Ana estudiando un curso VET en Brisbane

HellOO! Me llamo Ana Marina, tengo 21 años y soy de Tarragona, Cataluña.

En España estaba estudiando algo que no me gustaba, no sentía que era lo que quería hacer y uno de mis sueños desde pequeñita era venir a Australia a vivir o de visita, me daba igual. Me puse a trabajar para costearme toda esta aventura y ¡aquí estoy!

chica morena con gafas de sol y una camiseta blanca posando a cámara delante del letrero de "Surfers Paradise" de Gold Coast

¿Cuánto tiempo hace que vives en Australia?

Llevo 8 meses en Australia y en un principio me quedaré hasta mayo. Ya veremos que pasa después pero sinceramente no me veo volviendo a España en ¡¡muuucho tiempo!! Con tan solo 8 meses ya sientes que tu vida está aquí: tu trabajo, tu casa, etc.

¿Por qué escogiste Australia?

De pequeña me horrorizaba el inglés porque se me daba fatal en la escuela. Cuando fui creciendo me empezaron a gustar más y más los idiomas y el inglés era uno de ellos y una forma maravillosa de aprenderlo es viajando. Además, como siempre había querido venir a Australia me pareció la combinación perfecta.

¿En qué ciudad de Australia vives?

Desde que llegué he vivido en Brisbane y sinceramente no me veo viviendo en otra ciudad. Me gusta muchísimo. Quiero viajar por toda Australia y conocer todas las ciudades pero como Brisbane, ninguna.

chica morena con los padres posando para cámara delante de las letras de la ciudad de Brisbane. Al fondo se ven los rascacielos de la ciudad

¿En qué barrio vives?

Cuando llegué mi pareja me esperaba aquí y me alojé con él durante un mes en el barrio de Woollongabba que, ¡me encanta!

Después decidimos mirar un alojamiento tipo estudio para irnos los dos solos y la verdad es que fue una experiencia muy bonita. Tu primera “casa” y en ¡Australia!

El estudio estaba en la ciudad ya que yo trabajo en el CBD y era más cómodo. Estuvimos 6 meses viviendo allí pero a la larga se hacía bastante costoso el mantener el estudio, así que cuando terminó el contrato decidimos irnos a una casa compartida en East Brisbane que es mucho más económico y la verdad, una maravilla. Estoy a dos calles del supermercado y es una zona muy tranquila. Eso sí, voy a trabajar en bike.

¿Algún consejo sobre el alojamiento?

Conozco gente que ha vivido más de un mes en un backpackers hasta encontrar el cuarto perfecto. Es una buena idea ya que no aconsejo ir al primer sitio que veas porque muchos de los pisos te piden quedarte un mínimo de X meses y si no te gusta tienes que quedarte un tiempo.

Hay muchas Apps como Domain o RealState que sirven para mirar pisos/ estudios que están geniales pero para habitaciones compartidas, Gumtree sin duda.

En Brisbane el alojamiento no es de lo más caro. En la ciudad una habitación compartida pequeñísima puede rondar los $160 AUD semanales pero en las afueras puedes encontrar por $100 AUD.

Nosotros pagamos el mínimo por una casa en la que somos 7 personas pero parece que vivamos solos porque nunca coincidimos y encima tenemos piscina. Parece una tontería pero a la larga agradeceréis muchísimo tenerla.

chica morena de espaldas con una camiseta blanca y está con los pies en la orilla de una playa

¿Qué estás estudiando en Australia?

Cuando llegué a Australia yo ya tenía un nivel de inglés decente, así que me apunté a una escuela de inglés simplemente por 3 meses para acostumbrarme al idioma.

Después pasé a hacer un curso VET de Certificate III in Business. Los cursos VET son geniales si no quieres estudiar 24/7. Yo sólo tengo que ir a clase una vez por semana y entregar 1 trabajo cada dos semanas, ¡un lujo!

¿Te ha gustado la escuela?

Mi escuela de inglés era genial, buen ambiente y muchos servicios. Lo que más me gustaba era la política de English Only. Si te oían hablar en otro idioma te ponían una tarjeta amarilla, pero la clase ganadora que a final de mes haya hablado solo ingles por los pasillos era recompensada con una fiesta y merienda.

Mi segunda escuela, la de Business está muy bien también. Lo que me encanta es que tiene como 3 plantas de un edificio y todas tienen muchos sofás.

La única queja de ese curso es que en clase somos 4 y a veces estoy yo sola. En parte esta bien, porque puedes aprender bien la materia y hablar con el/la profesor/a pero no se conoce mucha gente.

chica morena posando delante de una VAN de colorines. Ella está en rodeada de tiendas de comida

¿Cuál ha sido tu evolución con el inglés?

Antes de venir a Australia había estudiado 3 años de inglés en la escuela oficial de idiomas de mi ciudad, así que tenía un nivel intermedio. Ahora siento que he mejorado muchísimo y puedo mantener una conversación de cualquier tipo perfectamente.

¿De qué trabajas y cómo lo has conseguido?

Yo me despisté mucho en ese ámbito y no empecé a buscar trabajo hasta 2 meses después de mi llegada. Cuando decidí buscar trabajo era julio, invierno. Mal tiempo pero no imposible.

Fui a varias entrevistas pero mi falta de experiencia demostrable hizo que no me cogieran. En una de ellas, me citaron para hacer un Trial de Kitchen hand cuando les dije que yo había sido camarera y fue un completo desastre hahaha

Como me desilusioné bastante decidí comprarme una guitarra, un atril y empezar a cantar en la calle de la ciudad. Así conseguí mis primeros ingresos hasta que encontré un trabajo. Actualmente llevo 4 meses trabajando en el restaurante Mexicano llamado “Guzman y Gomez”.

Recuerdo lo feliz que estaba cuando me llamaron para hacerme una entrevista y en la misma entrevista me dijeron que me querían. Sinceramente me encanta trabajar allí, somos una pequeña familia que se apoya.

chica morena con un vestido largo negro y una guitarra de color azul y detrás flores de color amarillo

¿Cuánto cobras?

Cuando canto en la calle depende del día. Recuerdo la primera vez: estaba super nerviosa y pensaba que la gente se iba a reír de mí, pero no. Estuve una hora y media y me fui a casa con $36 AUD.

El sueldo mínimo ronda los $18 AUD/h. Así que ese día me fue super bien. Luego volví otro día y me volví a casa con 0,75 céntimos, ¡UPS!

Para un estudiante, en Guzman y Gomez se gana muy bien. Si que es cierto que la mayoría de compañeros son de Latinoamérica y hablan español, pero es un ambiente completamente diferente, y guste o no, se agradece muchísimo poder hablar de vez en cuando en tu lengua.

¿Cuánto dinero gastas a la semana en tu ciudad?

El transporte y el alcohol son lo más caro. Con cursos de General English no hay ninguna concesión en transporte, pero con cursos VET tienes concesión del 50%, así no sale para nada caro.

El alcohol es carísimo. Eso de ir de cervezas… ¡te lo piensas dos veces! Pero en general los precios en Brisbane son muy decentes.

Para que os hagáis una idea, mi compra semanal son de unos $40 AUD y cubro desde desayuno, hasta comida y picoteo. En los supermercados hacen muchísimas ofertas y en Instagram hay una cuenta que publica todas las ofertas de cada uno de los supermercados y tiendas de la ciudad, así que ahorrar en compra es super fácil.

Básicamente ese es mi gasto general, $40 AUD en comida y $110 AUD en alojamiento por semana. A final de mes está la factura del teléfono, pero en Vodafone siempre tienen ofertas bastante buenas. Yo tengo 30GB de internet y 100 min gratis para llamar a España por solo $36 AUD al mes.

chica morena con un vestido de flores y un sombrero blanco girada mirando a cámara sonriente. Enfrente de ella hay la playa

¿Cuál es la situación más graciosa en la que te has encontrado en Australia?

Buff! Hay muchas y no sabría por cual empezar!

Una de ellas: en mi trabajo tenemos una shift leader, pues cuando mis padres vinieron de visita fuimos a comer a mi restaurante y mi madre dijo: Esta es la cheerleader?

¿Algo que no te guste de Australia?

¡El pan! Una buena barra de pan de la Fleca para hacerte un buen bocadillo se echa muchísimo de menos. Mis padres estuvieron de visita el pasado octubre y se horrorizaron con el pan pero se mete un poquito en el horno y listo.

¿Tienes contacto con “aussies”? ¿Qué opinas?

Tengo contacto con varios aussies pero sinceramente estás más rodeado por estudiantes internacionales que por locales. Hay demasiados asiáticos en Australia.

Los poquitos que conozco están bastante locos pero son muy buena gente, ¡a los aussies les gusta la fiesta!

chica morena de espaldas mirando a los árboles llenos de lucecitas

¿Has viajado por Australia?

He visitado Byron Bay (precioso, 100% recomendable) y Gold Coast que también me pareció muy bonito. Visitarlo era uno de mis sueños y no me canso de ir allí. También he estado en Noosa y es simplemente maravilloso. He ido 3 veces y no puedo esperar a volver. Una playa inmensa y preciosa con un paseo que va a diferentes playitas más pequeñas… ¡Obligatorio ir!

La isla de North Stradbroke me dejó sin palabras. La primera vez que vi un canguro en su hábitat natural fue una experiencia única. 

Este año tengo planeado visitar Melbourne y Sydney.

¿Te has animado con el surf o con algún otro deporte?

Todavía no he probado el surf por tema trabajo pero en cuánto pueda de cabeza que voy.

El primer mes de estar en Australia me compré una bicicleta y desde entonces vamos juntas a todas partes, es mi fiel compañera.

En Brisbane hay un río enorme por el que puedes hacer una ruta super bonita de 36km. Se llama el River Loop y empiezas en un lado y das toda la vuelta hasta volver al mismo punto.

Si se tiene una bicicleta tienes que coger la mochila, mucha agua y hacer esa ruta y disfrutar de la naturaleza de la zona. Alucinarás con las casas Queenslander tan bonitas que hay y los nombres de calles tan originales que tienen algunos barrios (hay una calle con mi nombre “Anita Street”).

¿Has visto algún animal exótico?

En North Stradbroke Island vi un canguro salvaje por primera vez. Era mediano y fue la cosa más bonita que podía pasar ese día.

Simplemente los había visto en Lone Pine Koala Sanctuary donde hay muchos canguros pero están mas que acostumbrados a ver gente y que les acorralen.

Ese mismo día vimos un koala en un árbol. Era la cosita más adorable del mundo 🙂

chica morena con los labios rojos y un canguro.

Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

Tu inglés al llegar: 6
Tu inglés ahora: 8
Tus estudios: 9

Tu ciudad como destino recomendable: 10
La gente de tu city: 10
El estilo de vida: 10
Tu nivel de felicidad: 9 (echo de menos a mi perrito)
Tu nivel de estrés: 1
La experiencia: 10

Tu opinión más sincera sobre AUssieYouTOO:

Pensar en querer hacer esta aventura es muy bonito y sencillo pero cuando te pones con el papeleo se agradece muchísimo tener una agencia que te asesore en todo el proceso y te enseña a hacerlo.

Una vez llegas a Australia no te sientes completamente aislado/a ya que constantemente hay eventos donde se juntan los estudiantes de AUssieYouTOO y amigos, tanto españoles como internacionales.

¿Cómo fue el proceso y los trámites con tu Listener?

Yo empecé con todos los papeleos con 4 meses de antelación ya que quería hacerlo todo perfecto.

Mi Listener fue super comprensiva conmigo cuando le comenté que mi presupuesto era muy bajo y me pasó información de todas las escuelas que se adaptaban a mi presupuesto.

El tema visado fue increíble. Lo pedimos un viernes y el lunes siguiente ya lo tenía. Pero no hay que fiarse, depende del momento en que se pida puede tardar nada o meses.

chica y chico sujetando un koala. Los dos miran a cámara sonrientes

¿Tuviste un COOLaborador cuando llegaste?

Llegué un sábado y tenía cita programada con mi COOLaboradora el miércoles siguiente. ¿Estar casi 4 días sin internet en el móvil? ¿Yo? No WAY!

Así que el sábado mismo me fui a hacer una tarjeta a Vodafone y me motivó tanto el moverme solita por la ciudad que el mismo lunes fui al banco a abrir la cuenta bancaria!

Cuando quedé el miércoles con COOLaboradora yo ya tenia casi todo hecho. Pero yo ya estaba muy confiada porque mi pareja ya llevaba 2 meses aquí así que te aconsejo que todos estos tramites los hagas junto a tu COOLaborador/a.

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Australia?

¡Depende! Yo me vine con $2.000 AUD y listos. Dejé los 9 meses de cursos pagados desde España y me vine simplemente con esa cantidad de dinero.

Si que es cierto que a la hora de pedir el visado te piden que tengas un mínimo de dinero en la cuenta bancaria pero es para asegurarse de que os podréis mantener en Australia. Pero no tengáis miedo, ¿creéis que todos los estudiantes que estamos aquí de verdad venimos con tanto dinero en el banco? haha

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

Espero que no se os haya olvidado el abanico y que aprovechéis cada segundo en Australia porque el tiempo se pasa volando.

chica morena de espaldas con un sombrero blanco y la mochila de AUssieYouTOO. Está en la playa

¿Qué te ha parecido la experiencia de Ana en Brisbane?

Puntúala con estrellitas 🙂

Ana estudiando un curso VET en Brisbane
4.5 (89.41%) 17 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *