¿Cuándo abrirá Australia sus fronteras para los estudiantes internacionales? ¿Habrá trabajo para ellos cuando volvamos a la ‘normalidad’? ¿Y qué pasa con los visados Work & Holiday?

Estas son las preguntas más frecuentes que encontramos estos días en las redes sociales, los foros y los correos que recibimos. No solo por parte de los que estáis en vuestros países de origen, sino también los que permanecéis en Australia.

El viernes pasado, el Primer Ministro, Scott Morrison, nos dio un soplo de aire fresco al desvelar un plan dividido en tres etapas para reactivar la economía. Todos los estados de Australia van a entrar en la FASE 1 durante el mes de mayo y, si todo va bien, llegaremos a la FASE 3 a lo largo del mes de julio. 

fases desconfinamiento australia

La Fase 1 supone la reapertura de cafés, restaurantes y tiendas, aunque el aforo quede limitado a un máximo de 10 personas. Algunos de los estudiantes de AUssieYouTOO / YouTOOProject nos han confirmado que ya se han reincorporado parcialmente a sus antiguos trabajos. 

Muchos nos preguntáis si, después de una crisis como esta, los estudiantes van a encontrar empleo. La respuesta es sí. Pero, cuidado. Estamos hablando de trabajos no cualificados, como por ejemplo limpiar en casas y hoteles, servir mesas o hacer de ‘canguro’. En Australia, a los latinos se nos considera eficientes y comprometidos. Actualmente, un estudiante cobra una media de entre 20 y 25 dólares/hora. Creéis que los australianos van a limpiar o trabajar en granjas? No mucho. Y si lo hacen, no cobran menos de $40 la hora. 

grupo de amigos

El coronavirus ha acarreado muchísimos problemas al mundo entero, pero también va a brindar oportunidades. Muchos estudiantes y titulares de la visa Work and Holiday se han marchado asustados por el virus. Hay mucha menos mano de obra, pero cuando vuelvan a reabrir cafés, restaurantes y hoteles, aquellos que tengan ganas de trabajar encontrarán su sitio sin duda alguna. 

También hemos recibido buenas noticias de algunas escuelas que ya han marcado la fecha para su reapertura y vuelta a las clases presenciales, como por ejemplo Lexis English School, International House o Entrepreneur

Scott Morrison mencionó la posibilidad de que los estudiantes internacionales pudieran volver a entrar en Australia durante esta fase 3. Parece ser que están estudiando un plan para que quienes tengan visado puedan acceder al país, pasando antes por una cuarentena. De momento no hay noticias de nuevos visados de estudiante, pero esperamos que sí las haya en las próximas semanas. Entiendo que quieren ver cómo evoluciona el virus durante el mes de junio. 

Otra gran duda son los visados de Work and Holiday. Un antiguo estudiante nos compartió una carta en la que el Departamento de Inmigración confirmaba que no piensa a extender la fecha de entrada de aquellos que ya tengan una Work and Holiday aprobada, y que tampoco va a ser flexible con los fees. Yo estoy segura de que el asunto se revisará en algún momento. Si se sigue el patrón de Nueva Zelanda, donde Jacinda Ardern decidió cancelar todos los visados de turismo y trabajo, existe la posibilidad de que no haya nueva convocatoria de Work & Holiday el próximo 1 de julio para españoles, o en los próximos meses para los argentinos, chilenos, peruanos, ecuatorianos o uruguayos.

La información cambia cada semana así que iré actualizando este artículo a medida que vayamos conociendo nuevas noticias.

No dudes en ponerte en contacto si tienes dudas:

Escríbenos

Marta Caparrós
YouTOOProject Thinker

26 comentarios

  • Diego Padovani says:

    Hola, mi nombre es Diego Padovani soy de Perú, actualmente yo tengo una visa de estudiante la cual. No pude usarla porque una semana antes de viaje se cerraron las fronteras en mi país, mi visa vence el septiembre, quisiera saber que dijo el gobierno australiano sobre las visas que no se pudieron utilizar por. Motivo del coronavirus, quedó atento a su respuesta, gracias 🙂

  • Pablo says:

    Hola! Tengo un working holiday visa aprobado que se expira el 27 de Agosto, ¿Creéis que será posible entrar antes de que se caduque? Muchas Gracias! Me encanta vuestro blog 🙂

    • AUssieYouTOO says:

      Hola Pablo, muchas gracias por tu comentario.
      Ojalá pudiéramos decirte que sí, pero actualmente no tenemos información al respecto.
      En cuanto sepamos que Australia abre fronteras para españoles lo comunicaremos 🙂
      Un saludOO!

  • Teresa says:

    Hola!
    Cuándo abre International House?

    Gracias 🙂

    • AUssieYouTOO says:

      Hola Teresa,
      En principio las clases de Inglés se supone que vuelven a ser presenciales en todo Australia desde el 8/06/2020
      Un saludo!

  • Alex says:

    Hola Marta

    Soy Alex. Actualmente trabajo de ingeniero en España a mis 29 años. Mi chica y yo tenemos concedida una visa Work & Holiday que nos caduca en Enero 2021 pero no tenemos vuelos todavía ya que nos ha pillado en plena crisis sanitaria. Mis preguntas son las siguientes:

    – Viendo que no van a extender visados, cuál crees que sería el mejor mes para volar a Australia antes que nos caduque nuestra visa?

    – Una vez allí, crees que tendríamos alguna posibilidad de encontrar un trabajo cualificado? Quizás no inmediatamente pero sí de cara al 2021.

    – Crees que para el 2021 habrá repercusiones de esta crisis sanitaria en el día a día de la vida cuotidiana de un estudiante extranjero en Australia?

    Muchas gracias de antemano por tu respuesta a mis preguntas. Saludos.

    • AUssieYouTOO says:

      Hola Alex, te respondo una por una 🙂

      1- Pues es difícil decir. Las fronteras están cerradas y no han dado ninguna pista de cuándo van a abrir. Lo único que han dicho es que puedan abrirlas para estudiantes pero no W&H.

      2- También difícil de contestar. El facilidad a la hora de encontrar trabajo dependerá de tu nivel de inglés, actitud y contactos. El desventaja de la W&H es que solo puedes trabajar 6 meses para el mismo empleador y eso es una limitación muy bestia para las empresas.

      3- No, no lo creo. Creo que en 2021 todo volverá a la ‘normalidad’. O eso espero! 🙂

      Un abrazOO!

  • Juana Luz says:

    Sera dificil para las personas mayores 60 poder aplicar o retomsr mis clases de ingles. para luego hacer un diplomado de negocios internacionalrs con.miras a exportar e importsr døa y fesde Audtralia. Una lastima ahora que se habia firmado el TLC entre Perü y Australia.

  • Junior says:

    Hola soy junior yo quiero irme a estudiar en Australia cómo ustedes puedes ayudarme soy haitiano tengo 4 años en chile yo quiero saber si es posible.mucho gusto un placer conocerte a ustedes

  • Gabriel says:

    hay que seguir en la lucha hasta que pase todo.

  • Sandra says:

    Hola! Gracias por la info. Yo pedi la work el 14 d marzo y aun no tengo feedback. Ssbeis algo de como van los timings?si afectara de alguna manera a la admision? Gracias!

    • AUssieYouTOO says:

      Hola Sandra, hay muchas personas esperando la respuesta de Work And Holidays. La espera es 100% por el Covid-19 y por ahora no sabemos como van a proceder. Estamos a la espera de nuevas comunicaciones por parte de Inmigración. Os mantendremos al día!
      Un saludo!

  • Zaire Monter says:

    Hola buen día. Les escribo para preguntar si ustedes saben si se pueden reprogramar los periodos comprendidos en una visa autorizada, tengo aprobada la mía con mi CoE desde el 25 de febrero y vence el 09 de noviembre. Debido al Covid-19 cancelaron mi vuelo y al cerrar la frontera no me fue posible viajar. Ahora tengo un nuevo CoE y nueva fecha de seguro médico de estudiante para inicios de octubre, no se si será posible que al mostrar que no estoy aprovechando mi VISA en este periodo me autoricen considerarla para el periodo que necesitaré a partir de octubre y hasta mayo. ¿Pueden ayudarme?

    Muchas gracias por su tiempo y atención.

  • Said tizeghouin says:

    Bosco trabajo con mi mujer en ustralia

  • Mostafa erragi says:

    Como accer para pider visado trabajar a Australia ahora vever a espania tengo resdancia d espania EU

  • Elena Grande Miranda says:

    Hola Marta, soy Elena Grande y solicité una visa work and holiday el 18 de abril. Indiqué como fecha de viaje en abril de 2021. Sabeis si concederan o no visas? Y cuanto tiempo estan tardando? Por otro lado mi pareja pensaba pedirla en la convocatoria de Julio, se abrirá nueva convocatoria?
    Gracias!!

  • Cristina says:

    Hola buenas. Soy una chica de 27 años española, y cuando todo vuelva a la relativa normalidad me gustaría poder pasar una estancia en Australia. Quisiera saber qué tipo de programas ofrecéis tanto de estudios o cursos de inglés como algo más cualificado tipo máster etc. Por otra parte sino también estaría interesada en trabajar allí un tiempo, imagino que serianen trabajos no cualificados aunque tampoco eso supondría un problema. Soy graduada en derecho y en criminologia y desconozco si allí hay demanda de mano de obra para ese tipo de cualificacion.
    Gracias un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *