¿Cómo es el invierno en Australia?

En este post explicamos cómo es el invierno en Australia y el clima en las ciudades australianas. Del caluroso norte, a las frías temperaturas del sur.

Cuando llega el invierno a Australia y los aussies se quejan del frío es casi un chiste para los españoles, alemanes, austriacos, ingleses, noruegos y, en general, para casi cualquier persona que haya vivido un invierno europeo. La única zona que tiene un invierno «real» es el sur de Australia.

fotografía de una playa de Australia con un surfer en la arena delante del agua y su tabla de surf. Detrás, los edificios de la ciudad.

El invierno en Australia

Casi entrando en el segundo mes de invierno en Australia, seguimos con buen clima, poco frío y mucho sol. Los que llevamos viviendo un tiempo aquí ya estamos «malacostumbrados» a salir de casa descalzos, sin preocuparnos por llevar jersey o chaqueta, y a sentirnos casi siempre a gusto con el clima.

Australia es un país que, debido a su tamaño, tiene una gran variedad de climas -más bien, microclimas– que varían entre los cero grados centígrados en las Montañas Nevadas del sur, conocidas como “The Snowies”, o un calor extremo en la región de Kimberly al noreste. El continente es tan grande que no sólo existe un calendario de estaciones, sino que hay seis zonas climáticas que se traducen en dos grandes zonas, la tropical y la subtropical.

Las estaciones en Australia son, como en casi todo el mundo, verano, otoño, invierno y primavera, aunque dependiendo del mes y del lugar varían en temperatura. Los cambios de temperatura en Australia, dependen de las zonas, regiones e, incluso, de si es de día o de noche, ya que en las zonas desérticas, como en cualquier otros país del mundo, los cambios de temperatura son enormes.

En el caso del desierto interior de Australia, las temperaturas durante los meses de invierno suelen ser altas, aunque el clima es muy imprescindible ya que, es posible que no llueva durante días y luego el clima de Australia cambie drásticamente.

Aussie Land esta ubicado debajo de la línea del Ecuador, en el Hemisferio Sur. Por este motivo las estaciones son al revés que en Europa, China o Norte América. Esto quiere decir que cuando las calles, las playas y los parques de España se llenan de sol y de gente disfrutando el verano, a Australia llega el invierno.

el invierno en Australia en la montaña de Uluru, en el desierto.

La realidad de sus estaciones

Como ya sabes, en Oz vamos al revés que en el resto del mundo -es lo que tiene vivir cabeza abajo-, así que el calendario relativo a las cuatro estaciones según el clima de Australia es el siguiente:

Verano: Diciembre a Febrero
Otoño: Marzo a Mayo
Invierno: Junio a Agosto
Primavera: Septiembre a Noviembre.

Según las zonas climáticas de Australia, New South Wales, Victoria y Western Australia tienen un calendario similar. Sin embargo, más al sur del país hace más frío. Melbourne es una ciudad más fría que Sidney y ésta, a su vez, es un poco más fría que Perth.

En términos de temperatura, el promedio de estas ciudades varia entre 6°C a 14°C. Sin embargo, un lunes cualquiera a las 4 de la tarde en el mes de junio (pleno invierno australiano), en Sidney puede hacer unos 20°C ; en Melbourne, 15°C y en Perth, 22°C. No están nada mal como temperaturas invernales, ¿verdad?

fotografía de flores de color naranja y amarillas en un prado con la puesta de sol

Las temperaturas australianas no son lo peor

La verdad es que no hace mucho frío, nada que un jersey durante el día y una chaqueta por la noche no arreglen.  Sin embargo, esto no incluye el viento. ¡Esto sí que es un factor importante a tener en cuenta! Cuando hace viento en estas ciudades, el frío aumenta -en realidad, la sensación térmica-, aunque las temperaturas sigan siendo las mismas.

Y si hablamos de Queensland, el invierno no es tan «crudo». Para las personas que viven al norte de New South Wales, en lugares como Byron Bay o, cambiando de estado, en Brisbane, Gold Coast y más al norte, como en Cairns, la palabra invierno deja de tener sentido.

En estas ciudades subtropicales, la temperatura baja aún menos que en Sidney y Melbourne y las temperaturas mínimas promedio varían entre los 16°C y los 23°C.
Es un hecho que en Australia existen las cuatro estaciones climáticas, pero en la mayoría de las ciudades, los australianos no dejan de ponerse sus thongs y sus flip-flops en todo el año.

grupo de jóvenes hablando de pie en el césped y detrás los edificios de la ciudad

Descubrir Australia en invierno

Descubrir el invierno en Australia es una de las mejores cosas que puedes hacer. Y es que aunque la temperatura en Australia sea muy variada durante los meses de invierno, entre julio y agosto, hay muchas actividades que podrás hacer desde el primer día que comienza el invierno.

  • Disfrutar de la nieve en las pistas de esquí de Victoria: localizadas en Mt Buller, a tres horas en coche de Melbourne, encontrarás unas increíbles pistas de esquí para todos los niveles. Hay más de 20 pistas de fondo y más de 90 de descenso, WOW!
  • Visitar el norte de Queensland: durante los meses de invierno en Australia, es muy recomendable visitar Cairns ya que la temperatura es ideal, ¡25ºC! Además, gracias al favorable clima australiano de esta época, no encontrarás ni una medusa en el mar, así que podrás disfrutar como nunca mientras nadas en este paraíso.
  • Viajar a Tasmania: visitar esta isla durante los meses de invierno en Australia, es una de las mejores opciones para disfrutar de paisajes nevados como la montaña Cradle Mountain. También puedes disfrutar de pistas de esquí en el Parque Nacional de Ben Lomond.
  • Rutas por Australia: Hacer road trips y descubrir lugares increíbles de Australia durante los meses de invierno, es otra de las opciones más recurrentes. Uno de los más conocidos es la ruta desde Darwin hasta Adelaide, pasando por Alice Springs, Katherine y el el Parque Nacional de Ben Lomond.
  • Explorar Canberra: la capital de Australia es un lugar muy visitado durante los meses de invierno en Australia debido a un festival muy conocido llamado Festival Fireside. Este festival se celebra cada agosto y en él puedes disfrutar de una temática gastronómica y vitivinicola. ¡Muy recomendado para los amantes del vino!
  • Alucinar con las ballenas: si alguna vez habías pensado en poder observar como saltan estos increíbles animales, durante los meses de invierno en Australia es posible. Entre mayo y noviembre, es muy fácil ver como saltan las ballenas en Byron Bay y desde la bahía de Hervey.
  • Más de 12.000 especies de flores florecen entre los meses de junio y septiembre en Australia. Cuando comienza el invierno, abren sus pétalos y colorean todo el país. ¡Son increíbles!

grupo de gente haciendo una actividad acuática en las islas Whitsundays

Y a ti, ¿no te apetecería disfrutar de unos meses de invierno en Australia disfrutando de su clima y buenas temperaturas?

Si la respuesta es que sí, escríbenos unas líneas contándonos cuál te gustaría que fuese tu destino.

Contáctanos

¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo con estrellitas 🙂

¿Cómo es el invierno en Australia?
4.5 (89.78%) 45 votos

11 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *