Españoles en Australia – Dónde y cómo encontrarlos

¿Te has venido hasta la otra parte del mundo para estudiar inglés, pero a veces echas de menos hablar en tu propio idioma? ¿Te gustaría conocer a gente que ha hecho el mismo viaje que tú y así, compartir experiencias?  ¡Hoy te vamos a contar dónde puedes encontrar españoles en Australia!

En muchas ocasiones cuando alguien se va de viaje a pasar una larga temporada a otro país suele ser para mejorar un segundo idioma, por ejemplo, el inglés. Por ello, muchas veces pensamos que juntarnos con gente de nuestro mismo país no sea, en principio, la mejor idea.

Luego va pasando el tiempo, conocemos a gente de todas las nacionalidades posibles y nos nutrimos de las diferencias. Aprendemos que no en todas partes del mundo se saluda o se come igual, ¡ni falta que hace!, y que la maravilla de viajar es ver el mundo desde los ojos del otro.

Vemos y aprendemos infinidad de aspectos de culturas diferentes, pero, pasado un tiempo, seguro que empezarás a echar de menos esa complicidad especial que se suele dar entre gente de la misma nacionalidad. Al fin y al cabo, todos hemos crecido envueltos en la misma cultura.

Aunque al llegar al país estarás centrado en tu aventura y no pensarás que mucha gente haya decidido pasar una temporada en las antípodas, con el paso del tiempo te sorprenderá cuantos españoles puedes encontrar en Australia.

¿Dónde encontrar españoles en Australia?

Pues, aunque te pueda sorprender, tenemos que decirte que hay españoles en todas las ciudades australianas. El año pasado ya eran más de 21.000 españoles los que estaban inscritos como residentes en Australia.

Teniendo en cuenta que la gran mayoría no se registra en el consulado, podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que probablemente el número ronde el doble del que indican los registros.  Así que, si quieres disfrutar de la compañía de compatriotas no te va a costar demasiado dar con ellos.

Sin duda, la ciudad con mayor número de españoles es Sídney. Además de ser preciosa, joven y dinámica, es la principal ciudad de Australia y por ello la que mayor número de españoles ha atraído en los últimos tiempos. Aparte de contar con el mayor número de ofertas de trabajo, también reúne a un gran número de instituciones españolas, como, por ejemplo, el Instituto Cervantes.

A Sydney, le siguen de cerca Melbourne, Brisbane, Perth y Adelaida, aunque con una población ligeramente menor. Además, debemos incluir en la lista pequeños núcleos urbanos costeros, como Byron Bay o Goald Coast, que se han convertido en paraísos improvisados de la comunidad española, especialmente, de los amantes de las olas.

¿Cómo encontrar españoles en Australia?

1. A través de grupos de Facebook

Sin duda, el medio más utilizado por la gente joven española para localizar compatriotas al otro lado del mundo son las redes sociales. Por eso, a continuación, te sugerimos algunas páginas y grupos de Facebook que no puedes pasar por alto si tu objetivo es encontrar españoles en las Antípodas. En muchas ocasiones estos grupos se convierten en improvisados foros de españoles en Australia.

Probablemente “Españoles en Australia” es un grupo de españoles en Australia que no puedes dejar de visitar. Podrás encontrar consejos, información útil para viajes, quedadas y tendrás la posibilidad de compartir experiencias con personas que han tenido vivencias similares a las tuyas a la hora de adaptarse a otra cultura.

Además de “Españoles en Australia”, podrás encontrar grupos de Facebook en todas las ciudades australianas:

2. A través de asociaciones españolas

En Australia existen varias asociaciones de españoles esparcidas por las principales ciudades. Algunas de ellas son:

  • En Sydney podrás encontrar Amigos Association.
  • En Adelaida tienes el Spanish Club Adelaide
  • En Brisbane el Centro Español de Brisbane
  • El hogar español de Melbourne
  • El Spanish Club de Perth

También existen asociaciones y organismos más enfocados en el mundo empresarial que intentan aglutinar y crear sinergias dentro del tejido empresarial español en Australia. Algunas de ellas son Mundo Spanish, Fundación Consejo España Australia o la Cámara de Comercio.

3. Acércate al Instituto Cervantes

Aunque solo hay uno en toda Australia y éste se encuentra en la ciudad de Sydney, es una institución de prestigio en la que podrás encontrar actividades culturales que promueven el uso del español alrededor del mundo.

Si algún día te apetece leer un libro en español o ver una película en tu idioma, en el Cervantes podrás encontrar una biblioteca con infinidad de libros de autores hispanohablantes o cinefórums sobre películas hispanas a las que podrás asistir gratuitamente.

También puedes considerar la opción de estudiar uno de los cursos de profesor de español que ofrecen. Estos cursos se pueden convertir en una nueva puerta hacia una salida laboral interesante.

4. A través de nuestro eventos en Australia

Cada mes nos reunimos con nuestros estOOdiantes y amigOOs para disfrutar de barbacoas, eventos deportivos, excursiones y viajes. La mayoría de nuestros estudiantes son españoles y latinoamericanos así que es una buena manera de conocer personas de tu país cuando aterrices en las antípodas.

Calendario de eventos

5. CEXT, Ciudadanía Exterior

Otro recurso útil para relacionarte con gente española en Australia es CEXT. Se definen como “el portal de la juventud española en el exterior” y a través de ellos podrás obtener información sobre temas relacionadas con el empleo, la educación, emprendimiento y eventos de la comunidad española en diferentes ciudades australianas.

Además de conocer compatriotas, suponemos que también tendrás que buscar trabajo durante tu estancia en Australia. Si quieres empezar a echar un vistazo, te dejamos información útil para encontrar trabajo para españoles en Australia.

¡Esperamos que encuentres los españoles que buscas! 😉
Si te ha gustado este artículo, puntúalo con estrellitas:

Españoles en Australia – Dónde y cómo encontrarlos
5 (100%) 6 votos

2 comentarios

  • Elena says:

    Hola me gustaría encontrar españoles/as en Perth, ya se que hay un grupo bastante elevado de gente joven, pero yo necesito gente algo mayor, diríamos a partir de los 50 para poder compartir experiencias de vivir fuera de España y mantener mi cultura viva
    Porfa, si hay alguien ahí que este integrado en este grupo o sabe como conectar con alguien os estaría muy agradecida
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *