Cobrar el paro en Australia

¿Estás cobrando el paro y te quieres venir a Australia? ¿Te gustaría salir de España cobrando el paro? ¿Es posible cobrar el paro en Australia o en otro país?

Hoy te contamos varios casos en los que está permitido salir del país sin quedarte sin cobrar el paro. ¡Aquí tienes algunos consejos para poder cobrar el paro en el extranjero!

Si estás recibiendo cualquier ayuda del Estado por estar desempleado y cobrar el paro estando en el extranjero, las condiciones de la prestación variarán dependiendo del motivo y la duración de tu traslado.

estudiantes con uniforme rojo de surf y la tabla andando hacia el mar. Podemos ver que están en la arena y enfrente tienen las olas y el cielo.

Además, debes tener en cuenta que puedes paralizar el paro y seguir cobrándolo a tu vuelta en función del tiempo que estés fuera del país. En cualquier caso, te recomendamos que consultes todos los requisitos exigidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Éstos son los casos que te permiten cobrar el paro fuera de España o de cualquier otro país, así que tenlo en cuenta e incluye este trámite en tu lista de requisitos para viajar a Australia:

Puedes cobrar el paro en el extranjero por un máximo de 15 días

En el caso de que viajes un máximo de quince días al año, puedes viajar cobrando el paro en Australia. Además, puedes dividir esos días en diferentes salidas. Por ejemplo, utilizar doce días en Australia y otros tres días más en otro país, en otro momento del año. A partir del 1 de enero de cada año se genera un período nuevo de quince días.

Te recomendamos que siempre, siempre, siempre, comuniques al SEPE o a la oficina de empleo de tu comunidad autónoma que vas a viajar y cobrar el paro.

¿Cómo sabe el SEPE que estás en el extranjero? Lo pueden averiguar ya que a veces te llaman para ser convocado para una entrevista de trabajo o algún curso de formación y no asistir conlleva penalización segura. Es muy posible que la penalización suponga la cancelación del cobro del paro, ¡así que no te la juegues!

A la vuelta del viaje tendrás que volver a la oficina de desempleo con los billetes de avión para comprobar las fechas en las que viajaste.

libreta de pelo con cordón y de color gris encima de una mesa con una planta al lado

Entre 16 y 90 días: no podrás cobrar el paro en Australia, pero sí posponerlo

Para una estancia superior a 15 días y que no pase de 90 días, tendrás que comunicarlo a tu oficina que quieres salir de España cobrando el paro y obtener la autorización del SEPE. Dispondrás de estos días por cada año natural. Además, puedes utilizar los días para cobrar el paro consecutivamente o en diferentes tandas.

En este caso, durante el tiempo que estés fuera de España no podrás cobrar el paro. El cobro del paro quedará suspendido hasta tu regreso, pero no perderás días de derecho a paro y tampoco disminuirá el importe.

Lo único que tendrás que hacer a tu vuelta es ir a tu oficina y pedir la reactivación del cobro del paro.

manos que teclean en una máquina de escribir antigua junto con unas tijeras, un té y una piña de oro.

Entre 90 días y 1 año: podrás posponer el paro

Para estancias de más de 90 días y menos de un año, te suspenderán el paro y sólo existen tres supuestas justificaciones que te permitirán posponer el cobro del paro para seguir cobrándolo cuando vuelvas: búsqueda o realización de un trabajo; llevar a cabo acciones de cooperación internacional y causas relacionadas con el perfeccionamiento profesional, por ejemplo, cursos de idiomas o estudios superiores.

Si tienes un justificante de permiso especial (trabajos o estudios) que te permite posponer el cobro del paro, a la vuelta tendrás que justificar:

  • Certificado del centro de formación en el que hayas estudiado.
  • El certificado conforme has estado inscrito en un servicio de búsqueda de empleo en el país de destino.
  • Un certificado de la organización en la que hayas estado cooperando.

Recuerda que al volver a España deberás solicitar el cobro del paro antes de que pasen 15 días desde tu llegada. 

A continuación adjuntamos los artículos donde se establece los tres casos de justificaciones para posponer el paro:

                 Artículo 271.1. f)  del texto refundido de la ley General de la Seguridad Social: El derecho a la percepción de la prestación por desempleo se suspenderá por la entidad gestora en  los supuestos de traslado de residencia al extranjero en los que el beneficiario declare que es para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, por un período continuado inferior a doce meses, siempre que la salida al extranjero esté previamente comunicada y autorizada por la entidad gestora, sin perjuicio de la aplicación de lo previsto sobre la exportación de las prestaciones en las normas de la Unión Europea.

                  Artículo 272. TRLGSS: El derecho a la percepción de la prestación por desempleo se extinguirá por traslado de residencia o estancia en el extranjero, salvo en los supuestos que sean causa de suspensión recogidos en las letras f) y g) del artículo 271.1. (que son el señalado antes y el relativo a la salida no superior a 90 días naturales)

material de oficina en una mesa de color blanco. Hay lápizes, gomas en forma de piña, clips

¿Cómo se cobra el paro?

1. Lo primero que tendrás que hacer es solicitar por escrito la autorización en la oficina del SEPE. Ésta debe pedirse con un máximo de 15 días de antelación. No tendrás ningún problema en que te la concedan, siempre que no tengan previsto llevar a cabo actuaciones de inserción laboral en esas fechas.

2. Lo segundo que tienes que hacer es asistir al servicio de empleo de tu comunidad autónoma. En este punto ya contarás con tu autorización sellada y tendrás que ir a la oficina de desempleo de tu provincia para comunicar que vas a viajar al extranjero cobrando el paro.

Así, evitarás que te convoquen para cualquier actividad formativa o entrevista de trabajo. Además, si coincide con tu viaje, podrás cambiar la fecha de renovación de tu tarjeta de demandante de empleo.

3. Por último, deberás comunicar tu vuelta a España en un plazo inferior a 15 días después de la llegada. Para ello tendrás que pedir cita previa y acordarte de llevar los billetes del viaje a modo de justificante. Para ello tendrás que acudir a tu oficina de empleo.

chica sentada con las piernas en forma de indio en una cama. Lleva tejanos, reloj y una camiseta de color blanco. Está escribiendo en un ordenador portátil MAC y encima de la cama

Recuerda que lo más importante es que comuniques con antelación tu intención de salir del país. Si no lo haces y te llaman para cualquier curso o entrevista correrás el riesgo de perder tu paro. Eso significa no sólo no cobrar el paro en Australia, sino perder el derecho a cobrarlo a tu vuelta.

¿Cómo paro la prestación?

Si quieres parar el paro y trabajar en el extranjero, debes acudir a la oficina de servicio de empleo más cercana y comunicarles que quieres dejar de cobrar el paro y salir al extranjero. A la vuelta, podrás volver a pedir el paro y, por lo tanto, reanudar la prestación.

Por lo general, cada comunidad autónoma funciona de una forma diferente así que asegúrate de la documentación que te piden en cada oficina de empleo y infórmate bien antes de tomar una decisión.

¡No te arriesgues y empieza a planificar tu viaje con la seguridad de que puedes salir de España cobrando el paro!

¿Quieres que te ayudemos con los preparativos de tu viaje a Australia o que te ayudemos a elegir un curso de inglés que te permita seguir cobrando el paro en Australia?

 Contáctanos

Si te ha gustado este artículo, valóralo con estrellitas. ¡Cuantas más, mejor! 🙂

Cobrar el paro en Australia
5 (100%) 9 votos

4 comentarios

  • MIguel Angel Vera says:

    Por cierto gente si estais interesados en buscar trabajo os recomiendo la web https://es.gowork.com/ pues desde mi punto de vista a diferencia de las demás páginas de empleo esta además de ayudarte a trabajar ofrece información sobre los futuros empleadores que tendrás, lo cual puede resultar muy útil para así ahorrarte trabajar para el típico jefe pesado. Además ofrece información sobre todas las ciudades españolas y también acerca de otros países.

    Un saludo y espero que os resulte interesante.

  • Buenas gente, si estais interesados en trabajar en Australia, gowork es la mejor página que vais a encontrar, pues desde mi punto de vista a diferencia de las demás páginas de empleo esta además de ayudarte a trabajar ofrece información sobre los futuros empleadores que tendrás, lo cual puede resultar muy útil para así ahorrarte trabajar para el típico jefe pesado.

  • Marta says:

    Yo estaba cobrando el paro antes de venir a Australia. Y hice Todos los pasos que habeis mencionado. Me dijeron que hasta que volviera a España no podia seguir cobrando. Me lo congelaron hasta que volviera. Tengo visado de estudiante… Y Les conte que me quedaria 6 meses.. pero no hubo ninguna forma de cobrar el paro durante mi tiempo en Australia… Estais seguros de que se puede cobrar el paro mientras estas en Australia? Me parece muy raro que no me lo contasen…Si llebais razon. Me gustaria saber a que organismo tengo que llamar para activarlo si aun estoy en Australia y quiero cobrarlo. Gracias

    • AUssieYouTOO says:

      Hola Marta!
      Tal y como comentamos en el artículo: puedes cobrar el paro en el extranjero por un máximo de 15 días. Si viajas más de 16 días, como en tu caso que son 6 meses, no podrás cobrar el paro en Australia, pero sí posponerlo. Durante el tiempo que estés fuera de España no seguirás cobrando la prestación. El cobro del paro quedará suspendido hasta tu regreso.
      ¡Que tengas un buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *