La población de Australia alcanza los 24 millones de habitantes

Si tu pregunta es cuántos habitantes tiene Australia, te informamos de que la población de Australia ya alcanza los 24 millones de habitantes, según la oficina australiana de estadística Australian Bureau of Statistics (ABS).

La información proviene de un reloj de población mundial que se encuentra en la página web de ABS.

cuatro manos de personas de diferentes países con una letra cada una mostrando la palabra "love"

Dicho reloj de población mundial proyecta una estimación basándose en las fuentes de información y estadísticas de muertes, nacimientos y migraciones oficiales del año anterior. Lo que nos dice en la actualidad:

  • Cada minuto y 44 segundos nace una persona.
  • Cada 3 minutos y 24 segundos muere una persona.
  • Cada 2 minutos y 39 segundos un inmigrante se une a la población australiana.

En el país de Australia, cada minuto y 31 segundos se suma una persona a la población australiana  ¡WOW!

¿Cuál es el origen de la población de Australia?

Se cree que los primeros habitantes de Australia fueron aborígenes que habitaron en la mayor parte del territorio hasta la llegada de los europeos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de Australia interpuso un programa masivo de inmigración europea siendo los primeros inmigrantes procedentes del Reino Unido y del Sur y Centro de Europa.

La colonización de Australia empezó a finales del siglo XVIII, cuando el gobierno británico decidió poblar Australia con el envío de presos a granjas australianas.

Uno de los problemas que tuvieron para aumentar la población de Australia fue la gran distancia entre el país australiano y el continente europeo.

mano con teléfono móvil mostrando en pantalla la montaña sagrada de Uluru de Australia

Pese a ello, actualmente Australia es uno de los países con una mayor cifra de extranjeros.

Al llegar los europeos, la población aborigen de Australia se vio influenciada por su estilo de vida y tradiciones y, durante los siglos XIX y XX, el número de habitantes de Australia que eran indígenas disminuyó considerablemente.

Actualmente, la población australiana de indígenas es, aproximadamente, más del 2,3 por ciento de la población total del país. Por este motivo, la cultura indígena es un símbolo de identidad en la población de Australia.

Mientras que la población australiana crece, los canguros aussies también. Los últimos cálculos del Gobierno de Australia indican que el número de canguros duplica el total de habitantes australianos, con una cifra total de entre 40 y 60 millones de canguros.

grupo de canguros en un bosque localizado en Coolambah

¿Cómo ha crecido la población australiana y por qué?

La población de Australia proviene principalmente de Gran Bretaña, Estados Unidos y países occidentales. Está considerada como la isla más grande del mundo. Pero, ¿cómo ha sido su crecimiento?

Aunque la población australiana no crecía tan rápido en el pasado, actualmente crece a un ritmo aproximado de un millón de personas cada tres años. Fíjate en el aumento de los habitantes de Australia:

  • 5 millones en 1918
  • 10 millones en 1959
  • 12 millones en 1968
  • 15 millones en 1981
  • 20 millones en 2004
  • 21 millones en 2007
  • 22 millones en 2010
  • 23 millones en 2013
  • 24 millones en 2016

grupo de estudiantes de espaldas andando en la arena y delante el mar

Según el Departamento de Inmigración de Australia, desde el año 2006, la demografía de Australia ha crecido gracias a la popular migración al extranjero.

Por eso, después de Luxemburgo y de Suiza, Australia tiene una mayor proporción de habitantes australianos nacidos en el extranjero con un total del 28% de la población.

dos amigos tumbados en la hierba mirando un mapa y apoyados en sus mochilas

El motor de crecimiento quizá se deba también a sus principales ciudades, catalogadas como los mejores destinos para vivir a nivel mundial, según los habitantes de Australia.

En 2009, un 66% de crecimiento de la población de Australia provenía de la inmigración desde otros países. Actualmente, se atribuye un 53% al crecimiento debido a la inmigración y un 47% al crecimiento natural de la población.

Bola del mundo dando vueltas con África y Europa en el centro

Entre los habitantes de Australia, se estima que más del 60% de los extranjeros provienen del continente asiático, siendo India el país con mayor afluencia en la demografía de Australia.

Mientras que la cifra de los residentes de origen asiático se ha multiplicado por 4, el número de habitantes de Australia que provienen del Reino Unido, ha disminuido de manera constante.

¿Dónde viven los 24 millones?

Un 80% de la población australiana vive en 5 ciudades del país. Las estadísticas más recientes (hasta 2014) lo muestran:
Tabla con los datos por regiones de la población australiana

Aunque Sídney sigue siendo la ciudad con más habitantes, cada 7 días, 203 personas abandonan la ciudad y se van a Melbourne.

Si comparamos la población australiana de ambas ciudades, Sídney tiene una población de más de 4,5 millones de habitantes, comparable a la de Monterrey, mientras que la ciudad de Melbourne tiene 4,2 millones, similar a Brasilia.

Edificos de Sídney con el cielo azul de fondo

Esto significa que vivir en Melbourne se está convirtiendo en la ciudad más trendy para los habitantes de Australia.

La ciudad de Brisbane ha crecido más que Sídney al igual que la ciudad de Perth, que ya casi alcanza los 2 millones de habitantes.

Está claro que la mayor parte de la demografía de Australia proviene de la parte del Este del país, ya que los habitantes australianos prefieren disfrutar del mar y de las olas y vivir en los lugares de costa.

Un estudiante haciendo surf en la playa de Gold Coast vestido con camiseta azul

Otro gran volumen de la población se concentra en la zona del Oeste, sobre todo en la ciudad de Perth.

A causa del clima árido e inestable, en el norte e interior de Australia no hay un gran volumen de población australiana. Sin embargo, tras la colonización británica esta era la zona en la que vivía la mayor parte de la población de Australia.

¿Cómo son los 24 millones de habitantes de Australia?

La estructura de la población australiana ha cambiado bastante desde los 70 hasta hoy en día:
Tabla con estadísticas de los habitantes de Australia

Australia alcanza los 24 millones de habitantes, ya que ha habido un incremento de la natalidad y de la esperanza de vida en la población australiana, además de la gran llegada de inmigrantes que proceden de India, China y Nueva Zelanda.

La población australiana se caracteriza por tener una esperanza de vida muy alta, con una media de 82,5 años de edad. Entre la población de Australia, la femenina es superior a la masculina, con un 50,18% del total.

Estudiante rubia mirando encima de un puente el mar de Australia

Las cifras indican que más de 7 millones de personas de la población australiana ha nacido fuera de Australia.

Además, la Oficina de Estadísticas predice que la demografía de Australia doblará su población en 66 años.

Los expertos dicen que es necesario empezar a planificar la gestión de este crecimiento, pensando en lugares de trabajo, viviendas, distribución y un largo etcétera.

¿Cómo es la población australiana comparada con la del mundo?

Australia es el sexto país más grande del mundo. Aunque, su territorio es igual al de Estados Unidos y duplica el de India, es el segundo país con menor densidad de población del mundo. Y es que las cifras indican que en la población australiana sólo hay 2 personas por kilómetro cuadrado.

El reloj de la población mundial calculó 7.300 millones de personas en 2015. China e India son los países más poblados con más de un billón de personas.

Si miramos los países vecinos de Australia, Nueva Zelanda tenía una población de 4,5 millones de personas en 2015 mientras que Indonesia tenía una población de más de 250 millones.

fotografía de población de Australia de espaldas sentados en la hierba con árboles delante de ellosTaiwán, que tiene unas dimensiones más pequeñas que Tasmania, tenía una población similar a la australiana, de 23,5 millones en 2014.

Algunas mega-ciudades ya habían alcanzado los 24 millones de habitantes antes que Australia. En 2015, Shanghái tenía una población de 24 millones y Tokio de 37 millones.

Actualmente, la ciudad más grande de Malasia, Kuala Lumpur, supera los 7 millones de habitantes con un 9% de residentes extranjeros en la ciudad.

Teniendo en cuenta el crecimiento natural de la población mundial, los científicos estiman que si seguimos a este ritmo, en el año 2100 habitarán el planeta 11.000 millones de seres humanos.

En este vídeo tienes todos los detalles sobre el crecimiento de la población de Australia:

¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo con estrellitas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *