Comprar un coche en Australia

Australia es un país muy grande, ni más ni menos que 7.692.024 km2, y con enormes distancias entre ciudades.

Una de las opciones que toman muchos estudiantes y viajeros al llegar en Australia es comprar un coche o una furgoneta para viajar y vivir más económicamente

En este artículo te explicamos los aspectos que debes tener en cuenta antes, durante y después de la compra para dar el paso con menos riegos.

grupo de amigos encima de un coche en la arena

El presupuesto

En primer lugar debes pensar cuánto podemos destinar al coche. Un coche en Australia puede costar desde $2.000 AUD (coches y furgonetas viejas y con muchos kilómetros) hasta $6.000 AUD (coches y furgonetas con 200.000km aproximadamente y del año 2000).
No sólo tienes que pensar en el coste del coche sino que tienes que sumar:

  • El cambio de nombre.
  • La REGO (Registration) o permiso de circulación con un coste aproximado de $500 AUD para medio año.
  • Los incidentes mecánicos que puedan surgir durante el viaje.
  • La asistencia mecánica o seguro.
  • La gasolina, el aceite, el líquido de parabrisas, agua refrigerante…etc.

Encontrar un coche

Si ya tienes claro el presupuesto, llega el momento de buscar el coche o furgoneta. Lo puedes buscar en concesionarios que te dan garantía pero son más caros o en los tablones de anuncios de las ciudades y en varias páginas web para comprar a un particular (más riego pero más económico) como Gumtree, DriveCarsales.

Cuando buscas por internet deberías elegir teniendo en cuenta: los años del coche, los quilómetros, las revisiones pasadas, los cambios que se le han realizado (cuidado con los cambios de motor, no son recomendables), así como los meses de REGO (Registration) que les quedan.
fotografía aérea de un coche circulando por la arena

Quedar con el propietario del vehículo

Una vez has elegido el coche, es importante quedar con el dueño y mirar: el estado completo del vehículo (dentro, fuera, motor…), toquetearlo todo lo posible y sobretodo probarlo.

Te recomendamos que hagas preguntar al dueño para saber cuánto lo ha usado él, de qué manera, si lo ha cuidado, si ha viajado recientemente, con quién… Cuánto más conozcas al dueño más detalles te dará del estado del vehículo.

dos personas dándose la mano

«El papeleo»

Antes de comprarlo y firmar papeles, visita un mecánico. Cuando lo tengas claro, la tramitación no es complicada, solamente debes tener clara la legislación del estado de la matrícula del vehículo.

Las más comunes son la legislación de Queensland  y la legislación de New South Wales.
La forma de pago debes hablarla con el dueño, normalmente se da una parte cuando firmas los papeles y una vez te entrega el vehículo pagas la totalidad.

Los papeles para el cambio de nombre los debéis hacer entre los dos según las normas del estado de la matrícula del vehículo.
Si no tiene la REGO, asegúrate de pedirle al dueño que la pase antes de venderte el vehículo.

En el caso de New South Wales y Northern Territory, la REGO no sólo es un permiso de circulación sino que en muchos estados también incluye una revisión mínima que hay que pasar obligatoriamente, tipo la ITV.
papel "Sign here" encima de un teléfono de color negro

La revisión obligatoria

En los demás estados cómo Queensland y Vitoria, la revisión mecánica, el PINK Slip o Safety Certificate es la revisión obligatoria que se tiene que pasar antes de vender un vehículo.

En los estados que piden este papel, la REGO se puede pagar online y no necesitas pasar la revisión para alargarla. Necesitas la revisión para vender, comprar y cambiar de nombre.

Sobre todo ten en cuenta que es válida por dos meses o 2.000Km recorridos (hay que comprobarlo porque va cambiando). Cuesta unos $70 AUD si todo está bien y no tienes que cambiar nada, siempre a cargo del vendedor.

El cambio de nombre

Para realizar este trámite necesitas ir a una oficina de Transporte del estado de la matrícula del vehículo y presentar:

  • Tu parte de los papeles del cambio de nombre firmados con el dueño anterior.
  • El certificado ORIGINAL (no la copia) de la revisión mecánica (Pink Slip o Safety Check en Queensland y Vitoria).
  • Tu pasaporte
  • Dos tarjetas de crédito a tu nombre puede ser una española y una australiana.
  • Una factura o justificante de domicilio: puede ser una factura de un backpacker. Ten en cuenta que te mandarán todos los papeles a la dirección que des, por ello, es importante que informes al backpacker.

fotografía de una VAN azul en un acantilado

Otros aspectos a tener en cuenta:

  • El cambio de nombre tiene un coste fijo más un 3% de impuestos del precio total de compra del vehículo por lo que, durante la firma de papeles con el dueño, hay personas que ponen una cifra inferior a la real para pagar menos.
  • En importante chequear en alguna comisaría de policía que el vehículo no tiene multas pendientes, que no es robado y que la REGO es válida.
  • En algunos estados el seguro va incluido en la REGO aunque solamente es a terceros y cubre el daño a personas, no materiales. Sobre todo hay que informarse en cada caso una vez comprado el vehículo.

A continuación te dejamos este artículo con toda la información sobre la REGO.

 Todo sobre la REGO

¿Te ha parecido útil este artículo? ¡Valóralo con estrellitas!

Comprar un coche en Australia
5 (100%) 5 votos

20 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *