Información sobre la Permanent Residency (PR) en Australia

¿Estás pensando en vivir una temporada en Australia? ¿Te interesaría trabajar y permanecer un tiempo en este país?  Como existen diferentes opciones de visados para entrar en el país, el pasado 19 de invitamos a Héctor, nuestro abogado y agente de inmigración de confianza, a un LIVE en Instagram para que hablara sobre la famosa PR – Permanent Resident Visa. ¡Es un camino largo y complicado pero no imposible!  

Sídney Australia

¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto tiempo tarda? ¿Qué es el Skill Assessment? ¿Cuáles son los costes de un agente de inmigración?

Héctor ejerce como abogado en Australia desde el año 2003, inicialmente se dedicó al derecho comercial pero fue desarrollando su práctica en derecho público internacional y actualmente ejerce su profesión en relación al Derecho del Mar, Derecho de los Océanos, Derecho de Guerra y obviamente, Derecho Migratorio. Con esta última especialidad lleva trabajando desde 2010 y le ha permitido crear su propia agencia de inmigración en Chile.

Además, ha estado trabajando en Derecho Internacional Público y es profesor de la Universidad de Western Sydney en Derecho del Mar y investigador en el Centro Internacional de Derecho del Mar de esta misma universidad.

Durante la charla con Héctor, aprovechamos para preguntar y profundizar un poco sobre los diferentes visados de trabajo que existen actualmente en Australia y cuáles son sus principales requisitos en caso de querer postular a uno de ellos.

¿Cuáles son los casos a los que más se dedica un agente de inmigración? ¿Existen algunos casos en concreto más demandados?

En cuanto inmigración lo que más demanda la gente es obtener el visado PR (Australian Permanent resident Visa). Los residentes permanentes de Australia son residentes de Australia que tienen una visa permanente pero no son ciudadanos de Australia. El titular de una visa permanente puede permanecer en Australia indefinidamente. Las personas pueden convertirse en residentes permanentes de Australia de diferentes maneras. Tres formas comunes de convertirse en residente permanente son mediante la obtención de:

  • Una visa permanente familiar
  • Una visa permanente de flujo de trabajo
  • Una visa permanente de negocios o inversores

Como agente de inmigración, también existen otros clientes con casos más complejos centrados en temas de criminalidad, es decir, impedimentos para poder entrar en Australia a causa del criminal record (antecedentes penales) u otros problemas de entrada al país los cuáles requieren ser llevados a tribunales para poder encontrar una solución.

Centrándonos en las personas que quieren obtener una PR Visa a través de su trabajo, ¿cuáles son las profesiones con más demanda? Es decir, ¿en qué sectores trabaja normalmente la gente que pregunta por este tipo de visado?

La mayoría de solicitantes son profesiones dentro del sector de la ingeniería y profesionales de salud. No obstante, si hablamos de las ocupaciones más necesitadas en el país podríamos destacar profesionales de salud, ingeniería, información tecnológica y los trades (ámbito de la construcción, especialistas técnicos en telecomunicaciones, electricistas automotrices, mecánica de motores, vidrieros…) también son muy buscados. También hay muchas personas que tienen conocimientos de management ya sea en economics o en finanzas u otras ocupaciones que son buenas para poder acceder al PR.

Ingeniero en Australia

Una manera de permanecer permanentemente en Australia es a través de programas Skillselect y como lo denota el nombre, Skillselect que significa que está acoplado a una ocupación y eso puede ser un trade o una profesión. SkillSelect es un programa de inmigración que une a trabajadores internacionales calificados con empleadores australianos. El sistema funciona de manera muy similar a una bolsa de trabajo en línea que une a los trabajadores con los empleadores en función de sus habilidades y necesidades. Los trabajadores extranjeros responden y hacen una serie de preguntas sobre sus antecedentes y habilidades, y los empleadores pueden revisar los perfiles de los trabajadores y nominarlos para solicitar una visa. O pueden ser invitados a solicitar una visa por el gobierno australiano.

Entonces, si la situación laboral de la persona es lo que va a otorgar las llaves para poder quedarse o emigrar, estamos hablamos de una Permanent Visa que se llama Skill independent Visa (subclass 189). Es la visa más popular porque no está ligada a ningún patrocinio ya sea estatal o sea patrocinio de un empleador. Sin embargo, el solicitante debe recibir una invitación para poder postular y cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser nominado en una ocupación que está en la lista de ocupaciones calificadas relevantes
  • Haber obtenido una evaluación de habilidades adecuada para esa ocupación
  • Aún no cumplió 50 años de edad.
  • Haber alcanzado el puntaje especificado en su carta de invitación basado en los factores en la prueba de puntos
  • Ser al menos competente en inglés

Hace 10 años la Skill independent Visa (subclass 189) era excelente porque el puantaje mínimo y migratorio eran 60 puntos y era relativamente un proceso bastante ligero en poder obtener una visa permanente sin ningún patrocinio.

¿Cuánto podías tardar antes en comparación con ahora?

Nos referimos a un proceso bastante ligero ya que antes se tardaba 12 meses. Actualmente también tiene una duración de 12 meses pero existen más obstáculos en el procedimiento.

En primer lugar, las listas todos los años cambian, de modalidad y de proceso.

Por otro lado, hace 10 años existían ocupaciones más accesibles como, por ejemplo, chef y existía un abanico mayor de ocupaciones a las que era más fácil acceder. A consecuencia del fácil acceso este tipo de ocupaciones se saturaron y acabó afectando a la lista. Hoy en día, las ocupaciones disponibles son mucho más a nivel de profesión con muchos cupos para trades específicos.

Ingeniero en Australia

No obstante, si hablamos de profesiones u ocupaciones que están en demanda sigue habiendo es una gran abanico de posibilidades. Ya que existe la posibilidad de que una profesión en concreto no esté en la lista pero la legislación australiana dice es que esta profesión deberá tener una relación a alguna que figure en esta lista. Es decir, existe la posibilidad de modificar un poco tu profesión y comprobar si el código ANZSCO* habilita a decir que dicha profesión está relacionada.

El código ANZSCO de la ocupación es lo más importante porque no solamente nos dice el Skill Level, la educación que se debe tener, sino que también las tareas descritas, y esas tareas normalmente es lo más importante porque evidentemente se requiere experiencia laboral y también de la educación. Y eso es algo que se tiene que gestionar para su solicitud.

*El código de Clasificación Estándar de Ocupaciones de Australia y Nueva Zelanda (ANZSCO) para cada ocupación. El ANZSCO proporciona información sobre el nivel de habilidad de los trabajos, calificaciones y/o experiencia necesaria para trabajar en ocupaciones.

Ahora bien, hay mucha gente que no dispone de la educación necesaria, ¿deberá estudiar para conseguir llegar a los puntos requeridos para postular?

Centrándonos en la visa Skill independent Visa (subclass 189), esta visa asume que la educación y la experiencia laboral ya existen. Entonces, por ejemplo, si el solicitante dispone de un título pero solo es un diploma y al revisar el código ANZCO para su profesión este le comunica que debe disponer de un título universitario, el agente de inmigración le recomendará estudiar para mejorar su Skill Level. Lo más recomendable será inscribirse en la universidad. En muchos casos, al hablar con la universidad se pueden convalidar muchos créditos y los estudios pueden ser más cortos.
con ellos, ve que te tienes que hacer para convalidar lo que ya has hecho y quizás hacer un curso más corto para poder llegar a un nivel de educación universitaria.

Se debe tener en cuenta que para una visa como la 189, la profesión o la ocupación tiene que tener un estudio, es decir, la persona tiene que tener educación.

¿Cuánto tiempo de experiencia profesional debe tener el aspirante para la visa Skill independent Visa (subclass 189)?

Este punto es importante ya que muchas veces los aplicantes suelen confundirse. En realidad, la respuesta es bastante subjetiva ya que el departamento de inmigración no exige un mínimo de años de experiencia laboral pero sí que piden un Skill Assessment.

Los Skill Assessment son emitidas por las autoridades de evaluación de habilidades y son entidades que no están ligada al departamento de inmigración. Una autoridad de evaluación de habilidades es una organización que verifica que las habilidades del solicitante cumplan con los estándares que establecen para trabajar en una ocupación relevante. Este documento es emitido por una autoridad evaluadora que está estrechamente relacionada con la ocupación nominada.

Depende de la autoridad que evalúe al postulante pedirá diferentes evidencias y el proceso será diferente. Para dar una idea, se pueden solicitar documentos como certificado de título, la malla curricular, una descripción de los créditos cursados, si se dispone de registración profesional para experiencia laboral, cartas de referencia que tienen un prototipo especial y evidencias de renumeración de pago. En ese caso ese organismo tomará la decisión de si la educación y la experiencia laboral meditan ser evaluados positivamente para fines migratorios o no.

Trabajadoras en una Oficina

Algunos Skill Assessments Authorities determinan que un año de esa experiencia laboral se retracta y no se le otorga puntos porque lo determinan como experiencia profesional. Entonces, automáticamente ese puntaje puede caer basado en lo que dice la autoridad.

También, algunas autoridades piden obligatoriamente que la persona tenga un año de experiencia laboral mínimo antes de poder hacer el Skill Assessment. Es ahí donde la experiencia laboral influye mucho, porque va a ser la autoridad que evalúe la educación y la experiencia laboral, que determine si la educación se encuentra en un cierto nivel, si la experiencia laboral cumple pues el solicitante puede decir: “Yo tengo 9 años de experiencia laboral pero durante estos 9 años yo trabajé en otra división y mis tareas no eran relacionadas con la profesión de la lista y además, también trabajé durante 2 años de forma independiente y no tengo evidencia para demostrarlo”. Ya no son 9 años, podemos bajar sustancialmente y eso afecta.

Otro problema que puede haber con es que hay muchos demandantes y aunque la regulación dice que el mínimo de puntos para poder postular son 65 puntos, a veces se determina que para ciertas profesiones, y hasta el momento en general, pueden variar sus puntajes para emitir lo que se llama una invitación a postular. Por ejemplo, este mes no son 65 puntos los que se necesita para poder presentar tu candidatura, este mes ha subido a 95 puntos y eso significa que si no tienes 95 puntos no vas a recibir una invitación a postular este mes y quizás el próximo tampoco.

Y por último, no debemos olvidarnos de las Occupation Ceilings que son las plazas que están disponibles. Siempre se tiene que revisar el Occupation Ceiling List para poder ver que si la persona postula, digamos para fisioterapeuta, que haya suficientes plazas para fisioterapeutas porque puede que la lista muestre que este mes están contando que solamente 5. Y la posibilidad de presentar tu candidatura y recibir una invitación es poco probable. Si tu puntuación no está por encima de la media, es recomendable esperar un notificado de que la lista se ha expandido o los números han sido elevados.

Cada uno de los puntos mencionados se deben tener en cuenta ya que que a veces la gente se equivoca al presentar la candidatura y no recibe una invitación a postular al visado.

Y volviendo al tiempo que se tarda en realizar todo el proceso, es muy relativo ya que en teoría todos los meses se emiten invitaciones. Pero no debemos olvidar que el proceso no es postular a la visa, el proceso es presentar lo que se llama una expresión de interés. Esa expresión de interés se va al departamento de inmigración y allí empieza la ronda de invitaciones. El inconveniente es que estas invitaciones pueden ir muy lentas y en algunos casos puede tardar hasta un año para poder recibir la invitación a postular. Y después que a uno le invitan a postular, ahí tenemos que postular a la visa y es en ese momento cuando son los 12 meses que ya hemos mencionado con anterioridad. Para los solicitantes que ya se encuentran en Australia se les otorga un Bridging visa E (BVE) para poder estar en Australia legalmente mientras se procesa la postulación.

En cuanto al precio de la Skill independent Visa (subclass 189), teniendo en cuenta todos los factores: el proceso y el servicio de un abogado migratorio, ¿qué coste tendría una postulación así?

No existe una obligación legal que diga que este trámite se debe hacer con la ayuda de un abogado o agente migratorio pero sí que es lo más recomendable para no cometer errores y contar con un buen asesoramiento desde el principio. No hay ninguna obligación de contratar a nadie.

El coste de una visa 189 al Departamento de Inmigración son de 4.045 $ en este momento para el postulante principal, si hay pareja o niños se añade al coste diferentes aranceles. Una pareja, un adulto, paga alrededor de 3.000 $ y después los niños pagan un arancel menor. No obstante estos precios suelen variar y os recomendamos consultarlos en este enlace.

Ingeniero en Australia

Los costes más altos, a parte de los fees del departamento inmigración, son los costes del Skill Assessment que, de nuevo, depende de la autoridad. Es decir, la autoridad cobra diferentes precios pero bordean entre los 600 $ y 1000 $.

Además, existen los costes “escondidos” como los costes de traducción, de certificación de documentos, los costes del examen de inglés y evidentemente, cualquier coste de correo que tengan que mandar a buscar documentación al extranjero.

Eso serían los costos más mayores pero general si le damos un presupuesto completo a una visa 189 para una persona y con asesoramiento de un abogado para un persona, el coste podría ser unos 9000 $ aproximadamente. Decimos aproximadamente porque los presupuestos se tienen que hacer profesionalmente y a medida en cada caso.

Hay un visado muy reciente que es el Skilled Work Regional (Provisional) visa (subclass 491). ¿De qué trata?

La Skilled Work Regional (Provisional) visa (subclass 491) es una visa reciente (2019/2020), es una visa regional, provisional con patrocinio de un Estado, no patrocinio de un empleado. Es una visa bastante positiva y ventajosa por qué otorga mayor puntaje y en muchos casos es muy importante para la gente joven que no tiene mucha experiencia laboral. Pero, como ya hemos comentado, esta visa requiere de un patrocinio estatal, de un territorio o un estado.

La visa 491 se llama provisional y como el nombre indica no es una visa permanente. Tiene una duración de 5 años pero si la persona trabaja 3 años dentro de esos 5 años en su profesión o algo relacionado a su profesión puede inmediatamente transferir la visa a la Permanent Residence (Skilled Regional) visa (subclass 191) que esta sí es una visa permanente.

Harbour Australia

Por este motivo, la visa 491 es muy ventajosa, eso sí, hay un pequeño obstáculo. Los Estados y Territorios quieren compromiso con el solicitante, no quieren que las personas salten de estado a territorio buscando visados, quieren que demuestren que tienen un compromiso con ese estado. Entonces, muchos de los estados de territorios tienen específicamente dictados los requisitos de postulación. Por ejemplo, el estado de Queensland tiene habilitada la visa 190 que es la visa permanente patrocinada y la visa 491 patrocinada y dice que para la visa 491 el postulante tiene que haber vivido en Queensland con Full Working Rights. Eso significa que un estudiante no puede postular. Y en cambio, si se ha estado con la Work and Holiday Visa, sí se puede ya que este visado cuenta con estos Full Working Rights.

Para alguien que ha estado con la Student Visa y quiera postular a la Visa 491, la solución sería que en South Australia no existe este requisito. Eso sí, se deberá demostrar que ha trabajado en algo relacionado a su profesión por lo últimos 6 meses con un mínimo de 20 horas semanales en South Australia y no en otro estado. En general, esta opción funciona bastante bien pero no descartemos lo difícil que es mudarse de un estado a otro. Así pues, lo que se recomienda siempre antes de estudiar y decidir la ubicación, es pensar en cuáles son los planes estratégicos y migratorios en un futuro.

¿Te ha servido de ayuda este artículo? ¡Puntúalo con 5 estrellitas! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *