Juan Carlos, el COOLaborador de Sídney on fire!

Juan Carlos tiene 27 años y es de Barcelona, burgalés por parte de madre y asturiano por parte de padre. Lleva más de 6 meses viviendo felizmente en Sídney mientras estudia un curso VET de Business y trabaja en varias cafeterías y restaurantes de la city.

A partir de ahora será nuestro COOLaborador y estamos seguros de que los nuevos esTOOdiantes que lleguen a Sídney estarán acompañados de un mate que se lo curra a tope y reparte amor.

¡CUIDADO! Si lees esta entrevista es posible que decidas a pegar el salto a Australia. Contiene información altamente adictiva 😉
1. Haz una pequeña intro de ti mismo.
Hey mates! Mi nombre es Juan Carlos, tengo 27 años y soy de Barcelona aunque mi backround es burgalés por parte de madre y asturiano por parte de padre.
carlos australia playa
2. ¿Cuánto tiempo llevas en Australia?
Actualmente llevo en Oz 6 meses y 10 días. Hay momentos en los que me siento como si acabara de llegar y otros en los que parece que haya pasado una eternidad.
3. ¿Por qué Australia? ¿Cómo acabaste tan lejos de casa?
Cuando tenía alrededor de 5 años vi un documental en el que salían canguros, koalas, ornitorrincos y tiburones. Desde entonces siempre supe que debía pasar por aquí; lo que no pensé es que iba a suceder tan pronto.
La situación económica-política de España y, principalmente, el desamor que sufrió mi hermana, fueron los dos ingredientes básicos de la toma de la decisión. Al final nos vinimos ella, mi gran amiga Arantxa y yo 🙂
4. ¿Dónde vives? ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad dónde vives?
Vivo en Sídney, concretamente en Darlinghurst, un suburb lleno de vida joven y de espacios en los que perderse a pensar, tomar una scooner o tocar un poquillo la guitarra.
Lo que más me gusta de Sydney es su naturaleza, en especial sus playas. Cuenta con unas 100 de ellas, desde pequeñas calas hasta alguna que supera los 4 km. También debo destacar sus parques, en los que puedes encontrar preciosos murciélagos del tamaño de una gaviota, ibis y oposums.
5. ¿Qué opinabas del proceso de venir a Australia desde España? ¿Ha cambiado tu idea una vez que has llegado?
En mi experiencia personal, el proceso ha sido excitante y fructífero. Acabó con mis ahorros pero conocí a Leti, mi agente, quien me animó a intentar cualquier cosa que creyese posible y a quien le conté, por primera vez, que dentro del sueño australiano se había colado la idea de algún día llegar a ser COOLaborador. En los meses que duró el proceso recuerdo pasar noches enteras sin dormir (literalmente) mientras miraba la página de AussieYouTOO.com y documentales de tiburones.
Mi idea no ha cambiado mucho, creo que todo se debe intentar si lo haces con amor y paciencia.
6. Una clásica: ¿estudias, trabajas o ambas? Where about?
Pues estudio y trabajo. De momento estoy estudiando un curso VET en Business III en la escuela APC. Vendría a ser como un grado medio en España; la gracia es hacerlo en inglés y adquirir vocabulario. En cuanto al trabajo, actualmente paso las mañanas en una cafetería, algunas tardes voy a echar una mano al restaurante en el que trabaja mi hermana y, en muy poquito, empezaré mi aventura como nuevo miembro del equipo de AUssieYouTOO.
carlos trabajo australia
7. ¿Echas algo de menos de tu tierra?
Echo de menos a mi familia y a mis amigos, son todos unos grandes. Tengo la gran suerte de haber venido con mi hermana y Arantxa y eso me ayuda a tener un trozo de ellos aquí.
8. ¿Tuviste un COOLaborador cuándo llegaste? ¿Qué piensas de su papel?
Tuve una COOLaboradora espectacular. Ella es Núria Amorós, una mujer que vive al minuto y que, acierte o se equivoque, siempre tira hacia delante.
Su papel fue clave en nuestra aventura australiana. Creo que sin ella no habría sido igual. Personalmente, yo ya he vivido en el extranjero y moverme no es un gran problema. Aun así, tener un “colega” tan lejos ayuda a que tus pilares sigan en pie.
9. Tú vas a ser el siguiente. ¿Qué es lo que te gustaría transmitir a la gente cuando lleguen?
Voy a ser el siguiente y todavía me cuesta creerlo. En mi paso por AUssieYouTOO me gustaría que los esTOOdiantes encuentren en mí un apoyo. Como dijo Marta Caparros, “el COOLlaborador no es tu madre”, pero por mi propia experiencia sé que puede ser la diferencia entre sentirte dentro o fuera de esta gran aventura.
Quienes vengan a Sídney por primera vez tendrán que lidiar con una ciudad grande, llena de vida y de puestos de trabajo pero estarán acompañados de un COOLaborador que se esforzará mucho y se lo currará a tope. Espero poder transmitirles que con amor se llega a todas partes.
carlos aussieyoutoo office
10. ¿Te atrae alguna otra ciudad de Australia para pasar una temporada?
Después de mi visita a Byron Bay, creo que podría ser un buen hogar para mí. No obstante, pese a no haber podido ir todavía, siento la llamada de Perth o de algún pueblo aislado en Tasmania.
11. ¿Algo que no te guste de Australia?
El sistema de autobuses, le doy un -2.
12. ¿Tienes contacto con ‘aussies’? ¿Qué opinas de los que conoces?
Lo tengo, cada día en el trabajo o por la calle (son gente que se te pone a hablar en medio de la calle, sin conocerles de nada). De los que conozco opino que son gente feliz, a veces demasiado, pero que transmiten amabilidad y suelen sonreír con facilidad. De los que no conozco opino que a algunos les conoceré más adelante.
13. ¿Cómo describirías tu vida aquí?
Sodoma y Gomorra, hahaha, es broma. Puedo describir mi vida aquí como un camino en el que voy creciendo interiormente y madurando poco a poco. Unas veces todo lleva un ritmo frenético y otras puedo notar hasta el detalle más pequeño.
14. ¿Has viajado por Australia? ¿Nos recomiendas algún sitio en especial?
He tenido la suerte de poder haber viajado un poco por la costa Este. Recomiendo Coffs Harbour, Port Stephens, Byron Bay y Jerbis Bay.
carlos amigos byron bay aussieyoutoo
15. ¿Bus, coche, tren, bici, ‘a pata’?
Normalmente “a pata”, así he perdido unos 10kg desde que llegué hace 6 meses. En Sydney el bus son los padres aunque también lo suelo usar casi cada día. El tren es el transporte público que más me gusta usar en Sydney ya que suele ir a la hora. Para los amantes del mar y las bahías, sin duda alguna, recomiendo usar el ferri aunque solamente sea por dar una vuelta.
16. ¿Te has animado con el surf o algún otro deporte que no hacías en España?
La verdad es que con el surf aun no me he animado; mi respeto a los tiburones está demasiado presente hoy en día pero no descarto intentarlo en un futuro próximo.
Australia es un país ejemplar en cuanto a la cultura del deporte atañe. Aquí he empezado, siguiendo los pasos de mi COOLaboradora, a hacer patinaje sobre hielo, sumando ya 2 meses de entrenamiento (las piruetas son mi fuerte).
17. Cuando llegamos casi todos venimos asustados como si fuésemos a vivir en medio de la jungla ¿Has visto algún animal exótico?
El primer día que llegamos a Sydney fuimos derechos a ver The Opera House. En el camino creí ver un mono colgado de un árbol pero ¡Era un murciélago gigante! También he visto delfines, koalas, canguros, wallabies, arañas del tamaño de mi mano abierta, peces globo, gekos y muchos otros más.
18. ¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?
Aconsejo que sonrían y se lo tomen todo con filosofía. Los comienzos en un país extranjero suelen pasar por altibajos y es fácil caer en la “rueda” que te centrifuga en una vida desesperante. En Australia, si te esfuerzas, las cosas te pueden ir muy bien, por eso una actitud positiva y ganas de currárselo son un buen comienzo.
19. Tu mejor amigo quiere venir a Australia, ¿Cuál sería tu consejo?
Que venga YA. Le diría que contactara al equipo de AUssieYouTOO y cada semana le escribiría un report, con fotos en la playa y de picnic en algún parque para que no se echara atrás.
20. ¿Cambiarías algo de todo lo que te ha traído hasta aquí?
Absolutamente nada. Mi camino pasaba por aquí, antes o después.
carlos amigos australia
21. Si tuvieses al agente de inmigración delante de ti, ¿qué le dirías?
Hey, mate! Howaya??? (Siempre sonriendo).
22. Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

    • Tu inglés al llegar: 7
    • Tu inglés ahora: 7,5
    • Tu ciudad como destino recomendable: 9,5
    • La gente de tu city: 9
    • El estilo de vida: 9
    • Tu nivel de felicidad: 10
    • Tu nivel de estrés: 2

23. Escribe lo que te dé la gana:
En este país debes acostumbrarte a que la gente viene y se va. Cuando tienes tus amigos, de repente marchan; lo bonito es que otros nuevos llegan y así el ciclo nunca termina, pudiendo crecer constantemente y al ritmo que desees. He conocido a personas extraordinarias, algunas ya marcharon y otras están a punto de hacerlo. Lo que sé es que habiéndome quedado en casa en España, no les habría conocido y no estaría embarcándome en esta aventura que pinta amazing.
Si estás leyendo la entrevista y sientes que estas atrapado en tu propia rutina y necesitas evolucionar, conociendo lugares increíbles y experimentando de qué va el mundo en el que vivimos, no te lo pienses y ven.
Soy feliz.

4 comentarios

  • Anna Del Paso says:

    Juanca!!!!
    acabo de leerte y me he muerto de envidia (de la sana)! que guai vuestra aventura! aunque Silvia ya haya vuelto seguro que ha dado para muchísimo su estancia allí!:)
    Yo y mi pareja estamos pensando en hacer algo parecido pero en NZ.
    Me alegro que todo te vaya tan tan bien y que seas tan feliz!
    Quien sabe quizás en un tiempo nos encontramos por Australia o NZ..
    Un abrazo enro

  • eugenia bongiovanni says:

    hola juan carlos! estoy escribiendo desde argentina! acabo de leer tu post y si tenia algunas dudas acerca de vivir en australia ya no las tengo jajaja. quería saber como puedo tener un poco mas de asesoramiento para poder dar este gran salto hacia un nuevo continente y las cosas que puede hacer ahi luego de recibirme!
    muchísimas gracias!!! saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *