Anna, mejorando su inglés en IH Sydney

Me llamo Anna, tengo 33 años y soy de Barcelona. Estudié filología clásica (súper de moda, lo sé), hice un posgrado y un máster relacionados con la educación y estuve trabajando de profesora unos 12 años, entre otras cosas.

Soy abierta, extrovertida y me apasiona viajar. Creo que es la combinación perfecta para ir a vivir a un país nuevo jejeje, la verdad es que ya llevo un añito viviendo en Sydney y aquí no se está nada mal.

¿Por qué decidiste viajar a Australia?

La pura verdad es que necesitaba un cambio. En ese momento, llevaba tres años viviendo en Mallorca y la rutina me estaba matando. Sí, tenía un buen trabajo, una casa en el centro…pero necesitaba más, necesitaba reinventarme de nuevo. Así que decidí cambiar de aires y buscar trabajo en Barcelona o Madrid. La cosa no fue muy bien, no tuve suerte en ninguno de los dos destinos (ahora mismo lo agradezco) y decidí cambiar de país. Si España no me daba ninguna oportunidad, ¿por qué me iba a quedar? Así que miré el mapa del mundo y Australia no pintaba nada mal…

Es cierto que Australia siempre había sido uno de mis sueños pero tampoco lo planeé muchísimo. A finales de julio apliqué para la visa y a finales de septiembre estaba en el avión dirección Sydney.

Chicas con un canguro

¿Cómo es Sydney?

¡Me encanta! Sí, es cierto, no tenemos paella, croquetas ni fiestas españolas, pero, tenemos gente majísima, súper amable y siempre dispuesta a ayudarte. Gente australiana y gente de casi todos los países del mundo, que como nosotros, vienen a ganarse la vida y ya llevan aquí años. Tenemos unas playas increíbles (súper diferentes a las del mediterráneo), muchísimos parques enormes, fauna, paisajes distintos… creo que vale la pena abstenernos de la buena comida por una temporada jeje.

¿En qué barrio vives?

Vivo en Surry Hills, lo mejor de lo mejor, vaya. Es uno de los barrios más próximos al CBD (el centro por excelencia) y no le falta de nada. Ambiente, comercios, supermercados, transportes…todo lo que quieras y más lo tienes en Surry Hills.

¿Algo negativo? El precio, off course. Es cierto, no es el barrio más barato de Sydney pero te ahorras el 90% de los transportes, puedes ir a todos lados andando…

¿Algún consejo sobre el alojamiento?

Mirad, mirad y mirad pisos hasta que encontréis el vuestro. Lo bueno de Sydney, según mi experiencia, es que tiene muchísimo por ofrecer. Así que id a ver el máximo número de pisos y decidid. Las páginas gumtree.com y flatmates.com son súper útiles, los propietarios ponen directamente sus anuncios y evitas agencias y pagos de más. Hay mil filtros y realmente hay muchísima oferta.

Opera House

Tu primer día en Australia:

Tenía un jet lag tan grande que apenas hice nada más que dormir….jejeje. No fue el mejor de los primeros días (llovía, estaba agotada…), pero la cosa fue mejorando por momentos y fui enamorándome poco a poco de esta ciudad.

¿Qué estás estudiando?

Estudio inglés, ¡qué remedio! Jejeje, uno de mis objetivos al venir aquí  (y supongo que el mismo de la gran mayoría de españoles) era mejorar mi inglés, hablarlo bien de una vez. Estudio en International House (tienen sede en las principales ciudades de España también) y la verdad es que estoy muy contenta.

Como profesora que he sido durante años, soy muy exigente con los de la profesión y tengo que decir que International House tiene un 99% de profesores increíbles. Hacen las clases muy amenas, aprendes rápido y, sobre todo, es un concepto totalmente comunicativo. Te pasas la clase hablando y todo lo que aprendes lo aplicas a un contexto del día a día, nada de volver a estudiarse de memoria el present simple para después no saber ni usarlo.

¿Cuál ha sido tu evolución con el inglés?

Llegué con un nivel de upper intermediate y ahora mismo estoy estudiando para sacarme el advance del examen de Cambridge. La verdad es que aunque aún me falta muchísimo por aprender, he mejorado muchísimo. Tengo muchísima más fluidez y soy capaz de estar días hablando inglés sin pensarme las frases antes de pronunciarlas jaja.

grupo de estudiantes en la escuela

¿De qué has trabajado y cuánto has cobrado?

Empecé trabajando de profesora de español en una academia cobrando $35/hora. (Dejé el trabajo para irme de viaje). Estuve también trabajando de profesora particular con una familia australiana y cobraba 30$/hora.

Ahora estoy trabajando repartiendo flyers en una empresa de márqueting off-line y cobro entre 20$ y 24$/hora.

¿Qué es lo más caro? ¿Y lo más barato?

Lo más caro, sin duda es el alquiler, pago 350$/ semana (sí, ¡una exageración!) pero… vivo en un estudio sola, sin compañeros de piso. Así que para mí, vale la pena pagar un poco más por mi intimidad.

¿Lo más barato? Creo que el agua en los bares y restaurantes, que es gratis jaja. Sydney en general es una ciudad cara pero se compensa con los sueldos, que son muchísimo más altos que en España.

¿Cuál es la situación más graciosa en la que te has encontrado en Australia?

Una chica de Mongolia pensó que otro chico y yo éramos hermanos cuando en lo único que nos parecemos es que somos rubios los dos. ¿El motivo? No somos los únicos que no somos capaces de diferenciar las distintas nacionalidades de los otros continentes…jaja.

¿Algo que no te guste de Australia?

La comida, sin duda. No tiene sabor, no hay ninguna comparación con la calidad que puedes comprar en España por el mismo precio. Y tampoco hay ninguna comida típica de aquí como para que puedas hacer el cambio, así que sí, echaréis muchísimo de menos comer bien. Jeje

Se dice que si vas a restaurantes caros y pagas, tienes comida buena, pero yo al menos no he probado nada que valiera de verdad la pena. (A lo mejor es que no he pagado suficiente jaja)

Playa de Bondi Beach

¿Nos recomiendas algún sitio en especial?

He estado en Whitsundays y Cairns (Gran barrera del Coral) y recomiendo esta última. Si te gusta el snorkel o el submarinismo, sin duda Cairns es una parada obligatoria.

¿Has visto algún animal exótico?

Canguros, wallabies, koalas y possums jaja. Hay possums en High Park súper fáciles de ver de noche… no sé si son muy exóticos pero yo no había visto ninguno antes de llegar.  Bueno, alguna que otra araña y serpiente también he visto, pero vamos, lejos de mí (¡por suerte!) y no es que me hagan mucha gracia…

¿Has disfrutado del surf o de alguna BBQ de AUssieYouTOO?

Nunca he hecho surf pero sí, he ido a mil BBQ. Es una de las mejores cosas de Sydney, que en la primera parte de la playa, te encuentras un césped enorme con barbacoas totalmente gratuitas donde puedes cocinarte tu comida. Me encanta el plan de BBQ, playita, amigos…

Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

Tu inglés al llegar: 6
Tu inglés ahora: 8
Tus estudios: 8
Tu ciudad como destino recomendable: 10
La gente de tu city: 8
El estilo de vida: 9
Tu nivel de felicidad: 9
Tu nivel de estrés: 2
La experiencia: 9

Tu opinión más sincera sobre AUssieYouTOO:

Yo estoy encantada, jaja. Sólo he tenido una queja en más de un año y se pusieron en contacto conmigo en cuestión de horas para ver como se podía solucionar o mejorar la situación. Ninguna queja, de verdad.

¿Cómo fue el proceso y los trámites con tu Listener?

Mi Listener fue Laura Mollá y fue un encanto des del minuto cero. Hablamos varias veces antes de confirmar la visa, me informó de todo con la máxima sinceridad, me asesoró, me tranquilizó en los momentos de estrés… Incluso se preocupó por mí cuando yo ya estaba aquí y ya no entraba en sus obligaciones, me preguntó varias veces al principio cómo estaba y si podía ayudarme en algo. Genial, de verdad.

¿Tuviste un COOLaborador cuándo llegaste?

Sí, conocí a mi COOLaboradora, Aglae, el segundo día de estar en Australia y su papel  me parece fundamental. Quedamos con algunos estudiantes más y nos llevó a abrir la cuenta del banco, a poner la tarjeta australiana en el móvil y a sacar el TFN (un número que necesitas tener para empezar a trabajar). Nos explicó también cómo funcionaba el tema de buscar trabajo, currículums, transporte…esas cosas básicas que necesitas al 100% cuando llegas y no sabes ni por dónde empezar. La verdad es que fue muy útil.

A parte de eso, tengo su WhatsApp y responde a todas mis dudas cada vez que lo necesito jejeje. ¡Muy bien también!

Lo que más echas de menos de tu país es…

Mi madre y la comida (jajaja).

Es cierto que en España hay un ambiente por las calles muy diferente del que hay por aquí, de tapeo, terracitas, etc, tienes a tus amigos… Pero al menos a mí me compensa perderme todo esto para poder vivir esta experiencia.

Ah, otra cosa que echo muchísimo de menos es Ryanair, es decir, el hecho de poder viajar súper barato por todo el continente. Aquí también hay compañías lowcost pero las distancias son tan largas que no hay tanta facilidad como en Europa.

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

Les aconsejo que no se estresen, que todo sale poco a poco. Tanto alojamiento como trabajo no faltan y con ganas y persistencia puedes conseguirlo todo en poco tiempo.

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Australia?

Creo que desde AUssieYouTOO recomendaban 5000$ y a mí no me fue mal. De todas maneras, todo depende de lo que quieras tardar en empezar a trabajar.

Hay que tener en cuenta que la renta se paga por semanas y normalmente se pide una fianza antes de entrar de dos semanas más la primera semana de entrar a vivir. Así que habría que contar tres semanas de renta + comida + transporte y posibles gastos…

Chicas en una BBQ navideña

Define tu experiencia en Australia en 3 palabras:

Felicidad – calma – nuevas experiencias ( Lo sé, son cuatro jaja)

¿Ha cambiado tu forma de ser tras venir a Australia?

Es cierto que aquí conoces personas de todo el mundo, de países que no sabías ni dónde estaban y ves muchísimas formas nuevas de vivir y de pensar. Quieras o no esto te ayuda a abrirte de mente y ver que tus costumbres no son más que una entre miles…

Escribe lo que te dé la gana:

Aquí os esperamos 😉

Si te ha gustado la entrevista puntúala con 5 estrellitas:

Anna, mejorando su inglés en IH Sydney
4.8 (96%) 10 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *