Jonás, estudiando un curso de Fitness en Gold Coast

¡Hola a todos! Me llamo Jonás y vengo de Gran Canaria. Tengo 32 años, he estudiado para profesor de Música y puedo enseñar tanto en primaria como en secundaria, aunque realmente todavía no he ejercido como tal, la situación para los graduados en España ya sabemos que es un poco complicada a veces, y a parte necesitaba hacer algo más, salir y explorar un poco el mundo. He trabajado en muchas cosas diferentes, por lo que me adapto a lo que se me ponga por delante. Mi pasión es la música y básicamente es en lo que me gasto todo mi dinero aquí hahaha ya que tengo la posibilidad de ver muchos y diferentes tipos de conciertos, sobre todo en Brisbane que es la gran ciudad que me queda más cerca.

¿Cuánto tiempo has vivido en Australia?

Ahora mismo llevo en Australia un año y cuatro meses, y me quedaré por unos siete meses más. ¡Y volveré! Seguramente de vacaciones, para vivir aquí necesitaría tener un muy buen trabajo, pero sobre todo que me guste y me haga feliz. No es imposible… Me encanta el estilo de vida de aquí, pero me gusta a la vez tener a mi familia un poco más cerca para poder disfrutar de ellos.

Estudiante en Australia

¿Por qué Australia?

Durante mucho tiempo había soñado con tener la experiencia de vivir en un país extranjero y convivir como uno más en él, no tan solo unos meses, quería sentirme y vivir como un local. Además, se me sumó que quería aprender inglés y verme capaz de comunicarme fluidamente. Esos eran mis grandes objetivos. Tuve la oportunidad de visitar Londres varias veces antes de venir a Australia, y me di cuenta de que habían muchos españoles, además el tiempo es bastante más fresquito, por lo que mirando otras opciones, Australia me parecía perfecta para mí, ya que se parece bastante al estilo de las Islas Canarias, y así me decidí.

La verdad que sigo en la lucha de cumplir mis objetivos. Diría que en Surfers Paradise que es donde vivo, no es tan fácil rodearse de puramente australianos, es más cosmopolita y hay mucha gente de países de todo el mundo. Por otro lado, eso también me influye a la hora de practicar mi inglés. Aquí hay muchos brasileños, japoneses, indios, españoles, con lo que a veces puedes tirar para lo más cómodo y hablar en español. Pero estoy seguro de que lo conseguiré.

¿En qué ciudad australiana has vivido?

Como acabo de comentar, yo siempre he vivido en Gold Coast, concretamente en Surfers Paradise y Southport. A mi me gusta mucho porque es una ciudad, pero no muy grande, tiene un contraste muy bonito entre edificios enormes y caminando 10 minutos hacia dentro te encuentras casitas terreras al borde del canal con una paz increíble. Te encuentras a mano todo lo que puedes necesitar, todo tipo de restaurantes, tiendas, bares o discotecas, escuelas, etc, por lo que para mi es muy fácil vivir aquí. Y siempre tienes playa de sobra, kilómetros y kilómetros de playa, ¡amazing!

Estudiantes en Australia

¿En qué barrios has vivido?

En Surfers Paradise y Southport. SI tuviera que recomendar uno de ellos, como todo y es algo que hacen muy bien las Listeners de AUssieYouTOO, depende de lo que quiera cada estudiante. A mí personalmente me han gustado mucho y si que lo recomiendo, pero si me lo pudiera haber permitido, también me hubiera gustado vivir en otras ciudades.

¿Algún consejo sobre el alojamiento?

Los grupos de Facebook, ayudan muchísimo. Siempre hay alguien que esta buscando u ofreciendo lo que necesitas, fácil de usar, y fácil de conectar con miles de personas.

¿Qué has estudiado o estudias en Australia?

Estudie durante nueve meses inglés. Cuando ya me sentí un poco más preparado y me empezaba a aburrir, busqué algo diferente y que me gustara, así que ahora estoy realizando un curso sobre Fitness.

Estudiante en Australia

¿Te gustado tu escuela?

Me han gustado las dos escuelas, buenas instalaciones y buenos recursos. Lo mejor siempre es la gente que conoces y compartir cosas nuevas con ellos, y lo peor es la sensación en algunas ocasiones de perder el tiempo, pero es inevitable, no todo es perfecto.

¿Cuál ha sido tu evolución con el inglés?

Sé que he mejorado, sobre todo el listening, entiendo bastante bien, pero sigue faltándome un poco de confianza al hablar con soltura. Me queda tiempo y espero poder practicar todo lo que pueda.

¿De qué has trabajado y cómo lo conseguiste?

He trabajado de camarero y dishwasher, que ya tenía experiencia desde España y de cleaner, que rápidamente me he puesto aquí las pilas. La verdad que he encontrado los trabajos de diferentes formas. Algunos los he encontrado por internet, facebook y otros gracias al boca a boca, no hay nada mejor que un amigo te recomiende.

Grupo de amigos en Australia

¿Cuánto has cobrado en cada trabajo que has tenido en Australia?

Supe de algunos amigos que cobraban muy poco. Yo fui un poco más selectivo he intente con suerte encontrar trabajos en los que pagaran más o menos bien. Lo menos que he cobrado, al principio, fueron $18 la hora y he llegado a cobrar más de $25 que ya me parece razonable.

¿Con cuánto dinero gastas a la semana en tu ciudad?

Es muy relativo. Yo personalmente soy bastante recatado y no me gusta malgastar el dinero, me cocino en casa y demás. Yo le pondría entre 200 y 300 dólares a la semana. Lo más caro, supongo que es salir a comer y beber fuera, en una noche normalita gastarte $100 ya te trastoca un poco los planes. Lo más barato, cocinarte en casa, hacer cosas compartidas con amigos, no se necesita mucho dinero para poder disfrutar de buenos momentos.

Paisaje natural en Australia

¿Cuál es la situación más graciosa en la que te has encontrado en Australia?

No me gusta reírme de las personas, pero… Sabemos que en cada ciudad hay algún personaje conocido por sus extravangancias, etc. Aquí, me parece muy gracioso siempre que me encuentro con un señor que va a todos lados con un bikini rosa. Creo que todo el mundo lo conoce, y si alguien lo ve por primera vez, obviamente le llamará la atención.

¿Algo que no te guste de Australia?

Si tu inglés no es muy bueno, no te tratan igual de bien, o esa es mi percepción. Es un poco más difícil encontrar trabajo. La adaptación en general. Lo que creo es que por ejemplo en España es mucho más fácil adaptarte, aunque tu lengua materna sea la inglesa por ejemplo, en comparación aquí.

Estudiante en Australia

¿Tienes contacto con ‘aussies’? ¿Qué opinas de los que conoces?

Con muy pocos. La verdad que es difícil, meterte en su grupo de amigos. De primeras son todos muy amables, pero que se abran a aceptarte como amigo cuesta un poco más. Después creo que son muy majos y puedes disfrutar de una buena amistad con ellos.

¿Has viajado por Australia?

La verdad es que todavía no he podido viajar mucho. A veces es un poco duro. Siempre he tenido clases (tengo la student visa), y cuando he tenido vacaciones, las he disfrutado trabajando a jornada completa, por lo que me ha resultado imposible. Ahora mismo estoy planeando mis ultimas vacaciones antes de volver a España, ahí si que me gustaría recorrerme muchos lugares de Australia.

Aún así, creo que de los sitios que he visto, Byron Bay sin duda es un lugar que todo el mundo tiene que visitar. Un lugar muy original, con gente muy amable y feliz, unos paisajes impresionantes y unas buenas vibraciones que se notan nada más llegar.

Estudiante en Australia

¿Te has animado con el surf o algún otro deporte que no hacías en España?

Si, claro. He practicado surf aquí, pero es algo que ya me gustaba anteriormente. Como dije, soy de Canarias, y allí lo practicaba también siempre que podía. Tiene unas playas increíbles, y además aquí en Gold Coast se puede disfrutar una vez al año de una de las paradas del circuito mundial de surf, una gozada para los aficionados a este deporte. Ya lo vi el año pasado y este año tampoco me lo perderé.

¿Has visto algún animal exótico?

De momento lo más llamativo que he visto son los canguros, por eso de que es el animal por excelencia e impacta mucho la primera vez que los ves. Algunos son mucho más grandes de lo que creía.

Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

  • Tu inglés al llegar: 5
  • Tu inglés ahora: 7
  • Tus estudios: 7
  • Tu ciudad como destino recomendable: 8
  • La gente de tu city: 7
  • El estilo de vida: 9
  • Tu nivel de felicidad: 8
  • Tu nivel de estrés:4
  • La experiencia: 10

Tu opinión más sincera sobre AUssieYouTOO:

Creo que la labor que hacen es increíble. Lo hacen todo muy muy fácil. No he tenido prácticamente ningún problema con ellos y siempre están pendientes de si te hace falta algo o tienes algún problema. Simplemente no hubiera podido encontrar a nadie mejor para venir aquí.

¿Cómo fue el proceso y los trámites con tu Listener?

Super fácil, tuve una buena conexión con ella porque es canaria como yo. Ningún problema, super rápido. Un trato magnífico.

¿Tuviste un COOLaborador cuándo llegaste?

Sí, me recogió en el aeropuerto y me guío en todo el proceso al principio nada más llegar. Creo que su papel es importantísimo. No todo el mundo está acostumbrado a viajar por el mundo, y tener a alguien que te ayude nada más llegar y te guíe en tus primeros pasos, es genial.

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

Disfrutad a tope el tiempo, porque se va volando. A veces es duro, hay que trabajar y estudiar, pero merece mucho la pena porque es una oportunidad única en la vida. Que no se conformen a hacer lo que hace todo el mundo. Que investiguen y prueben. Las mejores cosas a veces están más al alcance de la mano de lo que pensamos.

Cascadas en Australia

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Australia?

Depende mucho de la idea en la que venga cada persona. Yo soy muy precavido y por si no encuentras trabajo, me parece adecuado tener el dinero, aunque sea para durar unos meses por si acaso. Creo que entre 2000 y 3000 euros sería lo adecuado.

Escribe lo que te dé la gana:

La oportunidad de hacer un viaje como este te cambia la vida. El adaptarte a otra lengua vayas donde vayas, el estilo de vida, la gente que conoces y las experiencias que vives son algo especial que nunca vas a olvidar. Yo no dudaría en volver a tomar la misma decisión, es más, estoy pensando cual va a ser mi próximo destino. ¿Y tú qué? ¿Te animas?

Si te ha gustado la entrevista puntúala con 5 estrellitas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *