Josep, estudiando Yoga en Byron Bay y listo para dar su salto a Melbourne

Josep, valenciano, 36 primaveras dando guerra y lo que os queda, lo siento. Algo despistado (trabajando para mejorarlo), alegre y entregado y cada día más abierto a experimentar y disfrutar lo que la vida nos va ofreciendo. Técnico medioambiental de profesión e instructor de yoga en constante aprendizaje y como no, ¡de mochilero por estos mundos de dios!
En mi currículum viajero destacaría que soy una persona con ganas de experimentar, vivir y conocer nuevas culturas y personas, sean de donde sean y como sean, fuera prejuicios. He aprendido a soltar miedos e inseguridades y a mezclarme con la cultura del país que visito, tratando de ser algo más que un turista. Llevo en Byron Bay desde finales de septiembre y en breve pasaré las navidades en mi nueva ciudad, Melbourne! No puedo estar quieto. que alguien lo pare por favor.

¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Australia? ¿Volverás?

Pues estoy estoy en ello así que pensar en volver no, ¡más bien en como hacer para no irme de aquí! Así que la respuesta a «volverás?» queda más que respondida, ¿no? jeje

Chico en Australia

¿Por qué Australia?

Australia apareció en mi vida hace unos años en anuncios por Instagram y luego aparecía por cualquier sitio. Luego dejé mi trabajo por un año y me fui a viajar por ahí. En navidad, después de meses sin ver un español por el mundo, me encontré a María y me dijo que vivía y trabajaba en Australia (una vez más Australia aparecía en mi vida) Y después de aquel encuentro navideño en chanclas seguimos en contacto por “wassap” y después de dejar finalmente mi trabajo decidí que, ¿porqué no darle una oportunidad? Y como había conocido a María y me había hablado tan bien, me encantó como hablaba de AUssieYouTOO y me dio mucha confianza y no me arrepiento nada de nada de haber venido y haberme dejado llevar por esa intuición.

¿En qué ciudades australianas has vivido?

He vivido, hasta ahora, sólo en Byron Bay. Byron es una “ciudad” pueblo grande costero, muy turístico. La gente es muy agradable, cercana y hay mucha gente de todos los sitios del mundo. Si te gusta el surf, la vida tranquila y tener mil y un escenarios para tus poses instagrameras, no dudes que aquí es tu sitio.

Amigos en Australia

¿En qué barrios has vivido?

Cuando llegué viví en Byron pueblo en el hostel y fuera de lo que era temporada, a partir de las 8 de la tarde era complicado encontrar sitio para cenar, poca gente por la calle. En temporada alta cambia. Ahora vivo en Suffolk Park, que es como una urbanización, zona residencial a unos 15 min en bici de Byron. Tienes jardín, si tienes suerte piscina y es muy tranquilo. Te despiertan los pájaros y si tienes suerte hasta podrás ver animales diferentes.

¿Algún consejo sobre el alojamiento?

No coger el primer alojamiento que salga simplemente por “desesperación” o por dejar el hostel. Tómate tu tiempo. Es importante saber con quién vas a vivir y que el espacio donde vas a convivir te guste y sientas que es tú sitio.

¿Qué estás estudiando en Australia?

Estoy estudiando el Certificate IV en Yoga, en el Byron Yoga Centre. Ya tenía otros cursos de yoga y quería seguir formándome. Vi como estaba estructurado el curso y me gustó el enfoque que tiene. Muy enfocado a la práctica real de dar clases, en inglés por supuesto, y así hacía dos cosas a la vez. Aprender inglés y estudiar algo que me apasiona y que ojalá, se convierta un día en mi trabajo.

Clase de Yoga en Australia

¿En qué consiste este curso?

Pues al menos el primer año, está dividido en 4 partes o terms. Vas aprendiendo desde lo básico si no tienes nada de conocimientos de yoga y finalizas en posturas (asanas) más desarrolladas y complicadas técnicamente. Me está gustando tanto que quiere seguir y hacer el siguiente curso de 2 años más, el Diploma en Purna Yoga.

¿Te está gustando tu escuela?

Si tengo que ser sincero al principio me abrumé porque son muy exigentes. Quieren que lleves muchas tareas, ejercicios y como no, práctica de yoga. Cuando acabas de llegar , que estás buscando casa, trabajo y ves que tienes tareas que hacer y mil cosas que revisar para la clase siguiente dices… ¡Madre mía! Pero es cierto que a las dos semanas ya empiezas a verlo diferente, integras todo eso en tu rutina y eres capaz de llevarlo sin agobios. Pero de entrada…¡OMG! Dices con lo bien que estaba en España. jajaja. No diría que hay nada peor, la verdad. Depende de cómo quieras verlo. Si ves oportunidades de aprender de cada situación de cada reto que se te ponga, será una experiencia brutal, si lo ves como una obligación, se hará un infierno. Cómo cambia las cosas una actitud más pro activa!

Como parte buena o muy buena destacaría que mi centro tiene otro estudio en la ciudad de Melbourne y me permiten hacer traslado de matrícula siempre que lo haga en período de vacaciones. Y adivina… ¿quién se va a descubrir Melbourne? jajaja. Me lo han puesto todo muy fácil. Puedo regresar si Melbourne no fuera lo que necesito y todo son facilidades y comprensión por el cambio. ¡Un amor!

Amigos en Escuela de Yoga

¿Cuál ha sido tu evolución con el inglés?

Al principio lo pasé mal, no nos vamos a engañar. Desde el aeropuerto que me paró un policía de aduanas y me hizo mil preguntas, no entendía su acento… Pero sobreviví y genial. jajaja. Luego ya te acostumbras y los entiendes mucho mejor. Vivir con otros compañeros de piso que no sean españoles ayuda, rodearte en clase de gente con la que sólo te puedes comunicar en inglés ayuda… ¡todo suma! Cuando vas a pedir un café y te preguntan, ¿qué tal tu día? Pues contestar con un simple bien o una sonrisa o puedes lanzarte y contarle algo que entable una conversación, tonta o no, pero conversación. No perder oportunidad de hablar y soltarte sin miedo. Son muy atentos y comprensivos en ese aspecto. ¿Me preguntabas por el inglés no? jajaja cómo ves en castellano muy bien…jajajaja. En inglés voy mejorando, sigo teniendo mis momentos de pánico de no saber cómo decir cosas pero porque sin quererlo hago traducción literal de spanish a aussie y claro… la mente entra en modo error jajaja y sale cualquier cosa. jajaja.

¿De qué has trabajado y cómo lo conseguiste?

Sólo he trabajado de cleaner. Lo conseguí bombardeando por todos los sitios webs de internet que tienen ofertas de trabajo y al final por un anuncio en Gumtree, envié dos veces el correo para el trabajo y me cogió. Insistir, de buen rollo y educado, parece que funciona. jejeje.

¿Cuánto has cobrado en cada trabajo que has tenido en Australia?

No cobraba mal, 26$/h entre semana y fin de semana 29$ legal, con TFN y con mi paga de jubilación.

¿Con cuánto dinero gastas a la semana en tu ciudad? ¿Qué es lo más caro? ¿Y lo más barato?

Pues esto imagino que dependerá de cada ciudad. Aquí no voy a engañar a nadie y es un motivo por el que me cambio, pero la vida es cara. Los alojamientos o compartes habitación o por menos de 225$ semana no encuentras nada. Luego todo está muy enfocado al turismo y por lo tanto…caro. Hay muchas tiendas de comida vegana, orgánica… y el mercado aún no es lo suficientemente grande como para que haya precios competitivos y bueno…caro… al final se traduce que tienes que buscar bien las ofertas, tiendas donde compras para que te salga bien la compra. La fruta y verdura suele ser cara y lo más barato productos básicos.

Chico junto a Faro en Australia

¿Cuál es la situación más graciosa en la que te has encontrado en Australia?

Pues me han pasado muchas, pero recuerdo una sobre todo. Acababa de llegar, me quedé dormido con el jet lag y cuando fui a buscar donde cenar, era “tarde” aquí y solo me quedaba la opción de pizza. Allá que fui y no entendí nada de lo que el chico me preguntaba y decía que sí a todo jajaja. Grave error, jajaja. Salí de allí con 3 pizzas de oferta familiares. jajaja. Los de mi hostel se alegraron ya que las dejé allí para compartir y que otros aprovecharan mi OFERTA! jajajaja.

¿Algo que no te guste de Australia?

Los horarios que me cuesta aún adaptarme a hacer las cosas más pronto de lo que hacemos nosotros. Tienen normas muy rígidas (ejemplo: si quieres comprar cervezas sin más, tienes que ir a tiendas dónde las venden, no las puedes comprar en el super) y que el sol aquí pega…pega…vamos…lo que tardas en quemarte al sol en España 3h aquí en media hora lo tienes… Es muy, muy fácil quemarse y hay que protegerse más de lo que lo harías en España. Avisad@s quedáis.

¿Tienes contacto con ‘aussies’? ¿Qué opinas de los que conoces?

Mi profe es aussie, mi compañera de yoga es aussie y mi jefa del curro era aussie. Muy bien. Son muy respetuosos, atentos y siempre muy cordiales. A veces hasta crees que son de otro planeta, tanta amabilidad. Nunca los ves enfadados, siempre sonríen… Mr wonderful a su lado está depresivo. jajaja. Son puro amor.

¿Has viajado por Australia?

Pues me ha dado tiempo a visitar Brisbane, Gold Coast y los alrededores de Byron. La zona de White Beach es preciosa. En Brisbane está el Koala Lone Pine. Es un santuario de koalas y otros bichejos aussies. Lo mejor, hay una zona dónde puedes dar de comer a los canguros, tocarles y si tienes un buen brazo, hacerte selfies con ellos. Una experiencia que no olvidas.

Chica y chico con Koala

¿Te has animado con el surf o algún otro deporte que no hacías en tu país?

Pues soy un poco friolero, si y me voy a Melbourne jajaja, pero el agua del Pacífico a parte de brava está la h****a de fría jajaja. Así que si no llevas neopreno o algo mucho tiempo no puedes estar y con el solazo que hace también te protege y como no tengo pues no he hecho aún… ¿Son buenas mis excusas? Puedo buscar otras si no convencen…jejeje

¿Has visto algún animal exótico?

¿A parte de mi compañero de piso te refieres? jajaja Pues sí, serpientes, pájaros, arañas… esto es un zoo público que no veas.

Amigos con canguro

Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

  • Tu inglés al llegar: 6
  • Tu inglés ahora: 8
  • Tus estudios: 10
  • Tu ciudad como destino recomendable: Melbourne, Brisbane.
  • La gente de tu city: 8
  • El estilo de vida: 6
  • Tu nivel de felicidad: 8
  • Tu nivel de estrés: 3 ( tengo examen final estos días XD )
  • La experiencia: ¿puedo poner 11?

Tu opinión más sincera sobre AUssieYouTOO:

Muy bien. Desde mi Listener Laura Molla, a mi descubridora María Casaseca, mi colaboradora María Alonso… bufff… Sergio que me ayudó con la visa… Si es que vas siempre en bandeja. Cualquier cosa que necesites siempre hay alguien que te está apoyando, dando soluciones, apoyo… Estar a 17.000 km de casa, sí…los he contado, jaja, se hace difícil a momentos y en las barbacoas, eventos y demás, conoces otras personas y se crea una gran familia que nos damos apoyo mutuo y soporte. Otro compañero que vino con otra agencia, no diré cual, cuando hablo de lo que me ofrece AUssieYouTOO y lo que le ofrece la suya, me dice que se arrepiente y que se ha equivocado totalmente. Así que se une a nuestras quedadas y lo hemos acogido como uno más y sin problemas. Me encanta esa parte de integrar y que todo el mundo es bienvenido. Cero etiquetas, cero presiones… Todo amor, como los aussies. Si es que con razón nació aquí en Byron. Eso dice mucho de la gente que lo formáis y trabajáis aquí. GRACIAS!

¿Cómo fue el proceso y los trámites con tu Listener?

Pues la maree mucho pobre. Tenía mil dudas, no sabía si dar el paso, correo va, correo viene… Hasta que un día dije, ya paro porque me va a mandar a dónde yo te diré y no es plan pobre. Laura Molla fue un amor total. Pura entrega, atenta y siempre ahí contestando rápido y resolviendo mis mil y una dudas. Hizo creo que hasta de psicóloga pobre. jajaja. Muy contento.

¿Tuviste un COOLaborador cuándo llegaste? ¿Qué piensas de su papel?

Sí, sí. La tuve, María Alonso fue un amor. Cuando la vi aparecer por mi hostel me tiré a sus brazos a darle un brazo cómo si fuera mi madre. jajaja y dije «Alguien que habla como yo y me entiende!!! jajajaja» Claro ella se partía de risa. Cuando llegas que no sabes ni cómo te llamas, ni dónde estás ni nada, su papel es tan fundamental… te ayudas a ubicarte, saber cómo y dónde hacer las cosas, te ayudan, te guían… es cómo cuando estás aprendiendo a andar en bici esa mano que está detrás de la espalda para que no te caigas pero el que pedalea eres tú… Mil gracias! Ese primer café australiano me supo a gloría.

Chico con canguro

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

Primero que duerman según los horarios locales ya. Error grande seguir tus biorritmos y decir…va una horita y me levanto…porque no. jajaja. Cuesta coger el ritmo después de un vuelo largo, pero se puede. Tomarse la cosas con muuucha paciencia y amor hacía uno mismo. Darse permiso de estar triste, perdido, melancólico o eufórico y genial. Todo es parte del proceso y todo pasará. Centrarse en las prioridades y no querer abarcarlo todo la primera semana. Ir por pasos. Primero básico, cuenta del banco, TFN… Situarse, conocer dónde vives, buscar casa y después ya el curro. Yo lo hice en ese orden y a los 5 días de estar aquí tenía casa, a la semana y media, curro y a la tercera me estaba comprando un coche. jajaja. Una locura! Escúchate a ti mismo y no te fuerces o metas presión. Sigue tu instinto y nunca fallarás.

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Australia?

Es muy personal y dependerá de dónde vayas a vivir… pero vamos, unos 2.000€ – 3.000€ no estaría mal. Te sirve para venir tranquilo, buscar casa tranquilo, trabajo… si entras en modo pánico, esto es caro que hago aquí bla bla… entras en bucle y no es necesario venir a sufrir.

Escribe lo que te dé la gana:

Pero si es lo que he hecho todo el rato! jajaja. Nada, decirte que si has llegado hasta aquí, gracias por ello! Eres un/a valiente! Tengo incontinencia con los dedos! XD

Vente a Australia si estás dispuesto a que tus esquemas se rompan por mil sitios, si estás abierto a conocerte a ti mismo, a probarte en situaciones nuevas y a vivir una experiencia que te cambiará sí o sí. Si buscas un cambio, crecer a nivel emocional y personal y conocer tus límites, dale! Si necesitas ahorrar, ahorra, si necesitas tiempo, tienes todo el del mundo, pero si tu sueño es estar aquí, no lo dudes que la vida te pondrá las cosas en el camino para que estés aquí. Confía en ti, confía en la vida y todo se dará. Lo sé, cuesta pero se puede. Mírame a mí. Y si no, revisa mi blog, A lo mochilero o mi Instagram, @covicente e irás viendo que lo digo es real y no publicidad. Te espero aquí mate para disfrutar en una barbacoa. Besotes!

Si te ha gustado la entrevista puntúala con 5 estrellitas:

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *