Iñigo Mendia, de San Sebastián a Perth

Iñigo decidió viajar a Australia por varios motivos: “La opción de trabajar a la vez que estudiaba solo la tenía aquí y en el Reino Unido, y por lo que sabía de la calidad de vida y de los sueldos en Australia, no tuve ninguna duda. Los más de 300 días de sol al año de Perth también ayudaban mucho.”
Mendia, como lo llaman los australianos, trabaja para la armada australiana, como ayudante de cocina y a veces de camarero. Le encanta Perth, la vida relajada en esta ciudad y hacer escapadas con furgo los fines de semana.
Aquí os dejamos su entrevista:

1. Haz una pequeña intro de ti mismo (nombre, edad, ciudad…)
Mi nombre es Iñigo, Mendia en Australia, porque mi nombre no lo dicen ni queriendo, asi que me llaman por mi apellido. Tengo 28 años y soy de San Sebastian. He venido a Perth a aprender inglés y para vivir por primera vez con mi novia Italiana.
2. ¿Cuánto tiempo llevas en Australia?
7 meses, como pasa el tiempo…
3. ¿Por qué Australia? ¿Cómo acabaste tan lejos de casa?
La opción de trabajar a la vez que estudiaba solo la tenia aquí y en el Reino Unido, y  por lo que sabía de la calidad de vida y de los sueldos en Australia, no tuve ninguna duda. Los mas de 300 días de sol al año de Perth también ayudaban mucho.
4. ¿Dónde vives? ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad dónde vives?
Vivo en Perth. Lo que más me gusta de esta ciudad son las playas; enormes, vacias y con un agua que ni en el caribe. El centro de la ciudad no es que sea de lo más bonito, pero cuando sales un poquito te encuentras sitios curiosos.
Y también me encanta el tiempo, todavía no he vivido el verano aquí y ya he ido mas veces a la playa que en un verano de Donosti.
5. ¿Qué opinabas del proceso de venir a Australia desde España? ¿Ha cambiado tu idea una vez que has llegado?
Todo el mundo me decía que ir a Australia era una cosa muy complicada, pero al final ha sido muy muy fácil gracias a la ayuda de los compañeros de AUssieYouTOO y Carla (gracias por responder siempre a mis interminables mails llenos de preguntas).
6. Una clásica: ¿estudias, trabajas o ambas? Where about?
Trabajo, ahora mismo para la armada australiana, como ayudante de cocina y a veces de camarero. Lo que me encanta de Perth, es que aunque no tenga un nivel altísimo de ingles, hay un montón de oportunidades de trabajar, en las dos primeras entrevistas de trabajo que tuve, me acabaron contratando, y eso que no entendía muchas de las cosas que me preguntaban.
mendia-en-la-playa
7. ¿Echas algo de menos de tu tierra?
Pues sí, echo de menos a mis amigos y a mi familia, y por supuesto, la cerveza a buen precio.
8. ¿Qué opinas del COOLaborador que te ha atendido?
Loli me explicó muchas cosas importantes nada mas llegar, y gracias a ella conseguí mi primera tabla de surf. También me enseñó un sitio donde venden jamón serrano. Me hizo una introducción en la ciudad muy muy buena. La verdad es que se porto genial conmigo.
9. ¿Te atrae alguna otra ciudad de Australia para pasar una temporada?
Me gustaría ir a Sydney, Byron Bay, Melbourne, pero cada vez conozco más gente que ha venido de Sydney o Melbourne a Perth, porque al parecer allí no hay tanto trabajo como aquí.
10. ¿Algo que no te guste de Australia?
Los cuervos, meten un ruido espantoso, creo que no me acostumbrare nunca. Y ahora que hace calor empiezan a aparecer las moscas.
11. ¿Tienes contacto con ‘aussies’? ¿Qué opinas de los que conoces?
He tenido contacto con ellos, pero no tengo amigos australianos. La mayoría que he conocido han sido mis jefes, y la verdad es que no eran muy normales. Ah! También mi profesor es de Melbourne, y también le falta un tornillo.
El otro día mientras desayunábamos enfrente de un rio en Margaret River (con mesa y sillas de camping) una señora se nos acerco para preguntarnos si queríamos que nos sacase una foto, porque parecía una postal.
Para diferenciar a los australianos solo tienes que fijarte en los pies, si van con chancletas o descalzos son Aussies
12. ¿Cómo describirías tu vida aquí?
Relajada. Playa en invierno, trabajar mas bien poco y ganar bastante, alquilar una furgo para hacer escapadas…
mendia-y-canguro
13. ¿Has viajado por Australia? ¿Nos recomiendas algún sitio en especial?
Hace poco estuvimos en Margaret River, a tres horas de Perth. Las mejores playas que he visto, y que seguramente veré, en toda mi vida, y también las olas más grandes.
14. ¿Bus, coche, tren, bici, ‘a pata’?
Acabamos de comprar un coche, pero hasta ahora en tren y bus.
15. ¿Te has animado con el surf o algún otro deporte que no hacías en España?
El surf lo llevo practicando desde el primer mes que llegué, además vivo a diez minutos andando de la playa. También me gustaría aprender Kite Surf que en Perth se practica mucho.
picnic-australia
16. Cuando llegamos casi todos venimos asustados como si fuésemos a vivir en medio de la jungla ¿Has visto algún animal exótico?
Canguros, koalas, quokkas, y el otro día vimos un lagarto negro que tenía lengua de serpiente, porque tenía patas, si no era una serpiente.
17. ¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?
Que aunque no encuentre el trabajo de sus sueños, seguro que encuentra algo pronto y además gana mucha pasta.
iñaki-mendia
18.  Tu mejor amigo quiere venir a Australia, ¿Cuál sería tu consejo?
Que no lo dude, que seguro que no se arrepiente, y que ayer era tarde.
Y en cuanto llegué le diría lo que me dijo el conductor de autobús que me llevó del aeropuerto a la ciudad el primer día; Welcome to paradise!
19. ¿Cambiarías algo de todo lo que te ha traído hasta aquí?
Nada
20. Si tuvieses al agente de inmigración delante de ti, ¿qué le dirías?
¿Por qué no me dejas traer una maleta llena de chorizo y jamón?
21. Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

Tu inglés al llegar: 5
Tu inglés ahora: 7.5
Tu ciudad como destino recomendable: 8
La gente de tu city: 8
El estilo de vida: 8
Tu nivel de felicidad: 9
Tu nivel de estrés: 3

 22. Escribe lo que te de la gana:
Todo el mundo se queja de lo caro que es Australia. Pero mi opinión es, que si trabajas en Australia, el país me parece hasta barato. Lo caro es el alquiler, pero con 6 horas de trabajo pago una semana de alquiler.
También decir que aunque me parezca increíble, trabajar sin dominar el idioma es posible.
Y por último, decir que estoy escribiendo un blog, asi que si quereis saber mas anécdotas de precios, de trabajo, y curiosidades varias ….
mendiaenaustralia.blogspot.com
furgo-por-australia

Iñigo Mendia, de San Sebastián a Perth
Valora este artículo:

5 comentarios

  • Steven says:

    Quiero ir a Australia quiero estudiar quiero sacrificarme trabajando solo me encantaria ir quiero contactarlos mas de seguido por favor los necesito please gracias

  • Alberto says:

    Hola, os escribi hace unos dias y no he tenido respuesta, os dije que me encantaria poder ir a Australia, mi primera opcion es conseguir una working-holidays, pero como se que es complicado tambien estaria bien ir a estudiar, mejorar mi ingles y tener una experiencia alucinante.
    Gracias, y espero respuenta pronto
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *