Estudiar un curso de Diseño de Interiores para conseguir un buen trabajo en Australia

¿Te gustaría estudiar un curso de Diseño de Interiores en Australia? Si tu nivel de inglés es bueno, ¡no dudes en planteártelo! Aquí en Australia hay muchísimos cursos técnicos y profesionales en todos los sectores.

Hoy te hablaremos específicamente del curso TAFE de Building & Interior Design en Australia. Si quieres información y precios sobre este curso o cursos similares, no dudes en escribirnos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Te estarás preguntando qué son los TAFE. Pues bien, los TAFE (Technical and Further Education) son cursos de formación profesional técnicos regulados por el gobierno australiano. suelen impartirse como clases prácticas que te ayudan a desarrollar tus habilidades en la materia y te preparan para la salida profesional.

El curso al que dedicamos este artículo es un doble diploma especializado en la construcción y el diseño de interiores, en los que se trabaja con proyectos reales, diseñando ideas para diferentes clientes de la industria. Esto permite que, una vez finalizada la formación, sea muy fácil acceder a empleos laborales relacionados con el sector de decorador de interiores, diseñador de construcción o diseñador de interiores.

Chica morena con canguro

Para contarte de primera mano de qué va este curso, hemos entrevistado a Marina, una estudiante de AUssieYouTOO.
Si te interesa encontrar un buen puesto de trabajo en este sector en Australia… ¡Sigue leyendo! 😉

Marina y su experiencia estudiando un curso TAFE de Building & Interior Design en Brisbane

Mi nombre es Marina, soy de Málaga, tengo 27 años y soy Delineante / Fotógrafa.

Llevo algo más de un año en Australia, ¡y espero poder quedarme muchos más!

Me considero una chica de mente abierta, trabajadora y luchadora (hasta ahora siempre he conseguido todo lo que me he propuesto). Amo viajar, conocer diferentes países, culturas… Desde pequeñita supe que quería salir de España y conocer mundo y aquí estoy, siendo feliz a casi 18.000km de casa.

¿Por qué decidiste viajar a Australia?

Hace cuatro años terminé mis prácticas como Delineante en un estudio de Arquitectura en Malta y encontré una familia en Londres que buscaban Aupair, así que allá que fui. Estuve viviendo con ellos dos maravillosos años. La madre era española y el padre australiano, y ahí fue cuando empezó mi curiosidad por Australia. Todo lo que este hombre me contaba sonaba tan bien que tuve claro cuál sería mi próximo destino.

Cambié de trabajo para poder ahorrar más y durante más de un año guardé todo el dinero posible y me preparé el examen de IELTS Academic (necesario para poder acceder a un curso TAFE). Desde que supe que quería venir a Australia tuve claro que lo mejor sería seguir formándome en el mundo de la Arquitectura, así que decidí estudiar un doble Diploma de Building & Interior Design.

¿En qué consiste el curso TAFE que estás estudiando?

Estoy haciendo un doble diploma de Building & Interior Design (una mezcla entre Arquitectura y Diseño de Interiores). Elegí la institución TAFE porque es una de las más reconocidas aquí, ya que mi idea es poder vivir en este país muchos años más, trabajando en lo que más me gusta.

¿Cuál es el horario de clases y cómo se imparten?

Las clases son presenciales y vamos realizando diferentes proyectos cada semestre. Cada semana recibimos feedback de los profesores y la entrega final siempre se hace a través de una plataforma online. Cuando terminamos cada proyecto, lo presentamos delante de la clase como si fuese nuestro cliente (por supuesto, todo en inglés).

En cuanto al horario, depende del semestre, puede cambiar. Aunque siempre son tres días de clase semanales de 8:00 a 14:00 (más o menos), teniendo un break de media hora antes del almuerzo, y otro de una hora para el lunch.

¿Es más práctico o teórico?

Es 90% práctico. Obviamente tienes que leer muchos documentos para poder aprender cómo se construye en Australia (nada que ver con España) y además estar al día en lo que a regulaciones se refiere. NCC, BCA, QDC y un largo etcétera.

Además, cada semestre hacemos un proyecto nuevo (residencial y/o comercial), en un terreno existente en Queensland. Ahora mismo estamos en el tercer semestre y estamos diseñando un bloque que constará de párking, planta baja para uso comercial y cuatro apartamentos de lujo. Todo estará diseñado por nosotros mismos y, por supuesto, cumplirá con las diferentes regulaciones australianas. ¡Sin duda un gran reto!

chica morena en los acantilados

¿Cuánto dura cada curso?

En este caso dos años, ya que es un doble diploma. Empecé en Julio de 2018 y terminaré en Junio de 2020.

El curso está dividido en cuatro semestres:

  • Primer y tercer semestre: julio a noviembre.
  • Vacaciones de verano: noviembre a enero.
  • Segundo y cuarto semestre: enero a junio.
  • Vacaciones de invierno: junio a julio.

¿Cuál es la finalidad del curso?

Poder trabajar como Building y/o Interior Designer en Australia, en un estudio o como Freelancer. Todo es posible.

¿Qué te aporta este curso TAFE?

Sin duda, es la mejor opción a elegir para alguien que quiera conseguir un buen trabajo en Australia y poder vivir aquí por una larga temporada. Como decía, es un curso práctico, donde aprendes todo como si ya estuvieses trabajando profesionalmente. Además, todos los profesores son Arquitectos, Decoradores e Ingenieros, lo cual creo que es básico para que este curso tenga sentido.

Por otro lado, el 95% de estudiantes son australianos, lo cual es otro gran punto a favor. ¡Estudiar con gente que tiene diferente estilo de vida me aporta tanto…!

¿Cuál es la diferencia entre un curso TAFE y un curso VET?

En mi caso no he hecho ningún curso VET. Desde el principio tuve clarísimo qué quería estudiar y no valoré ninguna otra opción. Lo que sé es que los cursos TAFE están regulados por el gobierno, por lo que tienen un nivel académico más alto. Además, a la hora de buscar trabajo, las instituciones TAFE están mejor valoradas que las VET. Así que recomiendo TAFE, absolutamente.

Lo que más te ha gustado de tu curso TAFE.

Los profesores, todos majísimos y siempre ayudándote a mejorar y crecer personal y profesionalmente. Pasamos muchas horas juntos, trabajando duro en cada proyecto y siempre se interesan en conocer a cada estudiante y tener un trato más cercano con nosotros. Solo somos unas 15 personas en clase, así que se crea un vínculo muy especial entre todos. ¡Somos una piña!

Los compañeros, a día de hoy los amigos que tengo aquí son todos australianos (hasta hacemos barbacoas juntos los fines de semana, al más puro estilo Aussie).

La forma de impartir las clases. Cada día en TAFE aprendes algo nuevo. El dinero que pagas, sin duda, es la mejor inversión de futuro.

chica en un centro comercial

¿Puedes combinar tu TAFE con un trabajo?

Absolutamente. Como dije antes, estudio tres días a la semana. Así que tengo dos días libres más sábados y domingos. Teniendo en cuenta que los sueldos aquí son altos, me da para ahorrar y vivir bastante bien.

¿Cuando termines el curso tienes opciones de encontrar un trabajo con tu certificado TAFE en Australia?

Sí. TAFE es una institución muy reconocida en Australia y muchas empresas buscan futuros empleados que hayan estudiado ahí. De hecho, cada semestre se crea un grupo en Facebook (alumnos y profesores) donde se van publicando ofertas de trabajo de estudios que buscan estudiantes para trabajar part-time (lo cual es impensable en España). Trabajar en el sector de la Arquitectura aquí es bastante fácil si le pones ganas, incluso sin haber terminado el curso.

¿Merece la pena la inversión?

Totalmente. Es cierto que son cursos caros para los estudiantes internacionales, pero teniendo en cuenta que hay un 99% de probabilidad de tener un buen trabajo al finalizar los estudios cobrando más de $40/h… Ya no parece tan caro, ¿verdad?

¿En qué ciudad australiana estás viviendo? ¿Qué te parece?

Elegí Brisbane y no me arrepiento. El frío aquí solo existe dos o tres semanas al año, la gente es encantadora, abierta, simpática. En mi caso la relación que he tenido con los australianos ha sido inmejorable, me parecen súper majos y cuidan mucho la naturaleza, lo cual me encanta. La ciudad es “pequeñita”, pero tiene todo lo necesario. Sin duda, es el cambio que necesitaba.

¿De qué trabajas y cómo lo has conseguido?

Al llegar empecé a trabajar como profesora de español ($30/h) con un hombre australiano, el cual a día de hoy considero un gran amigo, ¡hasta vamos por ahí de cervezas!

Después encontré trabajo como Housekeeper ($23/h) en unos apartamentos donde todavía hago algunas horas.

También trabajo ocasionalmente como Babysitter ($20/h), Fotógrafa ($30/h) y Decoradora ($35/h).

Todos los trabajos los he conseguido por Gumtree y Airtasker.

chica en la playa

Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

  • Tu inglés al llegar: 7
  • Tu inglés ahora: 9
  • Tus estudios: 10
  • Tu institución educativa: 10
  • Tu ciudad como destino recomendable: 9
  • La gente de tu city: 10
  • El estilo de vida: 9
  • Tu nivel de felicidad: 9 (sería 10 si tuviese a mi familia y amigos aquí).
  • Tu nivel de estrés: 3 (solo en los días previos a la entrega de los proyectos de TAFE…).
  • La experiencia: 10

Tu opinión más sincera sobre AUssieYouTOO:

AUssieYouTOO ha sido de gran ayuda desde que la idea de venir a Australia pasó por mi cabeza.

¿Cómo fue el proceso y los trámites con tu Listener?

El proceso fue bastante divertido. Conocí a mi Listener Berta (maravillosa, por cierto) un año antes de venir a Australia, cuando aún era Aupair y mi cuenta del banco temblaba.

Durante todo el año siguiente estuvimos en contacto y recuerdo que cuando me concedieron la Visa me alegré enormemente de haber compartido este proceso con ella. Fue un año emocionante y difícil en algunos momentos, pero sin duda todo mereció la pena.

Berta, si me lees, ¡MIL GRACIAS! Te debo una cerveza en mi casa australiana, haha!

¿Tuviste un COOLaborador cuándo llegaste?

Sí, Pia me ayudó en todo el proceso de adaptación. Un encanto de chica sin duda, y siempre dispuesta a ayudar.

En mi caso, mi nivel de inglés al llegar era alto, ya que había vivido en Londres varios años. Así que no me resultó muy difícil adaptarme. Pero creo que el papel del COOLaborador es esencial para alguien que llega con un nivel de inglés bajo y que quizá tenga ese miedo que todos sentimos la primera vez que nos vamos a vivir fuera de casa. Saber que vas a tener a alguien que te va a ayudar en esos primeros días, sin duda, alivia.

árbol en primavera

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

Que abran la mente. Que jamás digan “no puedo”.

Probar cosas nuevas, conocer gente nueva. Y, sobre todo, si vienes a Australia, vive la vida australiana. Conoce gente local, prueba comida local, ábrete a nuevas experiencias. Si vienes aquí solo para estudiar un curso de inglés y hacer amigos españoles, al final la experiencia no será tan especial como podría haber sido. ¡Australia tiene taaaaanto que ofrecer…!

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Australia?

La pregunta del millón. Creo que mi caso es bastante diferente a la “norma”, ya que la mayoría de personas que conozco vienen a hacer cursos de inglés “baratos”.

Por suerte, durante mi último año en Londres ahorré para pagar más de la mitad de mi curso TAFE, lo cual es un alivio enorme.

Sin contar lo que ahorro para el curso, en mi caso pago $175 de alquiler, $40 comida y $10 de móvil cada semana. En cuanto al transporte, compré un coche de segunda mano al llegar, así que dependerá de cada persona.

A grandes rasgos, para tres meses tirando a lo alto creo que unos $3000 / $3500 son suficientes. (Entre 1800€ y 2100€). Conozco quien ha necesitado más y quien ha sobrevivido con lo mínimo. Todo es adaptarse.

Escribe lo que te dé la gana:

Como dice Robin Sharma: “No vivas el mismo año 75 veces y lo llames vida.” Experimentar cosas nuevas, descubrir nuevos lugares, culturas, diferentes formas de pensar… Es tan enriquecedor que no concibo otra forma de vida que no incluya eso.

A veces me dicen que vaya locura irme a vivir tan lejos, con lo bien que se vive en España.

Para mi locura no es venir a Australia y empezar de cero. Para mi locura es quedarme siempre en casa, viviendo para trabajar y pagar el alquiler, en el mismo lugar de siempre, haciendo las mismas cosas de siempre. Para mi locura es estudiar una carrera y no poder conseguir el trabajo de mis sueños porque nadie me da la oportunidad si no tengo al menos 5 años de experiencia.

Salir de España para conseguir tus sueños, nunca será una locura.

Si la idea de venir a Australia pasa por tu cabeza, encuentra la forma de conseguirlo, porque créeme que la hay. Sin duda es una experiencia que merece la pena vivir.

“Y que el fin del mundo nos pille viajando.”

Opera House en Sydney

Si te ha gustado la entrevista puntúala con 5 estrellitas:

Estudiar un curso de Diseño de Interiores para conseguir un buen trabajo en Australia
4.8 (95.15%) 33 votos

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *