El carné de conducir en Australia

Si estás planeando venir a Australia probablemente también estés soñando con viajar por todo el país. ¡Es lo más lógico! Seguro que, si conoces a alguien que ha estado en el país, te ha contado que los roadtrips son la mejor forma de adentrarse en los territorios que no salen en las típicas postales.

Si quieres conocer el país sobre ruedas necesitarás una licencia de conducir. Mucha gente decide alquilar un coche o una furgoneta para desplazarse, pero ¿qué carné de conducir necesitas? ¿puedes utilizar tu carné de conducir para conducir en Australia?

En Australia, las leyes y los reglamentos para conducir son diferentes de un estado a otro. Algunos estados te pedirán que presentes, junto a tu carné de conducir nacional, la licencia internacional. Otros estados solicitan que lleves tu licencia de conducir extranjera actual junto con una traducción formal en inglés.

Furgoneta Australia con vistas al atardeciendo

En la mayoría de los estados y territorios australianos -a excepción del Northern Territory- se puede conducir con una licencia extranjera siempre que esté vigente. Eso sí, solo puedes conducir vehículos que estén autorizados por tu licencia.

También debes tener en cuenta que las normas son diferentes dependiendo de si eres un residente temporal o si eres residente permanente.

¿Puedo conducir con el carné de mi país de origen?

Si estás en Australia con una visa temporal como la de estudiante, la de turista o la Working and Holiday la respuesta es sí, pero siempre es mejor acompañarlo de una traducción oficial al inglés o del carné de conducir internacional.

Nuestro consejo es que es que solicites el carné internacional. Si quieres alquilar cualquier vehículo, es muy probable que te lo pidan. Para que tengas un precio de referencia en España cuesta tan solo 10,30 euros.

Furgoneta Australia con un chico en la puerta mirando al desierto

¿Qué es el carné de conducir internacional?

Es un documento que te permitirá conducir durante un año en casi todos los países del mundo. Si vas a estar en Australia durante menos de doce meses no necesitarás enseñar tu carné nacional, con el internacional será suficiente.

Si tu aventura se extiende más allá del año podrás presentar tu licencia española con el carné internacional a modo de traducción. Da igual que esté caducado porque lo que te interesa es solo la traducción al inglés.

¿Cómo puedo conseguir el carné de conducir internacional?

Es muy sencillo y tienes dos formas de solicitarlo:

  1. Por internet. Tienes que acceder con tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de clave a través de la aplicación web de la DGT. Tu permiso estará disponible 2 días después de realizar la solicitud y tendrás que acudir en persona a recoger tu permiso a la jefatura en la que solicites el trámite.
  2. Presencialmente. Tienes que entregar toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por Internet o llamando al 060.

Furgoneta Australia de color verde al lado de la playa

¿Cuándo necesito tener el carné de conducir australiano?

Cuando tu visa deja de ser temporal y pasa a ser permanente. A partir de ese momento tienes entre 3 y 6 meses -dependiendo de cada Estado- para convertir tu carné de conducir al australiano.

¿Cómo consigo el carné de conducir australiano?

Dependerá de tu nacionalidad aunque normalmente la conversión suele ser directa. Solo tendrás que hacer algunas gestiones administrativas para conseguir tu licencia de conducir australiana. No tendrás que hacer ningún examen teórico o práctico.

Lo único que necesitas es pedir cita en las oficinas de tráfico de tu estado y presentar tu carné de conducir nacional en vigor con una traducción al inglés o el carnet de conducir internacional.

Tras rellenar el formulario y pagar la tarifa, el carné será tuyo. El precio y el tiempo de validez varía según cada estado. Por ejemplo, en el de Victoria el precio es de 82,80 dólares australianos para una licencia de tres años y 283.60 dólares australianos para poder conducir durante los próximos diez años.

Furgoneta Australia al lado de la playa anocheciendo

¡Un cambio reciente que tendrás que tener en cuenta!

Si vives en el estado de Victoria, después del 29 de octubre de 2019, entró una nueva normativa. Los titulares de cualquier visa, incluidos los estudiantes internacionales, tienen 6 meses, después de su llegada, para conseguir su licencia de conducir australiana.

Antes, los estudiantes podían utilizar la licencia de conducir de su país de origen durante su estancia en Victoria, sin necesidad de obtener una licencia local -siempre que la licencia estuviera acompañada de una traducción al inglés o un permiso de conducir internacional-.

Ahora, la licencia de conducir del país de origen no será válida seis meses después de la llegada. Los estudiantes tendrán que conseguir una licencia local para poder conducir mientras vivan en Victoria.

Algunos países, como España, tienen un acuerdo con el gobierno del estado de Victoria gracias al cuál es posible convertir la licencia extranjera automáticamente a una licencia victoriana. Esto quiere decir, que solo tendrás que hacer la solicitud de tu carné de conducir australiano, pero no necesitarás pasar ningún examen para conseguirlo.

Furgoneta Australia aparcada en un parking con tablas de surf la lado

Puedes consultar en este enlace si tu país se encuentra en la lista.

Ahora que ya sabes cómo funciona en Australia todo lo relacionado con el carné de conducir, ya no tienes excusas para no empezar a preparar tu roadtrip a través de las carreteras australianas. Si necesitas algo más o te quedas con alguna duda pendiente, ¡No dudes en contactarnos! Ya sabes que estamos aquí para ayudarte. 😉

¿Te ha gustado esta publicación? ¡Déjanos 5 estrellitas! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *