Judit: de Gold Coast a Melbourne

¡Hola! Me llamo Judit, soy de Barcelona y cumplí mis 26 años en Australia. Empecé esta aventura gracias a una amiga que me dio la loca de idea de romper con la rutina viajando a la otra punta del mundo, y mi respuesta fue: ¿Y por qué no? Hoy puedo afirmar que ha sido la mejor decisión que he tomado nunca.

chica morena sonriendo a cámara y detrás una pared con dibujos de cigüeñas

¿Cuánto tiempo has vivido en Australia?

Estuve viviendo en Australia 9 meses, y aunque a corto plazo no me planteo volver, no me imagino mi vida sin Australia así que no cierro la puerta a próximas aventuras en las antípodas.

¿Por qué Australia? ¿Cuál era/es tu objetivo?

Elegí Australia buscando un destino con buen clima para mejorar mi inglés, y la verdad doy el objetivo por cumplido. Mi nivel de inglés cuando me marché era básico y con el tiempo pude conseguir trabajar atendiendo a clientes nativos. Todo un logro para mi.

chica morena con un abrigo verde sonriendo a cámara y detrás los apóstoles de Melbourne

¿En qué ciudad/es australianas has vivido?

Viví 5 meses en Gold Coast y me enamoré de esa ciudad, de su estilo de vida tipo pueblo pero con las comodidades de una ciudad, de su clima, de la playa, los alrededores con parques naturales impresionantes… La verdad es que Gold Coast me robó el corazón. Todo queda cerca y el tranvía comunica perfectamente toda la ciudad, hay miles de actividades al aire libre (porque además el tiempo casi siempre acompaña) y es muy fácil conocer gente.

Luego me mudé a Melbourne en busca de nuevas experiencias y viví allí casi 4 meses. No tiene nada que ver con Gold Coast, ya que es una gran ciudad como podría ser Barcelona o Madrid (igual por eso no me gustó tanto) con un ritmo de vida mucho más acelerado y un carácter más impersonal donde cuesta más conocer gente. A mi a nivel personal no me aportó demasiado, pero fue una buena etapa profesional.

¿En qué barrios has vivido?

En Gold Coast viví en Surfers Paradise, pleno centro, y me encantaba ya que tenía cerca todos los puntos de interés de la ciudad, a tres minutos de la playa andando y con el tranvía cerca llegaba a la escuela en media hora. Eso si, si buscas un ambiente tranquilo no es la mejor opción ya que es el corazón de Gold Coast y hay gente a todas horas.

En Melbourne viví en Southbank, un barrio cercano al centro de la ciudad (30 minutos a pie) y bien comunicado con transporte público (tranvía). Lo recomendaría por la comodidad de estar bien comunicado con diferentes líneas de tranvía y ser un barrio tranquilo pero con todo lo que necesitas a mano: supermercado, restaurantes, gimnasio…etc.

dos chicas morena abrazándose y detrás el mar y las montañas

¿Algún consejo sobre el alojamiento?

Te aconsejo que no te agobies con el tema de buscar casa. Parece una locura marcharse tan lejos sin saber donde vas a vivir, pero lo mejor que puedes hacer es esperar a llegar a tu destino para visitar diferentes alojamientos.

Hay mucha oferta y muchos tipos de alojamiento (apartamentos, casas, habitaciones individuales, compartidas…) por lo que no te llevará más que 15 días encontrar un sitio que te guste y te ahorras alquilar un sitio sin saber donde te metes.

¿Qué has estudiado en Australia?

Cuando llegué a Gold Coast estudié un curso de General English ya que quería mejorar mi nivel de inglés y me fue muy bien para repasar lo básico y subir mi nivel. Y cuando estuve en Melbourne hice un VET de Business con unos horarios lectivos más flexibles que me permitió compatibilizarlo con el trabajo.

¿Te ha gustado tu escuela? ¿Lo mejor y lo peor?

En Gold Coast estudié en St Peters International School y en Melbourne en Australian Pacific College. Creo que ambas tienen una buena relación calidad-precio tanto por sus instalaciones como por el nivel de las clases. Lo mejor es que las dos estaban bien situadas y lo peor que había bastantes compañeros hispanos en ambas por lo que practicar el inglés cuesta un poco más.

¿Cuál ha sido tu evolución con el inglés?

Mi evolución con el inglés ha sido muy buena. Llegué con un nivel básico de inglés, y acabé con un nivel intermedio alto pudiendo trabajando de cara al público y comunicándome sin dificultades.

chica morena sentada en el césped de espaldas y delante tiene un arcoiris y la ciudad

¿De qué has trabajado y cómo lo conseguiste?

Trabajé como camarera en una cafetería y también en un hotel. El trabajo en la cafetería lo encontré por recomendación de una amiga (consejo: cuando busques trabajo asegúrate de que todo tu entorno lo sepa, el boca-oreja suele funcionar) y en el hotel mediante una página web de búsqueda de empleo.

¿Cuánto has cobrado en cada trabajo que has tenido en Australia?

En la cafetería el sueldo era de $18 AUD la hora y en el hotel el sueldo cambiaba en función del día de trabajo, pero oscilaba entre $25 AUD y $35 AUD la hora.

¿Con cuánto dinero gastas a la semana en tu ciudad? ¿Qué es lo más caro? ¿Y lo más barato?

Lo más caro es la vivienda y el transporte público, y lo más económico (si sabes elegir bien) la comida, ya que suele haber muchas ofertas y descuentos en los supermercados. No tengo calculado cuánto dinero gastaba a la semana, pero como gastos fijos siempre tenía el alquiler y el transporte.

¿Cuál es la situación más graciosa en la que te has encontrado en Australia?

No podría quedarme con una en concreto. He vivido cantidad de momentos únicos allí, he conocido gente que considero parte de mi familia y he compartido experiencias con gente de todo el mundo, ¡Australia hay que vivirla!

¿Algo que no te guste de Australia?

Lo que menos me gusta de Australia es que esté tan lejos.

grupo de cuatro jóvenes sonriendo a cámara y detrás un lago y unas montañas

¿Tienes contacto con ‘aussies’? ¿Qué opinas de los que conoces?

Tuve contacto con Aussies el tiempo que estuve trabajando en el hotel ya que todos mis compañeros eran australianos. Guardo muy buen recuerdo de ellos, ya que me acogieron muy bien desde el primer momento y era divertido ver las diferencias culturales y lingüísticas que teníamos entre nosotros.

¿Has viajado por Australia? ¿Nos recomiendas algún sitio en especial?

Ir a Australia y no viajar debería ser considerado delito hahaha Durante mi estancia allí visité algunos lugares de la costa de Queensland (La Gran Barrera de Coral, Bundaberg, Hervey Bay, Brisbane…) también estuve en Byron Bay, Sidney, Melbourne y la Great Ocean Road. Pero si me tengo que quedar con algo, sin duda alguna y súper recomendado: ¡Tasmania! El paraíso de los que buscan naturaleza y tranquilidad y paisajes que te roban el corazón.

¿Te has animado con el surf o algún otro deporte que no hacías en España?

La verdad es que no, ya que no soy muy hábil en el agua y las olas australianas siempre me han impresionado mucho.

¿Has visto algún animal exótico?

Es una de las cosas que más me ha gustado de Australia, que en cualquier lugar puedes encontrarte con algún animal desde canguros, koalas, serpientes, murciélagos, pavos al lado de la playa, lagartos gigantes, y mi animal favorito: el wombat!

grupo de 6 jóvenes en bañador saltando en la orilla de una playa

Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

Tu inglés al llegar: 5
Tu inglés ahora: 8
Tus estudios:8
Tu ciudad como destino recomendable: 10
La gente de tu city: 10
El estilo de vida: 10
Tu nivel de felicidad: 10
Tu nivel de estrés: 3
La experiencia: 10

¿Cómo fue el proceso y los trámites con tu Listener?

Mi Listener fue Laura, y fue un placer tramitarlo con ella. Desde el principio estuve muy bien asesorada y me ayudó en todo lo que necesité.

¿Tuviste un COOLaborador cuándo llegaste? ¿Qué piensas de su papel?

La COOlaboradora en Gold Coast fue Irene, un encanto de chica, con la que he tenido relación durante mi estancia allí y siempre se ha mostrado dispuesta a ayudar y asesorarme en todas las dudas que han ido surgiendo. La verdad es que ayuda mucho tener una persona de contacto al llegar a la ciudad, que te enseñe un poco como empezar en un nuevo país, porque hacerlo sola hubiese sido muy difícil.

chica morena de espaldas con un abrigo y mirando la puesta de sol en el mar

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

Si acabas de aterrizar en Australia mi consejo es que disfrutes de cada experiencia que vivas, de las buenas y de las malas, de todo se aprende. Es una vivencia única la que tienes por delante así que aprovéchala y no te rindas.

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Australia?

Yo mínimo recomendaría 3000 € ya que los trámites iniciales (visado, curso, vuelos, etc) son muchos gastos para asumir sin ahorros, además nunca sabes cómo de difícil te será encontrar trabajo así que más vale tener ahorrado algo de dinero y empezar la aventura tranquilo.

Escribe lo que te dé la gana:

Gracias AUssieYouTOO por ayudarme a vivir la experiencia más increíble de mi vida.

chica morena sentada en unas rocas y detrás la ciudad de Sydney y sonriendo a cámara

¿Qué te ha parecido la experiencia de Judit? ¡Valórala con estrellitas!

Judit: de Gold Coast a Melbourne
4.8 (95%) 28 votos

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *