Guía sobre el TAX RETURN: la declaración de impuestos en Australia

Estamos en época de “Tax Return” y todo el mundo está hablando de ello en Australia ¿De qué se trata?
Cuando se termina el año fiscal en Australia, todos los estudiantes, residentes temporales o permanentes que hayamos trabajado legalmente en este país debemos declarar impuestos en Australia.

El Tax Return generalmente parece un proceso difícil, pero es bastante sencillo y puede traernos beneficios económicos significativos. Entendemos que los temas fiscales puedan resultarte confusos, pero TODOS tenemos el deber de saber lo básico y entender nuestra responsabilidad tributaria en Australia.

ENTÉRATE de todo con esta súper guía que hemos preparado:

¿Qué es el “Tax Return”?

Se trata de la declaración de impuestos en Australia que deben realizar todas las personas que hayan trabajado legalmente en este país.

¿Cuándo debo realizar el proceso del Tax return?

En Australia, el año fiscal es del 1 de julio hasta el 30 de junio, por lo que debes preparar tu Tax return a partir del 1 de Julio y tienes hasta finales de octubre para realizar el proceso y reclamar tu devolución.

¿Hasta cuando tengo plazo de hacer el Tax Return?

Hasta el 31 de octubre.
TAX RETURN ESTUDIANTES

¿Debo realizar el Tax Return con cualquier visado?

Sí. Todos los que venimos a Australia con un tipo de visa temporal debemos declarar en Australia, o lo que llamamos “presentar un Tax Return” siempre y cuando tenemos un Tax File Number y hayamos trabajado legalmente.
Por otro lado la tasa de impuesto varia en algunos tipos de visas como por ejemplo las visas 417 & 462 (Working Holiday Visa) pagan mayor tasa de impuesto respecto a los estudiantes internacionales.

¿Debo realizar el Tax Return si tengo el visado de estudiante?

Sí, adicionalmente, si tu visado de estudiante tiene una duración mayor a 6 meses, eres considerado residente para efectos fiscales. Esto es una buena noticia ya que si has ganado menos de $18.200 AUD durante el año fiscal, como es el caso de la mayoría de estOOdiantes internacionales, te devolverán todo el Tax retenido y no tendrás que pagar nada. No obstante, si has trabajado como un loco y has superado esta cantidad, deberás deducirte todos los gastos que puedas para que no te toque pagar.

¿Si he trabajado en Australia con TFN o ABN debo hacer Tax Return?

Sí.

¿Hay alguna diferencia entre hacer el “Tax Return” con TFN que con ABN?

Si trabajas de forma independiente (ABN) te recomendamos que durante todo el año fiscal guardes todos tus recibos relevantes, cuentas de servicios y artículos deducibles. También es importante que guardes los invoices o facturas que vas emitiendo. Debes saber que, si trabajas desde casa, podrás incluir parte de los gastos como luz, gas, internet, teléfono e incluso parte de tu alquiler.

Con respecto al transporte, no se puede deducir ‘commuting’, es decir, ir y volver a tu trabajo (todos tenemos que hacerlo), pero sí que puedes deducir los gastos de transporte que tengas al visitar a clientes o al trasladarte por temas de trabajo.

¿Cómo puedo hacer mi Tax Return?

Tienes dos opciones: puedes optar por hacerla tu mismo (DYI) o utilizando los servicios de un agente registrado de impuestos en Australia (Registered Tax Agent).

¿Qué necesito para hacer mi Declaración de Impuestos en Australia?

En primer lugar, necesitas recopilar los siguientes datos y documentos:

  • Nombre completo y fecha de nacimiento
  • Tu Tax File Number (TFN)
  • Tu “Payment summary” (pídelo a tu empleador)

TAX TIME

¿Qué debo hacer para hacer mi propio Tax Return (DYI)?

Os dejamos la charla del 2018 que hicimos para nuestros estOOdiantes:

Debes saber que en todas las oficinas ATO hay voluntarios que te pueden ayudar con la presentación de impuestos y su asesoría es totalmente gratuita.

¿Cómo puedo contratar un Agente de Impuestos registrado en Australia?

Si quieres despreocuparte y hacer todo más fácil nuestra recomendación es contratar un agente registrado de impuestos que te ayude con el Tax Return. Estos servicios te pueden llegar a costar un promedio de $70 AUD – $120 AUD dependiendo de tu caso personal.

En todas las ciudades hay varias empresas que ofrecen este servicio a estudiantes. Una opción es asesorarte con nuestros amigOOs de Student Tax Buddy. Ellos llevan varios años en el mercado sustraliano asegurandote seriedad y seguridad en su trabajo.

Student Tax Buddy además de ayudarte con el Tax Return y solucionar tus dudas en español, te harán un 10% de descuento por ser seguidOOr o estOOdiante de AUssieYouTOO. Escríbe a hello@studenttaxbuddy.com para beneficiarte del descuento y claramente menciona que eres un recomendado de AUssieYouTOO.

¿Debo hacer el Tax Return incluso si no me voy a quedar en Australia?

Sí, la ley dice que todos los que recibieron ingresos en Australia tienen el deber de hacer una declaración de impuestos.

¿Qué pasa si no hago el Tax Return y me voy de Australia?

Cuando viajas a Australia, estás obligado a seguir todas las leyes fiscales del país. Si no sigues las leyes fiscales del país, puedes ser multado o sancionado por no declarar el dinero que has ganado. Además, si te vas sin realizar el Tax Return y algún día decides volver a Australia, puedes tener problemas cuando solicites un nuevo visado.

¿Cómo puedo obtener más información acerca del Tax Return?

Contacta con Student Tax Buddy, te ofrecen la posibilidad de realizar tu Tax Return:

  • Online.
  • Con agentes que hablan en español.
  • Con descuento especial para los estOOdiantes de AUssieYouTOO.

LAST TIP: no te dejes que “te pille el toro” ya que es una gestión importante y cuanto antes te quites de encima la declaración de impuestos en Australia… ¡más tiempo tendrás para seguir explorando este país! 😉

¡Happy NEW financial year mate!

Si este artículo te ha ayudado, te agradeceremos que nos dejes 5 estrellitas:

Guía sobre el TAX RETURN: la declaración de impuestos en Australia
5 (100%) 8 votos

31 comentarios

  • Hola mi consulta mi esposo vivió por 10 años en Australia,desde el año 1993′ al 2003 retorno Chile pero nunca mas quiso volver a Australia. El falleció este año en agosto trato muchas veces de recuperar su dinero pero no pudo mi pregunta es si puedo como viuda hacer el tramite o ya no se puede hacer nada para recuperar su tax

    • Juliana AUssieYouTOO says:

      Hola Yenny,

      Desafortunadamente no contamos con dicha información. Te sugiero que te contactes con la embajada australiana y les comentes la situación. Ellos cuentan con el expertise necesario para asesorarte.

      Saludos.

  • Cecilia says:

    Buenas, yo empece a trabajar en Australia el 9 de julio 2018, por lo tanto no tengo que reclamar ningún tax hasta el siguiente cierre de año (30 de junio 2019) o hasta que me vaya correcto? Gracias!!

  • Felipr says:

    Hola. Si trabaje y junte mas de 18.200 aud con abn, el impuesto me comienza a correr desde el dolar 18.201 o desde el dolar 1? Gracias!

    • AUssieYouTOO says:

      Hola Felipe,
      Te recomendamos que envíes un mensaje a Student Tax Buddy o que te acerques a una oficina ATO para que puedan mirar tu caso en particular 🙂
      Un saludo!

  • Stefy says:

    Hola!
    Tengo visa 462 w&h y en mi payment summary dice que deberia recibir 1.900 dolares, recibire todo? o solo un %? soloquiero saber paraver si vale la pena pagarle a alguien que haga el tax return por mi, o mejor lo trato de hacer sola, gracias

    • AUssieYouTOO says:

      Hola Stefy,
      ¿Por qué no vas a una oficina ATO para que te lo revisen el proceso y así ni lo haces sola ni lo tienes que pagar? ¡Solo es una idea!
      Un abrazo,

  • santiago says:

    una consulta!
    hay alguna pagina web donde pueda ingresar y ver todos los ingresos que tuve en el año fiscal??
    pregunto esto porque en new zealand estaba la pagina del IRD donde te registrabas con tu ird y podias ver exactamente todos tus ingresos..
    desde ya muchas gracias!

    • AUssieYouTOO says:

      Hola Santigo,
      Te recomendamos que veas el video de la charla de Tax Return para obtener toda la info y si aun tienes dudas escribe a Student Tx Buddy 🙂
      Un saludo!

  • Nina says:

    Hola,
    las multas que pueden ponerte por no acceder a pagar el tax return tienen alguna caducidad? o estarias sujeto a tener problemas para futuros visados para siempre?
    Muchas gracias!!

    • AUssieYouTOO says:

      ¡Hola Nina!
      No pagar una multa en Australia siempre podría llevarte a tener problemas a la hora de solicitar futuros visados. Sobre el TAX RETURN, te aconsejamos que contactes con nuestros amigos de STUDENT TAX BUDDY, ellos se dedican a ayudar a personas con tus mismas dudas y te darán una respuesta más específica. Además, hablan español 🙂
      ¡Muchas gracias!

  • Akvile says:

    Hola,
    Los 18.200AUD ganados se refieren a brutos o netos? Gracias! Akvile

  • marta says:

    si llegas en marzo y trabajas esos meses antes de julio hay que hacer el tax return ese año? o seria como en España que se hace la declaración del año anterior y no habría que hacerla hasta el siguiente año?

  • Liliana says:

    Hola!
    Dejé Australia en Abril y envié mi Tax Return en Junio.
    Acabo de hablar con un agente debido a que no he obtenido respuesta alguna y me comentan que debido a que encontraron mi situación como “no residente” (mi visa fue de estudiante temporal, la subclass 500 y estudié un Diplomado de 8 meses) ahora soy yo la que tengo que pagar más de 2 mil auds!!! La vdd no entiendo nada y quisiera un poco de ayuda. Mi agencia jamás me comentó que podía pasar esto, por el contrario me informaron que se nos devuelven los impuestos, no que tendríamos que terminar pagando!! Please ayuda!! Mil gracias!!

  • Cristina says:

    Hola! Tengo una duda! He estado trabajando en Australia durante 4 años y nunca he hecho la tax return y ahora queria hacerla y por lo que veo mi empresa nunca ha pagado tax por mi. En su momento me dijeron que no era necesario. Es eso normal?Gracias

  • Oriol says:

    Hola, muchas gracias por la información. En mi caso estoy trabajando con visado de estudiante pero mi estancia será inferior a 6 meses. En este caso recibiría los impuestos que he pagado? Por otro lado me iré de Australia en enero por lo que aun no será periodo para hacer el tax return, como deberia actuar en este caso?Muchas gracias

  • Pablo says:

    Hola! Si llegué en abril de este año 2017 con visa permanente (100) y todavia no he trabajado, ¿es necesario declarar algo a ATO?

  • Beatriz says:

    Hola chicas!
    Una pregunta, teneis un contacto para las personas que hagamos tax return con sponsor visa 457?
    Gracias

    • ¡Hola Beatriz! Cualquier accountant puede hacer cualquier tax return. Si vives en ciudades con sede de ATO puedes ir y hacerlo de manera gratuita. El proceso lo vas a hacer tú misma pero tendrás a alguien que te dará asistencia 🙂 Un saludo!!

  • Julio Daniel Bohórquez Español says:

    Deje Australia hace más de un mes he tratado de aplicar para mi Superannuation pero ha sido imposible, debido a que entro a la pagina del gobierno Australiano y me pide mis datos de TFN, pasaporte, pero una vez lo realizo me dice: \” We were unable to verify your identity, try again. If you believe your details are correct and we are still unable to verify your identity, refer to help or phone us on 13 10 20.\”Porque sucede esto? que debo hacer pues no tengo como comunicarme a ese número

  • Juan Carlos says:

    Hola. He estado trabajando en Australia y quisiera cierta informacion sobre devolución fondo jubilación. Gracias

  • sil says:

    Hola,Estoy a piunto de dejar australia y quisiera contratar para hacer el tax refound.Tengo una consulta, algunos empleadores me han pagado como residente y otros como no residente. Es posible recuperar la diferencia de cua do pague casi el 50 % de impuesyos o ese dinero esta perdido?muchas gracias y espero la respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *