Irene: estudiando en la universidad de Sídney

Hola! Me llamo Irene, tengo 21 años y soy de Barcelona. Estudio Publicidad y Relaciones Públicas. Me considero una persona muy sociable y extrovertida, proactiva y energética, y trabajadora y responsable.

Estuve 6 meses en Australia (y ojalá hubieran sido más).

cómo ser estudiante en Australia

¿Por qué Australia? ¿Cuál era tu objetivo?

Des de que entré en la universidad quería irme a estudiar un semestre en Australia. Mi objetivo era abrir mi mente, conocer diferentes culturas, ver distintos puntos de vista y crecer como persona. También era obviamente viajar y ver mundo. Sin duda, lo he cumplido y más de lo que esperaba.

Uluru de Australia

Explícanos cómo funcionan los convenios bilaterales entre las universidades españolas y las australianas. ¿Cómo conseguiste el tuyo?

Estudio en la Universidad Pompeu Fabra. Mi universidad nos daba la opción de realizar convenios bilaterales en diferentes universidades Australianas.

Para hacerlo solo necesitaba una buena nota de media (tenía un 8) y un buen nivel de inglés (me aceptaron el CAE, aunque siempre prefieren el IELTS o TOEFL). Esto eran los requisitos para mi universidad (University of Technology of Sydney), aunque otras como la University of Adelaide nos aceptaban un inglés nivel FCE.

Fotografía de la Opera House de la ciudad de Sídney

¿Qué tasa tuviste que pagar para estudiar en la universidad en Australia?

Las universidades en Australia son caras y más siendo un estudiante internacional. Pero como en cualquier convenio bilateral, yo pagué mi matrícula en la UPF, no pagué nada de la universidad de allí. Es como un intercambio con otra persona (que pagará su matrícula de allí y no la de Barcelona).

¿Qué y dónde estudiaste en Australia?

Estudié un “Undergraduate de Public Communication” en la UTS (University of Technology of Sydney), situada al lado de Central Station en Sydney.

Fotografía de Palm Beach con estudiante morena sentada en la roca y con gafas de sol

¿Qué tal es ser universitaria en Australia?

Las universidades en Australia (la mayoría) están dentro de ciudades grandes. Creo que no tiene nada que ver ir a estudiar a Sydney con ir a estudiar a Leuven o Maastricht.

La ciudad de Sydney es muy grande, no la considero una ciudad universitaria. Para mi, la vida estudiantil en Sídney fue más como un backpacker. Tenía mis amigos de la universidad e iba muchas veces a la residencia (aunque yo no me alojaba en ella), pero aparte de esto, nada más relacionado con la universidad.

Y eso sí, las universidades ¡son duras y no te regalan la nota!

Entrevista a Irene con un canguro dándole de comer

¿Algún consejo sobre la vida universitaria en Sydney?

Si quieres vivir una experiencia “Erasmus” y plenamente universitaria, alójate en la residencia de la universidad. También tienen muchos clubs a los que te puedes unir y realizar actividades o deportes con ellos.

12 apóstoles de Melbourne

¿Lo mejor y lo peor de estudiar en Sídney?

Son universidades privadas así que tienen muchos recursos, profesores muy buenos y clases de poca gente y muy interactivas.

Lo peor para mi fue que no iba con la misma gente en las clases y cada una era un mundo nuevo con gente nueva (también es positivo porque conoces a más gente).

Bondi Sídney olas mar

¿Cuál ha sido tu evolución con el inglés?

Ya iba con un buen inglés, aun así he mejorado mucho en la redacción académica y la fluidez hablando.

Jeep en la isla Fraser Island con vista desde la ventana del coche

¿De qué has trabajado y cómo lo conseguiste?

Trabajé antes de irme y me fui preparada. Aun así, trabaje dos noches como camarera en dos fiestas privada y tres días en un festival como camarera de un food truck.

Pero ojo, porque tienes que hacer un curso de un día (RSA) para trabajar en cualquier sitio que sirva algo de alcohol. Y cuesta unos 100$. Estos dos trabajos fueron muy improvisados, sin entrevista previa ni siquiera. Los encontré por Facebook ya que hay diferentes páginas donde publican ofertas diariamente.

Monumento en ciudad de Canberra en Australia

¿Se cobra bien en Australia?

Se cobra MUY bien. Como camarera en fiestas privadas cobré 25$ netos por hora (eran 5h) y en el food truck eran 20$ (unas 8h durante 3 días).

Paisaje de montañas y playas muy verde

¿Qué crees que era lo más caro? ¿Y lo más barato?

Lo más caro en Australia es, sin lugar a duda, el alcohol. Solo bebí cervezas y el delicioso goon (irónico obviamente). Una botella de Absolut Vodka eran unos 60$.

También es bastante caro ir a comer fuera. Lo más barato pues bueno la verdad es que hay muchos supermercados muy económicos (Coles y Aldi), y aunque sigue siendo más cara que en España, la diferencia no es tan extrema.

¿Cuál es la situación más graciosa en la que te has encontrado en Australia?

Estuve viajando en un coche (teníamos la cama, cocina y todo dentro) y un día se nos coló una araña ENORME y peluda. Horrible… La sacamos con un palo pero nos costó mucho. Ahora es algo gracioso pero en el momento no lo fue mucho…

Mano sujetando un teléfono que hace fotografía al uluru de Australia

¿Algo que no te guste de Australia?

Es caro y las distancias son enormes (para ir a Melbourne son como 10h en coche..)

¿Tienes contacto con “aussies”?

Conocí bastantes ya que en algunas clases de la universidad yo era la única estudiante internacional. Son trabajadores pero se lo toman con mucha calma todo (creo que en España vamos siempre más agobiados).

Están un poco locos y beben mucho alcohol. Y prepárate por entenderlos… usan su slang y al principio cuesta.

Fotografía de Tasmaia con una chica de espaldas en unas escaleras

¿Has viajado por Australia?

¡Por supuesto! Hice toda la East Coast, hasta a Cairns. Fui también a Canberra, Great Ocean Road, Melbourne, Adelaide, Red Center (Uluru, Kings Canyon,…) y Tasmania.

Me encantó Byron Bay. Estuve solo 5 días y me hubiese quedado muuuuchos más. El ambiente que se respira es increíble. Aunque es caro y al ser pequeñito no hay tanto trabajo como en las ciudades más grandes.

Sin duda, no os podéis perder las Whitsundays y la excursión en barco, donde hay la arena más blanca del mundo. También recomiendo mucho viajar por Australia en coche/campervan/motorhome.

Es una experiencia brutal y muy diferente a otros viajes que puedas hacer. Aun así, se tiene que ir preparado.

A nosotros se nos petó una rueda en medio del desierto (no había nadie y no teníamos ni cobertura), y suerte que mi novio la supo cambiar… yo no sé que hubiera hecho jajaja

Faro de Byron Bay puesta de sol

¿Te has animado con el surf o algún otro deporte que no hacías en España?

¡Claro! Aunque no te guste, te de un poco de miedo o no te veas capaz, si estás en Australia ¡lo tienes que probar!

Yo fui a un Surf Camp con mucha gente de la universidad. Fue de las mejores experiencias aunque me di cuenta que el surf no es lo mío y es MUCHO más difícil de lo que parece.

Isla whitsundays mar y arena con montaña de fondo

¿Has visto algún animal exótico?

Uff… Arañas enormes muchísimas. ¡Y una serpiente también! Y aunque no sea un animal exótico… está lleno de cucarachas gigantes y voladoras.

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

Quítate el miedo. Sal de la habitación y vete a la cocina del hostal (el mejor sitio para conocer gente, te lo aseguro) y habla con quien tengas al lado.

No sabes si éste puede ser tu compañero de aventuras, si se va a convertir en tu mejor amigo o si va a ser el amor de tu vida. Abre tu mente y déjate llevar. Aprovecha CADA experiencia, cada oportunidad y cada minuto.

Ciudad de Melbourne de noche con iluminación de todos los edificios

Escribe lo que te dé la gana:

Prepárate para los mejores meses de tu vida. Conoce mucha gente, viaja mucho y aprende viviendo. Aprovéchalo al máximo porque todo lo bueno acaba, y la vuelta… la vuelta es muy dura. Pero ya llegará… Mientras, vive la experiencia al máximo y no dejes de hacer algo que te puedas arrepentir más tarde.

 


 

Si quieres más información sobre estudiar en la universidad te recomendamos leer nuestra página sobre estudios universitarios en Australia.

¿Qué opinas sobre la experiencia de Irene? Valórala con estrellitas 🙂

Irene: estudiando en la universidad de Sídney
5 (100%) 4 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *