Julieta, de cinematógrafa en Buenos Aires a Traffic Controller en Sydney, desafiando otro tipo de trabajos

Soy Julieta, tengo 27 años y he viajado a Australia desde Buenos Aires, Argentina. Como imaginarán, al principio no creí que fuera posible, pero así fue y ha sido maravilloso. Intentaré contar mi experiencia en los siguientes párrafos (pero se supone que debo presentarme aquí).

Bueno, a ver… Estudié producción cinematográfica y me desempeño en la industria del cine desde hace algunos años. He trabajado tanto para películas, series y festivales de cine. Creo ser una persona curiosa y con carácter perseverante (pues necesito serlo en mi trabajo!) y, sobretodo, disfruto cuando puedo ver los sueños cumplidos en pantalla. Los propios o los de otros. Compartir cada logro en ese camino, conociendo gente que te acompaña y puja por lo mismo, es una de las cosas que más satisfacción me da. Con Australia ha sido un poco eso, aunque no hice ninguna película (hubiera debido!!).

¿Cuánto tiempo has vivido en Australia? ¿Volverás?

Viví nueve meses en Australia y ¡me resulta poco! ¡Me encantaría volver! Han quedado tantas cosas por ver…

¿Por qué Australia? ¿Cuál era/es tu objetivo? ¿Lo has cumplido?

Surgió cuando trabajaba para un festival y tuve contacto con la filmografía australiana. Descubrimos todo un mundo de naturaleza increíble y nos preguntamos con mi compañero, porqué no descubrir ese país que parece tan interesante y tan lejano. Fue así que viajamos y nos propusimos probar suerte allá. Por supuesto, no conseguimos trabajar de nuestras profesiones; para eso necesitas mas tiempo y una visa mas larga. Pero sí nos descubrimos en otros sentidos, desafiándonos en otro tipo de trabajos y conociendo nuevos amigos.

chica y chico juntos

¿En qué ciudad/es australianas has vivido? ¿Cómo son?

Vivimos en Sydney. Es una ciudad inmensa, pero no en sentido urbano, sino geográfico. El CDB es donde se concentran la mayoría de edificios altos de empresas, bancos y centros comerciales y, luego, cada barrio tiene su propio micro-centro, pero es todo muy residencial y hay muchos espacios verdes. Da gusto recorrer las calles y ver casas y jardines por todos lados.  ¡Y la playa! En menos de media hora en bus desde el CBD, está el mar. ¡Eso es increíble! Una ciudad que es tan cosmopolita y, a la vez, está tan cerca de la naturaleza.

¿En qué barrios has vivido? ¿Los recomendarías a otro estudiante?

El barrio de Maroubra se ganó nuestro corazón desde el momento cero. Muy cerca de Coogee y Bondi beach, pero mas familiar y no tan turístico. Abundan los surfers que vienen de todas partes a probar olas, la gente corre por la mañana en la playa y pasear por la reserva natural.

Recomendadísimo a quienes aman estar cerca de la naturaleza, en un chill mood. Si buscas en cambio, un lugar más joven, con bares para salir por la noche y cerca de la playa, te recomiendo que pruebes Coogee Beach o el famoso Bondi.

¿Algún consejo sobre el alojamiento?

Conseguir alojamiento es un desafío porque es de las cosas más caras que tendrás que pagar. Entonces, tómalo con calma. Te recomiendo que si podéis te des algunos días para pensarlo y visitar. Lo que más funciona son las casas compartidas.

En general, todos los lugares piden una bond (depósito) del mismo valor que una semana de alquiler. Sí, ¡el alquiler se calcula a la semana! Aunque muchas veces pagas cada quincena.
Algunos grupos de Facebook suelen postear muchas ofertas, aunque sitios como Flatshare y Flatmate.com funcionan muy bien.

Chica rubia caminando

¿Qué has estudiado o estudias en Australia? ¿Por qué?

Personalmente hice un curso de inglés. Una mitad fue de GE (inglés general) y la otra mitad de preparación para el IELTS. Así pude en principio profundizar sobre mis conocimientos de idioma y luego rendir el examen que me permite tener un reconocimiento internacional de mi nivel de inglés.

¿Te gustado tu escuela? ¿Lo mejor y lo peor?

Mi escuela, SELC, fue excelente, realmente recomendable. Tuve distintos profesores (cambiaban cada mes) quienes intentaban implementar distintas técnicas y herramientas didácticas para el aprendizaje. Teníamos también una clase australiana, en donde nos proponían distintas visitas a la ciudad y aprendíamos sobre la cultura local, tradiciones, comidas, etc.

La atención a los alumnos ha sido siempre muy amable y cercana, contando con eventos de esparcimiento organizados por la Escuela: fiestas, excursiones, deportes, etc., ¡ideal para hacerse amigos! La ubicación de la escuela y las facilidades que tenia (sala de computadoras y fotocopiadoras, cafetería atendida por compañeros que aprenden a ser baristas y, ¡hasta una mesa de ping pong!) son también características destacables entre otras escuelas.

Lo que quizás no me ha resultado tan ventajoso han sido las clases nocturnas, pues muchos trabajábamos durante el día, entonces los profesores no eran tan exigentes, ni las clases tan activas comparadas con las de la mañana.

 

Canguros en la playa en el atardecer

¿Cuál ha sido tu evolución con el inglés?

He progresado muchísimo en el idioma, tanto por las clases, como por el hecho de vivir allí, en donde estás obligado a usarlo todo el tiempo. Realmente aprendes muy rápido e incorporas también frases típicas, abreviaciones y expresiones.

¿De qué has trabajado y cómo lo conseguiste?

Bueno, he tenido muchos trabajos, porque he intentado muchas cosas. Sin duda, el mejor equilibrio que encontré fue haciendo Traffic Control. Al principio tenés que disponer de suficiente inversión para pasar las licencias y comprar el equipamiento necesario, pero puedo asegurarte que lo recuperas en menos de una semana. Es muy rentable comparado con otros trabajos y te garantiza muchas horas por día. Eso sí, tenés que estar parado todo el tiempo, llueva, truene o haga 40 grados. Pero casi siempre trabajas por shifts, es decir, te llaman cuando necesitan a alguien, entonces podés regular cuando querés trabajar y cuando preferís tomarte el día. Generalmente trabajas en equipo, en lugar distinto cada día, así que al final no resulta tan aburrido.

Es importante tener una red de contactos, porque muchas empresas te llaman por recomendación. Yo comencé a través de una amiga de la escuela, y luego fui conociendo colegas entre quienes nos pasábamos trabajos y consejos.

¿Cuánto has cobrado en cada trabajo que has tenido en Australia?

Mmm… Como Room Attendant, en un gran hotel frente a la playa me pagaban el mínimo de la categoría (creo 18,50 la hora) pero como tenia un TFN (numero de identificación de tax) y un contrato, cobraba realmente alrededor de 15 AUD la hora. Eso sí, me hacían aportes de seguridad social y Superannuation.

Como mesera y limpiando casas cobraba 20 AUD por hora, y como babysitter 22 AUD por hora, si bien eran pequeños trabajos (pocas horas por semana), me eran conveniente porque quedaban cerca de mi casa, podía ir caminando y hacía algunos dólares extra.

Por último como Traffic Controller, llegué a ganar entre 22 y 27 AUD la hora, dependiendo de la empresa para la que trabajaba y debía, generalmente, trabajar como autónomo con un ABN (numero de tax para autónomos y autoemprendedores).

chica bañándose en un lago

¿Cuánto dinero gastas a la semana en tu ciudad? ¿Qué es lo más caro? ¿Y lo más barato?

En general el gasto que hacía por semana era 500 AUD entre alojamiento y comida (entre dos), plan de teléfono y transporte. Por supuesto, lo más caro es el alojamiento: nosotros llegamos a conseguir una habitación por 350 AUD la semana, algo ex-centrada pero a lado de la playa; si preferís los lugares mas céntricos, pueden costar hasta 480 AUD la semana.

¡Lo más barato es el café! En los 7/11 hay siempre café a 1 AUD. Imagina que con tanto trabajo y estudio, ¡se convierte fundamental en tu vida!

¿Cuál es la situación más graciosa en la que te has encontrado en Australia?

Una noche de nuestro road trip en Tasmania acampamos en una playa, la mas al sur de la isla. Nos pasamos el atardecer y las primeras horas de la noche, mirando a los pingüinos que llegaban desde el mar para dormir entre los médanos. Resulto apasionante, pero también algo cansador, así que nos preparamos algo de comer y nos fuimos a dormir temprano.

Al otro día nos llego la noticia de que circulaba una foto en todo Australia, tomada en Tasmania a las 3 am con una fascinante aurora austral, plena de color y de estrellas que había sido visible tanto en las cámaras normales como a simple vista. Resultó ser cerca de donde habíamos estado acampando, solo que en vez de mirar el cielo, ¡miramos para adentro! ¡Nos perdimos de ver la aurora por quedarnos dormidos!

chicos camping atardecer

¿Algo que no te guste de Australia?

Si hay algo que no me gusta de Australia, es que tenés que tener una licencia oficial para todo. Cuando digo todo, es todo. Si querés trabajar en un bar, necesitas Licencia RSA para vender alcohol, o Licencia para ser Barista. Pero también hay licencias si quieres cuidar niños, hacer jardinería, carpintería, trabajar en una construcción, o cualquier cosa. Por supuesto, que son licencias que se pagan y no todas son fáciles de obtener.

¿Tienes contacto con ‘aussies’? ¿Qué opinas de los que conoces?

Hemos encontrado muchos aussies en esta experiencia y, en general, han sido todos muy abiertos con los extranjeros. Es posible que estén acostumbrados a ver mucha gente pasar por allí y recibir inmigrantes de todas partes del mundo. Las personas que he conocido son muy exigentes (quizás ¿perfeccionistas?) pero también muy amables y cordiales. He siempre tenido un buen trato y con muchos sigo aun en contacto.

¿Has viajado por Australia? ¿Nos recomiendas algún sitio en especial?

¡Es importantísimo viajar por Australia! Es cierto que cuando uno llega lo primero que piensa es en encontrar un trabajo y un buen equilibrio para mantenerse y ahorrar. Pero de verdad es una pena quedarse solamente con eso, porque hay tantos lugares por descubrir y ¡son realmente maravillosos!

Algunos de los sitios que más me han gustado son Jervis Bay, Magnetic Island, Diamond Head, Dorrigo National Park, Rainbow beach, la Sunshine Coast, Myall Lakes, Bendeela National Park, entre muuuuuchos otros.

¿Te has animado con el surf o algún otro deporte que no hacías en Argentina?

He intentado una vez surfear aunque, ¡trague mas agua de la que surfeé! Fue igual muy divertido.
También aprovechamos a hacer muchas caminatas en montaña y lo mas maravilloso de todo: ¡hacer SNORKEL! Pues en cualquier playa de Sydney ves peces increíbles de todos colores, es fascinante! Se volvió nuestra pasión.

tortuga fondo del mar

¿Has visto algún animal exótico?

¡MUCHOS! ¡Australia es un país fantástico en cuanto a naturaleza! Hemos nadado con tortugas marinas, nemos, delfines y, también, tiburones y rayas. Hemos visto canguros, wombats, koalas salvajes, y cassowaries (un animal prehistórico que solo se puede ver en pocos lugares del mundo).

Obviamente, miles de aves increíbles y millones de peces de distintos colores y tamaños que seria incapaz de recordar sus nombres. Desde luego, también hemos visto algunos animales peligrosos como arañas y cocodrilos…

Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

  • Tu inglés al llegar: 7
  • Tu inglés ahora: 9
  • Tus estudios: 10
  • Tu ciudad como destino recomendable: 10
  • La gente de tu city: 10
  • El estilo de vida: 10
  • Tu nivel de felicidad: 10
  • Tu nivel de estrés: 8
  • La experiencia: 10

Tu opinión más sincera sobre AUssieYouTOO:

AUssieYouTOO ha sido una gran ayuda para que esta experiencia exista. Honestamente, no creo que haya sido posible sin su ayuda. Me han aconsejado y acompañado desde el momento cero, orientándome durante los tramites de visa, las inscripciones y ¡hasta nos han recibido cuando llegamos! Fue un acompañamiento logístico pero también moral, muy necesario. Sinceramente aprecio mucho su trabajo.

¿Cómo fue el proceso y los trámites con tu Listener?

Carlota fue una gran Listener para mí. Me aconsejo gratuitamente sobre el tipo de visa y opciones de plan de estudio que podía desarrollar en Australia. En todo momento me acompaño, comparando cursos según mis inquietudes y mis intereses. Respondió a las preguntas mas complejas y las mas tontas que le hecho (la pobre!) y resolvió puntos claves de mi tramite. Algo que nos parece a todos muy complejo e inabarcable (y les juro que desde Argentina no es nada simple) resulto mas llevadero.

¿Tuviste un COOLaborador cuándo llegaste? ¿Qué piensas de su papel?

Ni bien llegue a Australia (y mismo desde antes) Sandra, mi COOLaboradora, se puso en contacto conmigo para asegurarse de que aterrizara a un terreno conocido. Fue fundamental que hubiera alguien en tierra firme, a quien consultar cuando uno esta perdido, y sobretodo en donde apoyarte cuando no tenes ningún amigo/conocido. Me ayudo también con algunos tips para conseguir trabajo y alojamiento, y organizó reuniones entre lxs recién llegadxs para que nos conociéramos entre todxs.

chico en montaña

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

Les aconsejaría que se animen a hablar con todo el mundo y conocer gente. Muchos pero muchos australianos son muy amables y abiertos, y están siempre dispuestos a ayudar. Y desde luego, también se encontrarán con muchos inmigrantes, que han venido todas partes del mundo, y que saben lo que es llegar a un país a empezar de cero. Confiar en la gente es algo vital y no siempre estamos acostumbrados a hacerlo.

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Australia?

Es evidente que cuanto más dinero tengas en tu cuenta, mas tranquilo podrás estar al llegar, pero recomendaría que cuentes con lo suficiente al menos para las primeras dos o tres semanas, hasta encontrar un trabajo. Otros ítems a tener en cuenta son las licencias que quizás tengas que pagar antes de postular a un trabajo; y la ‘bond’, puesto que además del alojamiento tendrás que pagar una o dos semanas como depósito en garantía. Sería necesario contemplar cerca de unos 2500 a 3000 AUD más o menos.

Escribe lo que te dé la gana:

¡Pues a mí me dan las ganas de volver!
Si fuera vos me animaría, porque de verdad que Australia es una experiencia increíble.

¿Te ha gustado esta entrevista? Danos 5 estrellitas.

Julieta, de cinematógrafa en Buenos Aires a Traffic Controller en Sydney, desafiando otro tipo de trabajos
4.8 (95%) 12 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *