Es normal que tengas miles de dudas y preguntas rondándote la cabeza cuando estás a punto de dar un salto al otro lado del planeta. Cómo nosotros hemos pasado por este momento, entendemos que nuestra información y ayuda, ¡se convierten en un bien muy preciado!

Así que hemos decido contestar a las preguntas más comunes que hemos recibido sobre Australia y AUssieYouTOO. ¡Esperamos que te sean de utilidad! Y si no encuentras la respuesta a la pregunta que tienes en mente, ¡no dudes en contactarnos!

Aquí te dejamos las dudas más habituales que habéis compartido con nosotros:

  • ¿Son gratuitos los servicios de AUssieYouTOO.com?

    ¡Totalmente!

    Nuestros servicios no tienen ningún coste para ti. Te ayudaremos gratuitamente con todos los trámites que necesitas para solicitar el visado de estudiante australiano.

    Trabajamos como representantes de más de 100 instituciones educativas australianas y son ellas las que nos comisionan por nuestros servicios. Si te ayudamos, para ti el coste será el mismo que si fueras por tu cuenta. Bueno, siendo sinceros, quizás te salga más barato con nosotros, ya que tenemos acceso a las ofertas de todas las escuelas. ¡Un plan redondo! ¿No crees?

  • ¿Cuál es el proceso para ir a estudiar a Australia?

    ¡Te lo explicaremos sin problemas!

    Somos expertos al mundo de la educación en Australia, por lo que, si quieres lanzarte a la aventura, no dudes en mandarnos una señal para que te guiemos y te llevemos a Australia de la mano. ¡Este sería el primer paso del proceso!

    Para saber cómo sigue y cuáles son los siguientes pasos, consulta el proceso de visado de estudiante.

  • ¿Cuánto cuesta estudiar y trabajar en Australia?

    Es una pregunta bastante común entre los estudiantes que quieren venir a Australia, pero debemos que decirte que no hay una respuesta estándar para todos. El coste variará en función de múltiples factores como la ciudad o pueblo que elijas, la escuela y lo que quieras estudiar. ¡Escríbenos y te orientaremos!

  • ¿Qué puedo estudiar en Australia?

    Puedes empezar tu aventura estudiando un curso de inglés. Y luego, a medida que mejores tu nivel de inglés, puedes realizar un curso VET o incluso ¡ir a la universidad!
    Consulta todos los tipos de estudios que encontrarás en Australia.

  • ¿Qué ciudad es la mejor para estudiar?

    ¡Es la pregunta del millón! ¿Qué ciudad me gustará más para vivir? Sin duda es una de las decisiones más importantes que tienes que tomar antes de venir a Australia.
    Miles de kilómetros de desierto, selva, montañas, lagos, ríos, carreteras, canguros… separan unas ciudades de otras y hacen que cada una de ellas tenga un clima y estilo de vida diferente.
    Te recomendamos que valores cuáles son las que te ofrecen la posibilidad de estudiar lo que quieres y la que cuenta con más oportunidades laborales en la industria en la que quieres trabajar.
    Gracias a nuestra experiencia personal en Australia hemos creado este mapa con cada una de las principales ciudades australianas que te ayudará a elegir mejor tu destino. Además, hemos recopilado información de cada ciudad para que te puedas hacer una idea de cómo será la vida en cada una de ellas.

  • ¿Qué tipo de visado necesito para estudiar en a Australia?

    Dependerá de cuáles son tus planes en Australia y de tu nacionalidad. Los más comunes son los siguientes: el visado de turista, el visado de estudiante o la Work and Holiday Visa.

  • ¿Puedo trabajar en Australia?

    ¡Por supuesto! Siempre que tengas un visado de trabajo vigente.
    Australia ofrece muchas oportunidades laborales. Considera que tiene una tasa de desempleo que ronda el 5%, así que encontrar trabajo no será un problema para ti. Las oportunidades de empleo se concentran más en las grandes ciudades, como en todos los países, pero en los lugares más pequeño la industria del turismo es bastante dinámica, por lo que también podrás encontrar trabajo con facilidad.
    Consulta nuestras guías sobre trabajar en Australia.

  • ¿Necesito vacunarme para viajar a Australia?

    Para viajar a Australia no se requiere ningún tipo de vacuna obligatoria, a menos que hayas estado en una zona de epidemias durante las dos semanas anteriores a la fecha de llegada. Los viajeros provenientes de países tropicales deberán informarse bien sobre qué medidas de prevención afectan a esos países antes de coger el avión.

  • ¿Cuál es la mejor época para viajar a Australia?

    ¡Cuando tú lo decidas! Australia es un país enorme y el clima varía dependiendo de las zonas que quieras visitar. Es la única nación que ocupa un continente entero. Por ello, puedes encontrar desde selvas tropicales y vastas llanuras en el norte, hasta montañas nevadas en el sureste, pasando por extensiones desérticas en el centro.
    ¡Siempre es buena época para viajar a Australia!
    Todo depende del estado al que quieras ir, ya que no es lo mismo Melbourne en Victoria (frío en invierno) que Sídney en New South Wales, o Cairns en Queensland, con inviernos más amables. Ten en cuenta esto: ¡Cuanto más al norte más calorcito!

  • ¿Cuál es el coste de vida en Australia?

    Australia es uno de los lugares con menos índice de contaminación atmosférica, dispone de una buena política sanitaria, un sistema educativo excelente, bajos índices de criminalidad y uno de los mayores crecimientos económicos de los países desarrollados.
    Somos conscientes de que cual es el coste de vida en Australia es una de las preguntas más frecuentes de los viajeros y estudiantes. ¡Y es que puede llegar a ser muy caro!
    Te recomendamos consultar el mapa de ciudades australianas y leer nuestras guías sobre la vida en Australia.

  • ¿Qué tipo de enchufe y voltaje utilizan en Australia?

    En Australia utilizamos un enchufe de 240V/50Hz (Type I). Tiene tres pestañas planas colocadas en forma de triángulo. Las dos pestañas superiores se encuentran inclinadas hacia dentro y la inferior completamente vertical. Si vives en Argentina o Uruguay puedes usar el mismo que en tu país, pero si vienes de otro país, necesitarás un adaptador.

  • ¿Necesito abrir una cuenta bancaria?

    En Australia es mucho más sencillo de lo que parece. Lo único que necesitas es disponer de tu pasaporte y tener una dirección postal local para que te puedan enviar la tarjeta con tu número PIN. En una semana más o menos te llegará a casa. Y si viajas con nosotros, ¡la abriremos juntos desde tu país!
    En caso de no querer viajar con dinero y hacer una transferencia al llegar a Australia, tendrás que pedir a tu banco el nombre de la entidad bancaria, su dirección y el IBAN. Una vez en Australia tendrás que pedir al banco australiano los mismos datos juntamente con el SWIFT CODE, necesario para las transferencias internacionales. Sin esta información no podrás hacer ninguna transferencia.
    Si tienes una tarjeta de crédito, puedes utilizarla con normalidad para pagar las compras, pero cada vez que saques dinero del cajero te cobrarán una buena comisión. Si te quedas unos meses estudiando por Australia, los COOLaboradores de AUssieYouTOO te acompañarán al banco para abrir una cuenta. Es sencillo, gratuito y mucho más cómodo.
    También te recomendamos que hables con tu banco antes de viajar para que te aclaren el tema de las comisiones y, sobre todo, que te den un email de contacto. Tarde o temprano lo necesitarás. Ten presente que hay algunos bancos que no cobran comisión por sacar dinero en cajeros internacionales.

  • ¿Y si necesito hacer una transferencia bancaria?

    Para empezar tu aventura es posible que necesites transferir dinero a una cuenta australiana. Antes de hacerlo comprueba cómo está el cambio y las comisiones de tu banco. Nosotros solemos utilizar Transferwise o NexPay.

  • ¿Cómo consigo una tarjeta SIM para mi teléfono en Australia?

    Existen tres grandes compañías telefónicas en Australia: Telstra, Optus y Vodafone. Optus es la más popular y casi todo el mundo la usa. Telstra es la que ofrece mayor cobertura nacional, incluso en el desierto. Eso sí, es la más cara. La cobertura de Vodafone es mejorable, pero si vives en una ciudad, seguro que te irá bien.
    Los COOLaboradores de AUssieYouTOO te ayudarán a contratar una tarjeta para tu teléfono. Ellos te ayudarán a elegir el plan que más se adapte a tus necesidades y te dirán que qué compañías tienen las mejores ofertas en ese momento.
    Hay muchas tiendas donde conseguir una tarjeta prepago. Las tarifas suelen costar entre $30 y $49, dependiendo del teléfono. Eso sí, te recomendamos que liberes tu Smartphone antes de viajar a Australia. Aquí puede resultarte un poco caro comprar un teléfono nuevo.

  • ¿Comprar una furgoneta o alquilarla?

    El alquiler de furgonetas es bastante caro, pero si compartes los gastos te puede salir a cuenta. Todo dependerá del tiempo que la necesites y del tipo de viaje que hagas.
    El tema de compra-venta de furgonetas es algo muy habitual en Australia, ya que mucha gente lo hace y es una de las formas más baratas de viajar. El principal problema es que debes tener margen de tiempo para venderla antes de regresar a España.
    Hay que tener en cuenta muchos aspectos a la hora de comparar una furgoneta. Por ejemplo, lo que aquí llaman REGO, el equivalente a una inspección técnica del vehículo. En el caso de que compres una furgoneta dos meses antes de pasar la REGO, el precio deberá ser menor ya que tendrás que pagar un mecánico para la revisión, la inspección técnica y el seguro obligatorio.
    Ten en cuenta que hay épocas más propicias para la compra-venta que otras. En verano hay más gente y es más fácil encontrar buenas ofertas. Considera que cuando quieras venderla, tienes que hacerlo en el mismo Estado que la compraste, ya que cada Estado tiene sus propias leyes y trámites administrativos.
    También tienes la opción de viajar con furgoneta haciendo “relocations”. Las “relocations” consisten en conducir las furgonetas de una ciudad a otra a un coste muy bajo. El único inconveniente es que tienes tiempo limitado para hacer el viaje y puede que tengas que hacer muchos kilómetros de un tirón. ¡Pero te ahorrarás un buen dinero! ¡Merece la pena!

  • ¿Qué puedo traer en la maleta?

    Existen límites a la hora de importar tabaco, bebidas alcohólicas, comida y otros enseres. Las autoridades australianas toman muchas precauciones debido a políticas sanitarias y a la protección de sus ecosistemas. El motivo principal es que Australia es una isla que ha estado aislada del resto del mundo durante muchos años, por lo que no está inmunizada ante ciertas enfermedades y plagas que en otros lugares consideramos normales.
    Por ello, el Servicio Australiano de Cuarentena e Inspección (Australian Quarantine and Inspection Service) prohíbe la entrada de alimentos y fruta fresca, verduras o plantas que puedan transportar alguna plaga, enfermedades y semillas. Así que no se te ocurra traer algo que no esté envasado al vacío o enlatado, puesto que lo confiscarán y pueden sancionarte con una multa. Si llevas algo, te recomendamos que lo declares. ¿Cómo hacerlo? Antes de bajar del avión, rellenando una tarjeta de Inmigración que te darán para que indiques las cosas que llevas.
    Lo más recomendable es que no traigas nada que pueda ser susceptible de ser confiscado. Si en algún momento echas de menos los placeres gastronómicos de tu país, en las principales ciudades australianas encontrarás tiendas de comida de muchos países diferentes, así que probablemente darás con la que vende eso que tanto te apetece.
    Para saber más sobre este tema, mira nuestras guías.

  • ¿Necesito seguro de viaje en Australia?

    Aunque no es obligatorio, sí es muy recomendable contratar un seguro de viaje para Australia. La sanidad en Australia es muy costosa y cualquier cosa que te suceda puede ser un verdadero problema. En nuestra página de partners encontrarás IATI Seguros ¡Te recomendamos chequear las opciones que ofrecen!

  • ¿Qué hago en un caso de emergencia?

    Para pedir ayuda en caso de emergencia tendrás que pulsar el 000 desde cualquier teléfono. Aunque esperamos que nunca tengas que utilizarlo, es un número muy fácil de recordar.
    Consulta nuestra guía sobre cómo actuar en caso de que tener una emergencia.

  • ¿Qué son los backpackers?

    Son lo que nosotros conocemos como hostels o albergues. Están repartidos por toda Australia y son una de las formas más populares y económicas de alojamiento cuando viajas con tu mochila.
    Es una de las mejores formas de conocer gente. En ellos encontrarás desde gente que está de paso unos días hasta los que deciden quedarse una buena temporada. La inmensa mayoría de ellos cuentan con un ambiente joven y divertido en el que harás más de un amigo.
    Existe un carnet de alberguista internacional con el que te hacen descuentos de hasta el 10%. Por ello es recomendable tenerlo antes de emprender el viaje.
    Si buscas dónde quedarte, te recomendamos mires estos backpackers que recomiendan nuestros COOLaboradores en Australia.

  • ¿Resulta útil hacerse con una bicicleta?

    En Australia, la bicicleta es uno de los medios de transporte más utilizados y encontraréis una gran oferta de modelos, tanto de segunda mano como nuevas. El precio variará, dependiendo de si es un modelo “supercool” (entre $150 y $200 de segunda mano) o una bici normal que haya pasado por varios propietarios ($50-70 aproximadamente). Además, son el medio de transporte perfecto para ir a surfear.
    ¡Importante! En ciudades como Sydney es obligatorio llevar casco, si no lo llevas te pueden hacer pagar una multa de $100.

  • ¿Cómo se consigue un Visado con Sponsor?

    Los visados con sponsor son ofrecidos a los trabajadores internacionales por las empresas australianas, por lo que deben estar muy interesados en contrataros para tramitarlo. ¡No es fácil conseguirlos!
    Si lo queréis hacer por vuestra cuenta, la visa que necesitáis es la Independent Skilled Visa. Primero tenéis que comprobar en esta tabla si llegáis a los puntos y después informaros del proceso con cada uno de los organismos que regulen vuestras profesiones. Es un proceso complicado en el que no tenemos los recursos ni conocimiento para poderos dar un soporte legal. ¡Echad un ojo al enlace anterior!

  • ¿Qué requisitos hay que cumplir para trabajar de Au Pair en Australia?

    ¡Tener ganas de lanzarse a la aventura!
    Lee nuestra guía para trabajar de Au Pair en Australia.

  • ¿Es posible viajar en pareja a estudiar en Australia?

    ¡Por supuesto! Es posible solicitando el Visado de Pareja de Estudiante. Sin embargo, os pedirán que demostréis que sois pareja desde hace, al menos, un año, aportando contratos de alquiler conjuntos, cuentas bancarias comunes, fotos, billetes de avión, etc.
    Si os aprueban el visado de pareja, uno de los dos podrá estudiar y trabajar mientras que el otro podrá trabajar 20h semanales y tendrá la posibilidad de estudiar, pero tan sólo por tres meses. ¡Escribidnos y os informamos!

  • ¿Puedo trabajar como autónomo en Australia?

    Sí, siempre que tengas un visado que te permita trabajar. Por ejemplo, con el visado de estudiante o el Visado Work And Holiday puedes ser autónomo. ¡Conseguir tu ABN o número de autónomo es gratuito! ¡Y ser autónomo también!

  • ¿Debo de dejar propina en los hoteles o restaurantes?

    Aunque Australia es un país anglosajón, el tema de las propinas no funciona como en Estados Unidos. Aquí no establecen ningún tipo de cargo por sus servicios ni te sentirás forzado moralmente a dejar propina. Es cierto que, si vas a un restaurante sofisticado o en el que te hayan dado un buen servicio, que mejor que agradecerlo con una buena propina. Por otro lado, te aconsejamos que no intentes negociar los precios en ningún lado. El regateo no es una práctica habitual.

  • ¿Es seguro hacer surf en Australia?

    ¡Por supuesto! Siempre que no entres sin nadie más en el agua…
    Nuestra recomendación es que preguntes a los australianos locales sobre los mejores spots y les sigas a ellos. ¡Ponte a su lado y observa! Son unos auténticos cracks.
    Las famosísimas playas australianas suelen estar vigiladas por socorristas que te ayudarán en caso de emergencia. Suelen utilizar banderas para señalar las zonas más seguras para los bañistas y si te ven un poco despistado se dirigirán a ti hablándote a través de su megáfono.
    Las principales costas australianas suelen estar patrulladas por estos salvavidas, pero si vas a alguna playa menos frecuentada siempre encontrarás cartelitos que te faciliten información sobre las medusas, cocodrilos, tiburones y demás animalitos que podrás encontrar en Australia.

  • ¿Cómo son las comunicaciones telefónicas en Australia?

    El código del país es 61 (+61). Las llamadas locales desde teléfonos públicos no tienen límite de tiempo y tienen un coste de 0,05 AUD. Las llamadas a móviles, de larga distancia e internacionales sí se contabilizan normalmente por tiempo.
    Toda Australia dispone de cobertura de redes móviles, sin embargo, esta cobertura puede ser limitada en algunas zonas remotas. Si quisieras hacerte una ruta por el desierto, existen teléfonos que puedes llevar en caso de emergencia.
    Respecto al acceso a internet debemos decirte que las conexiones no suelen ser lo más rápidas del mundo, aunque podrás encontrar acceso gratuito muchos puntos de la ciudad, en bibliotecas, cafés y en cualquier alojamiento en el que te quedes.

  • ¿Qué tipo de impuestos generales tiene Australia?

    El país austral tiene un impuesto sobre bienes y servicios del 10% (GST). Cualquier persona puede solicitar la devolución que se le haya aplicado al adquirir artículos por un valor mínimo de $300 en cualquier tienda. Deberás hacer la reclamación de los impuestos en los últimos treinta días de tu estancia en el país. Aquí te dejamos más información.