Ánxela, tomándose un break y mejorando su inglés en Byron Bay

Hey, MATE! Soy Xela, una gallega de 22 años con familia viajera y recién graduada en Maestra de Educación Infantil. Vengo de un pequeño pueblo de Lugo llamado Muimenta, una maravilla.
Se podría decir que soy una persona muy tranquila, trabajadora, positiva, con mucha ilusión y unas continuas ganas de aprender, viajar, conocer gente y lugares nuevos. Soy vegana, amante de la naturaleza, consciente del mundo en el que vivimos y activista. Rastreadora de experiencias nuevas y negada para auto-definirme.

¿Por qué Australia?

Tras terminar mi Grado en Maestra de Educación Infantil sentía que necesitaba un break, un respiro del estudio y la rutina, una experiencia nueva que me enriqueciese de otra manera. Pensando en esto se me acordó un vídeo de Yellow Mellow (youtuber) que hizo en colaboración con AUssieYouTOO. Ella se vino a Australia y enseñó cómo era la vida aquí, las escuelas, la gente, la naturaleza, el ritmo… Me había encantado esa experiencia que ella enseñó, por lo que no pude evitar contactar con AUssieYouTOO para informarme y envolverme en esta maravillosa aventura.
Mi objetivo principal era conocer otra cultura, conocerme más a mi misma, ver una realidad totalmente diferente a la mía y crecer como persona al mismo tiempo que mejoraba el inglés, algo que es básico a día de hoy. Con todo esto y las recomendaciones de mi Listener me decanté por la Student Visa gracias a la que estoy estudiando inglés en la escuela BBELS. Totalmente cumplido mi objetivo, no puedo ser más feliz aquí y con la intención de seguir en este camino lleno de diversión y aprendizajes en todos los ámbitos.

Chica en Australia

¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Australia?

Llegué a Australia el 4 de septiembre del 2019, llevo ya casi cuatro meses y mi intención es seguir por mucho tiempo, aplicar para una nueva Visa y seguir disfrutando de Australia.

¿En qué ciudades australianas has vivido?

Por el momento sólo he vivido en Byron Bay, pueblo con el que estoy in love. Es una pequeña villa turística con hermosas playas para surfear, darse un baño, lugares en los que hacer snorkel o diving, montaña, naturaleza, animales, hermosas tiendecitas locales, un faro que lo ilumina todo… ¡Y con gente super riquiña!

¿En qué barrios has vivido?

Hasta el momento he vivido en Byron Bay centro, dónde estuve las primeras semanas en un backpacker que recomiendo mucho para el principio, para asentarse y empezar a conocer el pueblo. Ahí tienes todo a mano y no necesitas ningún medio de transporte para absolutamente nada.
Tras estas primeras semanas me mudé a una casa compartida en Suffolk Park, dónde estoy ahora. Esta la encontré por un grupo de Facebook cuando ya tenía bicicleta para poder moverme. Es un barrio muy bonito, tranquilo y en el que puedes encontrar todo lo básico, incluso la playa. En veinte minutos en bicicleta estás en el centro de Byron Bay, con lo que es perfecto y lo más barato que te puedes encontrar junto con el barrio de Sunrise.

Grupo de amigos

¿Algún consejo sobre el alojamiento?

Entra en el grupo de Facebook: Byron Bay Rental Sleuth (Byron Shire). Aquí se publican habitaciones con una pequeña descripción y precio a pagar por semana, puedes contactar directamente con las personas que las alquilan y quedar para verlas. Hay mucha oferta aunque también demanda, escribe a todas cuantas puedas y no tendrás problema en encontrar. Si buscas algo que no sea muy caro te recomiendo los barrios de Suffolk Park y Sunrise, con una bicicleta puedes moverte sin problema y los precios disminuyen mucho.

Otra opción si estás estudiando en la escuela BBELS son las Student House. Esto son casas que la escuela tiene para que las y los estudiantes vivan y convivan. Están cerca de Byron Bay y compartirás casa y experiencias con compañeras y compañeros de la escuela. En su página web puedes encontrar más información o incluso enviarles un correo para preguntar cualquier duda.

¿Qué estás estudiando?

Estoy estudiando General English en la escuela Byron Bay English Language School (BBELS). En este curso de inglés aprendo tanto gramática como speaking, listening, writing… de todo y de una manera muy amena y divertida. Las horas se me pasan volando e incluso la eché de menos cuando empecé las vacaciones.

¿Te está gustando tu escuela?

Me encanta. Me gusta mucho la forma que tienen de enseñar con actividades, juegos, mini-excursiones… El profesorado es muy cercano, crean un ambiente muy bonito en clase y lleno de risas y aprendizaje. Ademas Reuben (el encargado de la parte de ocio) prepara actividades para todos los días que son gratis en su gran mayoría. Hacemos volleyball en la playa, fútbol, tenis de mesa, yoga, clases de hip-hop, barbacoas… Esto ayuda muchísimo a conocer gente, a practicar y mejorar el inglés, a mezclar los diferentes niveles y clases de la escuela… A crear una gran familia con la que disfrutar de Australia a pesar de estar lejos de la que teníamos en nuestros países. A mayores, en la escuela siempre están dispuestos a escucharte y ayudarte con cualquier problema.

Amigas en escuela de inglés

¿Cuál ha sido tu evolución con el inglés?

Cuando llegué a la escuela entré en el nivel Intermediate. Tras tres semanas y después de asentarme en Byron Bay y usar el inglés a menudo pasé a Upper-Intermediate. Aquí estuve algo más de dos meses hasta que empecé las vacaciones, aprendí muchísimo y me divertí otro tanto. La última semana de escuela tuvimos un examen para observar nuestros fallos, practicar y ver en qué nos deberíamos de enfocar; tras el resultado mi profesor me dijo que subiría a Advance. Es increíble lo rápido y fácil que se evoluciona y aprende al mismo tiempo que se está en un ambiente divertido y agradable.

¿De qué has trabajado y cómo lo conseguiste?

Estoy trabajando de camarera en un restaurante. Lo conseguí gracias a una amiga que trabajaba allí y me recomendó al jefe. Lo que yo recomiendo para encontrar trabajo es entregar muchos currículos pidiendo siempre para hablar con la manager. Tras esto volver a los cuatro días para interesarte y preguntar, ya que al ser un lugar turístico con mucha gente buscando trabajo es muy importante que vean interés y ganas de trabajar. Además nunca se sabe cuando tienen vacantes para cubrir, con lo que yendo a menudo te aseguras que te tengan en cuenta. Y nunca está de más hacerle saber a todo el mundo que estás buscando trabajo para que así si se enteran de cualquier oferta te la comenten.

Grupo de estudiantes

¿Cuánto has cobrado en cada trabajo que has tenido en Australia?

Hasta el momento sólo tuve el de camarera en el que empecé cobrando $17 la hora hasta que me subieron a $18.5 la hora.

¿Cuánto dinero gastas a la semana en tu ciudad?

Lo más caro es el alquiler de la habitación, que me sale a $210 la semana, sumándole sobre $60 que gasto en comida serían sobre $270 a la semana fijos en lo básico. Después a mayores con alguna cervecita o comida fuera rondaría los $300 semanales. Comer fuera o ir de cervezas es algo también muy caro.

En cuanto a lo más barato podría decir que la comida tiene un precio muy razonable. Ademas se puede encontrar de todo en páginas de segunda mano, el Marketplace de Facebook o garajes que verás anunciados por la calle y que particulares abren para poner en venta lo que tienen, incluso podrás encontrar cosas de gratis.

¿Cuál es la situación más graciosa en la que te has encontrado en Australia?

Aquí en Byron Bay son risas continuas por cualquier cosa, no sería capaz de elegir una en concreto que fuese especialmente graciosa. Podría decir el momento de ir a un pub por primera vez y ver que para poder entrar tengo que mirar a una cámara seriamente, mi lucha constante contra las olas para poder subirme a la tabla de surf, cuando un aussie me pregunta algo con su acento cerrado y no puedo hacer otra cosa más que asentir y sonreír, el no saber qué contestar el primer día que fui al supermercado y el cajero me pregunta antes de nada que qué tal estoy (totalmente inesperado para mi)…

¿Algo que no te guste de Australia?

Tras pensar mucho y que nada se me ocurriese podría decir que lo peor es el sol, ya que tiene una intensidad muy fuerte y hay que tener mucho cuidado. Aún así, con un buen protector y tratando de no exponerte en las horas centrales del día todo está bien.

¿Tienes contacto con ‘aussies’? ¿Qué opinas de los que conoces?

Sí, tanto varios profesores de la escuela como los propietarios de la casa en la que vivo son aussies. Son personas muy cercanas, amigables y divertidas.

¿Has viajado por Australia?

Por el momento “sólo” he viajado a los alrededores de Byron Bay y Fraser Island, todo gracias a la escuela. Recomiendo muchísimo ir a Fraser Island a desconectar y disfrutar de aquel paraíso lleno de lagos, naturaleza, playas hermosas y vivir la experiencia de estar desconectada de la red, conduciendo por la playa y viviendo el momento.

Otro lugar precioso es Yuraygir National Park y el Red Cliff, allí podrás ver un atardecer precioso rodeada de kangaroos por todas partes.

Chica en Fraser Island

¿Te has animado con el surf o algún otro deporte que no hacías en tu país?

El surf es algo que tienes que probar sí o sí si vienes a Byron Bay, es parte de la cultura. Es un deporte que te relaja al mismo tiempo que divierte. Enseguida puedes ver resultados y motiva mucho ir evolucionando, pillando cada vez más olas y acortando la tabla. Recomendadísimo!
El próximo objetivo es hacer snorkel en las Julian Rocks.

¿Has visto algún animal exótico?

Hasta el momento he visto delfines, ballenas, tortugas, dingos, koalas, kangaroos, wallabies, serpientes y arañas enormes. Es muy fácil encontrarte con estos animales alrededor de Byron o en parques naturales.

Chica con canguro

Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

  • Tu inglés al llegar: 6
  • Tu inglés ahora: 8
  • Tus estudios: 10
  • Tu ciudad como destino recomendable: 10
  • La gente de tu city: 10
  • El estilo de vida: 10
  • Tu nivel de felicidad: 10
  • Tu nivel de estrés: 1
  • La experiencia: 10

Tu opinión más sincera sobre AUssieYouTOO:

AUssieYouToo me ha ayudado desde el primer momento que contacté con ellos hasta la actualidad. Sin pagar absolutamente nada a mayores me trataron de la mejor manera posible, con mucha cercanía, tranquilidad y seguridad. Tuve su apoyo en todo momento con todos los trámites y una vez llegada a Australia me siguieron ayudando con toda duda que tenía. Hacen eventos en cada ciudad lo que también permite conocer gente nueva y pasar un buen rato.

Me parece una gran idea tener el Whatsapp de tu COOLaboradora, con la que puedes hablar para resolver cualquier duda sobre visado, trabajo, estudios y que te ayudará de inmediato. Hacen que esta experiencia sea incluso más bonita, enriquecedora y te aportan una seguridad que es muy necesaria.

¿Cómo fue el proceso y los trámites con tu Listener?

Rápido y sencillo. Desde el primero momento Carla fue muy atenta y clara explicándome todo lo que necesitaba saber, mis opciones, posibilidades y resolviendo cualquier duda que se me iba ocurriendo. En todo momento sentí el apoyo y ayuda para cualquier trámite o documento que necesitase hacer, además las contestaciones eran muy rápidas.

¿Tuviste un COOLaborador cuándo llegaste? ¿Qué piensas de su papel?

Sí, María Alonso fue mi COOLaboradora en Byron Bay y fue esencial. Justo cuando llegué ella estaba ya esperándome para ayudarme a asentarme, resolverme todas las dudas y enseñarme el lugar. Ademas hizo conmigo todos los trámites necesarios como son la cuenta bancaria, el número para poder trabajar o la tarjeta telefónica. Me explicó dónde estaba cada lugar y me transmitió toda la confianza, apoyo y cercanía que necesitaba después de un viaje tan largo aterrizando en un lugar desconocido lejos de mi gente. Hizo que sintiese Byron Bay como mi casa desde el primer momento.

Grupo de amigos en cascadas Byron Bay

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

Llega con la mente abierta, la mochila llena de ilusión y cargada de ganas de conocer gente, descubrirte, explorar la ciudad y apuntarte a todos los planes posibles. No te quedes en casa, aprovecha la experiencia al máximo y empápate de nuevas vivencias, conocimientos y gente.
Y no duermas nada en el día de tu llegada! Aguanta y duerme por la noche, tu JetLag te lo agradecerá.

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Australia?

Si ya tienes el billete y la escuela pagada recomendaría tener sobre $2000AU si vienes en temporada baja. En temporada alta sobre $3000AU ya que el alojamiento es mucho más caro. Te dará margen para encontrar trabajo y al mismo tiempo poder hacer algún que otro plan o mini-viaje con la gente que vayas conociendo.

Chica con cartel

Escribe lo que te dé la gana:

No te lo pienses más! Lánzate a la aventura, vente a Australia o a la parte del mundo que te llame. No esperes el momento perfecto, simplemente empieza con los trámites y hazlo ya, no te arrepentirás. Vivirás una experiencia enorme, inexplicable, crecerás a nivel personal, conocerás lugares preciosos, gente maravillosa, cada día será diferente y lleno de enriquecimiento. No tengas miedo, será de las decisiones más acertadas de tu vida, estoy segura. Vive el momento y no te preocupes demasiado. Be water, my friend!

Si te ha gustado la entrevista puntúala con 5 estrellitas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *