Iria y su “break” en Perth

HellOO! Soy Iria, natal de Vigo pero viviendo en Madrid desde hace unos 15 años. Soy periodista corporativa, una profesión para la cual el inglés se entiende como un valor añadido a tu perfil.

Ese fue el principal motivo por el cual decidí, junto con mi pareja, hacer un paréntesis vital y pasar una temporada en Australia y mereció la pena. Una de las mejores decisiones porque nos ha enriquecido personalmente, y creo que nos ayudará ahora a mejorar a nivel trabajo.

Iria viviendo en Perth

¿Cuánto tiempo has vivido en Australia?

Elegimos Perth, y allí nos mudamos a principios de febrero de 2018, y volvimos a finales de septiembre a España. Ha sido genial, pero no volveremos a vivir allí, aunque no descartamos seguir haciendo turismo por este continente en un futuro… 😉

¿Por qué Australia?

Teníamos la necesidad de hacer un paréntesis para coger energía. Además, influyó que siempre es un destino dónde queríamos ir, incluso como turistas unas semanas, y ganas de desconectar, recargar pilas y vivir una experiencia increíble y única. It was amazing, mate!

¿En qué ciudad australiana has vivido?

La ciudad de Perth está en el estado del Western Australia, una ciudad pequeña en lo que es su centro pero grande en extensión por todas las casas individuales que la engrandecen.

Da la sensación de pasear por alguna ciudad norteamericana por cómo están distribuidos los negocios y viviendas alrededor de la zona centro. En cuanto a los australianos, decir que en su mayoría son gente amable y amigable. Pero como toda ciudad de tamaño grande, en la ciudad vivíamos muchos extranjeros, overseas como nos llaman ellos a los que emigramos en busca de nuevas aventuras o de un nuevo hogar.

¿En qué barrios has vivido?

Al principio viví en Palmyra, un barrio genial entre Perth y Fremantle, una localidad única y particular, y la gran parte del tiempo en East Perth, en un apartamento de una habitación en un barrio de centro.

Allí cogíamos autobuses gratuitos para movernos por el centro (es genial), y tardábamos menos de 20 minutos en llegar a nuestros trabajos/escuelas. E incluso para no tener coche o moto, tardábamos a la playa de Scarborough o City Beach unos 40 minutos, y a Freo algo así.

Yo no quería una ciudad grande como Sídney o Melbourne porque quería vivir en una ciudad más tranquila y pequeña y Perth es ideal para eso. Además es más económica. Lo único es que en invierno es un poco quiet para mi gusto…

Experiencia en Australia

¿Algún consejo sobre el alojamiento?

Tuve suerte porque las primeras semanas estuve en casa de un familiar, pero es aconsejable al inicio contratar un hostel o así… Si no tienes contrato de trabajo o referencias, cogerse un piso de manera individual es complejo porque piden que se rellene un dossier, por eso la mayoría de la gente comparte casa.

Nosotros digamos que tuvimos suerte encontrando un piso a un buen precio para nosotros, pero en general se vive con más gente, una ventaja si también tienes ganas de conocer gente de cualquier lugar del mundo 😉 Buscar en grupos de Facebook, flatshare, real state, gumtree, etc. No es tan difícil como en otras ciudades australianas.

¿Qué has estudiado?

Estudié 16 semanas IELTS en una de las escuelas que me recomendó Carmen, mi Listener, en el centro de la ciudad. Carmen me soportó durante meses mandando emails, escuchar sus consejos es mi consejo jejeje AUssieYouTOO te ayuda en todo el proceso que es largo y algo complejo.

¿Te ha gustado tu escuela?

La escuela me gustó porque tratan de acogerte como una familia. Organizan bastantes actividades, jornadas benéficas en la escuela, y al tiempo, al menos yo, tuve profesores comprometidos con su trabajo. Y si no te gustaba, te cambiabas de curso.

Yo iba a clases por la tarde, un horario en el que va gente que trabaja por la mañana, principalmente. Lo mejor: la gente que allí he conocido. Lo peor: la despedida de los compis porque no sabes si los volverás a ver en algún momento de la vida… Menos mal que hoy en día tenemos el mundo digital.

¿Cuál ha sido tu evolución con el inglés?

Para mí, creo que muy buena. Es verdad que viví en 2010 en Inglaterra más de un año y allí mi inglés dio ya un salto, pero sin duda creo que la fluidez “mental” para comunicarme en inglés ha sido gracias a vivir allí y realmente conocer más en profundidad como funciona ese idioma. En Perth hay pocos españoles, y eso también ayuda.

Experiencia en Perth

¿De qué has trabajado y cómo lo conseguiste?

Buscar trabajo no es difícil, pero tampoco super fácil según qué tipo de trabajo se busque. La mayoría de los que están o hemos estado en Australia con visado de estudiante encontramos trabajo en hostelería, tiendas, de aupair… Depende también del nivel de inglés y de si se tiene experiencia. En los restaurantes y hoteles suelen hacer pruebas de un par de horas para ver si te contratan.

Yo trabajé en varios restaurantes del centro y en el Optus Stadium que es el estadio de fútbol australiano. Hicieron este año varios procesos masivos de selección y cogen con y sin experiencia para las decenas de puestos de trabajo que ofrecen. Inscribirse en su web es el primer paso.

En los otros sitios vi la oferta en un grupo de Facebook, y envié el CV y lo llevé en mano. Allí funciona mucho eso. Y luego a través de las amistades que se van haciendo también.

¿Cuánto has cobrado en cada trabajo que has tenido en Australia?

Si trabajas casual te pagan por horas, y es raro que te paguen menos de $20. Sábados, domingos y festivos pagan ciertos porcentajes más. En el estadio no está nada mal el domingo 😉

¿Cuánto dinero gastabas a la semana en tu ciudad?

Australia en general es cara. Ganas bien en comparación quizás con España para no estar full time, pero también necesitas más para vivir.

El alquiler semanal ronda los $150-200 habitación o así, algo más los apartamentos para dos; la comida es más cara que en España, sumemos el transporte (tienes descuento por ser estudiante y en Perth el centro gratis), el móvil y las cosas que te vas comprando. En general, si trabajas 20 horas a la semana, cubres gastos y, según te paguen vas ahorrando para viajar, salir y volver a renovar si quieres seguir.

Es caro salir a comer fuera y tomar cervecitas, pero también hay locales que vas conociendo que están bien y a un precio dentro de lo caro, asumible. Siempre se encuentran.

Bitcon Perth Australia

¿Cuál es la situación más graciosa en la que te has encontrado en Australia?

Las principales anécdotas están relacionadas con el inglés. Algún que otro Uber que no era el nuestro, alguna conversación en la que respondes algo que nada tiene que ver con lo que te preguntan… y el momento en el que ves tu primer canguro que no sabes bien cómo reaccionar.

¿Algo que no te guste de Australia?

Creo que nada, o casi nada… En Perth la vida es tranquila y se vive cómodo. Quizás eché de menos un poco la vidilla que como españoles nos gusta encontrar en una ciudad, y el invierno lluvioso –quizás como gallega me he desacostumbrado a su compañía.

¿Tienes contacto con “aussies”?

Sí, conozco australianos y todos ellos me parecen gente simpática, friendly y que realmente muestran interés por conocerte y ayudarte si lo necesitas.

¿Has viajado por Australia?

Perth es una ciudad que merece la pena visitar porque además de ciudad tiene zonas verdes como Kings Park, con su botánico, que son, de verdad, impresionantes. Fremantle, Rottness Island o Mandurah son zonas cercanas muy chulas de ver. Y no hablemos de sus playas a lo largo de toda la costa!

Antes de volver, hicimos un road trip de Perth a Monkey Mia y sólo digo que ha sido una de las mejores experiencias que he vivido. Es brutal la naturaleza que te encuentras.

Experiencia Iria en Perth

¿Te has animado con el surf o algún otro deporte que no hacías en España?

¡Ay! Pues la verdad es que aunque a lo largo de mi vida he practicado deportes de mar, allí no me animé más que a nadar y hacer alguna que otra excursión en barco ¡pero allí es casi una religión!

¿Has visto algún animal exótico?

Muchos 🙂 La fauna y flora de Australia es única en el mundo. Los canguros, koalas, quokkas, wombats, pelícanos, tiburones, delfines, cuervos… Hasta existen razas de perros aussies!! Me sorprendió y, sin duda, me conquistó.

Del 1 (mínimo) al 10 máximo puntúa:

Tu inglés al llegar: 7
Tu inglés ahora: 9
Tus estudios: 8 (porque estudié solo inglés)
Tu ciudad como destino recomendable: 8
La gente de tu city: 8
El estilo de vida: 8
Tu nivel de felicidad: 10
Tu nivel de estrés: 3
La experiencia: 10

Tu opinión más sincera sobre AUssieYouTOO:

La ayuda que te ofrecen desde el principio y a tu llegada es fantástico para saber manejarte al principio en la ciudad destino.

Muchas cosas funcionan de manera diferente a la de tu país de origen así que toda ayuda es poca, y tanto los listeners como los COOLaboradores se preocupan por ti. ¡Gracias Laura y Carmen!!! Las cosas no hubieran sido tan sencillas sin vosotras.

¿Cómo fue el proceso y los trámites con tu Listener?

La burocracia de Australia no es sencilla y con Carmen todo fue mucho más sencillo. En mi caso fue largo porque había que tomar muchas decisiones y siempre da vértigo, pero más fácil al contar con el apoyo de alguien que ha pasado por lo que tú, y que conoce bien cómo funciona el país al que vas que está a miles de kilómetros de tu casa.

Vivir en Perth

¿Tuviste un COOLaborador cuándo llegaste?

Si!!! Conocí a Laura con la que hemos entablado una gran relación! Te ayuda con unos cuantos muchos trámites y te orienta para encontrar casa, trabajo, ubicarte… Creo que el papel de los COOLaboradores es el gran valor añadido de AUssieYouTOO porque su ayuda al principio es genial.

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

Que respire profundamente porque al principio siempre hay agobios y miedos, pero poco a poco las cosas se van asentando: se encuentra casa, se va conociendo gente, se busca trabajo… Y que disfrute al máximo cada día porque es una experiencia única e irrepetible en la que siempre se descubre o se aprende algo nuevo.

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Australia?

¡Uy! Es que depende de cómo uno se plantee ir a Australia como todo, pero sobre tengamos en cuenta que hay que pagar alojamiento, la comida, el transporte, el móvil en un país caro, y que tardaremos un tiempo en encontrar trabajo… El gobierno australiano creo que “dice” unos $5000 AUD para conceder el visado, así que por ahí yo me iría…

Escribe lo que te dé la gana:

Para mí, Australia se ha convertido en la gran experiencia. Me ha encantado vivir y viajar por el Western Australia, y no me resultó del todo complicado encontrar una forma de vida- pero hay que tener experiencia en algo, no regalan nada.

Conseguí mi doble objetivo de mejorar inglés y hacer un break. Pero sí que hay que ser realistas y pensar que es un país que tiene sus reglas y las oportunidades hay que buscarlas. Nada viene dado, pero si uno se esfuerza y va dominando el idioma, las cosas salen. Sin duda, es una aventura más que recomendable porque es inolvidable.

 

¿Qué te ha parecido la aventura de Iria?

Valórala con estrellitas, ¡Cuantas más mejor!

Iria y su “break” en Perth
5 (100%) 7 votos

1 comentario

  • Montserrat says:

    No hay que olvidar que estas experiencias requieren de mentes abiertas, estar tan lejos es duro y siempre se idealiza el destino y de ahí la temida pregunta xq hemos venido??? Una bonita y enriquecedora experiencia… que envidia y mucha suerte para estos aventureros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *