¿Cuál es la mejor época para viajar a Australia? ¿Y por Australia?

Lo sabemos, lo sabes: quieres venir. Eso seguro. Lo que no sabes es cuándo viajar a Australia. Miras nuestra página casi a diario, nos sigues en redes sociales, eres súper fan de todo lo que publicamos en Instagram y cada lunes esperas ansioso el nuevo artículo de la semana. O, por el contrario, ya estás en Australia y quieres explorar el país pero no sabes cuándo es la mejor época para emprender tu aventura.

Y es que ha llegado el momento de salir de dudas y saber cuál es la mejor época para viajar a Australia y la mejor temporada para pegarte el viaje de tu vida por este paraíso.

Nosotros siempre poniéndotelo fácil, ¡somos así! ¡No podemos evitarlo! 😉

chica con un paraguas de color rojo y detrás el cielo despejado

Las estaciones en Australia

Para saber cuando es el mejor momento para viajar por Australia, lo primero que debes conocer es el tiempo que va a hacer y con el que te vas a encontrar. Por eso, empezaremos hablando de las estaciones en Australia. Ya que estamos en el hemisferio sur, las estaciones están invertidas:

Sin embargo, debemos puntualizar que en la zona norte del país y en el estado de Queensland sólo hay dos estaciones:

  • Estación húmeda, de diciembre a marzo. Las temperaturas son bastante elevadas y las lluvias están presentes sobre todo cuando cae la tarde.
  • Estación seca, va de mayo a octubre. Las temperaturas son suaves y no llueve. Es la estación preferida de los locales.

mapa del clima en Australia

El clima en Australia

Según la parte del país que quieras visitar te encontrarás con un clima u otro. Como ves, no siempre es verano en Australia.

Nota: Esto es tan solo una aproximación del clima en Australia, obviamente hay más matices.

  • Zona norte de Australia: Clima tropical. Esto quiere decir, que las temperaturas son agradables durante todo el año. Aquí se diferencia entre la estación lluviosa, que va de noviembre a mayo y la seca, de junio a octubre. Las temperaturas más altas se dan en los meses de diciembre, enero y febrero y pueden resultar demasiado agobiantes. Si quieres visitar ciudades como Darwin o Cairns, te recomendamos hacerlo durante la estación seca, octubre y noviembre suelen ser buenos meses para ello.
  • Costa este australiana: Clima subtropical y clima templado. Si quieres visitar Queensland estás de suerte, el clima no será un impedimento. La mayor parte del año las temperaturas son suaves. Los inviernos son parecidos al inicio de la primavera europea. A medida que descendemos por la costa este, el clima se va pareciendo más al europeo. En ciudades como Sídney, los inviernos son mas frescos y seguramente te sorprenda alguna que otra lluvia.
  • Zona sur de Australia: Clima templado. Si tu objetivo es Melbourne, debes saber desde ya que los inviernos son fríos. Por eso te recomendamos que lo mejor es que visites la ciudad entre octubre y marzo.
  • Zona oeste de Australia: Clima mediterráneo. En Perth, que es la ciudad más importante de la costa oeste, siempre suele hacer muy buen tiempo. Por eso, sea la época que sea, el clima no será un problema. Nosotros recomendamos visitar Perth a finales de la primavera y principio del verano, es decir, entre los meses de noviembre y diciembre.
  • Zona centro de Australia: Clima desértico. Si quieres visitar la zona de Uluru, debes tener en cuenta que las temperaturas son bastante extremas. Por el día hace mucho calor y por la noche mucho frío.
  • Tasmania: Clima templado. Si vas a visitar Tasmania, mejor evita los meses de invierno, es decir, de junio a agosto, ya que las temperaturas son muy bajas y las lluvias bastante frecuentes.

mapa de los análogos climáticos en Australia

¿Y si quiero hacer una ruta desde el norte hasta el sur pasando por la costa este?

Ésta es una de las rutas más populares que hacen los viajeros. En este caso, te encontrarás con diferentes tipos de climas. Sin embargo, creemos que los meses de septiembre a mayo son los ideales.

Nosotros te recomendamos que empieces en Melbourne y acabes en Cairns. ¿Por qué? Muy sencillo: si aterrizas en abril (otoño en Australia) y acabas en julio (invierno en Australia) te moverás hacia el norte, hacia un clima más cálido, por lo que no notarás el cambio de estación.

¿Cuándo viajo a Australia si sólo quiero disfrutar de la playa?

En este caso tendrás que viajar a Australia desde finales de primavera hasta principios de otoño. Es decir, en noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. O, buscar lugares situados más cerca del trópico. ¡Queensland es tu estado!

fotografía de dos piscinas situadas en un acantilado encima de una playa

¿Cuál es la mejor época para viajar a Australia?

Los meses en los que hay más movimiento de turistas son diciembre y enero, ya que coinciden con Navidad, verano y con el periodo vacacional de las escuelas en Australia.

Sin embargo, algunas ciudades de la costa este también reciben una gran afluencia de turistas los meses de julio y agosto, coincidiendo con las vacaciones en Europa y Estados Unidos. De septiembre y octubre son buenos meses para llegar tranquilo y establecerse. Luego, pasado el verano y a partir de febrero, también se está más tranquilo.

¿Cuándo es más barato viajar por Australia?

Lamentamos comunicarte que nunca es barato viajar por Australia. Para disfrutar del país hacen falta unos buenos ahorros, por lo que indiferentemente en la época en la que vengas o decidas viajar por el país, tu presupuesto debe ser siempre elevado. Sin embargo, podemos aconsejarte que evites los meses de diciembre y enero, que es temporada alta y te animes a viajar en temporada baja a Australia. La temporada baja en Australia, coincide con los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto.

chico con un sombrero negro de espaldas mirando los edificios de una ciudad

Vale, pero entonces, ¿cuándo viajo?

Sinceramente, ¡siempre es un buen momento para viajar a Australia! Pero si nos ponemos sibaritas, te diremos entonces que los mejores meses para aterrizar y disfrutar del país son desde febrero hasta mayo.

Por estas fechas aún sigue haciendo buen tiempo para disfrutar de la playa, pero ya no hay tanta marabunta de gente en vacaciones y los precios empiezan a bajar. Aterrizar en agosto-septiembre, también es una buenísima opción 🙂

¿Qué pasa si llueve y hace mal tiempo?

En Australia, hay épocas de ciclones y esto pasa muy a menudo. Es importante que preguntes si es una buena época y segura antes de contratar un viaje.

Cuando hay fenómenos meteorológicos peligrosos (como ciclones fuertes) y los tours se cancelan, pueden pasar tres cosas:

  • Que la agencia de viajes no te devuelva el dinero por mucho que lo reclames.
  • Que la agencia de viajes te proponga aplazar el viaje
  • Que la agencia solo te devuelve parte del dinero (¡No suele ocurrir demasiado!)

chica con una capucha de espaldas mirando el paisaje lluvioso

Los seguros de viaje

Si tienes un seguro de viajes, es posible que te lo cubra aunque normalmente no incluyen devoluciones debido a fenómenos meteorológicos.

Si te encuentras en una situación de mal tiempo, y estás molesto porque hace viento y llueve, intenta disfrutar el máximo y aprovechar el momento. A veces el tiempo nos condiciona demasiado. ¿Dónde estás? ¡En el paraíso! Disfruta cada momento porque no durará para siempre. ¿Qué más da que caiga agua del cielo? 😉

Y recuerda, que te cancelen el viaje y perder la oportunidad de explorar una parte de Australia es de lo mejor que te podría pasar ante una situación de ciclón extrema 😉 No te arriesgues, no presiones.

Nuestro caso real en Fraser Island con el ciclón OMA

El día 21 de febrero nos disponíamos a aventurarnos en esta magnífica isla. La semana anterior al viaje se alertó de un posible ciclón llamado OMA que se acercaba poco a poco a la costa este de Australia.

Al llamar al equipo del hostel, éstos nos calmaron y nos aconsejaron que siguiéramos con el viaje ya que el crecimiento y la dirección del ciclón podía variar en los próximos días. Además, si se cancelaba el viaje no nos devolvían el importe total porque se trataba de un fenómeno meteorológico.

El viaje empezó un jueves y hasta el sábado por la noche realizamos todas las actividades programadas con sol y buena temperatura. El problema fue el domingo cuando el ciclón ya estaba en la isla y tuvimos que volver a tierra antes de lo previsto.

Durante la travesía de vuelta, pasamos por tramos un poco peligrosos ya que el ciclón hacía que las olas fueran muy fuertes y no se podía circular con el jeep por la playa, ¡menuda adrenalina!

Aunque no pudimos hacer las actividades programadas del domingo nos lo pasamos en grande en el hostel y, además, nos conocimos un poquito más entre nosotros.

grupo de estudiantes posando para cámara y están en un desierto

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos muchas estrellitas ♥

¿Cuál es la mejor época para viajar a Australia? ¿Y por Australia?
4.7 (93%) 20 votos

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *