Belén, una bióloga estudiando un máster de investigación en Sydney

Hi mate! Mi nombre es Belén, tengo 24 años, soy de El Puerto de Santa María (Cádiz), soy bióloga y mi amor por la naturaleza es lo que me trajo a este país en lo que realmente lo que no te mata engorda o te hace más fuerte. Me considero una persona transparente, divergente y pragmática.  

chica en la naturaleza

¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Australia?

Llevo un poco más de un año viviendo en Sídney y a día de hoy puedo decir que esta ciudad me está dejando un sabor agridulce. Toda mi vida he vivido en el Puerto, una ciudad pequeña y cuatro años en Sevilla, no es una gran ciudad como Madrid o Barcelona por lo que mi cambio de aires a Sídney puede que haya sido una de las causas de mi desilusión pero a la vez de mi felicidad.

¿Por qué Australia? ¿Cuál era tu objetivo?

Australia se caracteriza por tener unos parajes de en sueño así como una fauna endémica brutal y eso fue lo que más me motivó para cruzar medio mundo. Me vine para hacer un curso de técnicas de laboratorio pero decidí cambiarlo debido a que el nivel educativo que hay en Australia es bastante bajo, tuve la oportunidad de estudiar un máster de investigación en la UTS pero no ha salido del todo bien, ya que la universidad ha estado jugando bastante sucio con el tema de las becas, la matrícula… son problemas que surgen cuando una universidad joven invierte en marketing y chorradas en vez de en gente competente que lleve la administración, es una historia muy larga, pero a groso modo si podéis evitar UTS en Australia, hacedlo.

chica en una playa de rocas

¿En qué ciudad/es australianas has vivido? ¿Cómo son?

Yo he vivido en Sídney y la verdad es que no la recomendaría si no estás acostumbrada a ciudades grandes y agobiantes como puede ser Madrid.

¿En qué barrios has vivido? ¿Los recomendarías a otro estudiante?

Desde que llegué he vivido en la misma casa, es una casa en la que vivimos 7 personas pero tengo la suerte de tener habitación privada con baño y a un precio muy bueno. Mi barrio es Ultimo y la verdad que es perfecto para mi porque tengo a 10 minutos la uni, el trabajo, el supermercado y CBD.

¿Algún consejo sobre el alojamiento?

No os desesperéis si lleváis en Sídney dos semanas y no encontráis nada que se adapte a tu presupuesto y requisitos, es normal, todos hemos pasado por ello e incluso por más de un desahucio, el tema del alquiler en Sídney es una mafia así que te vas a encontrar caseros de todo tipo.

Chica en la Opera House

 

¿Qué has estudiado o estudias en Australia? ¿Por qué?

El máster de investigación está muy bien ya que no cuento con clases teóricas, tengo un proyecto de investigación que tengo que sacar adelante. La verdad es que tuve mucha suerte encontrando a mi supervisora e incluso me ha llevado a hacer trabajo de campo a Heron Island en la gran barrera de coral.

¿Cuál ha sido tu evolución con el inglés?

Yo me he visto casi con la misma soltura todo el tiempo, hay días o incluso semanas que me siento más cómoda y días que no puedo decir ni como me llamo. El listening creo que lo he mejorado bastante y pudo entender mucho mejor a gente de otras nacionalidades.

¿De qué has trabajado y cómo lo conseguiste?

La búsqueda de trabajo puede ser algo ardua también, a mi me costó cuatro meses encontrar un trabajo estable, al principio me dediqué a limpiar casas, montar muebles… hasta que por fin me llamaron de un restaurante en Darling Harbour. A día de hoy puedo decir que ese sitio me ha traído lo más bonito de esta experiencia, una familia con la que contar en todo momento. A la vez es un sitio en que es cómodo trabajar y no estas bajo la presión que se da en muchos restaurantes en Sídney. El sueldo quizás no es del todo como uno se espera o como es en la mayoría de restaurantes pero dan bastantes horas por lo que compensa.

grupo de amigas en un mirador

¿Cuánto has cobrado en cada trabajo que has tenido en Australia?

Los trabajos de limpieza están muy bien pagados pero es difícil encontrar de forma estable, hay muchas empresas para las que puedes trabajar pero en la mayoría te intentan estafar (me paso con una), tienes que comprar tu kit de limpieza e ir muy lejos a trabajar. Yo me lo monté por mi cuenta y a través de airtasker encontré un par de casas a las que iba una vez cada dos semanas un par de horas, cobraba 28$ la hora o incluso 35$ pero no me daba para cubrir todos los gastos. De camarera puedes ganar entre 18 a 25$ depende del sitio en el que trabajes, cuanto más cobras más te exigen. Y lo bueno son las propinas, con las que yo sobrevivía durante la semana.

¿Con cuánto dinero gastas a la semana en tu ciudad? ¿Qué es lo más caro? ¿Y lo más barato?

Lo más caro sin duda es la vivienda y el irte a tomar unas cervezas, cuando llevas tiempo en esta ciudad encuentras los sitios clave para beber algo más barato pero en general la cultura de la cerveza y la tapa aquí no se estila. Mi gasto semanal es de 300$ con vivienda, comida y salidas incluidas, si es verdad que intento comprar lo más barato y lo fundamental para comer.

¿Cuál es la situación más graciosa en la que te has encontrado en Australia?

Me han ocurrido muchas cosas raras pero la más reciente fue en un roadtrip, alquilamos una caravana muy vieja y le dimos mucha caña. En un mismo día nos quedamos atascadas en una duna, me quedé con la palanca de cambio en la mano (rota vaya), nos dimos una ducha en un punto de limpieza de pescados, acogimos a dos backpackers que estaban haciendo autostop y fuimos a pescar tiburones (un poco en contra de mi voluntad).

chica con una furgoneta

¿Algo que no te guste de Australia?

Realmente hay muchas cosas que no me gustan de Australia, primero es importante remarcar que Sídney es una cosa y Australia es otra (todo aquello que no sea Sídney). Desde España yo tenia la idea de que los australianos era muy cosmopolitas, abiertos de mente y súper sociables pero nada mas lejos de la realidad, o al menos el contacto que yo he tenido, son un poco trogloditas en algunos aspectos y su cultura es muy similar a la americana aunque se den aires de británicos. Pero he encontrado gente que ha contrarrestado este estereotipo de australiano.

¿Tienes contacto con ‘aussies’? ¿Qué opinas de los que conoces?

Desafortunadamente no he tenido el gusto de conocer a muchos, vivía con uno y era increíblemente bueno, un personaje de poco cuidado. Es cierto que he tenido contacto con alguno en la universidad pero en general eran bastante cerrados y su concepto de amistad era un poco distante.

¿Has viajado por Australia? ¿Nos recomiendas algún sitio en especial?

Sí he viajado bastante y me han fascinado todos los parques naturales. Desgraciadamente la gran barrera de coral Australiana está bastante destrozada, yo al menos recomendaría cualquier otro sitio para ver coral vivo.

¿Has visto algún animal exótico?

He visto muchísimos animales entre ellos ballenas, focas, corales de todo tipo y color, he nadado rodeada de peces, tortugas, manta raya, tiburones, pulpos… he visto dingos, serpientes, canguros, walabis, koalas, pelicanos… Y todos libres en la naturaleza, no me gustan los zoos o “refugios”. Siempre he intentado no molestarles y que no supusiera un estrés para ellos mi presencia, para ello solo hay que mantener distancia.

Chica buceando con una tortuga

Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

Tu inglés al llegar: 7
Tu inglés ahora: 8.5
Tus estudios: 6
Tu ciudad como destino recomendable: 4
La gente de tu city: 5
El estilo de vida: 5
Tu nivel de felicidad: 7
Tu nivel de estrés: 9
La experiencia: 7

Tu opinión más sincera sobre AUssieYouTOO:

AUssieYouTOO sido de gran ayuda, llegar a una gran ciudad lejos de tu familia y amigos y sin conocer absolutamente a nadie puede llegar a ser duro. Ellos han estado ahí para resolver todo tipo de problemas con la escuela, en el banco e incluso para crear comunidad. Aunque no haya podido ir a muchas barbacoas, son una maravilla y te da la oportunidad de conocer gente que además está pasando por lo mismo que tu.

¿Cómo fue el proceso y los trámites con tu Listener?

Muy fácil y sencillo, no tengo ninguna queja con respecto al trabajo de AUssieYouTOO porque la verdad que se lo curran muchísimo.

¿Tuviste un COOLaborador cuándo llegaste? ¿Qué piensas de su papel?

Es importante estar en contacto con gente experimentada en la vida Australiana y que además le pongan tantas ganas, hace que estés mucho más a gusto.

tres chicas en un mercado

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

Mucha paciencia las primeras semanas, son duras y casi todos los que algún día dimos el paso hemos sufrido desahucios, entrevistas de trabajo algo truculentas, comentarios racistas… eso al menos entre el grupo de amigos que hice, pero que no os desesperé que os aseguro 100% que vais a encontrar gente maravillosa que os ayudara a pasar esos ratos y que os sacará una sonrisa.

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Australia?

Alrededor de 2.000 euros contando con que ya has pagado los vuelos y el curso. Es mejor tener margen por si no encuentras trabajo y para disfrutar los primeros meses y viajar un poco si tienes tiempo.

Escribe lo que te dé la gana:

Me gustaría agradecer toda la ayuda prestada al equipo de AUssieYouTOO y hacer una mención especial a toda esa gente que me ha acompañado en esta aventura. Esta experiencia ha sido muy rica y en parte me ha definido aun más como persona gracias a esa compañía constante de amigos que te escuchaban, abrazaban o simplemente se iban de cerveceo contigo.

chica andando por las casitas de colores

¿Te ha gustado la entrevista? Puntúa con 5 estrellitas

Belén, una bióloga estudiando un máster de investigación en Sydney
4.2 (84%) 5 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *