Todo lo que necesitas saber sobre la Blue Card en Queensland

La Blue Card es una tarjeta que autoriza a trabajar con niños en el estado de Queenland, Australia, y que es necesaria tanto para el sector de la educación, como el de la salud u otras profesiones cuyo desarrollo pueda implicar relación con menores. Es necesaria tanto para trabajos remunerados como para voluntariados.

Blue Card en Queensland
Se basa en un sistema de prevención y monitorización de los antecedentes de las personas interesadas en trabajar en este ámbito con el fin de crear ambientes seguros de trabajo y proteger a los infantes ante cualquier situación de riesgo.

Cualquier persona que vaya a trabajar con niños o jóvenes en las siguientes áreas, necesitará solicitar la Blue Card:

  • Residencias de estudiantes.
  • Escuelas.
  • Cuidado de niños.
  • Iglesias, clubs y asociaciones que involucren a niños.
  • Servicios de salud y/o asesoramiento a niños.
  • Clases privadas de formación.

Si quieres saber más sobre la Blue Card, puedes leer la entrevista a nuestro estudiante Fernando, quién la solicitó recientemente y ya está trabajando como voluntario en una escuela de Brisbane:

¿Cuánto tiempo llevas en Australia? ¿Dónde vives?

Llevo en Australia dos meses y medio ya que llegué el pasado 30 de agosto. Estoy viviendo en Tingalpa, uno de los barrios pertenecientes a la ciudad de Brisbane.
blue-card-austalia
El motivo por el que estoy aquí es por la necesidad de mejorar mi inglés ya que acabé mi grado de Magisterio el pasado mes de junio y sin un nivel adecuado es muy difícil poder trabajar en lo que deseo y dar clase cuando vuelva a España.

Además de las obligaciones del idioma también estoy encantado de poder vivir esta experiencia en el extranjero en un país donde puedes conocer millones de cosas diferentes a las que uno suele ver habitualmente en su ciudad natal.

¿Para qué sirve la Blue Card?

La Blue Card es una tarjeta que te acredita para poder trabajar con niños. Es una medida de seguridad que aplica el estado australiano para que nadie que tenga delitos importantes, sobre todo relacionados con los niños, pueda estar en contacto con ellos en centros educativos o en cualquier otra actividad voluntaria o profesional.

En mi caso me ha permitido ser voluntario en un colegio cercano a donde vivo y en un club de fútbol (soccer) donde puedo ampliar mi experiencia en un entorno totalmente diferente.

¿Qué requisitos piden para solicitarla?

No piden ningún requisito. Sólo debes rellenar un impreso.

¿Cómo se solicita?

Para solicitar la tarjeta necesitas rellenar un impreso que puedes obtener en internet o directamente acercándote a la oficina y, por otra parte, la empresa que te quiera dar ese voluntariado o trabajo relacionado con niños deberá rellenar otro apartado reflejado en el mismo impreso. De este modo, el gobierno entiende que ambas partes están de acuerdo en esta actividad.

En caso de que todavía no tengas trabajo, también puedes solicitarla, te informan de todo ello sin problema.

Una vez rellenadas ambas partes del documento solo tienes que acercarte a la oficina situada en el centro de Brisbane o mandarlo por correo postal, aunque esta opción es más lenta.

Por cierto, nada que ver con España. Aquí no hay colas ni miles de ventanillas que visitar, tan solo una y sumamente sencillo.

¿Cuánto cuesta?

Si la Blue Card es para una actividad remunerada te costará unos 70$, por el contrario, si es para ser voluntario, será gratuita.

¿Cuánto tardaste en conseguirla?

Una vez que la entregas te comunican que el tiempo estimado para recibirla es de 3-4 semanas pero depende mucho de la demanda que tengan. En mi caso llegó antes de las 3 semanas.

¿Cuánto tiempo de validez tiene?

La duración es de 3 años siempre que no haya cambios relacionados con la justicia.

¿Tenías experiencia previa con niños?

Desde bien joven sentí que mi felicidad estaría cerca de los más pequeños y con esa sensación empecé a formarme para estar en un aula el día de mañana. Desde los 17 años estuve trabajando en contacto con niños en diferentes entornos, desde campamentos de verano hasta las prácticas universitarias pasando por mis 6 años como entrenador de fútbol base.

A día de hoy estoy trabajando como AuPair en una familia australiana, la cual tiene un niño de 6 años.
blue-card-australia-trabajar
En la página web del Gobierno de Queensland también puedes encontrar información en inglés sobre la Blue Card.

20 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *