Álvaro te lo cuenta todo sobre la White Card en Australia

La White Card es imprescindible para poder aplicar a cualquier trabajo relacionado con la construcción en Australia. Se trata de una certificación en forma de tarjeta plástica que te entrega una entidad autorizada después de cursar un curso de formación general sobre construcción.

Álvaro, un español que está viviendo en Sydney, te cuenta todo lo que necesitas saber sobre la White Card:

Me llamo Álvaro Lopez y tengo 36 años. Soy un enfermero Valenciano que actualmente está viviendo en Sydney.
Desde hace unos años tenía claro que quería ver mundo: viajar, aprender inglés, vivir una experiencia como esta… Pero al final, siempre por una cosa u otra, lo iba aplazando, hasta que por fin, mi pareja (María) y yo, nos decidimos a dar el paso.
Ahora, como ya os he dicho, estamos viviendo en Sydney, y cada día que pasa estamos más contentos de haber tomado la decisión de venir.

White Card en Australia

IMPORTANTE: La entrevista de Álvaro es anterior del 2019 y por lo tanto sus respuestas no tienen en cuenta las últimas actualizaciones del 2019 sobre los cursos de la White Card:

«From February 2019, training for the white card must be undertaken face to face in Queensland. An exemption applies allowing candidates who reside further than 100 kilometres away from the nearest RTO delivering face to face white card training to complete the white card training via online delivery.» – Gobierno de Queensland.

Por lo tanto, a partir de febrero de 2019, los únicos cursos válidos para conseguir la White Card serán presenciales (cara a cara) en Queensland. Algunos de nuestros estOOdiantes que viven en el estado de New South Whales y que han viajado con el visado de estudiante, nos indican que han tenido que hacerlo presencial para poder trabajar en el sector. No les han dejado trabajar con la White Card obtenida de cursos online.

¿Cuánto llevas en Australia?

Llegué a Australia el 29 de mayo y si las cuentas no me fallan, llevo pisando suelo australiano cinco meses aproximadamente. He de decir, que han sido cinco meses que me han pasado volando.

¿Has trabajado en construcción? ¿en qué?

Sí, he trabajado en la construcción, pero antes de contaros mi experiencia en este sector, me gustaría hacer una puntualización… En estos cinco meses en Sydney, he tenido hasta ocho trabajos diferentes, así que la pregunta creo que debería de ser: ¿En qué no has trabajado? Ja ja ja. No, fuera bromas, este dato solo demuestra que en este país hay mucho trabajo, mucho por y para hacer, y si eres una persona con ACTITUD, no te resulta difícil encontrar un empleo.

Volviendo al tema de la construcción… Como he mencionado antes, he estado trabajando en la obra. Al llegar aquí vi que había mucho empleo en este sector, así que decidí sacarme la White Card; imprescindible para poder aplicar a cualquier trabajo relacionado con construcción.

Aproximadamente al mes de estar aquí, envié mi CV a una empresa de demolición. Una semana después, recibí una llamada en la que me citaban en sus oficinas para realizar una entrevista, y pocos días más tarde, ya estaba trabajando. El trabajo consistía básicamente en realizar pequeñas demoliciones, limpieza de andamios y retirada de materiales de construcción cuando la obra se había finalizado.
necesito-la-white-card

¿Cuánto pagan por hora usualmente en este tipo de trabajos en el sector de la construcción?

En la empresa de demolición, la hora ordinaria de lunes a viernes la pagaban a $25 y fin de semana una hora nocturna a $27.50.

Lo mínimo que se cobra en este tipo de trabajos en la construcción, es alrededor de $20 la hora, aunque conozco gente que empezó trabajando por $15 la hora.

¿Sacaste la White Card antes de buscar trabajo o después?

Me saqué la White Card antes de empezar a buscar trabajo. Por lo que había visto y oído, había muchas ofertas de trabajo en la construcción y aunque la White Card cuesta dinero, tenía claro que era una inversión que rápidamente iba rentabilizar.

¿Qué nivel de inglés tenías cuando hiciste el curso y empezaste a trabajar en construcción?

¿Nivel? Mi nivel era tan bajo, que casi le podríamos llamar “desnivel” jajaja. Está claro que es muy importante tener un buen nivel de inglés (creerme cuando os digo que todo hubiera sido más fácil), pero tampoco lo es todo. Con carácter, actitud y ganas de trabajar, puedes suplir tus carencias con el idioma perfectamente, ya que aquí valoran “muy mucho” las ganas de trabajar.

¿Hiciste el curso online o presencial?

Cuando me enteré que necesitaba la White Card para poder buscar trabajo en la construcción, tuve claro que el curso lo haría online. Como ya os he dicho, yo no hablaba nada de inglés, y por supuesto, tampoco era capaz de entender el acento aussie, así que preferí hacerlo vía online con ayuda de mi gran amigo Google Translate  😉
white-card-australia

¿Qué proveedor utilizaste?

Utilizé EOT.

¿Lo recomiendas a otros estOOdiantes?

Sí, se lo recomiendo a todo aquel que no tenga un buen nivel de inglés o no tenga tiempo para realizarlo de forma presencial.

¿Cuál fue el coste del curso?

El coste en un principio era de $50, pero como si se tratara de una compra con ryanair, el precio subió al finalizar el curso. No supuso mucho: $5 por el diploma y $10 por la tarjeta en cuestión.

¿Tuviste gastos adicionales?

A parte de sacar la White Card, necesitas comprarte todo el equipo de seguridad: Personal Protective Equipment (PPE). El PPE consta de: botas de seguridad, camiseta/chaleco/sudadera reflectante, casco, gafas y guantes. Pero tampoco es una gran inversión, ya que aquí puedes comprar todo esto por unos $90 aproximadamente.

¿De qué se trata el curso?

El curso consiste, básicamente, en una serie de preguntas tipo test donde evalúan tus conocimientos sobre temas de seguridad y riesgos laborales en la construcción.

¿Qué duración tiene?

El curso presencial dura aproximadamente 6h; pero el online puedes tenerlo hecho en 3h. Cierto es, que perdí mucho tiempo usando el Google Translate. Cualquier persona con un poco más de nivel de inglés, podría realizarlo en 2h.

¿Fue difícil?

Para nada. A pesar de la dificultad del idioma, las preguntas son de sentido común. Además, si contestas erróneamente alguna cuestión, el programa te da la oportunidad de cambiar tu respuesta hasta que das con la correcta 🙂

Luego del curso, ¿te hicieron entrevista telefónica?

Una vez finalizas el tipo test con éxito, el mismo programa te envía a la dirección de correo electrónico que has facilitado, un e-mail con dos fotografías y dos preguntas respectivamente. Este correo electrónico te facilita la información que posteriormente te preguntaran por vía telefónica.

¿Qué te preguntaron?

En mi caso, me mandaron una fotografía en la que se podía ver a un trabajador sin casco, en una zona donde había una señal que indicaba el uso obligatorio del mismo. La cuestión, lógicamente, era: ¿Qué observas en esta fotografía que no cumpla la normativa?

¿Cuánto tardo tu White Card en llegar?

No recuerdo exactamente lo que tardó, pero me parece que fueron dos semanas. De todas maneras, esto no es ningún problema, porque tal y como finalizas el curso, el proveedor te facilita un certificado provisional con el cual ya puedes trabajar.

¿Qué le recomiendas a otros estOOdiantes interesados en sacar la White Card?

Mi consejo para aquellos estOOdiantes interesados en sacarse la White Card, sin duda, es que realicen el curso online. Pierdes menos tiempo, puedes apoyarte en algún traductor si lo necesitas y, no estoy del todo seguro, pero creo recordar que es más barato.

¿Qué le dirías a otros estOOdiantes sobre trabajar en construcción en Australia?

A todos aquellos estOOdiantes que me estén leyendo y estén valorando como una opción trabajar en la construcción, les digo que es una buena salida; ya que es uno de los trabajos NO cualificados, mejor remunerado.

Diciendo esto, también me refiero a que no es necesario hablar un inglés fluido. Basta con ser capaz de entender y realizar con éxito cada una de las INDUCTION. Las INDUCTION se realizan el primer día que llegas nuevo a una obra, y consisten en una reunión con el responsable de riesgos laborales de dicha obra, en la que te explican el programa de evacuación del edificio, normativa básica de seguridad (si, otra vez, pero es que aquí en Australia son excesivamente serios con el tema de la seguridad), obligatoriedad del uso del PPE, etc.

Está claro que la construcción es un trabajo que requiere bastante esfuerzo físico, pero aun así, no es tan duro como lo es trabajar en España en este mismo sector.

Sigue informándote sobre la White Card Australia

20 comentarios

  • CAMILA says:

    donde se puede ir a sacar la white card o de forma online y que es lo que te piden ?

  • Sebastián says:

    Hola, fui a sacar la white card de forma presencial y me piden que tenga 2 tarjetas de crédito de bancos australianos diferentes, ya que necesitan alguna confirmación de mi dirección en Sydney.
    Por supuesto que lleve mi pasaporte, dni y licencia de conducir, pero parece que no alcanza.
    A alguien le pasó esto??

  • Luis says:

    Muy buenas Álvaro!! Tengo una duda, es necesaria la white card cuando sólo se va a visitar la obra? por motivos de trabajo viajamos dentro de unas semanas, y nuestra función será tener alguna reunión con el jefe de obra, visitar la obra con él y fotos. No serás más de 3 días, de ahí mi duda.

    Gracias, un saludo!

    • Juliana AUssieYouTOO says:

      Hola Luis,

      Siempre que visites la obra necesitas la white card, depende también de los requisitos del empleador pero te sugerimos que la saques.

      Saludos.

  • Daniel says:

    Hola, podes sacar la white card si entras como turista con une visa de 3 meses , o es obligatorio estas en el programa work and holiday para tenerla .

    • Juliana AUssieYouTOO says:

      Hola Daniel,

      Con el visado de turista es ilegal trabajar, por ello no puedes sacar la White Card, puedes hacerlo con un visado que te permita trabajar como el visado de estudiante o el visado Work and Holiday.

      Saludos,

  • Julieta says:

    Deberíais actualizar esta info! Ahora para sacar la white card te piden que grabes notas de voz o respondas preguntas por teléfono y además que envíes un video tuyo, y este artículo te hace pensar que aunque tengas un nivel bajo te lo puedes sacar fácil cuando no es así ya!
    Saludos!

  • franco says:

    Hola. Amigo soy de la Argentina estoy tratando de aplicar w.c y me results medio coplicado. No Dan respuesras aliguerar proceso

  • Xavier says:

    Alvaro, tenias experiencia en construccion? o aprendiste todo ahi? y en los trabajos no pedian experiencia? o habia de construccion que no se requeria experiencia para trabajar? saludos!

  • Gonzalo says:

    Como andas Alvaro, acabo de terminar el curso online, me falta la llamada telefónica, pero me pide que escanee un contrato que tengo que firmar y un ID, todo esto ante una persona autorizada, sabés como sigo? Saludos

  • Ricardo says:

    Álvaro muchas gracias por compartir tu experiencia, tengo pensado llegar a Perth a inicio de año y tenía en mente trabajar en construcción por lo que dices, hay demanda y es generalmente bien pago, me das un alivio sobre el nivel de inglés requerido jajaja. Que estés bien.

  • Jose says:

    Hola amigooo, llegue recien a Sydney y estoy sacando la white card, y en my status aparece que debo adjuntar unos documentos, en tu caso hiciste eso o con la llamada telefonica no debes adjuntar nada

  • Elena says:

    A mi me gustaria saber si es obligatorio comprarte tu propio PPE. En España es la empresa la que esta obligada a proporcionartelo para que puedas trabajar. En Australia no es asi?

  • julian says:

    ¿Que tipo de visado has elegido tu y tu pareja?

  • cristina says:

    ¿Cómo encontraste el empleo? , ¿Entregando tu mismo el currículum porque te enteraste que necesitaban a alguien? o ¿ En gumtree …….?Muchas gracias.

    • Alvaro says:

      Hola Cristina!
      El primer trabajo lo encontré porque un compañero del backpacker me dio el nombre de la empresa para la que él estaba trabajando. Apliqué y a la semana aprox. me llamaron para hacer la entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *