Animales en Australia

Hoy os vamos a hablar de los famosos “bichitos” que os podréis encontrar durante vuestra estancia en Australia.

No os imaginéis vuestro día a día como un safari ya que hay que salir de la ciudad para ver a (casi) todos estos animales, pero sí que es cierto que buscando un poco podréis encontrar bastantes especies que son únicas en este país ya que el 90% de la fauna australiana es endémica.

Monotremas

Este palabro tan raro se usa para nombrar a los mamíferos con reprodución ovípara, únicos en todo el mundo. En este grupo cae el equidna, una especie de erizo-oso homiguero con púas y lengua pegajosa y el famoso y peculiar ornitorrinco (platypus en inglés). Este último lo tiene todo para convertirse en uno de los animales más raros del planeta: tiene pico de pato, cola de castor y patas de nutria! Además cuenta con una garra venenosa… tiene de todo! Se puede ver en arroyos y ríos tranquilos en toda la costa Este.

Tiburones

Hay decenas de especies diferentes, casi todas tienen un hueco en las aguas australianas. Hay que tener especial cuidado con tres de ellas: el gran tiburón blanco, el tiburón tigre y el tiburón toro. Otra especie muy característica es la del tiburón martillo, también presente en la zona.

Podemos encontrarnos algunas menos agresivas e incluso huidizas como el tiburón limón o el de arrecife, que escaparán al vernos, o el gigantesco e inofensivo tiburón ballena. Recientemente, incluso se ha encontrado un tiburón híbrido, parece que como respuesta natural al cambio climático que amenaza sus hábitats

No hay únicamente tiburones en estas costas. Nos podremos encontrar con delfines, tortugas, manta rayas, pingüinos, leones marinos, pulpos, focas… También orcas y miles de especies diferentes de peces como el pez payaso, famoso por la peli de Disney 😉

Reptiles

Las zonas de selva y desierto abundan en Australia y son perfectas para muchas especies de reptiles. En el árido Outback nos encontramos decenas de especies de lagartos como el de collar o el dragón barbudo y otras especies de lagartos espinosos. También escorpiones, lagartos de lengua azul o varanos gigantes australianos.

En los humedales del Norte, habita el posiblemente depredador más peligroso de Australia, el cocodrilos. Aunque debemos cuidarnos de la especie de agua dulce, sin duda la mayor amenaza es el Saltie, o cocodrilo de agua salada.

Estos amiguitos son los que nos impiden bañarnos en las playas de Cairns y se han llegado a ver en campos de golf o incluso en la famosa Esplanade de esta ciudad tras algunas inundaciones. Aún así, no os preocupéis, es muy difícil toparse con alguno de estos salvo en tours organizados.

En este grupo incluimos también a las serpientes. Australia cuenta con un destacado ranking de serpientes venenosas, con la presencia en Oz de 21 de las 25 más venenosas del mundo, siendo la Taipan la number 1 en esta lista. No es raro cruzarse con alguna de estas amiguitas  aunque no suelen atacar más que si se les molesta o ataca. Normalmente escaparán ante nuestra presencia.

Aves

Parece una mala broma pero también existe un ave realmente peligrosa y agresiva en este país, en el que parece que todo ser vivo pretende matarnos.

El cassowary es el ave más grande del mundo. Aquí podéis ver las malas pulgas que gasta el animalito. El resto de las casi 1.000 especies de aves que habitan en las Antípodas son bastante más tranquilas e igualmente espectaculares.

Es habitual ver en las ciudades Ibis y gaviotas intentando robarnos la comida, pavos de arbusto cruzando las calles y kookaburras y loros cantando sin parar en los árboles.

Los cuervos aussies son enormes y sus parientes, los magpies, son conocidos por planear sobre los cascos de los ciclistas como reprimenda por acercarse demasiado a sus nidos.

Koalas y canguros

Pues claro, dos de las señas de identidad de este país son los preciosos koalas y los simpáticos y saltarines canguros.

Recordad que son animales salvajes y casi siempre actuarán de forma defensiva. Son muy bonitos y dan ganas de llevarse cuatro a casa pero os recomendamos que intentéis verlos en la distancia, salvo en los santuarios repartidos por todo el país, como el Lone Pine Koala Sanctuary en Brisbane.

Los canguros campan a sus anchas por todo el país, con una población estimada de 40 millones. Los koalas están en el extremo opuesto y se estima que podrían desaparecer antes de 2.025 por la reducción de sus especies naturales debida la acción del hombre.

Hay muchos programas en marcha para evitarlo, esperemos que tengan éxito para seguir disfrutando con estos simpáticos animalitos.

Ya lo véis, la fauna en Australia es uno de los muchos atractivos con los que cuenta este país. Estamos seguros de que cumplirá todas tus expectativas cuando te animes a pasar una temporada Down Under. Aquí te esperamos 🙂

Animales en Australia
Valora este artículo:

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *