¿Cómo celebran los habitantes de Australia el “Australia Day”?

A priori puede parecer una pregunta sencilla. Pero según las últimas encuestas, cada vez menos australianos saben reconocer el motivo principal e histórico de esta celebración. Exactamente el 56% de los habitantes de Australia no tienen ni la más remota idea de por qué el 26 de enero es la fecha señalada para esta festividad. Y esto, para algunos, es una magnífica noticia. Y un motivo para, finalmente, poder cambiar el Día Internacional de Australia a otra fecha. Otra fecha que, de esta forma, todos podrán realmente celebrar.

bengala encendida y detrás una puesta de sol

¿Qué se celebra?

El 26 de enero se celebra en Australia el Australia Day. Y volvemos a la pregunta inicial: ¿Y qué se celebra en el Australia Day? Tranquilo si no lo sabes. Ya ves que hasta la mayoría de aussies afortunadamente desconocen el motivo. En esta fecha se conmemora la llegada de los primeros británicos a las antípodas en 1787. El país se paraliza, los parques y playas se llenan de jóvenes y familias y barbacoas. Las ciudades se decoran con banderas y el cielo con fuegos artificiales, para que todos al unísono puedan gritar orgullosos: ¡Soy Australiano!

Pero la llegada de los primeros británicos a Australia es también motivo para algo totalmente diferente a una celebración. Es por eso que muchos australianos también utilizan este día para arrepentirse de lo que dos siglos atrás sus antepasados hicieron en este país, especialmente a los primeros habitantes de Australia. Y así, en lugar de pintarse la cara de azul con estrellas por su querida bandera, decoran su rostro con pinturas roja y negra y un círculo amarillo: la bandera aborigen.

Ópera House de la ciudad de Sydney iluminada por los fuegos artificiales

Tenemos mucha historia que contar: la historia de Australia

La llegada de los británicos a Australia supuso una verdadera tragedia para los nativos australianos. A su vida tranquila y tradicional, en la que la naturaleza era sagrada y respetada, llegó la temida colonización occidental. Destrucción de las tribus de los auténticos habitantes de Australia, daño al medio ambiente, acoso a su cultura… Innumerables motivos por los que el día 26 de enero es un día para salir a protestar en lugar de a celebrar.

4 aborígenes con pinturas en sus cuerpos enfrente de la cámara y detrás el desierto

La naturaleza

Ya hemos contado con anterioridad todos los detalles de la triste historia de los aborígenes australianos. Desde hace décadas, los nativos australianos han luchado para que se reconozca todo lo ocurrido. Por que se les devuelva la propiedad de lo que es suyo. O ni siquiera suyo. Por lo que es de todos: la naturaleza. Montes y lagos sagrados, lugares que durante siglos vivieron respetando y que ahora se ven acosados por turistas maleducados. Y, poco a poco, los originarios habitantes de Australia van obteniendo muestras de respeto por parte del gobierno australiano. ¿Ya os habéis enterado que el año que viene ya no se podrá escalar al Uluru?

Lo cierto es que en el Australia Day, muchos habitantes de Australia van tomando conciencia de la controversia que esta festividad provoca. Muchos participan en eventos para exigir el respeto por los nativos australianos, para reconocer y arrepentirse de todo lo ocurrido. Mientras que, al parecer, otros ya han olvidado el porqué de esta fecha. Pese a que este hecho también podría ser motivo de indignación entre los australianos, también puede ser el momento perfecto para cambiar la festividad de día. Y mantener el 26 de enero tan solo con el carácter reivindicativo por los derechos de los nativos australianos.

Puesta de sol en la montaña del Uluru

Un problema con los nativos australianos pasado, presente y futuro

El gobierno australiano lleva años intentando resolver este conflicto racial. El país de las antípodas presume orgulloso de una acomodada clase media y de ser uno de los países más igualitarios del mundo. Sin embargo, un gran porcentaje de los nativos australianos luchan contra la marginación social en las ciudades o en los remotos desiertos de Australia.

Tres aborígenes en la arena del desierto y de fondo el cielo despejado

La presencia de los nativos en Australia se remonta al principio de la humanidad. De esta forma, sus leyendas y canciones describen el paso del tiempo, el cambio de épocas y, sobre todo, la eterna relación con una naturaleza a la que siempre han respetado por encima de todo.

“Todos somos visitantes en este tiempo, en este lugar. Estamos de paso. Nuestro propósito debe ser observar, aprender, crecer y amar… luego regresaremos a casa”.

“We are all visitors to this time, this place. We are just passing through. Our purpose here is to observe, to learn, to grow, to love… and then we return home”.

En 1972, Jenny Munro, de la nación de los wiradjuri, cambió su vivienda en el barrio aborigen de Redfern en Sydney por una tienda de campaña instalada frente al Parlamento en Canberra. Desde que tiene memoria, esta activista ha luchado por los derechos de sus antepasados y contemporáneos. Y este acto simbólico fue seguido por cientos de nativos de Australia que la acompañaron en su protesta.

mujer con un micro hablando y de fondo la multitud de la gente que la observa

En años más recientes, esta misma tienda de campaña se ha vuelto a instalar en múltiples ocasiones para continuar con las protestas. En ocasiones, las injusticias han continuado sucediéndose ante los nativos australianos. Los recortes en las ayudas, la reducción de presupuesto para acciones referentes a estas comunidades… El gobierno australiano es muy consciente de la lucha contra este problema, pero aún queda mucho por hacer.

“Tenemos que cambiar la Constitución. La Constitución australiana es racista y únicamente modificándola podremos salir finalmente de la pobreza”, asegura Munro.

mujer morena aborigen mirando a cámara y de fondo el cielo despejado y casas

Cuando los nativos de Australia prohibieron la Coca Cola

Merece la pena hacer un pequeño inciso en todo esto del Australia Day para contaros esta curiosa historia.

La tribu de los Anangu, habitante de las zonas centrales de Australia, sufre como muchas otras comunidades aborígenes problemas de alimentación desde hace décadas. La escasez de recursos y la destrucción de sus propios recursos naturales les ha llevado poco a poco al consumo de una dieta poco equilibrada, compuesta principalmente de fast food. Por eso, en el año 2008 comenzaron a llevar a cabo el proyecto Mai Wiru.

En la lengua de los Anangu, Mai Wiru significa literalmente “buena alimentación”.

Entre los miembros de esta tribu nació esta iniciativa verdaderamente revolucionaria: prohibir la venta de bebidas azucaradas en todos sus establecimientos. Incorporando también planes educativos para promover una dieta sana y equilibrada desde pequeños, el proyecto consiguió verdaderos avances. Pero no consiguió el apoyo gubernamental, por lo que esta formación en los colegios no pudo continuar. Y la lucha contra el azúcar se suma a los problemas que la cultura occidental ha causado a los nativos australianos.

Tribu de aborígenes en Australia. Son mujeres vestidas con vestimenta de la cultura aborigen y están hablando a alguien de enfrente

Entonces, ¿qué celebramos en el día de Australia?

Pese a las nuevas iniciativas que han surgido después de la reciente encuesta que mencionamos anteriormente, aún existe debate entre los habitantes de Australia. Todavía existen personas que no son capaces de reconocer que el 26 de enero no es ni mucho menos la mejor fecha para celebrar el orgullo de este país. Pero afortunadamente, igual que nosotros, cada vez hay más australianos que este día tienen especialmente en mente todo lo ocurrido, todo lo malo que se hizo y todo lo bueno que se debe seguir haciendo.

Dos mujeres aborígenes de Australia que miran a cámara. Una de ellas está enfrente y la otra detrás.

El cambio de fecha no sería más que otro pequeño gesto de todo lo que aún queda por hacer por los nativos australianos, por sus derechos. Y la aparición de estas iniciativas denota un rayo de esperanza. Muestra que cada vez más australianos se unen a una lucha que lleva siglos teniendo lugar. Cada vez más comienzan a exigir el respeto por los derechos de los aborígenes. Cada vez más australianos hacen todo lo posible para que los verdaderos primeros habitantes de Australia puedan conseguir lo que llevan años exigiendo: volver a casa.

mujer mayor aborigen haciendo fuego en el césped con ramas de árboles

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el Australia Day? ¡Valóralo con estrellitas!

¿Cómo celebran los habitantes de Australia el “Australia Day”?
2.5 (50.91%) 22 votos

6 comentarios

  • Pablo says:

    Muy buen articulo. Gracias por toda la información

  • Esther says:

    Jabi, gracia por compartir con nosotros tus conocimientos. Me encanta la gente que de verdad conoce los sitios a los que viaja. Pero hay una frase de tu texto que estropea todo lo demás, \’\’antes de que pienses que me he vuelto mujer retomamos el hilo\’\’ ¿Dónde está el respeto y la lucha por la igualdad en esa frase?

  • Jabi says:

    Lo que han hecho con los aborígenes me parece una de los sucesos más penosos de nuestra historia como seres humanos. Y tras visitar Alice Springs el año pasado, me da más pena aún ver que ni siquiera tiene pinta de mejorar, que es lo peor. Ojala se llegue a algo más que dedicar un día del calendario a acordarnos de ellos, pero me da la sensación de que nunca va a ocurrir. En ese sentido, los kiwis les llevan años de ventaja.
    Con permiso de la página, y por si a alguien le interesa, dejo aquí una entrada que escribí sobre los aborígenes y su(s) idioma(s).
    https://esbrujula.wordpress.com/la-cultura-mas-antigua-del-mundo/

  • Tamara Rivas says:

    Les deseo lo mejor, pásenlo super super bien, buenas vibras de mi para ustedes, cuídenme a #YellowMellow. Cada día espero anciosa fotos y vídeos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *