José Vicente y sus dos años en Australia

Mi nombre es José Vicente, aunque todos me llaman Lobo, que es mi apellido. Tengo 28 años y soy de Huelva. Siempre me han gustado las tecnologías y he andado trasteando con ordenadores, y en eso es en lo que me he formado, aunque no llegué a terminar la carrera de ingeniería informática, cursé 3 años.

También he estado siempre interesado en el mundo de las startups y crear proyectos propios. He estado trabajando en Australia como programador web en Desygner, una startup de Gold Coast.

chico moreno posando para cámara y detrás la Ópera de Sydney

¿Cuánto tiempo has vivido en Australia?

En Australia he vivido casi 2 años. Acabo de volver hace una semana. Han sido dos años muy buenos en los que he disfrutado, he aprendido mucho y he conocido muchas personas y lugares maravillosos. No descarto volver, se vive muy bien.

¿Por qué Australia?

En mis planes nunca estuvo el vivir en Australia. Ya había vivido antes en el extranjero (Estados Unidos) pero Australia es ese país tan lejano que nunca me había interesado demasiado o investigado mucho sobre él.

La razón por la que decidí ir es porque, a través de un amigo, empecé a trabajar en remoto con una empresa de allí, y desde el primer momento estaban interesados en que yo me moviese allí a trabajar con ellos, así que después de unos 4 meses trabajando de forma remota decidí dar el paso 😀

dos personas sentadas y de espaldas en un puente y delante paisaje de una puesta de sol en un lago

¿En qué ciudad/es australianas has vivido?

Como comentaba, la razón por la que fui es la empresa con la que estaba trabajando, y ellos están en Gold Coast, así que es a donde fui y donde he vivido todo este tiempo.

En mi opinión es un gran sitio para vivir, es bastante tranquila y si vives por la zona más pegada a la cosa tienes kilómetros y kilómetros de playas, mucha naturaleza y muy buena calidad de vida. El tiempo también es muy bueno, es muy regular durante todo el año, sin llegar a ser muy caluroso en verano ni muy frío en invierno.

¿En qué barrios has vivido?

En mis casi dos años en Gold Coast he vivido en 3 sitios distintos. Empece viviendo en Surfers Paradise, que es donde está la oficina y lo que puede considerarse el centro (al menos turístico) de la ciudad. Duré poco más de un mes en esta casa. Prefiero un sitio más tranquilo y menos turístico para vivir.

Me mudé a Mermaid Beach, ahí estuve viviendo mas de un año, y tuve que irme porque se nos acabó el contrato de alquiler y ni mi compañero ni yo quisimos atarnos a otro contrato con la inmobiliaria. Es donde mejor he vivido, vivía a 3 minutos andando de la playa y la zona de Mermaid Beach me gusta mucho, sobre todo salir a correr muchos días al lado de la playa al llegar del trabajo, un lujo!

Mis últimos 4-5 meses los pasé en una casita en la zona de Nobby’s (bastante cerca de mi anterior casa) al lado de los canales, también una zona muy tranquila para vivir.

chico moreno sentado en el césped y detrás canguros

¿Algún consejo sobre el alojamiento?

El tema del alojamiento depende mucho de cómo quieras vivir y dónde. Hay muchas opciones con lo cual no es muy difícil encontrar algo. Es bastante común cambiar de casa bastantes veces durante tu estancia en Australia. Para encontrar alojamiento lo mas usado es la página de Flatmates o Facebook (grupos o el Marketplace).

¿Qué has estudiado en Australia?

Yo estudié dos cursos VET de deporte, un Certificado II y un Diploma. Es la forma mas sencilla de tener una visa con la que poder trabajar en Australia, y ya que tenía que hacer algún curso pues elegí uno de una temática que me gusta y que me parecía bien en cuanto a tiempo y precio.

grupo de jóvenes estudiantes posando con su título a cámara

¿Te gustado tu escuela?

El curso lo hice en Southport, la escuela está bastante bien, son bastante amigables y no suelen ser muy pesados con el tema de la asistencia mientras tengas las actividades al día.

Como el curso que hice fue de deportes, una vez al mes hacíamos una salida/excursión: caminata por la montaña, kayaks, paddle boarding, escalada… la verdad es que está muy bien, es muy entretenido y conoces a mucha gente.

¿Cuál ha sido tu evolución con el inglés?

Pues yo llegué a Australia con un poco de nivel, nada del otro mundo, pero antes de venir estaba trabajando en Valencia para una empresa holandesa y teníamos bastantes reuniones en inglés, con lo cual vas practicando. Después llegas a Australia y si te habla un australiano con un acento muy cerrado parece que te están hablando otro idioma, pero bueno, mi inglés creo que es good enough para lo que me ha hecho falta. Lo he visto en mí y en más gente que llega con un buen nivel de inglés pero necesita soltura y práctica, y viviendo en un país de habla inglesa mejoras mucho en esa parte.

chico moreno sentado en una caseta de australia

¿De qué has trabajado y cómo lo conseguiste?

Como comentaba, mi razón principal por la que fui a Australia fue por trabajo, con lo cual esta parte de la aventura ya la tenía solucionada. Un amigo se fue a Australia movido por el surf y empezó a trabajar con los fundadores al principio de esta pequeña empresa: Desygner.

Al tiempo de él estar allí me contactó para ver si tenía interés en trabajar con ellos. Al principio no me lo planteé, ya que estaba contento con mi trabajo actual, pero a los meses volvió a decírmelo y finalmente me decidí.

¿Cuánto has cobrado en cada trabajo que has tenido en Australia?

Siempre he trabajado con la misma empresa y he trabajado para ellos como un trabajador externo que les emite facturas. Entonces el salario depende de cuántos días trabajes, lo bueno es que también tienes un poco mas de libertad para viajar por ejemplo. Por poner un número, diría que una media de $700-$800 AUD a la semana.

chico moreno con gafas posando para cámara y detrás árboles

¿Cuánto dinero gastabas a la semana en tu ciudad?

Esto depende mucho de tu estilo de vida, lo que gastes en vivir, transporte… En mi caso concreto, siempre vivido en habitación privada compartiendo casa con una sola persona más, con lo cual el alquiler puede ser un poco mas caro que compartiendo con más personas.

Mi alquiler semanal ha estado sobre los $210 AUD y a parte las facturas (Internet y electricidad) lo que podrían ser sobre unos $230-$240 AUD a la semana. A parte lo que gastes en comida, yo solía gastar entre $50-$70 AUD a la semana en el supermercado, mas lo que comiese fuera durante esa semana, quizá otros $50 AUD más.

El tema del transporte, sí eres estudiante y tienes posibilidad de obtener una concesión es bastante barato, creo que sobre $1.5 AUD el trayecto (y si pillas tranvía y bus solo pagas una vez).

¿Cuál es la situación más graciosa en la que te has encontrado en Australia?

Pues no recuerdo muchas, pero una que me viene a la mente está relacionada con los pajaritos tan amigables que hay por Australia. Tengo un drone, y una de las veces me puse a volarlo y al minuto vino un magpie a atacarlo. Tuve que realizar un aterrizaje de emergencia 😂. Por suerte ni al drone ni al pájaro les pasó nada.

Para quien no lo sepa, los magpies son unos pájaros, urracas en español creo, que cuando están en época de cría son muy territoriales y atacan, si pasas cerca de sus nidos, para defender a sus crías.

Otra situación, que no es que la considere graciosa pero sí curiosa, es que participé en un Startup Weekend (un evento en el qué mucha gente interesada en trabajar en proyectos se junta y se forman equipos para trabajar en una idea durante todo el fin de semana) en Brisbane y mi equipo ganó, con lo cual salimos en los periódicos de Brisbane y alrededores.

chico moreno posando delante de la Ópera de Syndey

¿Algo que no te guste de Australia?

Hay algo que no me gusta demasiado, aunque entiendo que es bueno. Es el tema de la burocracia que tienen para todo. Por ejemplo, para alquilar la habitación en la que he vivido, al haberlo hecho a través de la inmobiliaria, me requerían rellenar un formulario de 10 páginas, adjuntar datos de contacto de mi antiguo compañero de piso, de algún amigo y de mi empleador.

A parte de nóminas y más datos. Después ellos comprueban todo llamando a las personas… Su parte la hacen bastante rápido, pero me parece demasiado para alquilar una habitación. Y así con otras cosas (el que ya haya pedido alguna visa sabrá a lo que me refiero). Como decía, entiendo que es bueno porque así se aseguran que no habrá ningún problema con la persona y lo tienen todo bien atado.

¿Tienes contacto con ‘aussies’?

Con quién más contacto he tenido ha sido con los compañeros de piso que he tenido y con la gente del trabajo, y ha habido muy pocos australianos. Mi opinión de los que he tenido relación es que son buena gente y alegres en general, la gente tiene buen rollo por Gold Coast.

chico moreno andando por la arena de una playa y de fondo el mar

¿Has viajado por Australia?

He viajado siempre que he podido, he ido como 3 veces a Sydney (una de ellas un roadtrip desde Gold Coast, ¡muy recomendable!). También he visitado Melbourne (alquilamos un coche y recorrimos la Great Ocean Road, también muy recomendable), Byron Bay, Brisbane, y la zona de las Whitsundays que me encantaron.

En Whitsundays hicimos un “sailing trip”, estuvimos dos días y una noche en un barco velero navegando y haciendo snorkle por la zona, una gran experiencia.

¿Te has animado con el surf o algún otro deporte que no hacías en España?

La verdad es que no. No soy muy fan de los deportes acuáticos, y aunque me han dado bastante caña para que probase el surf, al final no lo han conseguido.

Pero he disfrutado mucho saliendo a correr por la playa o saliendo por la montaña.

puesta de sol de una playa de Australia

¿Has visto algún animal exótico?

Muchísimos pájaros, muchas arañas también. He visto un par de serpientes. También te encuentras muchos lagartos (sobre todo por la zona de Coolangatta). Y cómo no, canguros y koalas.

Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

Tu inglés al llegar: 6
Tu inglés ahora: 8
Tus estudios: 7
Tu ciudad como destino recomendable: 9
La gente de tu city: 10
El estilo de vida: 10
Tu nivel de felicidad: 10
Tu nivel de estrés: 4
La experiencia: 10

chico de espaldas sentado en una roca alta y debajo el mar

Tu opinión más sincera sobre AUssieYouTOO:

Me parece que es una gran ayuda tener la posibilidad de contactar con alguien desde tu propia casa y que te ayuden con todo el proceso para ir a Australia. Cualquier duda o preocupación que surja sabes que tendrás a alguien que va a ayudarte.

¿Cómo fue el proceso y los trámites con tu Listener?

Carlota estuvo ayudándome desde el primer momento. Cualquier duda, principalmente las que me surgían con respecto a qué estudiar, me ayudaba a resolverla. Me enviaba mucha documentación y me estuvo asesorando en todo momento. A la hora de pedir la visa igual, mucha ayuda y mucha documentación. Hizo el proceso muy sencillo.

chico moreno posando y detrás rocas y un lago

¿Tuviste un COOLaborador cuándo llegaste?

Me parece que tienen un gran papel. En mi caso personal llegué a Gold Coast y conocía a gente allí, aún así quedé con la colaboradora y me estuvo ayudando a gestionar cuenta del banco, darme de alta para trabajar, etc…

Después siguen teniendo un gran papel durante la estancia en el país, ya que organizan muchos eventos, en mi caso he tenido bastante contacto con Irene, la cual estaba siempre al píe del cañón organizando y ayudando.

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

Que no se agobien, mucha gente llega y quiere tener todo en la primera semana: trabajo, casa, coche… Seguro que no van a tener problema en ir organizando todo, pero si las cosas no salen de primeras: go with the flow como dicen allí 🙂

fotografía del mar azulado y las montañas de las islas

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Australia?

Pues depende mucho del plan que tenga cada uno en el país. Mucha gente va unos 3 meses a hacer su curso de inglés, viajar y vivir la experiencia, corta pero intensa. Otra gente va para más tiempo, con plan de buscar un trabajo lo más pronto posible para ir manteniendo su nivel de vida allí.

En mi opinión, necesitas tener dinero para pagar el vuelo, que también depende de cuántas horas quieras echar viajando, pero calcula sobre unos 500 euros para un billete de ida. Después el visado, que creo que es un precio fijo de unos 500 dólares más o menos. El curso + seguro médico depende de cuánto tiempo vayas a estar.

El curso normalmente se puede ir pagando a plazos mes a mes. Y después algo de dinero para las primeras semanas, mientras encuentras algún trabajo. No estaría mal tener ahorrado, como mínimo, entre 2000-4000 euros por poner una cantidad, pero como decía depende muchísimo de la persona y como se planteé la experiencia.

Escribe lo que te dé la gana:

Para toda persona que esté dudando si dar el paso de ir a Australia, no lo pienses más. Hazlo. No te vas a arrepentir. Puede parecer un sitio muy lejano y complicado mientras estamos en España, pero una vez que has decidido dar el paso y llegar al país se te quitan todas las preocupaciones. Es un país muy bueno para vivir y es una experiencia para tener una vez en la vida.

Cualquier duda o pregunta que tengáis estaré encantado de seguir contestando en los comentarios 🙂

chico moreno con una gorra y detrás el mar y unas montañas

¿Qué te ha parecido la experiencia de José Vicente? ¡Valórala con estrellitas!

José Vicente y sus dos años en Australia
5 (99%) 20 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *