el rato que me había dedicado. Nunca se me olvidará.

chica morena con los brazos abierto posando para cámara y detrás una playa de Australia

¿Algo que no te guste de Australia?

Una de las cosas que no me gustan de Australia, no todo el mundo es así, ni te los encuentras a diario, tan solo fue un par de veces, es que hay personas que no les gustan los extranjeros. Y cuando todo el mundo es tan simpático y amable y de repente te cruzas con alguien así, te crea mal estar.

Pero he de decir que conozco a muchos otros australianos, porque trabajo con ellos, son mis profesores o porque son amigos y todos son muy amables, muy respetuosos, muy simpáticos y siempre intentan ayudarte con todo.

¿Has viajado por Australia?

En mi viaje por Australia, he recorrido toda la zona de Gold Coast aunque aun me quedan muchas cosas por ver, pero sin duda algunos de los mejores sitios son Byron Bay, Cabarita Beach, Moreton Island. También es visita obligatoria Melbourne y Sydney. Y si podéis visitar el norte de Australia, Cairns, Noosa, Fraser Island, Whitsundays Islands.

chica morena posando delante de una caseta pintada en Melbourne

Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

Tu inglés al llegar: 4

Tu inglés ahora: 8

Tus estudios: 9

Tu ciudad como destino recomendable: 10

La gente de tu city: 10

El estilo de vida: 10

Tu nivel de felicidad: 10

Tu nivel de estrés: 3

La experiencia: 10

Tu opinión más sincera sobre AussieYouTOO:

Gracias a AUssieYouTOO pude venir a Australia, gracias Carmen Godas por hacer todo en tan poco tiempo y ayudarnos tanto. Si no hubiera sido por ella, no hubiera venido aquí. Y debido a mi gran y positiva experiencia renovamos de nuevo. Gracias a Irene de Gold Coast por ayudarnos en todo el proceso.

Y escribo todo esto porque tuve muy mala experiencia con otro agente de otra agencia. No puedo culpar a la agencia puesto que me consta que esta persona ya no trabaja más. Pero estuve a punto de no venir. Y Carmen siempre estuvo ahí, incluso cuando le preguntaba dudas aun sabiendo que no estaba con ella. Pero gracias a su ayuda y su trabajo en dos semanas estaba en Australia, en comparación con los casi 4 meses que llevaba de tramites en la otra agencia. Solo puedo darle las gracias.

dos chicas morenas con una tabla de surf posando para cámara

¿Tuviste un COOLaborador cuándo llegaste?

Cuando aterrizamos en Gold Coast nos esperaba Azahara, gracias a ella conocimos la ciudad de primera mano, y nos ayudó a dar los primeros pasos. Es un papel muy importante porque llegas perdido.

A nivel de listeners de la ciudad, Irene me ayudó muchísimo con la renovación. Además, siempre que puedo voy a todos las actividades que se organizan.

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

Mi consejo para los que acaban de aterrizar en Australia es que disfrutes. Sé que es muy tópico decir esto (yo soy super organizada y dejo poco tiempo a la improvisación), pero aquí he aprendido a que, aunque llegas y es muy duro por el cambio, el idioma, y sin mucho dinero. De repente te pasan cosas increíbles que nunca antes habías vivido.

Conoces a muchísima gente y todos están como tú, formáis una piña y os ayudáis. Se convertirán en tu familia australiana. Y el tiempo aquí pasa diferente. Y un día empiezas a trabajar y esas preocupaciones con el dinero se van y entonces todo fluye mejor.

Bajo mi experiencia es como una montaña rusa, hay días malos, que todo te pesa que no sabes porque estás ahí y has dejado todo atrás, pero luego sucede algo y lo cambia, encuentras trabajo, tienes una casa, haces amigos, descubres nuevos lugares y en ese momento te das cuenta de donde estas. Y piensas estoy en Australia. ¡A disfrutar!

chica morena dándole la mano a un canguro

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Australia?

Para venir a Australia no vine con mucho si tengo en cuenta la cantidad de dinero que te piden en el visado. Pero con unos 4000-5000 euros puedes comenzar y tener ahorrado. Por si no encuentras trabajo nada más llegar y quieres viajar un poco.

Escribe lo que te dé la gana:

Entre nuestra familia australiana tenemos un dicho cada vez que visitamos un lugar o estamos reunidos y disfrutando del momento o conocemos a alguien nuevo preguntamos: ¿a qué huele? La gente suele decir lo que huele en ese momento, yo misma la primera vez dije que olía a café. En ese momento estás concentrando todo tu sentido olfativo en adivinar a qué huele. A lo que la otra persona te contesta, ¡huele a Australia!

¡Y es cierto! Todo huele a Australia, sus calles, sus bares, su gente, sus playas, su naturaleza. Todo en esencia es Australia.

chica morena de espaldas andando por la arena de una playa de Australia y de fondo el cielo despejado

¿Qué te ha parecido la experiencia de Alicia?

¡Puntúala con estrellitas!

 

Alicia continúa su aventura en Gold Coast
4.6 (92%) 20 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *