La experiencia de Andrea en Australia: de Brisbane a Perth

How are you going mates? Me llamo Andrea y cumplí mis 23 años en Australia. Soy de Barcelona y decidí venirme para Australia con el objetivo de romper con mi vida monótona.

Estudié Relaciones Laborales y trabajé de ello durante 1 año, ahí realmente fue cuando me di cuenta que tenía que dar el gran salto. Pocos días antes de venirme, cree mi blog.

Decidí escribir para transmitir todo lo que sentía, porque cuando yo pensaba si venir o no, ¡leía cientos de blogs al día!

En principio vine para 6 meses. A día de hoy, llevo 7 meses en Australia y me voy a quedar algún tiempo más.

chica rubia en el desierto

¿Por qué decidiste viajar a Australia?

Decidí lanzarme a la aventura para romper con mi vida monótona y aburrida en Barcelona. Tras finalizar mis estudios, estuve trabajando durante 1 año en mi sector. Ahí fue cuando me di cuenta de que tenía que lanzarme, ¡era mi momento!

Y es que uno de mis mayores consejos es que decidáis dar el salto cuando sintáis que es «vuestro momento». El día de mañana cuando estéis a cientos de kms, si tenéis algún momento de bajón, os podréis aferrar a ello.

¿En qué ciudad/es australianas has vivido?

Empecé mi aventura en Brisbane, allí viví 6 meses. No podría haber estado más contenta con mi elección, es una ciudad como yo digo, cómoda. La dimensión es perfecta (no es una gran ciudad, pero tampoco es town) y ofrece todo lo que una gran ciudad puede ofrecer. Brisbane fue mi hogar.

Ahora me encuentro en Perth, donde decidí renovar. Y de momento puedo decir que… Western me está enamorando.

puesta de sol en una ciudad costera

¿En qué barrios has vivido?

Cuando viví en Brisbane estuve viviendo en la city, justo delante del Botanic Garden. Tuve suerte y solo nos mudamos del sexto al primero durante toda mi estancia. Pero por suerte, siempre “en el mismo” piso.

Creo que es un buen sitio porque estaba cerca de mi escuela, del ocio y de lugares increíbles. Vivía a dos calles del Loop Bus (bus gratuito) que cogía bastantes días, pero en un principio no quería depender demasiado del transporte en mi día a día.

¿Algún consejo sobre el alojamiento?

Yo hubiera buscado en algún suburbio como Paddington, West End, Milton… Pero por cercanía a mi escuela (ya que, tenía que ir cada día), preferí elegir el centro.

Y el mejor consejo que os podría dar sobre el alojamiento, es que viváis con gente que no hable vuestro idioma. Es el sitio en el que más te quitas la vergüenza con el inglés y al fin y al cabo, es tu día a día. Españoles hay en todas partes, no os van a faltar en la calle.

Tu primer día en Australia: ¿Cuál fue tu primera impresión?

“¿Qué demonios estoy haciendo aquí?”, eso fue lo primero que pensé en cuanto pisé el aeropuerto de Brisbane.

Estaba confundida, perdida con la ciudad y el inglés “australiano”, con un jetlag increíble… Fue un conjunto de sensaciones muy intensas, supongo que porque nunca antes las había experimentado. Pero si os soy sincera, ha sido de las mejores adrenalinas que he experimentado hasta el momento.

Aunque mi primera impresión tengo que decir que fue muy buena. Llegué en pleno verano, hacía un día genial y por si eso fuera poco, para ir de donde viví la primera semana a la ciudad, el conductor del autobús me dejó subir gratis. Se notaba que era mi primer día en aquella ciudad, no sabía manejar ese dinero todavía y él lo vio.

chica rubia sonriendo y detrás el mar y una piscina

¿Qué has estudiado o estudias en Australia?

Pues cuando llegué necesitaba ubicarme con el inglés, así que elegí un “General English”, y la verdad, es que lo recomiendo. Cuando lleguéis a Australia os dará la sensación de que el inglés que se habla aquí, no es inglés. Al menos, eso me pasó a mí. Depende de vuestro nivel de inglés, pero yo llevaba años sin estudiarlo y necesitaba un refresh.

Fue la mejor elección para empezar. Estudié en Imagine Education, escuela que recomiendo bastante. Además también tenía campus en Gold Coast por si me apetecía cambiar de aires. Creo que eso es algo importante en la elección de la escuela, fijaros que esté en más de una ciudad, por si más adelante queréis moveros.

¿Cuál ha sido tu evolución con el inglés?

¡LA LECHE!

Es una de las principales razones por las que he decidido renovar. No es solo aprender inglés, te das cuenta que aprendiendo lenguas, conoces culturas. Y sí, digo culturas porque no vale traducir del español al inglés. Detrás de una lengua hay una historia y cultura, y saliendo de tu zona de confort, ves todo eso y mucho más.

Mi evolución considero que ha sido buenísima, pues las primeras semanas no entendía prácticamente nada, me ponía nerviosa cuando iba por la calle o cuando mis compañeras de piso me hablaban, todo el tiempo pensaba: “¡por favor que no me hable!”

ero es un proceso que tiene varias etapas y tenemos que pasarlas todas. Cuando pierdes la vergüenza es cuando de verdad puedes decir que empiezas a aprender y que estás disfrutando. Yo empecé en un Intermediate y con el “General English” acabé en un Upper.

grupo de 4 chicas en la playa sonriendo a cámara

¿De qué has trabajado y cuánto has cobrado?

La verdad es que no soy el mejor ejemplo para hablaros de esto. Yo vine a Australia con la mentalidad de: “6 meses como break y para casa”.

No venía con la idea de buscar un trabajo “fijo” o algo “estable. Por lo tanto, me puse a buscar pero sin muchas ganas. En Brisbane estuve trabajando en Uber Eats, no es gran cosa, pero cada uno viene con un objetivo y necesidades distintas. Mi objetivo y principal meta en toda la estancia en Australia ha sido: ganar para mantenerme (alquiler, comida, gastos…) y VIAJAR.

Así que con Uber Eats me daba para cubrir todo eso y además ahorrar para viajar. Para mi, fue el mejor trabajo que pude encontrar, pero porque repito, yo venía con la idea de sobrevivir durante esos 6 meses y viajar. Ese trabajo tenía todo lo que necesitaba en ese momento: flexibilidad, no tenía horarios (podía viajar cuando quisiese) y era mi propia jefa.

Uber Eats te paga por cada trayecto que haces alrededor de unos $6 – $8 AUD .

¿Cuánto dinero gastas a la semana en tu ciudad?

A ver este tema es del que más se habla. Y es que si comparamos con España quizás es un poco más caro, pero bajo mi punto de vista la diferencia es mínima. Y quizás lo más caro de mis gastos semanales sería el alojamiento.

Yo en Brisbane por habitación compartida pagaba unos $150-165 AUD por semana con facturas incluidas, unos $50 AUD de comida, algo de transporte para el fin de semana y la tarjeta prepago del móvil. Yo estaba en Optus, que es la compañía con la que os abren vuestra primera línea de teléfono australiana en AYT, y ronda los $30 AUD pero tenéis un montón de GB. Y es que al principio yo al menos, los necesité. Iba con el GPS a todas partes y a todas horas.

Si tuviera que deciros qué es lo más caro sería todo el tema de ocio (peluquería, restaurantes, la cerveza…), todo lo que no es esencial para vivir.

chica rubia de espaldas y delante el mar y vegetación

¿Cuál es la situación más graciosa en la que te has encontrado en Australia?

La primera que se me viene a la mente y de la que ahora me río. Fue una de las veces que mi moto me dejó tirada trabajando en Uber. Pinché la rueda y no con un clavo, sino que, ¡con un tornillo (no había manera de que entrase del todo en la rueda y poder circular)! Y habría que sumarle que estaba en un suburbio perdido de la mano de Dios.

Pues bien, intenté llevar la moto a los dos mecánicos que estaban “más cerca”. Cuando llegué ninguno de los dos me quiso ayudar, uno me dijo que estaba cerrando y que lo sentía y el otro que no arreglaba motos. Total que estaba yo tiradísima en la calle y sin saber dónde poder dejar mi moto, porque toda aquella zona era de pago. Y había que sumarle que era viernes y que el lunes siguiente era Easter (festivo).

Pues no sé en qué momento se me ocurrió picar a una casa y preguntar si podía dejar la moto en su garaje al menos para poder guardarla y encontrar un mecánico la semana siguiente. Pues no hay bien que por mal no venga. Dio la casualidad que el hombre era mecánico y cuando entramos en el garaje tenía un montón de herramientas allí. Pues me la arregló.

Moraleja y algo que me ha enseñado Australia: la vergüenza no sirve de nada, siempre hay gente buena y aprender que cuando sale un problema solo hay que buscar una solución (y no quedarse estancado en el problema).

¿Algo que no te guste de Australia?

¡Buena pregunta!

Lo que menos me gusta de Australia principalmente es, la primera que no haya persianas en ninguna casa. Yo no sé vosotros, pero no sabía que necesitaba tanto las persianas hasta que llegué aquí. Los primeros días fueron horribles, no había quien durmiera en paz, literalmente. Luego te vas acostumbrando y ves que en realidad su cultura y sus comidas se guía por el sol. Aquí la gente madruga muchísimo y cenan pronto, cuando el sol se va.

La segunda, que esté tan lejos de casa. Pero, también siendo sincera creo que si estuviera más cerca de casa, no sería igual de especial y lo valoraríamos tanto.

Y por último, las despedidas. Te acostumbras y cambias el concepto de despedida, no tienen porque ser tristes. Aprendes a despedirte de la gente como que forma parte de una etapa y que si esa etapa se cierra, ellos van en ella, para siempre.

¿Has viajado por Australia?

He viajado bastante, no me puedo quejar. Me he recorrido gran parte de Queensland (road trips y salidas cada fin de semana tratando de explorar este increíble Estado). A finales de febrero fui a Sydney y creo que es muy buena época para ir. Y ahora estoy tratando de explorar Western, viviendo en Perth.

Si tuviera que recomendaros sitios especiales en los que he estado hasta el momento, serían… De Queensland, Fraser Island y Cape Hillsborough. De New South Wales, mi queridísimo Byron Bay. Y de Western (aunque acabo de llegar), la playa de Cervantes y Lincoln Sand Dunes.

Os he dicho algunos de los que creo que son más especiales, pero en Australia tengo la sensación de que cada sitio al que voy me parece mejor que el anterior.

grupo de jóvenes sonriendo a cámara en la arena

¿Has visto algún animal exótico?

En Australia TODOS los animales son exóticos. Ningún animal es igual que el de nuestro país, ni las simples hormigas que aquí son 3 veces las nuestras en España.

Pero sí, me he encontrado con arañas enormes y peludas, serpientes, mosquitos que dejan como una especie de morado durante meses, pájaros que quieren “matarte”, kangaroos, koalas… Un poco de todo jajaja

¿Has disfrutado del surf o de alguna BBQ?

¡Qué vivan las bbq’s! Definitivamente veréis que la cultura de las bbq’s aquí es increíble y es que cada parque tiene las suyas.

Del surf todavía no puedo hablar porque no lo he probado, pero bueno, creo que ahora estoy en un buen sitio para hacerlo… ¡No puedo irme sin probarlo! Aunque si os soy sincera, uno de los principales miedos que le tengo al surf en Australia son… los tiburones.

Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

  • Tu inglés al llegar: 3
  • Tu inglés ahora: 8.5
  • Tus estudios: 8
  • Tu ciudad como destino recomendable: 9
  • La gente de tu city: 7
  • El estilo de vida: 10
  • Tu nivel de felicidad: 10 (porque no hay más)
  • Tu nivel de estrés: 2
  • La experiencia: 10

Tu opinión más sincera sobre AUssieYouTOO:

Creo que no me podría haber venido con una agencia mejor. Sinceramente, toda mi experiencia ha sido genial. Tanto todos los que forman AUssieYouTOO como los estudiantes que traen, son increíbles.

fotografía de una playa de australia

¿Cómo fue el proceso y los trámites con tu Listener?

La verdad es que fueron muy rápidos y sencillos. Des de Barcelona, pensar que en unos meses vas a lanzarte al vacío e irte a la otra parte del mundo. Asusta, y mucho. Así que, tener a un Listener que te guíe y te aconseje, se agradece muchísimo. Y sobre todo saber que no se te va a escapar nada porque te están ayudando con todo. ¡Gracias Carlota!

¿Tuviste un COOLaborador cuándo llegaste?

Las COOLaboradoras que he tenido han sido geniales. Y es que creo que cumplen un papel fun-da-men-tal. El llegar al país y saber que quién te espera y te va a ayudar, es lo mejor. Pero sobretodo, saber que son estudiantes igual que tú y que te van a contar mil y una experiencias que han tenido, al final, son quienes mejor te pueden entender. Y no solo al llegar, sino que te dan soporte durante toda la estancia.

También quiero remarcar que los COOLaboradores de las agencias, ya sea AUssieYouTOO o cualquier otra, están para ayudar y aconsejar. Pero, tenemos que pensar que ellos son estudiantes como nosotros que pueden ayudarnos y hacerlo algo más fácil, pero hay que buscarse la vida por uno mismo. He conocido a bastante gente descontenta por ello y es que hay que tener claro que estamos solos en Australia.

Lo que más echas de menos de tu país es…

No sé si todo el mundo que viene aquí pensará lo mismo que yo, pero echo de menos… LA COMIDA y la vida social en la calle, como lo que es tomarte una caña con unas patatas bravas y estarte horas en un mismo bar. Éstos aussies no tienen nada de cultura gastronómica.

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

Que os lancéis, que no tengáis miedo ni vergüenza y que disfrutéis de esta experiencia al máximo. Y pensar que ya simplemente el hecho de estar en Australia tiene que daros la mayor fuerza para seguir, porque ya solo el haber llegado aquí, os convierte en afortunados y valientes.

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Australia?

Yo creo que venir con dinero suficiente para vivir durante 3 o 4 meses. El primer mes veréis que el dinero vuela y a veces, no sabréis ni dónde lo habéis gastado. Aparte el buscar alojamiento a veces es complicado, dependiendo del momento.

Traer dinero para subsistir unos meses os dará tranquilidad y hará que podáis disfrutar la experiencia al máximo. Una vez tenéis habitación, los gastos se normalizan y empiezas a controlarlos, no gastas tanto. Y es aquí, cuando se empieza a buscar trabajo.

Hay gente que tarda 2 días, otra gente tarda semanas o hay gente que tarda meses. Todo depende del momento y el lugar, siempre. Por lo tanto, si no queréis agobios y disfrutar de la experiencia, traer para unos mesecitos.

Define tu experiencia en Australia en 3 palabras:

Happiness. Sick (los aussies lo utilizan para referirse cuando algo es más que amazing). Dream.

¿Ha cambiado tu forma de ser tras venir a Australia?

Si miro hacia atrás, tan solo 7 meses atrás, no me reconozco. Australia me ha cambiado, o quizás ha hecho que salga una parte de mí que no conocía.

Creo que siempre he sido bastante madura, por lo que no considero que Australia haya cambiado eso en mí. Pero, me ha hecho crecer, creer mucho más en mí y ver que siempre hay algo bueno al final de todo lo que haces si te esfuerzas.

Escribe lo que te dé la gana:

Estaré eternamente agradecida a todas las oportunidades que me ha dado Australia, pero sobretodo también a todas sus bofetadas y golpes de realidad. Así como también a todas las personas que me ha dejado conocer y llevarme para siempre.

Australia ha sacado mi verdadera yo. Ha hecho que me conozca, que sepa mucho mejor quien soy, que no me ponga límites, que aprecie mucho más las cosas pequeñas, pero sobretodo, saber lo que no quiero en cada momento. Es muy difícil saber lo que quieres muchas veces, pero lo que tengo claro es que sé lo que no quiero.

Y otra de las cosas que me ha dado, es siempre ver la parte positiva de las cosas y que muchas veces los problemas, son problemas porque lo decidimos nosotros. Y si hay un obstáculo, no quedarse ahí porque no sirve de nada, mirar hacia adelante y buscar una solución.

En definitiva, ha hecho que me conozca mucho mejor.

Por todo esto y mucho más, GRACIAS AUSTRALIA y AYT, por hacerlo posible.

Pd. ¡Nos vemos en Australia!🇦🇺

chica rubia con una bandera de Australia

¿Qué te ha parecido la experiencia de Andrea? ¡Valórala con estrellitas!

La experiencia de Andrea en Australia: de Brisbane a Perth
4.8 (96.25%) 32 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *