David Moreu, periodista colaborador con AUssieYouTOO.com

En Mayo convocamos a periodistas interesados en echarnos una mano con la redacción de los nuevos textos de la web que tenemos en proceso y de la que esperamos poder daros más noticias en breves. David Moreu fue la persona elegida para la tarea y quisimos hacerle un hueco en nuestra web y compartir sus ideas y proyectos con todos vosotros. Aquí os dejamos con su entrevista:
¿Como conociste AUssieYouTOO.com?
Realmente, ya conocía las andanzas de AussieYouTOO.com mucho antes de que surgiera la posibilidad de colaborar en la redacción de los textos de la web, puesto que mi hermano es el 50% de Blacktie (el estudio de diseño que está trabajando en el nuevo look de la página on-line). Aunque mi vinculación directa empezó cuando os lanzasteis a buscar un periodista que encajara con vuestra manera tan original de trabajar y que pudiera dar un aire divertido (pero profesional) a los contenidos escritos, desde los perfiles del equipo hasta las secciones de servicios y cursos. Y, como se acostumbra a decir, el resto es historia.
¿Qué impresión te llevas tras colaborar con nosotros?
La primera impresión que me llevé fue pensar que la globalización también tiene cosas muy positivas y, una de ellas, es ver como un grupo de jóvenes españoles ha conseguido montar un servicio de asesoramiento on-line (en las Antípodas) para lograr que estudiantes y viajeros puedan descubrir Australia como si fueran locales. Si la empresa ya es sorprendente por si misma, también es curioso comprobar como la gente que trabaja y colabora en AussieYouTOO.com lo vive como algo muy personal y se entrega apasionadamente a cada tarea. Creo que esto es algo a reivindicar en una sociedad cada vez más conformista y asustada por los riesgos que comporta la crisis. Sin duda, proyectos como éste sólo surgen cuando se apuesta por una idea y se exprime cada opción al máximo, como creo que habéis hecho vosotros.
¿Cuáles son tus proyectos actualmente?
Trabajar (y sobrevivir) como periodista freelance se parece cada vez más a una carrera de obstáculos, aunque esto también hace que cada pequeño logro sea una victoria y te animé a seguir. Actualmente escribo sobre música, arte y cultura pop para varias revistas, como Esquire, Visual, el suplemento Què Fem? de La Vanguardia y Ruta 66, además de colaborar como jefe de redacción en STAF Magazine (una publicación on-line centrada en temas de música, arte y surf). También estoy embarcado en un proyecto con la editorial 66RPM, con la idea de publicar un libro que recopile las entrevistas que he realizado en los últimos seis años a artistas de música soul internacionales. Y no descarto volver a coger la cámara de video para rodar un corto documental, aunque la idea todavía está muy verde…

¿Te atrae Australia? ¿Why? ¿Qué harías para venir?
Aunque nunca he viajado a Australia, debo reconocer que es un país que siempre me ha fascinado por su mezcla de tradición y modernidad. Cuando era pequeño me encantaban las aventuras de Cocodrilo Dundee, después me aficioné a la música punk de los Hard-Ons (que nada tiene a envidiar a lo que se hacía en California por esas mismas fechas), entonces mi hermano me descubrió el arte surrealista de Reg Mombassa (el visionario de la marca Mambo) y, últimamente, me he interesado por la cultura aborigen gracias a la película «The Sapphires». Supongo que, algún día, todo esto tendrá que llevarme de viaje a las Antípodas y descubrir el país de una experiencia única, tanto si es por trabajo como de vacaciones.
¿Qué opinas del periodismo actual? ¿Qué cambiarías?
Ésta es una pregunta difícil de responder. No creo que descubra nada nuevo al decir que el periodismo actual vive un momento de cambio complicado y que también resulta fascinante, sobre todo por este salto sin red al universo digital que viven los medios de comunicación convencionales (sobretodo la prensa escrita). La inversión publicitaria cada vez es menor y está más fraccionada, los grandes medios han tenido que reinventarse para sobrevivir y las nuevas publicaciones on-line están buscando la manera de ser mínimamente rentables en un entorno muy competitivo. Todo esto afecta directamente a los periodistas, puesto que hay más oferta que demanda de trabajo, los medios han reducido sus plantillas para rebajar costes fijos y las tarifas de los freelance han caído en picado (cuando no se ha eliminado del presupuesto directamente). Nadie tiene la respuesta de cómo evolucionará este panorama (puede que Jeff Bezos de Amazon tenga un as en la manga ahora que ha comprado el Washington Post), pero yo no me resigno a pensar que ser periodista acabara siendo un hobbie de fin de semana. Puede que sea un trabajo más competitivo, más sacrificado o que cambien los canales de difusión, pero siempre habrá historias que contar y gente con ganas de leerlas o escucharlas. La cuestión es que los unos encuentren a los otros y surja un mercado más equilibrado.
Escribe lo que quieras 😉 Os dejo la dirección de mi blog y de varios proyectos en los que colaboro:
“Down To Earth” (corto documental)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *