Cómo convalidar tu título de Magisterio para trabajar en Australia

Si has estudiado una carrera de magisterio en tu país y te gustaría trabajar de ello en Australia, deberías saber que tienes varias opciones: estudiar un curso de educación en Australia o convalidar tu título de Magisterio.

Aunque la primera opción es la más eficaz y con la que encontrarás trabajo más fácilmente, convalidar tu título es la forma más económica de empezar a buscar una oportunidad laboral en Australia.
En este artículo te contamos cómo ha convalidado su título de Educación Infantil una de nuestras COOLaboradoras en Byron Bay, Bianca.
Trabajar escuela australia
Antes de empezar debes tener en cuenta que, dependiendo de lo largo que hayan sido tus estudios, las prácticas que hayas hecho y tu experiencia laboral, te convalidarán tu título a un nivel u otro.

Eso significa que, según los resultados de esa convalidación, podrás trabajar en centros day care, playschools, o incluso en colegios. Si no consigues el nivel requerido para trabajar en lo que quieres, podrás estudiar en Australia para “complementar” tu carrera y así poder conseguir tu puesto de trabajo ideal.

Según Bianca, al acudir a las escuelas te pedirán la convalidación del título como requisito básico para tener en cuenta tu aplicación al puesto de trabajo:

Los títulos cursados fuera de Australia en teoría no tienen validez hasta que los certificas. No sé si habrá gente que haya podido trabajar como profe o asistenta sin hacer la convalidación, pero a mí me lo han pedido muchísimas veces. – Bianca

¿Cuál es la autoridad que se encarga de convalidar el título de Magisterio?

La autoridad encargada de la convalidación de títulos de Magisterio es la Australian Children’s Education & Care Quality Auhority (ACECQA).
Trabajar mastro profesora australia

¿Cómo es el proceso de convalidación del título de Magisterio para poder trabajar en en Australia?

La aplicación para convalidar el título es totalmente ONLINE.

¿Qué documentos necesitas para la convalidación de tu título universitario?

  • Copias certificadas del pasaporte.
  • Copias certificadas y traducidas del título universitario y el expediente académico. En caso de no estar en inglés, necesitan estar traducidos. No vale una traducción cualquiera, tiene que ser certificada por un traductor oficial NAATI.

CONSEJO:
Si estás en Australia,
puedes certificar las copias en la policía, no cuesta nada y, además, lo hacen al momento.

  • Un documento que demuestre un nivel de inglés bastante alto. Puedes demostrarlo con:
    • Documentos que prueben que has cursado estudios de tiempo completo superiores a un año en un país de habla inglesa (UK, Cánada, Irlanda, Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda).
    • Un IELTS Académico con una puntuación de 7 o más en las partes de reading & writing, y puntuación de 8 o más en la parte de listening & speaking.
    • Una puntuación de 4 o más en cada componente del ISLPR.
    • Un nivel A en todas las partes del examen Professional English Assessment for Teachers (PEAT) realizado en los últimos dos años.

Bianca nos cuenta que para demostrar el nivel de inglés puedes presentar otros documentos oficiales. Ella ha entregado un IELTS General Training con una puntuación de 8, las cartas de recomendación de sus supervisores en los colegios en donde ha trabajado y un examen TOEIC que hizo hace un par de años. Se lo han dado como válido.
Convalidar titulo magisterio australia

¿Qué otras cosas tienen en cuenta?

Tienen en cuenta tu experiencia profesional.  Revisan sin has hecho prácticas supervisadas y el tiempo de duración de las mismas, la edad de los niños con los que has trabajado, si actualmente trabajas en un centro en Australia…

¿Cuánto cuesta la solicitud?

La aplicación vale $106 dólares australianos.

¿Cómo es el proceso de convalidación de tu título universitario?

Una vez haces la solicitud de la convalidación del título, te mandan un mail confirmatorio diciendo que en una semana te contactarán para informarte si necesitan información adicional.
En el caso de Bianca, le han pedido el nombre y datos de los colegios en los que hizo prácticas y le han hecho una especie de entrevista por teléfono.

Pasadas varias semanas te mandarán una carta explicando a qué nivel han convalidado tu título y por qué.  Como ya te comentamos, su decisión será basada  en tu plan de estudios, prácticas, nivel de inglés y otros aspectos. Tu título puede resultar en un título australiano superior, equivalente o inferior al que tenías en el país en el que estudiaste.

¡Ahora ya sabes cómo puedes convalidar tu título de Magisterio para trabajar en Australia! 🙂

GOOD LUCK!

Cómo convalidar tu título de Magisterio para trabajar en Australia
4 (80%) 4 votos

19 comentarios

  • Buenos dias
    quisiera que por favor me orienten soy medico magister en SST quisera trabajar en Australia cuales son los pasos que debo realizar y los requisitos que debo enviar
    gracias atenta

  • Elena Lopez de Sagredo says:

    Hola, yo tengo la work and holiday visa y me encantaría poder ser profesora allí. No es lo mismo que maestra…creo que tengo que tengo que solicitar el certificado de NESA…tengo los titulos traducidos, pero no por NATI, eso se puede hacer online? Ademas para solicitar puestos cualificados no sé que ciudad es mejor..supongo que sydney? Bueno cualquier ayuda es poca. Gracias!!

    • Juliana AUssieYouTOO says:

      Hola Elena,

      Desafortunadamente no contamos con dicha información pues somos una agencia de estudio. Nuestro consejo es que te comuniques con la embajada ya que ellos cuentan con el expertise para asesorarte con todas tus inquietudes.

      Saludos,

  • cindy says:

    hola, soy colombina y teno una licenciatura en pedagogia infantil, tengo experiencia para trabajar con niños, pero quisiera estudiar ingles para complementarlo con mi carrera, hay alguna especializacion que pueda realizar para pode laborar en mi campo. les agradezco la informacion.

    • Juliana AUssieYouTOO says:

      Hola Cindy,

      Nos pondremos en contacto contigo vía e-mail para informarte de todo, mirar los detalles y revisar tu caso. Te recomendamos que, si no recibes nada, revises tu bandeja de correo no deseado en busca de nuestro e-mail, ¿ok? 🙂

      ¡Un abrazOO y hablamos pronto!

  • María says:

    ¡Hola!

    Tengo experiencia como maestra en España y el título de Diplomada, que no es convalidable en Australia. No sé si sería mejor hacer el curso de adaptación al grado (para tener los 4 años de formación universitaria), o un máster. ¿Qué me recomendríais? Gracias 😉

    • AUssieYouTOO says:

      Hola María,
      La verdad es que se nos escapa de nuestro sector recomendarte una cosa u otra. Esta es toda la info que tenemos sobre este tema. No sabemos si un Master te serviria para convalidar la carrera por lo que mejor tener la formación universitaria completa. Una buena idea es contactar la Australian Children’s Education & Care Quality Auhority (ACECQA) y preguntarles si el máster te sirve.
      Un saludo!

  • javier Roy says:

    Gracias por el artículo! Para dar clases de español con un certificado ELE, también habría que convalidar-certificar ese título?

  • Alba says:

    ¡Hola! me viene genial la información pues, como Bianca, me gustaría trabajar como profesora en Byron Bay, por ello, me gustaría saber si hay alguna manera en ponerse en contacto con ella para que me aclare algunas dudas.¡Muchas gracias!

    • AUssieYouTOO says:

      ¡Hola Alba! Todo lo que sabe Bianca está en este artículo, pues lo escribió ella misma.
      Si quisieras, puedes dejarnos aquí tus dudas y trataremos de hacérselas llegar para que os las responda y queden publicadas 🙂
      ¡Muchas gracias!

  • Vanesa says:

    Buenas!
    Gracias por la información ofrecida :). ¿El proceso de convalidación es igual para todos los estados de Australia? Tengo entendido que según el estado el papeleo hay que realizarlo a través de diferentes administraciones y piden diferentes requisitos. Estaba pensando ir a Brisbane y no sé si el proceso es igual.
    Gracias de antemano por la atención!

    • AUssieYouTOO says:

      Hola Vanesa,
      Es posible que algunos trámites sean un poco diferentes según el estado pero serán similares. En Australia, depende de para qué, cada estado tiene sus normas… Nosotros nos hemos basado en la información que nos ofreció Bianca y ella lo hizo en el estado de New South Wales.
      Ya nos contarás 😉

  • May says:

    Genial tu aportacíon,Oscar.

  • Karla says:

    Hola, Hasta donde tengo entendido la única organización que hace las convalidaciones de títulos internacionales en el area de educación en todos sus niveles es AITSL. Después de convalidar el título con este organismo, ¿ella pudo usarlo con fines migratorios o solo lo uso para conseguir trabajo?

  • Oscar says:

    En Victoria es algo diferente, todo el papeleo se hace a través del VIT (Victorian Institute of Teaching). Registro provisional válido por 2 años ampliables a 4. Luego hay que hacer un proyecto para conseguir el registro permanente habiendo trabajado al menos 80 días en escuelas del estado (entre otros requisitos).

    • AUssieYouTOO says:

      Muchas gracias por tu aportación!!!
      Si quieres enviarnos algo más, encantados!
      Así podemos ayudar a todos aquellos que están interesados 🙂
      Un abrazo!

    • Alberto says:

      Oscar, me podrias dejar tu contacto? Estoy en Melbourne y me gustaría realizar el trámite y querría ver si me podrías aclarar algunas dudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *