Una buena opción para estudiar en Australia: los Cursos TAFE

Si estás en Australia ya o estás planteándote viajar al país en 2020 y dentro de tus planes está el aprovechar tu estancia para mejorar tu formación académica, hoy te presentamos una opción que te recomendamos valorar. Los cursos TAFE son una de las opciones más elegidas por muchos estudiantes en Australia.

grupo de amigos

¿Qué son los cursos TAFE?

Los cursos TAFE (Technical and Further Education) conforman una de las opciones más populares entre los estudiantes del sector educativo australiano. Son muy demandados, tanto por los australianos como por los estudiantes internacionales. Son una especie de formación profesional con alta exigencia académica.

¿Por qué? Porque cuentan con más de 200 colleges repartidos por todo el país y ofrecen cursos de alta calidad en muchas especialidades diferentes. A través de estos cursos podrás obtener certificados, diplomas y diplomas avanzados con lo que estarás preparado para incorporarte al mercado laboral. ¡Ready to go!

Estos centros aseguran una alta calidad del programa de estudios a través de un seguimiento muy estricto de las materias. La asistencia y dedicación que requiere este tipo de estudios suele ser de 4 días a la semana.

Tipos de cursos TAFE que podrás encontrar

Los cursos TAFE se clasifican por duración, nivel de estudio y temática. Según su duración podrás encontrar:

Certificates o Certificados

Son los cursos más básicos de los TAFE y hay cuatro niveles entre los que puedes escoger dependiendo del conocimiento de partida que tengas dentro del área de estudio que elijas.

  • Certificate I – tiene una duración de 3 meses
  • Certificate II – la duración oscila entre 3-6 meses
  • Certificate III – suelen durar 6-9 meses
  • Certificate IV – estarás estudiando de 9 a 12 meses

El objetivo que persiguen todos estos certificados es preparar al estudiante para encontrar trabajo en su área de estudio y asegurarse de que se ofrecen unas bases sólidas parar preparar al estudiante al acceso a la educación superior. Son como una especie de formación profesional que puede ser suficiente para ejercer un oficio o servirte de puente hacia la universidad. ¡Tú decides!

Los certificados I y II tienden a ofertar un conocimiento básico. Son, de alguna manera, una introducción en la materia de estudio que hayas elegido. Sin embargo, los certificados III y IV preparan a los estudiantes para entrar al mundo laboral o continuar estudiando en el área elegida.

Diplomas

Los Diplomas tienen una duración de entre un año y un año y medio y, por lo tanto, se profundiza más en el área de estudio que hayas elegido.

Con ellos se pretende preparar al estudiante para utilice las habilidades que ha adquirido y conocimientos en técnicas complejas. Se espera que el estudiante pueda demostrar iniciativa propia y capacidad de decisión en temas técnicos y gerenciales de la industria.

Advanced Diploma o Diploma Avanzado

Es el nivel siguiente del Diploma y ofrece una formación muy elevada y específica al estudiante dentro de un área específica. Tiene una duración de entre un año y dos años y medio.

dos canguros peleando

Requisitos para acceder a un curso TAFE

Aunque cada programa de estudios tiene sus requisitos específicos para acceder, hay algunos requisitos generales que, seguro que te van a exigir, estudies lo que estudies:

  • Un nivel de inglés competente. Te pedirán que demuestres como mínimo un nivel medio-alto.
  • Estudios superiores a Bachillerato. Tendrás que presentar un título que lo demuestre.
  • Entrevista o portafolio. Aunque no son requisitos fijos e indispensables, en algunos programas de estudio te los pedirán.

Si no cuentas con alguno de los requisitos, ¡no te preocupes! Hay algunos supuestos especiales de admisibilidad, así que lo mejor es que consultes en la página web donde se oferta el curso que deseas todos las características y requisitos específicos.

Diferencias con los cursos VET

Los cursos TAFE se diferencian de los cursos VET por tener una mejor calidad educativa y una mayor variedad de cursos. Vale, es cierto que son un pelín más caros que los VET, pero merece la pena pagar por un producto de calidad.

Además, los profesores de los cursos VET son impartidos por profesionales de la industria que elijas y aprenderás en clases de un número de alumnos reducidos.

Otra ventaja es que, una vez termines la parte teórica, las prácticas que tienes que hacer, suelen ser remuneradas. ¡Recuperarás algo de money!

Para acceder a los cursos TAFE tendrás que contar con un nivel de inglés competente que no dejará de mejorar ya que la mayoría de tus compañeros de clase serán nativos. Son una opción estupenda para integrarte en la cultura real australiana, ya que la mayoría de los estudiantes son aussies.

dos chicos saltando en una carretera

¿Cuánto me va a costar estudiar un curso TAFE?

El procedimiento que se sigue para el pago de los cursos TAFE es un pago por adelantado cada semestre. Para disfrutar de cualquier curso se te exigirán varios pagos:

Pago de registro: Es un ingreso de 100 dólares que tienes que hacer solo una vez.

Pago de la matrícula: Se te pedirá que hagas este pago cada seis meses. Para calcular el coste de ella, tendrás que mirar el coste total del curso y dividirlo entre el número de semestres que vayas a cursar. ¡Easy!

El precio total del curso dependerá de su duración y de la materia de estudio. Para que te hagas una idea, te dejamos por aquí algunos precios orientativos:

  • Entre 4.210 a 15.340 dólares australianos por semestre para cursos vocacionales
  • Entre 6.540 a 10.600 por semestre para los TAFE NSW Degree courses.

chica en unos acantilados

Esperamos que toda la información que hemos recopilado para ti te sirva para tener una idea más clara de qué son los cursos TAFE y que gracias a ella puedas tomar una decisión acertada a la hora de estudiar en Australia.

Ya sabes que si tienes cualquier duda puedes contactarnos en cualquier momento. ¡Mándanos un mensaje y te explicaremos todo lo que necesites saber! 😊

¿Te parece interesante? Danos 5 estrellitas:

Una buena opción para estudiar en Australia: los Cursos TAFE
5 (100%) 10 votos

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *