Estudiar un curso VET de Automotive en Australia

Los cursos VET son cursos de formación profesional que se imparten en muchas escuelas australianas y que te ayudarán a abrir muchas puertas en el mercado laboral. En este artículo, te informaremos sobre los cursos de automoción en Australia.

Los cursos de Automotive en Australia te enseñan todo lo que necesitas sobre mecánica de vehículos. Durante las clases, aprenderás sobre ingeniería de reparaciones, sistemas electrónicos, instalaciones,… La escuela te ayudará en tu formación profesional y también te facilitará el acceso al mercado laboral. Una vez termines los estudios, encontrarás salidas profesionales como pueden ser mecánico en un taller de reparaciones o incluso mecánico de coches de competición.

A diferencia de otros países, los mecánicos en Australia están muy buen valorados y… ¡cobran muy bien! Sigue leyendo 😉

equipo de competición de coches deportivos

La experiencia de Ana estudiando Automotive en Australia

Ana, ingeniera técnica industrial en electricidad y electrónica, es una estOOdiante que decidió estudiar un curso VET de Automotive en Brisbane. En su caso, el curso está orientado a la técnica y mecánica de autos en el sector del deporte. A parte de los sistemas mecánicos básicos, se especializa en el mundo de la competición de automóviles.

En esta entrevista, Ana nos explica mejor sobre el curso que realiza, y las salidas laborales que tiene.

¿Por qué decidiste escoger un curso VET de Automotive?

Este sector siempre me llamó la atención pero en el momento en el que estaba estudiando la carrera no había estudios específicos y los pocos que había no me los podía permitir. Además, es un sector muy cerrado en España, solo para unos pocos, así que si ya era difícil entrar sin tener contactos aun más para una chica. Aquí vi que había mucha oferta de formación en este sector así que en lugar de gastarme el dinero en un curso “saca visas” preferí gastarme un poco más y aprender algo que de verdad me gustara o me sirviera para el futuro.

¿Tenías ya conocimientos en el sector?

Pues soy ingeniera técnica industrial en electricidad y electrónica, también ingeniera industrial así que hay conocimientos que tenía que me han ayudado a asimilar ciertas cosas con más facilidad pero no conocimientos propios del sector ni había tenido experiencia en él.

chico y chica en un taller de coches

¿Has ampliado tus conocimientos de automoción?

¡Muchísimo! ¡Y aún me queda mucho más por aprender! Además, el curso es de motorsport technology por lo que no sólo he aprendido todos los sistemas básicos de un vehículo sino que he ampliado los conocimientos orientándolos al mundo de la competición, tanto para el coche como para todo lo que lo rodea en ese tipo de eventos.

¿En qué ciudad y escuela lo has estudiado?

La escuela se llama Oceania College of Technnology y está en Archerfield un suburbio de Brisbane.

¿Qué tal la escuela y los profesores?

La escuela es genial, tenemos tanto clases teóricas en clase como prácticas en el taller de la escuela y con todos los recursos necesarios disponibles. Además en mi caso, como hago el curso de Motorsport, es una ventaja que la escuela tenga su propio equipo de competición, ya que los alumnos de este curso en concreto asistimos a los eventos gratuitamente y podemos asistir a las pruebas que se le realizan al coche en las instalaciones de la escuela para ello.

Con respecto a los profesores también encantada, uno de ellos es una persona referente en el estado de Queensland en este sector, otro de ellos tiene más de 40 años de experiencia por todo el mundo y el supervisor del taller creció en una familia dedicada el mundo del motor, en concreto en la competición; así que ya te puedes imaginar cuanto conocimiento y experiencia hay ahí. Siempre dispuestos a ayudar, explicar, resolver dudas, apoyarnos, motivarnos…

 

equipo de automóviles de competición

¿Cuál ha sido la duración y el horario del curso?

La duración de este curso en concreto son 52 semanas (1 año) y he tenido dos días de clases a la semana todo el día de 8:30 de la mañana a 5 de la tarde. Además estoy haciendo unas prácticas en un taller los sábados, pero esto es algo voluntario a no ser que por futuras aplicaciones de visa sea requisito.

¿Y el coste?

En el caso del curso de Motorsport es un poco más caro que los demás, sino recuerdo mal eran aproximadamente unos $12.000, porque he ido pagando $1.000 todos los meses.

¿Has hecho prácticas en empresas de automoción?

Como mencionaba antes, hacemos prácticas en el curso, ya que está enfocado tanto a la parte teórica como práctica, pero además en mi caso sí que estoy haciendo unas prácticas en un taller particular.

Coche rojo de competición

¿Cómo está el sector de automoción en Australia?

Bueno, apenas lo estoy conociendo pero todo está muy regulado, hay mucho trabajo y no se cobra nada mal. En general hay muchísimo movimiento y eso es buena señal.

¿Qué título obtendrás? ¿Te servirá para trabajar en Australia?

El título será Certificate III Motorsport Technology y sí, claro, me servirá para trabajar en Australia, de hecho ya hay compañeros que aun sin tener el título ya están trabajando.

¿Cuáles fueron los requisitos para aplicar al curso VET de Automotive?

Me pidieron nivel de inglés, pero no que lo demostrase, sino simplemente me hicieron ellos un pequeño test para evaluar que tenía el nivel mínimo que exigían. Por otro lado, es necesario tener finalizado el year 12.

chica trabajando en prácticas de automotive

¿Recomendarías el curso de automoción?

A una persona que de verdad le guste o quiera aprender sobre el tema, sin ninguna duda, eso sí, es un curso exigente, que requiere asistencia a clase y un mínimo esfuerzo para poder progresar. De hecho están haciendo algunos cambios en la organización de la escuela, de las clases, las prácticas, etc. Y, definitivamente son a mejor, así que con más razón.

  • Valora del 1 al 10 tu aprendizaje en el curso VET de automotive: 9

Ventajas y desventajas de estudiar un curso VET en Australia:

Ventajas, pues es que depende de cómo se platee y lo que cada uno vaya buscando, pero quizás la flexibilidad que te da al solo tener dos días de clase es lo mejor, tienes tiempo de trabajar, disfrutar, viajar, lo que a cada uno le guste o pueda permitirse. Creo que también es importante que estás aprendiendo cosas que puedes poner en práctica casi desde el momento uno por lo que puedes empezar a trabajar de eso al poco de empezar el curso, cosa que además te ayuda con el mismo curso o futuras visas.

¿Desventajas? Mmm… ¡yo aún no he encontrado ninguna!

Si te ha gustado el artículo, danos 5 estrellitas:

Estudiar un curso VET de Automotive en Australia
4.5 (90%) 14 votos

4 comentarios

  • Wendy López says:

    Me gustaría hacer ese curso , creo que sería genial ya que mi marido es mecánico automotriz

  • Gaston says:

    Muy bien reportaje!!!
    Me quedo una duda.
    Para estudiar cualquier formación te exigen el inglés? Y que nivel?
    O solo les importa que les paguen las formación de VET y nosotros nos buscamos la forma de aprender el ingles
    En caso de esta chica nose como será .
    Soy peluquera con bastante formación y me gustaría seguir formando al máximo nivel en mi profesión.
    Tengo un b1 de inglés.

    • Maria Alonso says:

      Hola,

      Suelen pedir un cierto nivel de inglés para estos cursos. Depende del curso y de la escuela, puede ser más nivel o menos, pero por lo general sí que piden un nivel de inglés. A veces suelen hacerte ellos mismos como un examen para saber tu nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *