Guía: trabajar de Barista en Australia

Algunos de nuestros estOOdiantes aterrizan en Australia con la idea trabajar de barista, mientras que otros, descubren la profesión al pedir trabajo en los cafés y en los restaurantes australianos.

La industria del café en Australia mueve más de 4 billones de dólares (sí, BILLONES) y da empleo a 90.000 personas. La cultura australiana del café es enorme y los australianos son adictos a encontrar su bebida perfecta, su coffee shop preferido y su barista de confianza. Por eso estamos seguros que, si te gusta el café, conversar y conocer gente nueva, ser barista puede ser tu trabajo perfecto Down Under.

Lee atentamente porque a continuación te contamos todo lo que necesitas para conseguir un trabajo en el sector y hacer un curso de barista.

chica que sirve café con una cafetera y una taza especial en una mesa de una cafetería

¿Qué es un barista?

Por si todavía no sabes, barista es una palabra italiana para referirse a un “bartender”, una persona que trabaja sirviendo bebidas calientes como un espresso, latte, cappuccino, flat white, tés y otro tipo de bebidas no alcohólicas. Aunque tu formación sea de Barista, también puede ser que en el lugar de trabajo te pidan que te ocupes de otras tareas como preparar y servir mesas o cobrar a los clientes.

Para ser un buen Barista tienes que estar especializado con el café y tienes que saber diferenciar bien entre los distintos sabores del café. Pero, ¡don’t worry! En la formación de barista que escojas, te enseñarán todas las técnicas para servir un buen café.

barista sirviendo un café en una taza

¿Qué necesito para trabajar de barista en Australia?

Para trabajar de barista en Australia es importante tener experiencia preparando y sirviendo café y/o una formación de barista. Es importante que sepas que si quieres trabajar de barista en restaurantes o bares te van a pedir el RSA (Responsible Service of Alcohol), un certificado necesario para trabajar en cualquier puesto en el que tengas que servir alcohólicas.

Si tienes experiencia trabajando de barista en tu país, en muchos casos puede que consigas el trabajo presentando tu currículum y haciendo una «prueba» (trail) para que el encargado compruebe tus skills haciendo y sirviendo café. Debes tener en cuenta que si tienes el certificado de barista australiano es posible que tu sueldo sea más alto. ¡Pregúntalo y valóralo!

Si no tienes experiencia, ¡no pasa nada! cuando empieces la búsqueda de trabajo en Australia, verás que algunos coffee shops y restaurantes se ofrecen para enseñarte la profesión ellos mismos, sin embargo, si haces un curso de barista y consigues un certificado de barista, te será mucho más fácil encontrar un trabajo y que éste sea mejor pagado desde el principio.

pizarra usada por baristas con los dibujos de los tipos de café que existen

¿Qué tipo de cursos de barista hay?

Para empezar a introducirte en el sector y encontrar un trabajo de barista, puedes hacer un curso de barista presencial de un día o fin de semana. Sin embargo, si estás convencido que ser barista es lo tuyo y quieres conseguir un buen puesto de trabajo en un coffee shop de nombre, puedes optar por un hacer una formación de barista más extensa y apuntarte a un curso más largo y convertirte en un experto.

Los cursos de barista más largos suelen durar hasta 5 semanas y, además de certificarte como barista, te dan el RSA (Responsible Service of Alcohol). 

¿Qué temas cubren los cursos de barista?

Como en Australia es muy importante tener una buena formación de barista, los cursos que ofrecen son muy completos. En cualquiera de las ciudades australianas, puedes encontrar cursos de Barista. Desde los más básicos hasta los más avanzados, un curso de barista cubre:

  • Aprender los distintos tipos de café y cómo se preparan.
  • Hacer espuma con la leche.
  • Servicio al cliente.
  • Limpieza e higiene (tanto a nivel general como de la máquina de espresso).
  • Terminología básica sobre el café.

¿Cuánto cuesta un curso de barista?

Todo depende de qué tipo de curso quieres hacer. Si es una formación de barista de un día te puede costar entre $150 – $300 AUD. Un curso de barista más profundo de 5 semanas, te puede costar hasta $500 AUD por semana.

Taza de café de color blanco encima de una mesa y con un mensaje creativo

¿Dónde puedo hacer el curso?

Para hacer este tipo de cursos debes estar en Australia ya que son presenciales. Dependiendo de la ciudad y el estado en que te encuentres, existen diferentes entidades que lo imparten. Desde restaurantes hasta escuelas de idiomas.

En AUssieYouTOO trabajamos con escuelas que ofrecen combinar sus cursos (de inglés o cursos VET) con un curso de barista. Por ejemplo, si tienes un nivel de inglés medio podrías estudiar un Certificado de Hostelería y el curso de barista a la vez. ¡Pídenos más información!

¿Cuánto cobra un barista?

Hay encuestas que demuestran que los baristas que trabajan en Australia son los baristas mejor pagados del mundo. El sueldo medio de un barista en Australia según PayScale es de $18.57 AUD por hora y según Sprunge.com es de $20.75 por hora.

El rango es entre $17 AUD (cómo mínimo) y $27 AUD por hora. Evidentemente, cuanta más experiencia y formación de barista, más alto será tu sueldo. Recuerda que si en Australia trabajas en días festivos/domingos o en turnos nocturnos se cobra más e incluso el doble.

fotografía de una mano de barista sirviendo leche en un café y dibujando la forma de una hoja

¿A qué ciudad debo ir si quiero conocer la industria del café a fondo?

Aunque Australia tiene coffee shops y cultura de café en casi todos sus rincones podemos decir que la ciudad que destaca en este aspecto es Melbourne. La capital del arte en Australia es reconocida también por tener muchos cafés famosos, pequeños, grandes, de talla mundial, hipsters y no tan hipsters. Sin lugar a dudas en Melbourne hay un café para todos los gustos.

¿Cuáles son los mejores cafés de Melbourne?

No te podemos decir exactamente cuál es el mejor ya que todo depende de tu gusto. Sin embargo, si estás en Melbourne te recomendamos visitar Tall Timber y Las Chicas Café. Aquí te dejamos otros nombres de cafeterías en Melbourne para que las pruebes:

  • Lucky Penny: es una cafetería muy COOL con productos muy frescos en una de las calles más aussies de Melbourne, Chapel Street.
  • 5 senses: tienda de café con una gran variedad de sabores para todo tipo de paladar.
  • Patricia: es el sitio perfecto para disfrutar de un buen café antes de ir a trabajar y llenarte de energía mientras disfrutas de un buen desayuno.
  • Two Birds OneStone: si quieres probar un café muy exquisito, esta es tu cafetería ideal. Sirven un café muy sofisticado y puedes elegir entre varios sabores.
  • Seven Seeds: el café puro elaborado con semillas del Yemen y de la India.
  • The Drugstore: pásate una tarde en una de las cafeterías de la ciudad de Melbourne y prueba un café exquisito como el Cold Drip, Syphon o el Pour Over.
  • Speakeasy: ideal si quieres acompañar un café con un buen desayuno. Esta cafetería ofrece una gran variedad de platos riquísimos.

Averigua cuánto sabes de café en este test de Buzzfeed. Si sacas una puntuación por encima de 75%, lánzate a buscar trabajo de barista. Si no lo pasas y te encanta el tema, considera hacer un curso y volverte un experto 🙂

Ya sabes, si quieres hacer curso de barista y combinarlo con tus estudios en Australia escríbenos para que una de nuestras Listeners se ponga en contacto contigo y te dé a conocer las alternativas.

 Contáctanos

Si te ha gustado este artículo, valóralo con estrellitas 🙂

 

Guía: trabajar de Barista en Australia
4.9 (98.18%) 22 votos

7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *