Comprar un coche en Australia

Australia es un país muy grande, ni más ni menos que 7.692.024 km2, y con enormes distancias entre ciudades.

Una de las opciones que toman muchos estudiantes y viajeros al llegar en Australia es comprar un coche o una furgoneta para viajar y vivir más económicamente

En este artículo te explicamos los aspectos que debes tener en cuenta antes, durante y después de la compra para dar el paso con menos riegos.

grupo de amigos encima de un coche en la arena

El presupuesto

En primer lugar debes pensar cuánto podemos destinar al coche. Un coche en Australia puede costar desde $2.000 AUD (coches y furgonetas viejas y con muchos kilómetros) hasta $6.000 AUD (coches y furgonetas con 200.000km aproximadamente y del año 2000).
No sólo tienes que pensar en el coste del coche sino que tienes que sumar:

  • El cambio de nombre.
  • La REGO (Registration) o permiso de circulación con un coste aproximado de $500 AUD para medio año.
  • Los incidentes mecánicos que puedan surgir durante el viaje.
  • La asistencia mecánica o seguro.
  • La gasolina, el aceite, el líquido de parabrisas, agua refrigerante…etc.

Encontrar un coche

Si ya tienes claro el presupuesto, llega el momento de buscar el coche o furgoneta. Lo puedes buscar en concesionarios que te dan garantía pero son más caros o en los tablones de anuncios de las ciudades y en varias páginas web para comprar a un particular (más riego pero más económico) como Gumtree, DriveCarsales.

Cuando buscas por internet deberías elegir teniendo en cuenta: los años del coche, los quilómetros, las revisiones pasadas, los cambios que se le han realizado (cuidado con los cambios de motor, no son recomendables), así como los meses de REGO (Registration) que les quedan.
fotografía aérea de un coche circulando por la arena

Quedar con el propietario del vehículo

Una vez has elegido el coche, es importante quedar con el dueño y mirar: el estado completo del vehículo (dentro, fuera, motor…), toquetearlo todo lo posible y sobretodo probarlo.

Te recomendamos que hagas preguntar al dueño para saber cuánto lo ha usado él, de qué manera, si lo ha cuidado, si ha viajado recientemente, con quién… Cuánto más conozcas al dueño más detalles te dará del estado del vehículo.

dos personas dándose la mano

«El papeleo»

Antes de comprarlo y firmar papeles, visita un mecánico. Cuando lo tengas claro, la tramitación no es complicada, solamente debes tener clara la legislación del estado de la matrícula del vehículo.

Las más comunes son la legislación de Queensland  y la legislación de New South Wales.
La forma de pago debes hablarla con el dueño, normalmente se da una parte cuando firmas los papeles y una vez te entrega el vehículo pagas la totalidad.

Los papeles para el cambio de nombre los debéis hacer entre los dos según las normas del estado de la matrícula del vehículo.
Si no tiene la REGO, asegúrate de pedirle al dueño que la pase antes de venderte el vehículo.

En el caso de New South Wales y Northern Territory, la REGO no sólo es un permiso de circulación sino que en muchos estados también incluye una revisión mínima que hay que pasar obligatoriamente, tipo la ITV.
papel "Sign here" encima de un teléfono de color negro

La revisión obligatoria

En los demás estados cómo Queensland y Vitoria, la revisión mecánica, el PINK Slip o Safety Certificate es la revisión obligatoria que se tiene que pasar antes de vender un vehículo.

En los estados que piden este papel, la REGO se puede pagar online y no necesitas pasar la revisión para alargarla. Necesitas la revisión para vender, comprar y cambiar de nombre.

Sobre todo ten en cuenta que es válida por dos meses o 2.000Km recorridos (hay que comprobarlo porque va cambiando). Cuesta unos $70 AUD si todo está bien y no tienes que cambiar nada, siempre a cargo del vendedor.

El cambio de nombre

Para realizar este trámite necesitas ir a una oficina de Transporte del estado de la matrícula del vehículo y presentar:

  • Tu parte de los papeles del cambio de nombre firmados con el dueño anterior.
  • El certificado ORIGINAL (no la copia) de la revisión mecánica (Pink Slip o Safety Check en Queensland y Vitoria).
  • Tu pasaporte
  • Dos tarjetas de crédito a tu nombre puede ser una española y una australiana.
  • Una factura o justificante de domicilio: puede ser una factura de un backpacker. Ten en cuenta que te mandarán todos los papeles a la dirección que des, por ello, es importante que informes al backpacker.

fotografía de una VAN azul en un acantilado

Otros aspectos a tener en cuenta:

  • El cambio de nombre tiene un coste fijo más un 3% de impuestos del precio total de compra del vehículo por lo que, durante la firma de papeles con el dueño, hay personas que ponen una cifra inferior a la real para pagar menos.
  • En importante chequear en alguna comisaría de policía que el vehículo no tiene multas pendientes, que no es robado y que la REGO es válida.
  • En algunos estados el seguro va incluido en la REGO aunque solamente es a terceros y cubre el daño a personas, no materiales. Sobre todo hay que informarse en cada caso una vez comprado el vehículo.

A continuación te dejamos este artículo con toda la información sobre la REGO.

 Todo sobre la REGO

¿Te ha parecido útil este artículo? ¡Valóralo con estrellitas!

28 comentarios

  • Mateo says:

    Hola, quiero comprar un vehículo matriculado en WA y ambas partes estamos en NSW. Que deberíamos tener en cuenta? Se puede hacer todo online?

    • AUssieYouTOO says:

      Hola Mateo, te recomendamos sobre todo ver y probar el vehículo antes. No lo compres vía online sin antes comprobar su estado y que tiene todos los papeles en regla.
      A veces también es recomendable que lo vea un mecánico.
      Un abrazOO.

  • Maria Moreno says:

    Hola,
    me pregunto, una vez vendes el coche sé que el comprador tiene 15 días en QLD para solicitar el cambio de nombre pero qué pasa si el comprador no hace el trámite en esos 15 días?
    GraciaaAs!

  • Elisa says:

    Hola buenas!
    Acabo de comprarme una van y la idea es hacer un viaje largo por toda la costa sur y este, algún seguro de coche que me recomendéis? Estoy bastante perdida aquí!
    Mil gracias!

    • AUssieYouTOO says:

      Hola Elisa,
      Nosotros en Byron Bay solemos usar NRMA Insurance y siempre muy bien 🙂
      Mira las condiciones que te ofrece y, sobre todo, ¡que tenga gratis la asistencia en carretera allí donde planeas viajar (en zonas remotas a veces no lo tienen)! 🙂
      Suelen ser económicas.
      Espero que te ayude!

  • Ana says:

    Hola buenos días, mi pareja y yo queremos comprar una furgoneta para viajar por Australia, mi pregunta es; por ej si la furgoneta no está amueblada y la queremos adaptar para dormir o comer dentro, ¿tenemos que pasar alguna revisión que certifique que está todo en orden?
    En ese caso, sabrían ¿qué precio tiene?
    Muchas gracias,
    Un saludo

    • Maria Alonso says:

      Hola Ana,
      De normal la gente si la furgo no está amueblada se la hacen ellos. Lo único que necesitas es tener la REGO en vigor y que la furgo esté en buenas condiciones. Sobre precios depende de quién la venda, el tipo de furgo, las condiciones… Puedes encontrar furgos para vender en la página de Gumtree.com.au 😉

  • Holamotor says:

    Un post muy bien explicado, me ha parecido muy interesante. Gracias por compartirlo, ¡un saludo!

  • Lets says:

    Hola! Algun seguro basico para el coche? Barato para conducir safety, asistencia en carretera. Gracias!

  • Luis says:

    Hola,
    Según entiendo, es mucho más fiable entonces comprar un vehículo en el estado de Queensland porque obligan al propietario a pasar una revisión antes de venderlo, ¿no? De esta manera es imposible que te engañen, sabes en que estado se encuentra el vehículo. Y además luego no tienes que pasar tu revisión con la REGO. Si me lo podéis confirmar os estaría eternamente agradecido, pues aún no se ni dónde ir. Mil gracias!
    Un saludo!

    • AUssieYouTOO says:

      ¡Hola Luis!
      No te puedes fiar mucho de esas revisiones de venta que se requieren en QLD ya que el mecánico se mira el vehículo por encima y durante 5 minutos. Siempre es mejor llevarla a un mecánico de confianza aunque tengas que pagar un poco. En NSW la revisión de la REGO es más estricta por lo que si un vehículo hace poco que la ha pasado, ya tienes un poco más de seguridad en cuanto al coche que compras.
      ¡Espero que esto te ayude!
      Un saludOO.

  • Nagore says:

    Mi idea es comprar una furgoneta en melbourne, Victoria, y venderla en Queensland. Hay alguna manera de que los siguientes compradores no tengan que volver a Victoria a registrarse? Alguien puede ayudarme? Viajo sola y es algo que me preocupa

    • Carla AUssieYouTOO says:

      ¡Hola Nagore! Podrías contrastar la información con alguien más por si acaso, pero creemos que simplemente tienes que registrarla en el siguiente estado 🙂 ¡Un saludOO!

  • Nacho says:

    Una más y con esto estaríamos bastante seguros de que estamos comprando bien y en definitiva que también podremos recuperar nuestra inversión. Para chequear que no sea robado http://www.ppsr.gov.au un certificado que cuesta 4 sus y te deja más tranquilo con el VIN/CHASIS del auto.
    Saludos.

  • Nacho says:

    Dejo un dato que les puede servir ya que use su blog para comprar un auto \»Service NSW\» App para chequear la REGO con el nro de placa del auto. Muy util.

  • lucia says:

    Hola! Super útil este post. Gracias por compartirlo. ¿A cuanto puede ascender el seguro de una caravana durante medio año en Australia?
    Un abrazo

    • Maria says:

      Hola Lucia,
      Muchas gracias 🙂
      No sabría decirte lo que cuesta.
      Asegurar una furgoneta a terceros 6 meses me costó 120AUD.
      A parte tienes que coger el asistente de carretera que son unos 12$ al mes.
      Un abrazo!

  • Eduardo says:

    Buenas, con una visa de estudiante se puede comprar un auto ? gracias.

  • gestoria trafico madrid says:

    Puede parecer algo complicado a primera vista e incluso dar algo de miedo. Sin embargo, no hay de que preocuparse si se hace con cuidado y siguiendo consejos básicos como los que nos ofrecéis en este artículo.

  • transferencia vehículos madrid says:

    Ideas originales y variadas por si en algún momento se hace un viaje a Australia y así que podamos contar con las máximas precauciones y oportunidades posibles, gracias por compartir!

  • Roxy says:

    Hola,
    en cuanto a los puntos clave y documentos requeridos para solicitar la Work and holidays, me ha surgido una duda. ¿Cómo comprueban la siguiente afirmación¿:
    «Disponer de suficiente dinero para su manutención durante el período propuesto (actualmente, las autoridades australianas requieren 5.000 dólares australianos)».
    Muchas gracias, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *