El Visado COVID-19 (408): ¿La puedo pedir? ¿Cuáles son los requisitos?

Dadas las circunstancias actuales del COVID-19 en Australia, el gobierno ha anunciado cambios importantes en la visa de Actividad Temporal (Subclass 408). A lo mejor te suena más el visado COVID-19. Aunque ha generado muchísimas dudas entre los que se encuentran en Australia y no pueden volver a su país de origen a causa de la cancelación de vuelos.

App COVID-19

El 19 de  mayo invitamos a Héctor, nuestro abogado y agente de inmigración de confianza, a un LIVE en Instagram para que hablara sobre este visado y los cambios que se han aplicado.

¿Hasta qué punto la gente que tiene un visado de Work and Holiday o Student son aptos para este tipo de visado? 

La visa popularmente conocida actualmente como la visa COVID  sería la Visa de Actividad Temporal (subclass 408) que es para personas que desean venir a Australia de manera temporal para realizar profesiones específicas. Efectivamente existe la posibilidad de solicitar este tipo de visado pero tiene sus requisitos específicos.

  • Por ejemplo, la visa sustancial a la cual la persona está en este momento tiene un tiempo límite de caducidad, es decir, que dentro de 28 días la persona se ve forzada a tener que acceder a esa visa debido a la situación actual.
  • No obstante, el solicitante deberá estar trabajando en un essential work, y en este momento un trabajo esencial es aquel relacionado, por ejemplo, a la sanidad, la agricultura u otros servicios (brindadas por una empresa pública o privada) sin el cual la seguridad, la salud o el bienestar de toda o parte de un país estaría en peligro o se vería seriamente perjudicada.

¿Tienes que tener ya un trabajo “essential work” o puedes ir a buscarlo?

Deberías ya tener el trabajo formalizado para que el empleador pueda verificar que estás trabajando y puedas contemplar una postulación para poder quedarte un tiempo más.

Escaleras Aeropuerto

Hablando de visas temporales y opciones para permanecer más tiempo en Australia, la Bridging Visa E (BVE) es una buena opción para aquellos estudiantes que en breve se les caduca el visado, les han cancelado el vuelo pero no quieren renovar con otro visado de estudiante o el visado de turista? 

La Bridging Visa E (BVE) está diseñada para que una persona no se quede sin visa dentro de Australia a causa de un problema en su situación inmigratoria. Por ejemplo, puede ser que en dos días se caduque la visa actual de una persona que se encuentra en Australia con la Student Visa y por motivos justificables ante el departamento de inmigración esta persona no le es posible renovar con otro visado. Su finalidad es renovar con otro visado de estudiante pero no dispone del tiempo necesario para recopilar cierta documentación en tan pocos días y ante esta situación el departamento de inmigración otorga la posibilidad de solicitar el visado BVE.

No es una visa con la que una persona se pueda quedar en el país por un tiempo indefinido. La regulación es muy clara y dice que tiene que haber un proceso, un plan de futuro, y que dicha persona tiene algún problema que debe ser resuelto para no permanecer de forma ilegal en Australia. En este caso, el gobierno australiano cede 28 días para rectificar ese problema sin que haya consecuencias adversas. 

Aeropuerto

Ahora sí, durante el COVID-19, la BVE se está utilizando ya que existe un caos burocrático para poder conseguir otro tipo de visado en Australia. Para dejarlo claro, el BVE no es una visa que yo postulo para quedarme, es un parche que se utiliza para poder seguir en Australia con otro tipo de visa. 

También suele pasar en las situaciones cuando una persona, por ejemplo, presenta una postulación, no incluye la documentación correcta y en ese caso esa postulación es inválida pero si el país extiende la mano, es de decir, “mira te faltan dos documentos pero para el momento en que tú puedas obtener documentos, tu visa va a caducar”, en ese momento se postula la BVE. Y gracias a esto, se postula a la vista del correspondiente en esa situación.

¿Necesitas renovar tu visado? Nosotros podemos informarte y darte las mejores opciones para permanecer en Australia más tiempo:

¡Escríbenos!

¿Te ha servido de ayuda este artículo? ¡Puntúalo con 5 estrellitas!

4 comentarios

  • David Oliveira says:

    Hola no hablo ingres. Estoy en busca de empleo fuera de mi pais venezuela. E trabajado toda la vida con maderas

    • Mireia Galindo says:

      Hola, ¡gracias por tu mensaje! 🙂 Lo lamentamos pero nuestra agencia no presta este tipo de servicios. Para encontrar ofertas laborales te recomendamos visitar portales de empleo y empezar tu búsqueda allí. ¡Mucha suerte!

  • Sergio says:

    «En este caso, el gobierno australiano cede 28 días para rectificar ese problema sin que haya consecuencias adversas.»

    ¿Qué quiere decir esto? 28 días para qué finalidad o desde qué momento?

    ¿La consecuencias se refiere al re-entry ban?

    • Mireia Galindo says:

      ¡Hola Sergio! 28 días desde que tu visado anterior se ha visto caducado obviamente. En cuanto a consecuencias adversas, el gobierno puede emplear medidas si estás de forma ilegal en el país, lo más común, la deportación. ¡Un saludOO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *